Autor Tema: Ayuda con instrucciones analogicos  (Leído 3989 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado kuoyaoming

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Ayuda con instrucciones analogicos
« en: 14 de Mayo de 2010, 18:04:07 »
Hola,como estan??? estoy haciendo un proyecto de robotica para la 8º competencia de bahia blanca.
pero me surgio un problemita :shock:, no encuentro instrucciones para manejar con analogica.
La idea es simple:
Ej: si Porta.0 es mayor que 2V,  saltar hasta la rutina "estrategia"
Tambien me podrian recomendar algun manual de assembler que sea entendible?? :-/
Muchas Gracias de tomar el tiempito por leer mi mensaje
Atte.Kuo Yao Ming :)

Desconectado mtristan

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 395
Re: Ayuda con instrucciones analogicos
« Respuesta #1 en: 14 de Mayo de 2010, 23:06:05 »
.


Con el tema de la parte analógica, hay PICs que tienen módulos de comparadores analógicos (no confundir con módulos conversor analógico/digital) integrados (como el 12F628 y 16F628A, por nombrar algunos comunes). Estos permiten que dos patas del PIC sean usadas como entradas analógicas y, al compararlas, se puede saber cuál está a mayor potencial.
No existen instrucciones para manejar datos analógicos.
Estos módulos se configuran (en el caso del 16F628A, por ejemplo) seteando a gusto los bits del registro CMCON (hay unos gráficos bastante ilustrativos en el datasheet de todas las configuraciones posibles). Luego se puede saber cuál de los comparadores es el de mayor potencial consultando los bits C1OUT y C2OUT del mismo CMCON.
Así por ejemplo, ponés 2V en una pata y otra la usas como entrada analógica. Configurás el CMON para que esas patas funcionen como las entradas de un comparador y entonces podés saber si la segunda pata está a más o menos de 2V.
No se si quedó muy claro, porque lo que hice es más o menos una introducción, así que si te decidís por usar algun comparador de estos, volvé a consultar por cualquier cosa. Y no dejes de subir los avances del robot  ;-)
¡Saludos!


When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado kuoyaoming

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Ayuda con instrucciones analogicos
« Respuesta #2 en: 14 de Mayo de 2010, 23:51:51 »
ok, muchas gracias, entendi muy bien....  :) entonces solo lo puedo usar como comparador nomas..... :(
eso significa que si necesito comparar 4 sensores, necesitaria 8 patas q maneje I/O analogicas del PIC?
Si la tension de referencia de los 4 sensores son de 2V, no habria una forma mas simple (ahorrar mas patas) con el PIC?
Bueno, subire las fotos y el circuito pronto  ;-)
P.D.: una pregunta, conoces algun manual que de assembler q me puedas recomendar?  :-/
Muchas Gracias :P
Atte. Kuo Yao Ming

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: Ayuda con instrucciones analogicos
« Respuesta #3 en: 15 de Mayo de 2010, 01:39:20 »
Otra opcion es que consigas un PIC que posea un conversor analogo-digital, uno que se me ocurre es el 16f877A o 16f8776A, estos poseen entrada analoga como la que deseas, las cantidades varian de acuerdo al modelo del pic. Estos arrojan el valor leido en la entrada analoga en un registro y luego despues de hacer una tabla podrias comparar en el software si se paso o no al voltaje que tu estimes conveniente, solo es cuestion de leer los datasheet de cada PIC. Con respecto a un libro, a mi me ayudo bastante este "MICROCONTROLADOR PIC16F84. DESARROLLO DE PROYECTOS" de E. Palacios, F. Remiro y L. López. Este libro me ayudo bastante a comprender la programacion de un PIC.

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Ayuda con instrucciones analogicos
« Respuesta #4 en: 15 de Mayo de 2010, 05:25:34 »
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=24720.0

Echale un ojo a esto, creo que esta muy bien explicado, Suki tambien hizo un pequeño tutorial muy bueno sobre el ADC lo busco y te lo paso, a ver si lo encuentro.
Yo te recomendaria usar la gama 16f88x en lugar de la 87x,ya que la 87x esta fuera de fabricacion (mature produts), la 88x es mas barata, tiene reloj incorporado, y mas canales analogicos, el 887 tiene 14 canales ( si no me falla la memoria )

saludos

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Ayuda con instrucciones analogicos
« Respuesta #5 en: 15 de Mayo de 2010, 11:21:38 »
El tutorial del conversor los podes ver aquí. Si necesitas comparar 2 tensiones analógicas con el módulo comparador y el módulo de tensión de referencia interna lo puedes lograr. Ahora si son más pines, utilizando un pic no queda otra que implementar el módulo ADC o utilizar hardware externo  :tongue:



Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado kuoyaoming

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Ayuda con instrucciones analogicos
« Respuesta #6 en: 15 de Mayo de 2010, 12:52:22 »
 :-/ a listo, gracias por aportarme tanta info, la verdad me sacaron todas las dudas!!! :)
Otra opcion es que consigas un PIC que posea un conversor analogo-digital, uno que se me ocurre es el 16f877A o 16f8776A, estos poseen entrada analoga como la que deseas, las cantidades varian de acuerdo al modelo del pic. Estos arrojan el valor leido en la entrada analoga en un registro y luego despues de hacer una tabla podrias comparar en el software si se paso o no al voltaje que tu estimes conveniente, solo es cuestion de leer los datasheet de cada PIC. Con respecto a un libro, a mi me ayudo bastante este "MICROCONTROLADOR PIC16F84. DESARROLLO DE PROYECTOS" de E. Palacios, F. Remiro y L. López. Este libro me ayudo bastante a comprender la programacion de un PIC.
una pregunta, este libro se consigue en argentina? si se consigue lo compro :P

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=24720.0

Echale un ojo a esto, creo que esta muy bien explicado, Suki tambien hizo un pequeño tutorial muy bueno sobre el ADC lo busco y te lo paso, a ver si lo encuentro.
Yo te recomendaria usar la gama 16f88x en lugar de la 87x,ya que la 87x esta fuera de fabricacion (mature produts), la 88x es mas barata, tiene reloj incorporado, y mas canales analogicos, el 887 tiene 14 canales ( si no me falla la memoria )

saludos
El tutorial del conversor los podes ver aquí. Si necesitas comparar 2 tensiones analógicas con el módulo comparador y el módulo de tensión de referencia interna lo puedes lograr. Ahora si son más pines, utilizando un pic no queda otra que implementar el módulo ADC o utilizar hardware externo  :tongue:



Saludos!
Tapi8, Suky, Muchas Gracias, me sirvieron mucho los tutoriales, son muy entendibles!!! (Y) :o


Muchas Gracias a todos!!! :)
Saludos!

Desconectado kuoyaoming

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Ayuda con instrucciones analogicos
« Respuesta #7 en: 15 de Mayo de 2010, 12:55:38 »
El tutorial del conversor los podes ver aquí. Si necesitas comparar 2 tensiones analógicas con el módulo comparador y el módulo de tensión de referencia interna lo puedes lograr. Ahora si son más pines, utilizando un pic no queda otra que implementar el módulo ADC o utilizar hardware externo  :tongue:



Saludos!

La verdad muy buena tu página!!! ;-)
Muchas Gracias :)

Desconectado mtristan

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 395
Re: Ayuda con instrucciones analogicos
« Respuesta #8 en: 15 de Mayo de 2010, 18:28:45 »
.


Si lo que necesitás es leer 4 sensores para saber si cada uno está a más o menos de 2V, podrías usar el modo de comparador multiplexado con voltaje de referencia interno:



Ponés el bit CIS (del registro CMCON) en 0 y lees las entradas RA0 y RA1, luego lo ponés en 1 y lees RA2 y RA3. Para configurar el módulo de voltaje de referencia, seteas el registro VRCON para que de una salida de 2V (en este caso, para que ambos comparadores tengan una referencia de 2V, haría que cargarlo con 0xAA).
Eso sí, el máximo para dos comparadores son 4 entradas analógicas. Más de eso, hay que usar ADC, como sugieren arriba.
¡Saludos!


When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)