Autor Tema: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas  (Leído 49674 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jeanvega54

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« en: 18 de Mayo de 2010, 21:26:52 »
Saludos
compañeros estoy realizando un prototipo  para mi tesis de grado referido a un sistema de control de medicion de corriente en las viviendas en bajo consumo de 110v monofasico, con un sensor de corriente bajo de efecto hall que es capaz de soprtar 2.1kvrms en sus entradas y su respuesta es proporcional al consumo de corriente con una salida de (0 - 5)dc  es el ACS712 viene en variadas presentaciones de 5amp, 20 amp, 30 amp etc. esta salida la voy a convertir A/D a traves del PIC18f4550 entonces internamente debo multiplicar 110v * 5amp max que me va a permitir como maximo una potencia de 500w(analogico) logicamente debo buscar a traves de la conversion cual seria este valor en digitalya que  a hacer mi referencia porque al alcanzar dicho valor el va desactivar una salida que me corta la corriente en la vivienda a traves de un opto-acoplador que desinhibe a un tiristor (circuito de potencia).

anexo lo que llevo en la programacion ya que tengo error al momento de utilizar an3/+vref no me lo acepta el compilador CCS, este circuito lo tengo en proteus 7.6 ya montado pero me faltan algunos detalles si alguien puede intercambiar informacion o que me quiera ayudar se lo agradesco.

#include <18f4550.h>
#fuses NOWDT,NOPROTECT,NOCPD,NOLVP,XT,NOMCLR,
#device adc=10
#use fast_io (A)
#use fast_io (B)
#use fast_io (C)
#use fast_io (D)
#use delay(clock=4000000)
#INCLUDE "lcd_c.c"
FLOAT VALOR;
FLOAT X;

VOID MAIN(VOID)
{
   SET_TRIS_A(0XFF);            // Puerto A como entrada
   SET_TRIS_B(0X00);            // Puerto B como salida     
   OUTPUT_A(0X00);            // Limpio el puerto A
   SETUP_PORT_A(AN0_ANALOG_AN3_REF);      // UTILIZA CONV AN0 Y COLOCO AN3 COMO REFERENCIA (ERROR)
   SETUP_ADC(ADC_CLOCK_INTERNAL);
   lcd_init();               // Inicializa la rutina lcd

   while(true)
   {
      set_adc_channel(0);         // Especifica el canal de lectura     
      delay_us(10);            // retardo de 10 us
      valor=read_adc();            // Valor lee lo que esta en el canal seleccionado
      X=(valor*5)/1023;            // Multiplica valor por 5v / 1024 conversor de 10 bits
      delay_ms(500);            // retardo de 500 ms     
      printf(lcd_putc,"\f");         // indica que envia un valor float
      printf(lcd_putc," P=%2.3g volt",X);   // Indica que envia X 2 enteros, 3 decimales volt
      delay_ms(1000);            // retardo de 1000 seg
   }
}

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #1 en: 18 de Mayo de 2010, 21:34:37 »
Te recomiendo el PIC18F4553, la única diferencia con respecto al PIC18F4550 es que el convertidor A/D es de 12bits (10bits para el PIC18F4550)... Eso te hará ganar más precisión en tu medida.

un saludo!

Desconectado jeanvega54

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #2 en: 18 de Mayo de 2010, 21:37:36 »
Gracias buen dato, y con respecto al error que tengo en programacion???

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #3 en: 19 de Mayo de 2010, 11:31:36 »
Podrías mirar el integrado ADE7763 para medicion de tensión rms, corriente rms, frecuencia, fase, potencia. Es excelente!  :-)


Y despues respecto a la programación, revisa el *.h del dipostivo que estas utilizando para ver que parametros acepta la configuracion del conversor.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #4 en: 19 de Mayo de 2010, 11:40:51 »
Otro del estilo del que comenta el compañero Suky es el MCP3909 de Microchip:
http://www.microchip.com/wwwproducts/Devices.aspx?dDocName=en520376

Un saludo!

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #5 en: 19 de Mayo de 2010, 11:46:14 »
Otro del estilo del que comenta el compañero Suky es el MCP3909 de Microchip:
http://www.microchip.com/wwwproducts/Devices.aspx?dDocName=en520376

Un saludo!

Es muy similar! Aunque no tienen el integrador como para usar bobinas rogwosky en la mediciòn de corrientes :roll:


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #6 en: 19 de Mayo de 2010, 11:47:08 »
Me apunto el dato! Gracias :D

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #7 en: 19 de Mayo de 2010, 11:56:43 »


Citar
Es muy similar! Aunque no tienen el integrador como para usar bobinas rogwosky en la mediciòn de corrientes :roll:

Que son esas bobinas??
Primera vez que las escucho, en mi larga vida.. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #8 en: 19 de Mayo de 2010, 12:02:53 »
Pero como!  :D Lo mejor para realizar medidas de corriente, ya que no se saturan como los transformadores de corriente. De forma sencilla, es una espira que en sus extremos nos entrega una tensión proporcional a di/dt, por ello se necesita un integrador  :mrgreen:

Más info:

Bobinas Rogwoski - Wikipedia

Revista Electroindustria

Medicion de Potencia


Saludos!  :mrgreen:
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado jeanvega54

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #9 en: 19 de Mayo de 2010, 14:15:03 »
Gracias por las recomendaciones

Es muy logico que lo mejor para esto es el tranformador de corriente porque su relacion de espiras es 1/10 50 amp primario que me dan 5 amp en la salida, lo que sucede es que ya se han realizado proyecto con este TI pues quize hacerlo diferente, y estuve leyendo sobre la bobina de rogwosky y tengo entendido que hay que fabricarlas y producen bastante error, en cambio con este sensor el ACS712 de allegro micro es algo nuevo para mi y es pequeño y viene eb PCB listo para probar y podria ser algo factible para el momento de pensar en costos y tamaño.

al chequear esto en el compliador CCS:

   SETUP_PORT_A(AN0_ANALOG_AN3_REF);      // UTILIZA CONV AN0 Y COLOCO AN3 COMO REFERENCIA (ERROR)
 
pero funciona para pic1f873 pero pal pic18f4550 no me toma la referencia, es una de mi incertidumbres y la otra es que en vzla no se consigue el pic18f4553 que me gustaria porque me va a permitir hacer mas exactas mis conversiones  y muchas mas precision.  a proposito si estan interesados les envio el cisuito en proteus. gracias


Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #10 en: 19 de Mayo de 2010, 15:00:40 »
Las rogwosky se compran...

Y revisa el *.h del dispositivo, no es lo mismo un 873 que un 4550.

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #11 en: 19 de Mayo de 2010, 15:15:10 »
Las rogwosky se compran...

Y revisa el *.h del dispositivo, no es lo mismo un 873 que un 4550.

Saludos!

Buenos datos Suky!!

Respecto a la linea PIC18F, creo que la instruccion de configuracion del ADC es Setup_ADC(), en la ayuda de CCS tienes la informacion de todas las configuraciones posibles. :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado jeanvega54

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #12 en: 19 de Mayo de 2010, 18:51:32 »
gracias antetodo comprendo que en la carpeta driver de CCS existe un .h del pic18f4550 y habla sobre las instrucciones y tambien vi la pagina que me comentaron sobre la venta de las bobinas voy a intentar cuadrar la compra. gracias por la informacion.

debo chequear lo del lenguaje bien porque necesito avanzar en la programacion del pic, estuve viendo las ayudas por eso utilizaba la funcion que coloque anteriormente y en vista que no me funcionaba pues por eso solicito de sus ayudas, entonces procedere a realizar pruebas y les volvere a preguntar gracias hermanos.

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #13 en: 20 de Mayo de 2010, 12:07:16 »
Y CCS es lo más más facil de aprender, siendo una tesis creo que más que indicarte donde obtener información no se puede dar, tienes que gastarte en tratar de entender   :mrgreen:


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Prototipo de Medidor de corriente en las viviendas
« Respuesta #14 en: 20 de Mayo de 2010, 17:12:20 »
me gusta el proyecto.ya hace tiempo que queria hacer un dispositivo para gestionar el consumo del hogar.

he visto las hojas de datos de los CI. ADE7763 , ACS712 y el MCP3909

la verdad que por lo que he visto por encima el ADE7763 es el mas sencillo.y usando un pic gestionando las entradas analogicas podriamos tener varias lineas gestionadas.
almenos para saber el consumo de las lineas.aunque por otro lado me gusta mas la idea de usar las bobinas rogwosky.ya que no hay que conectar en serie con
ningun CI las lineas de la red electrica.

y de los otros dos me decanto por el MCP3909 pero mas que nada porque veo que el datashet es mas claro de interpretar.o igual es que estoy mas
acostumbrado a los datasheet de microchip.

tambien habria que comparar precio,disponibilidad y caracteristicas. :) alguien me aconseja sobre estos CIs?
ya que supongo que en las bobinas habra algun tipo de incompatibilidad.ya que no creo que todas tengan las mismas caracteristicas.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)