Autor Tema: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas  (Leído 49677 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #60 en: 17 de Julio de 2010, 12:50:15 »
bigluis: tu utilizaste un cristal de 48mhz yo solo tengo uno de 4mhz cres que funcione porque el valor mas grande que puedo conseguir es de 40mhz.
gracias

Hay un error en la configuración, porque indica tener 48MHz pero no habilita el PLL.

O cambias a #use delay(clock=4000000) o habilitas el PLL configurando los fuses adecuadamente. Bigluis indicará cual es lo adecuado.


Nota: a un 18F no puedes colocarle un cristal mayor a 20 MHz.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado bigluis

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 511
    • Tutoriales de Qt C++
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #61 en: 17 de Julio de 2010, 22:52:51 »
bigluis: tu utilizaste un cristal de 48mhz yo solo tengo uno de 4mhz cres que funcione porque el valor mas grande que puedo conseguir es de 40mhz.
gracias

El programa esta hecho para utilizar un cristal de 4MHz y con los PLL internos del PIC se multiplica la frecuencia hasta 48MHz.

Esto se hace con la activacion de los fuses PLL1 y CPUDIV1 que puedes ver al inicio del programa.
Tutoriales de Qt C++

No es necesario que hagamos Grandes cosas, sino que lo que hagamos sea importante.

SI la NECESIDAD es la MADRE del CONOCIMIENTO, SEGURAMENTE la PEREZA su TÍA.

Cuando el ARTE requiere de PRECISION le llamamos CIENCIA

Desconectado gary_servin

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #62 en: 18 de Julio de 2010, 00:47:29 »
Cita de: Suky
Nota: a un 18F no puedes colocarle un cristal mayor a 20 MHz.


Sr Suky, y donde quedan los 18Fxx5xx que soportan cristales externos de hasta 48MHz, el 18F45K20 que soporta hasta 64MHz y el 18F97J60 que soporta cristales externos de 25MHz??

Saludos!

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #63 en: 18 de Julio de 2010, 03:00:36 »
bigluis: tu utilizaste un cristal de 48mhz yo solo tengo uno de 4mhz cres que funcione porque el valor mas grande que puedo conseguir es de 40mhz.
gracias

El programa esta hecho para utilizar un cristal de 4MHz y con los PLL internos del PIC se multiplica la frecuencia hasta 48MHz.

Esto se hace con la activacion de los fuses PLL1 y CPUDIV1 que puedes ver al inicio del programa.

Falta colocar entonce XTPLL.  ;-)
Cita de: Suky
Nota: a un 18F no puedes colocarle un cristal mayor a 20 MHz.


Sr Suky, y donde quedan los 18Fxx5xx que soportan cristales externos de hasta 48MHz, el 18F45K20 que soporta hasta 64MHz y el 18F97J60 que soporta cristales externos de 25MHz??

Saludos!

Hay excepciones  :D Como los de las familas 18F67J60, los otros no, re lee el datasheet. O por lo menos los 18Fxx5xx  :?


Saludos!"
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado gary_servin

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #64 en: 18 de Julio de 2010, 05:53:42 »
He releido nuevamente el datasheet y me hedado cuenta de que estaba equivocado con lo de los cristales de 48MHz en 18Fxx5x :D
realmente creia que era posible debido a que RedPIC, en su pagina pagina explica lo siguiente:
Cita de: RedPic
Este sistema es complejo debido a la inmensa versatilidad y posibilidades que ofrece.

Como podéis ver en OSC1 y OSC2 conectamos nuestro cristal: 4 Mhz, 8 Mhz, 12 Mhz, 16 Mhz, 20 Mhz, 24 Mhz, 40 Mhz  ó 48 Mhz, que son los cristales validos compatibles con lo que sigue a continuación...

Pero me sigue quedando una duda, ya que según la pagina 30 de datasheet de los PIC18Fxx5x, específicamente en
TABLE 2-3: OSCILLATOR CONFIGURATION OPTIONS FOR USB OPERATION
aparece como Input Oscillator Frequency el valor de 24 MHz y como Clock Mode HS, EC, ECIO. Según entiendo (corrígeme si me equivoco) se pueden usar Cristales (HS) de 24 MHz o en que me estoy equivocando??  :?

Disculpa la molestia y Muchas Gracias!!  :)

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #65 en: 18 de Julio de 2010, 10:52:50 »
Sip, hasta 24 MHz indica que se puede, pero creo recordar que un compañero usaba unos de estos y el microcontrolador no funcionaba correctamente, cambiandolo a uno de 20 MHz no hubo más problemas  :?


Saludos!  ;-)
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado gary_servin

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #66 en: 18 de Julio de 2010, 18:40:14 »
Sip, hasta 24 MHz indica que se puede, pero creo recordar que un compañero usaba unos de estos y el microcontrolador no funcionaba correctamente, cambiandolo a uno de 20 MHz no hubo más problemas  :?


Saludos!  ;-)

Ya entiendo! Y leyendo algunas notas de aplicación de Microchip sobre el tema explican algo de la inestabilidad a mayores frecuencias que 20 MHz! Cada día se aprende algo nuevo  :D Muchas Gracias! Saludos!

Desconectado bigluis

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 511
    • Tutoriales de Qt C++
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #67 en: 07 de Septiembre de 2010, 22:58:49 »
Hola a Todos nuevamente.

 :? En esta ocasion deseaba preguntar si era posible que abra un nuevo tema en el que se hable especificamente de un Medidor de Energía utilizando el ADE7753 y poner un segundo tema en el que se realicen los comentarios y preguntas.

 :-/ Gracias por su ayuda.
Tutoriales de Qt C++

No es necesario que hagamos Grandes cosas, sino que lo que hagamos sea importante.

SI la NECESIDAD es la MADRE del CONOCIMIENTO, SEGURAMENTE la PEREZA su TÍA.

Cuando el ARTE requiere de PRECISION le llamamos CIENCIA

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #68 en: 07 de Septiembre de 2010, 23:13:28 »
Hola a Todos nuevamente.

 :? En esta ocasion deseaba preguntar si era posible que abra un nuevo tema en el que se hable especificamente de un Medidor de Energía utilizando el ADE7753 y poner un segundo tema en el que se realicen los comentarios y preguntas.

 :-/ Gracias por su ayuda.

Claro que sí! Queda en sus manos  ;-)


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado bigluis

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 511
    • Tutoriales de Qt C++
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #69 en: 12 de Abril de 2011, 21:29:06 »
Hola amigos, me gustaría saber donde puedo encontrar los estandares para fabricar un medidor de energía, esto con el fin de sustentar que el medidor que voy a diseñar cumple con algún estandar internacional y que de esta manera sea confiable para los clientes o usuarios.
Tutoriales de Qt C++

No es necesario que hagamos Grandes cosas, sino que lo que hagamos sea importante.

SI la NECESIDAD es la MADRE del CONOCIMIENTO, SEGURAMENTE la PEREZA su TÍA.

Cuando el ARTE requiere de PRECISION le llamamos CIENCIA

Desconectado Robocardo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 45
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #70 en: 10 de Junio de 2011, 15:19:36 »
Muy interesante el proyecto.
Creo que respecto de los Especificaciones Técnicas de un Medidor de Energía conviene que te remitas a tu proveedor de energía y lo consultes directamente con ellos.
Tal vez en la oficina de Atención al cliente, puedan derivarte con alguna Oficina Técnica y explicando que haces un trabajo universitario encuentres una buena respuesta de un Ingeniero que recuerde aquellos tiempos, jajaja.

De todas formas aca tienes especificaciones de un Schneider Electric EN40

Desconectado bigluis

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 511
    • Tutoriales de Qt C++
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #71 en: 10 de Junio de 2011, 17:50:37 »
Gracias Robocardo, voy a ir a la sucursal de atencion al cliente a ver eso. Aunque dudo mucho que haya alguien que sepa de eso.
Tutoriales de Qt C++

No es necesario que hagamos Grandes cosas, sino que lo que hagamos sea importante.

SI la NECESIDAD es la MADRE del CONOCIMIENTO, SEGURAMENTE la PEREZA su TÍA.

Cuando el ARTE requiere de PRECISION le llamamos CIENCIA

Desconectado bigluis

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 511
    • Tutoriales de Qt C++
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #72 en: 10 de Junio de 2011, 17:55:19 »
Por cierto, ya abri los nuevos post en los que aparece un medidor de energia con MCP3909 y un Medidor de Energia con ADE7753
Tutoriales de Qt C++

No es necesario que hagamos Grandes cosas, sino que lo que hagamos sea importante.

SI la NECESIDAD es la MADRE del CONOCIMIENTO, SEGURAMENTE la PEREZA su TÍA.

Cuando el ARTE requiere de PRECISION le llamamos CIENCIA

Desconectado Robocardo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 45
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #73 en: 10 de Junio de 2011, 21:27:44 »
Te hice una observacion que tiene que ver con la aislación del equipo ya que propones interfaz USB con la PC.
Voy a releer los APP Notes del MCP3909 y el ADE7753 para ver como lo resuelven o si no tiene importancia.

Desconectado Robocardo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 45
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #74 en: 10 de Junio de 2011, 21:37:28 »
En el Application Note del MCP3909 dice
Citar
There are four classes of meters: Class 2, Class 1, Class 0.5 and Class 0.2 meters. Accuracies described apply to both single-phase and poly-phase meters, with  slight differences described within the standards. The standards are all a part of the IEC 62053 specification. This specification replaces the previous specifications IEC61036, IEC1036 and IEC687.

Citar
Hay cuatro clases de medidores: Clase 2, Clase 1, Clase 0.5 y clase 0.2. La precisión descripta se aplica a medidores de una fase o polifásicos, con pequeñas diferencias descriptas dentro de las normas. Los standards son una parte de la especificación IEC 62053. Esta especificación reemplaza las especificaciones anteriores IEC61036, IEC1036 y IEC687.

De manera bigluis que remitirse a la norma IEC 62053.
En inglés la norma IEC 62053
En español misma norma IEC 62053 hay que pagar para su descarga.
« Última modificación: 10 de Junio de 2011, 21:41:01 por Robocardo »


 

anything