Autor Tema: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas  (Leído 49685 veces)

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado jeanvega54

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #15 en: 20 de Mayo de 2010, 19:50:01 »
Sr suky si va aportar informacion importante se le agradece sus comentarios que seran bien recibidos, sino omita hacerlos automaticamente, que no ayudan ni fortalecen al desarrollo del proyecto.

Desconectado jeanvega54

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #16 en: 20 de Mayo de 2010, 20:37:44 »
Sr grounman

le comento que oriente esta tesis hacia una sola fase monofasica porque tengo solo 3 meses para entregarla, pues mi interes es continuar y profundizar en el proyecto. a niveles de circuitos integrados ya realize la compra del ACS712 y ya tengo el diseño esquematico de control y potencia, de repente pudo ser que el sensor que compre no sea el mas adecuado para este trabajo pero eso me lo demostrara el funcionamiento del circuito a traves de las pruebas, como por ejemplo la recomendacion que hizo el sr suky con respecto al ADE7763 estuve leyendo y es muy completo, y esa informacion no la maneje o no la conocia antes de la seleccion de integrados.

El problema que mas me afecta es la programacion porque no he tenido buenas bases en la universidad, y sin embargo he leido y he dedicado tiempo al estudio del compilador  pero tengo algunas dudas que he tratado de aclarar y no he podido porque me estan dando recomendaciones en lo que por ahora no me ayuda.

Con respecto al circuito de control y potencia lo hice en proteus y se lo puedo enviar para que tenga mas detalles del tema, pero si maneja informacion sobre como solucionar mis problema de programacion le agradesco su colaboracion.

Desconectado xp8100

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 71
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #17 en: 20 de Mayo de 2010, 20:43:54 »
Saludos.

Creo que puede ser interesante que revises esta URL : http://openenergymonitor.org/emon/node/58

El proyecto es realmente ingenioso.

Jc

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #18 en: 21 de Mayo de 2010, 10:43:34 »
Sr suky si va aportar informacion importante se le agradece sus comentarios que seran bien recibidos, sino omita hacerlos automaticamente, que no ayudan ni fortalecen al desarrollo del proyecto.

jajaja! :roll:

Y revisa el *.h del dispositivo, no es lo mismo un 873 que un 4550.


Más el datasheet y tienes todo lo necesario. Además hay muchos ejemplos en el foro, como para que te des una idea.

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #19 en: 22 de Mayo de 2010, 15:23:43 »
en ese caso siento no poder ayudarte.para programar los pìc solo uso asm. :(
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado bigluis

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 511
    • Tutoriales de Qt C++
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #20 en: 24 de Mayo de 2010, 21:11:25 »
Yo estoy pensando realizar un proyecto similar, pero yo lo estaba pensando hacer sin ningun IC extra, es decir, el PIC realizará todas las mediciones y calculos correspondientes a la medición.

Para realizar la medición del desfase entre las dos señales estaba pensando usar los comparadores internos del PIC y luego medir la amplitud de la señal de voltaje y de la señal de corriente tomando los valores más altos de las muestras.

 :? Pero tengo una pregunta, he estado leyendo las hojas de datos del MCP3909 y el ADE7763, y deseo saber ¿Por qué estos integrados miden una cantidad de muestras para cada ciclo de la señal y luego realizan los calculos de los valores RMS y la potencia activa a partir de las muestras tomadas?

En mi caso es muy dificil realizar el diseño del PCB si utilizo esos integrados ya que no puedo soldarlos a la placa, por lo tanto preferiría realizar el diseño sin esos integrados, pero si resulta que es mejor utilizarlos pues me tocará aprender a soldarlos, por ahí vi un tuto para hacerlo.
Tutoriales de Qt C++

No es necesario que hagamos Grandes cosas, sino que lo que hagamos sea importante.

SI la NECESIDAD es la MADRE del CONOCIMIENTO, SEGURAMENTE la PEREZA su TÍA.

Cuando el ARTE requiere de PRECISION le llamamos CIENCIA

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #21 en: 24 de Mayo de 2010, 23:42:14 »
Hola amigos, yo estoy tratando de hacer lo mismo para mi casa, en este caso estoy utilizando un ADE7753, no se cual sea la diferencia con el ADE7763, tambien es para una sola fase, lo estoy haciendo con un coldfire mcf51qe128, una glcd, y un transformador de corriente, lo que me viene a la mente, veo que en el conexionado se ve un circuito con integrador y sin integrador, perdonen mi ignorancia, pero para que serviria el integrador, tambien veo que tiene dos entradas analogicas, una para el transformador de corriente, y otro para el voltaje AC, pero ahi dice que meta los 110v, cosa que me da un poco de miedo, en este circuito aparece algo asi como este que encontre



obvio, con las resistencias, baja el voltaje, en ese caso a 250mV, alguien ha conectado y trabajado correctamente el ade77x3??? saludos

el sensor de corriente que estoy utilizando es este tiene un buen de tiempo que lo compre, y no habia tenido tiempo de hacer algo, jeje
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #22 en: 26 de Mayo de 2010, 10:33:54 »
Yo estoy pensando realizar un proyecto similar, pero yo lo estaba pensando hacer sin ningun IC extra, es decir, el PIC realizará todas las mediciones y calculos correspondientes a la medición.

Para realizar la medición del desfase entre las dos señales estaba pensando usar los comparadores internos del PIC y luego medir la amplitud de la señal de voltaje y de la señal de corriente tomando los valores más altos de las muestras.

 :? Pero tengo una pregunta, he estado leyendo las hojas de datos del MCP3909 y el ADE7763, y deseo saber ¿Por qué estos integrados miden una cantidad de muestras para cada ciclo de la señal y luego realizan los calculos de los valores RMS y la potencia activa a partir de las muestras tomadas?

En mi caso es muy dificil realizar el diseño del PCB si utilizo esos integrados ya que no puedo soldarlos a la placa, por lo tanto preferiría realizar el diseño sin esos integrados, pero si resulta que es mejor utilizarlos pues me tocará aprender a soldarlos, por ahí vi un tuto para hacerlo.



Medir el maximo y sacar el valor RMS asegurando que la señal es senoidal es una opciòn valida, pero muy pobre. Por ello es necesario tomar cierta cantidad de muestras de la señal y caclular la integral para obtener el valor RMS.


Hola amigos, yo estoy tratando de hacer lo mismo para mi casa, en este caso estoy utilizando un ADE7753, no se cual sea la diferencia con el ADE7763, tambien es para una sola fase, lo estoy haciendo con un coldfire mcf51qe128, una glcd, y un transformador de corriente, lo que me viene a la mente, veo que en el conexionado se ve un circuito con integrador y sin integrador, perdonen mi ignorancia, pero para que serviria el integrador, tambien veo que tiene dos entradas analogicas, una para el transformador de corriente, y otro para el voltaje AC, pero ahi dice que meta los 110v, cosa que me da un poco de miedo, en este circuito aparece algo asi como este que encontre

obvio, con las resistencias, baja el voltaje, en ese caso a 250mV, alguien ha conectado y trabajado correctamente el ade77x3??? saludos

el sensor de corriente que estoy utilizando es este tiene un buen de tiempo que lo compre, y no habia tenido tiempo de hacer algo, jeje

El integrador se habilita si el transductor es una bobina rogwosky en el caso de medida de corriente, para Tranformador de Corriente no se necesita. La entrada máxima de estos integrados es 1Vpp (500mV Vp, NO RMS!!!), por lo que utilizando las resistencias se está cumpliendo con lo especificado.



Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado bigluis

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 511
    • Tutoriales de Qt C++
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #23 en: 26 de Mayo de 2010, 17:17:16 »
Hola encontre este otro integrado que es para medir las 3 fases, es el ADE7758, y aqui encontre un codigo de ejemplo.

Supongo que es mejor que utilizar 3 mcp3909 a como hace Microchip.
Tutoriales de Qt C++

No es necesario que hagamos Grandes cosas, sino que lo que hagamos sea importante.

SI la NECESIDAD es la MADRE del CONOCIMIENTO, SEGURAMENTE la PEREZA su TÍA.

Cuando el ARTE requiere de PRECISION le llamamos CIENCIA

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #24 en: 26 de Mayo de 2010, 17:33:20 »
Genial bicho Luis; La verdad estos de Analog tienen unos integrados geniales para el tema de medida energética!

Desconectado bigluis

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 511
    • Tutoriales de Qt C++
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #25 en: 26 de Mayo de 2010, 20:07:22 »
Hola amigos, yo estoy tratando de hacer lo mismo para mi casa, en este caso estoy utilizando un ADE7753, no se cual sea la diferencia con el ADE7763

En esta pagina se puede comparar los distintos integrados que anaglog devices produce para este tipo de aplicaciones, y se puede observar que el ADE7753 sirve para medir Irms, VA, VAR, Vrms y Watt, mientras que el ADE7763 Irms, VA, Vrms y Watt.
Tutoriales de Qt C++

No es necesario que hagamos Grandes cosas, sino que lo que hagamos sea importante.

SI la NECESIDAD es la MADRE del CONOCIMIENTO, SEGURAMENTE la PEREZA su TÍA.

Cuando el ARTE requiere de PRECISION le llamamos CIENCIA

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #26 en: 27 de Mayo de 2010, 16:28:31 »
Hola encontre este otro integrado que es para medir las 3 fases, es el ADE7758, y aqui encontre un codigo de ejemplo.

Supongo que es mejor que utilizar 3 mcp3909 a como hace Microchip.

para 100+ unidades:
MCP3909 $1,60
ADE7758ARWZ $8.24

Normalmente es mejor usar 1 sólo integrado que usar 3 estoy de acuerdo con eso, pero ese integrado es 5 veces más caro que el mcp3909 de microchip... así que depende de la aplicación y de cuántos vamos a fabricar, por qué método lo vamos a hacer, el tamaño de la placa, etc. etc. etc.
« Última modificación: 27 de Mayo de 2010, 16:34:33 por Menta »
     

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #27 en: 28 de Mayo de 2010, 01:15:50 »
gracias suky, checando el proyecto que postearon con el arduino, sin la necesidad del chip de energia, he pensado estudiar mas acerca de las operaciones matematicas para hacerlo, saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado bigluis

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 511
    • Tutoriales de Qt C++
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #28 en: 28 de Mayo de 2010, 16:51:12 »
para 100+ unidades:
MCP3909 $1,60
ADE7758ARWZ $8.24

Normalmente es mejor usar 1 sólo integrado que usar 3 estoy de acuerdo con eso, pero ese integrado es 5 veces más caro que el mcp3909 de microchip... así que depende de la aplicación y de cuántos vamos a fabricar, por qué método lo vamos a hacer, el tamaño de la placa, etc. etc. etc.

 :? Según he leído en la hoja de datos del MCP3909 este solo mide potencia activa, es decir, solo mide los watts, mientras que el que hace analog mide Irms, VA, VAR, Vrms y Watt. Para obtener los demas valores con el MCP3909 microchip recomienda hacerlo con el PIC.

Supongo que si vamos a comparar precios sería

para 100+ unidades:
MCP3909 $1,60
ADE7763ARSZ $1.66 



« Última modificación: 28 de Mayo de 2010, 17:28:42 por bigluis »
Tutoriales de Qt C++

No es necesario que hagamos Grandes cosas, sino que lo que hagamos sea importante.

SI la NECESIDAD es la MADRE del CONOCIMIENTO, SEGURAMENTE la PEREZA su TÍA.

Cuando el ARTE requiere de PRECISION le llamamos CIENCIA

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #29 en: 29 de Mayo de 2010, 02:04:01 »
Hola encontre este otro integrado que es para medir las 3 fases, es el ADE7758, y aqui encontre un codigo de ejemplo.

Supongo que es mejor que utilizar 3 mcp3909 a como hace Microchip.

para 100+ unidades:
MCP3909 $1,60
ADE7758ARWZ $8.24

Normalmente es mejor usar 1 sólo integrado que usar 3 estoy de acuerdo con eso, pero ese integrado es 5 veces más caro que el mcp3909 de microchip... así que depende de la aplicación y de cuántos vamos a fabricar, por qué método lo vamos a hacer, el tamaño de la placa, etc. etc. etc.

Si lees todo este post, ves por qué comparo precios entre integrados diferentes.

Sobre el ADE7763ARSZ vs MCP3909, a no ser que se use la salida de frecuencia, con ambos integrados necesitas un microcontrolador.
Así que si de todos modos voy a usar un micro, puedo calcular el dato que me interesa y ya.
Según la data, en el mcp3909 el consumo máximo es 20% menor que el consumo típico del ADE7763. (esto es obvio al ver el esquema interior)
el AD tiene un sensor de temperatura.
Pero bueno, objetivamente me parece que el ADE7763ARSZ es mejor integrado que el mcp3909 pero con ambos puedo lograr lo mismo con la misma exactitud, o no?
     


 

anything