Autor Tema: Librería Matríz de LEDs Universal[compilador CCS](Aportes y Comentarios)  (Leído 34905 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: Librería Matríz de LEDs Universal[compilador CCS](Aportes y Comentarios)
« Respuesta #45 en: 24 de Marzo de 2011, 12:07:44 »
Hola bruno, tanto tiempo...
Debido a tu experiencia quise hacerte una consulta sobre la terminación del cartel de leds y ya que está, para que quede registrado tanto en el foro cómo en este hilo, cree un nuevo tema con mis dudas al respecto y pongo en este muy buen hilo el link ya que creo están relacionados.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=34199.msg286214#msg286214

Por supuesto, cualquier opinión al respecto es bien recibida de cualquier usuario...
Muchas gracias
     

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: Librería Matríz de LEDs Universal[compilador CCS](Aportes y Comentarios)
« Respuesta #46 en: 10 de Junio de 2011, 00:56:51 »
Bruno, tengo una duda teórica y/o práctica.

A la hora de construir un cartel de leds...
Existe alguna diferencia entre conectar los terminales de los leds de alguna de las siguientes 2 formas:
positivo a la fila y GND a la columna.
positivo a la columna y GND a la fila.
?????????
obviamente la lógica se invierte, de hecho en tu librería contemplas esto, pero a la hora de hacer un cartel hay alguna configuración que presente alguna ventaja sobre la otra? Pros y contras?
Gracias...
     

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Librería Matríz de LEDs Universal[compilador CCS](Aportes y Comentarios)
« Respuesta #47 en: 10 de Junio de 2011, 20:09:04 »
Hola Menta.

Se suele controlar los ánodos de los LEDs mediante las filas y los cátodos mediante las columnas, especialmente si se piensa utilizar buffers(como los ULN2xxx) ya que son NPN y no es fácil conseguir buffers similares PNP.

Un saludo.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: Librería Matríz de LEDs Universal[compilador CCS](Aportes y Comentarios)
« Respuesta #48 en: 10 de Junio de 2011, 20:18:23 »
Gracias por la respuesta Bruno. En mi caso quiero usar los 74hc595 directamente sin buffers, ya que como comentaste antes entregan hasta 25mA y con eso me sobra, esto es correcto? en este caso es indistinto el cátodo a las filas o a las columnas no?

PD. Espero que lo pases lindo el domingo... :-/
     

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Librería Matríz de LEDs Universal[compilador CCS](Aportes y Comentarios)
« Respuesta #49 en: 10 de Junio de 2011, 23:09:41 »
En ese caso es lo mísmo :) Te van a costar un poquito mas baratos los transistores NPN para controlar las filas si alimentas los cátodos con las filas :)

Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado bravomaster

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Librería Matríz de LEDs Universal[compilador CCS](Aportes y Comentarios)
« Respuesta #50 en: 28 de Junio de 2011, 21:41:50 »
Estimados: tengo una duda.

Como modifico este gran programa para una matriz de led de 7X9???

Agradesco de antemano vuestra ayuda

Desconectado vdiazg

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 68
Re: Librería Matríz de LEDs Universal[compilador CCS](Aportes y Comentarios)
« Respuesta #51 en: 03 de Febrero de 2012, 04:36:19 »
Amigos, quisiera que me ayuden con este error que me sale en el compilador, he creado un nuevo proyecto en el MPLAB con todos los archivos de Bruno, pero apenas lo compilo me sale un error y no se como solucionarlo.

Agradezco de antemano su ayuda
casi me olvido, yo utilizo el CCS 4.114 y el MPLAB 8.40



quiero construir un "Condensador de flujos"

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Librería Matríz de LEDs Universal[compilador CCS](Aportes y Comentarios)
« Respuesta #52 en: 03 de Febrero de 2012, 04:39:35 »
Te hace falta definir el tipo de micro que usarás en tu proyecto.
Tienes que poner al principio de tu programa esto:
#defice 18F2550

Cambiando ese micro por el tuyo.

Desconectado vdiazg

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 68
Re: Librería Matríz de LEDs Universal[compilador CCS](Aportes y Comentarios)
« Respuesta #53 en: 03 de Febrero de 2012, 04:49:22 »
Te hace falta definir el tipo de micro que usarás en tu proyecto.
Tienes que poner al principio de tu programa esto:
#defice 18F2550

Cambiando ese micro por el tuyo.

Gracias por la pronta respuesta, pero me he fijado y hay un archivo que es main.h y dentro existe una linea.
#include <18F4550.h>

de igual forma le puse lo que mencionaste #define 18F2550 pero nada, sigue saliendo el mismo error.  :shock:

Disculpa por mi ignorancia pero recien estoy empezando con esto del CCS

quiero construir un "Condensador de flujos"

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: Librería Matríz de LEDs Universal[compilador CCS](Aportes y Comentarios)
« Respuesta #54 en: 10 de Febrero de 2012, 23:58:02 »
creo que se refiere a la directiva de precompilación #device aunque normalmente esta directiva está incluida en el .h que incluimos en nuestros programas y que vienen con el picC en la carpeta device.

xxxx.c   
contiene a:
#include <18F4550.h>
que contiene a:
#device PIC18F4550

creo que tienes que buscar dónde te marca el error, ver cómo llega la secuencia de proceso a ese punto y seguramente no pasa por esa directiva y por eso el error.
veo que parece que el error está en config.h , bueno chequea qué proceso llama a config.h y en qué momento lo hace, por ahí cambiando de orden algunas sentencias se soluciona.
Saludos.
« Última modificación: 11 de Febrero de 2012, 00:01:14 por Menta »
     

Desconectado jukinch

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 608
Re: Librería Matríz de LEDs Universal[compilador CCS](Aportes y Comentarios)
« Respuesta #55 en: 06 de Febrero de 2013, 16:41:19 »
Hola BrunoF y amigos del foro.
       Estoy estudiando la librería de manejo de matrices de leds y quería saber si está de más el archivo publik.h que contiene el zip de la última versión de la librería http://github.com/brunof/LED-Matrix-Library/zipball/master o si hay que agregarlo al archivo publik.h a mano desde algún lado desde la ide del compilador ccs.
       Hice un seguimiento de los includes que hay desde main.c y demás archivos y desde ninguno de los archivos veo que se lo incluya.
       Aclaro que logro compilar sin problemas a main.c incluso si elimino de la carpeta al archivo publik.h.
       Gracias Bruno por compartir la librería.  ((:-))
          Saludos.
                 Jukinch
             
Este sería el árbol de los includes de acuerdo a lo que estudié:

main.c    ------> #include main.h   ------> #include  18f4550.h
             |
              ------> #include  publik.c ------> #include  config.h
                                                   |
                                                   -------> #include  typos.c
                                                   |
                                                   -------> #include  efectos.c
"Divide las dificultades que examinas en tantas partes como sea posible para su mejor solución." -René Descartes

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Librería Matríz de LEDs Universal[compilador CCS](Aportes y Comentarios)
« Respuesta #56 en: 08 de Febrero de 2013, 16:28:24 »
Hola Leo,

por lo que estoy viendo no está incluído en ninguna parte. Igual las inclusiones que hice en CCS no son las apropiadas. Es una mala costumbre de los que usamos CCS y abusamos de sus tolerancias y desviaciones del ANSI C.

La prueba final es sencillamente eliminando el archivo y viendo si compila correctamente.

Saludos!
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado jukinch

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 608
Re: Librería Matríz de LEDs Universal[compilador CCS](Aportes y Comentarios)
« Respuesta #57 en: 08 de Febrero de 2013, 18:41:38 »
Hola Bruno y gracias nuevamente por tu tiempo.
       Efectivamente compila sin problemas borrando el archivo. Además hice la prueba de cargar el hex en la simulación de proteus y la matriz de leds funciona ok. Así que dicho archivo publik.h no va en el paquete de la librería.-
       Estoy estudiando todo el código con intenciones de migrar la librería a c18 y luego a xc8 Mplbab X. Y en el camino voy a comentar el código y trataré de hacer un mini tutorial al respecto.
      Con las novedades volveré a postear.
       te mando un abrazo.
            Leo

"Divide las dificultades que examinas en tantas partes como sea posible para su mejor solución." -René Descartes

Desconectado oscar321

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Librería Matríz de LEDs Universal[compilador CCS](Aportes y Comentarios)
« Respuesta #58 en: 28 de Febrero de 2013, 16:58:30 »
Hola Amigos muy interesante este tema felicitaciones por el foro.

Mi pregunta es como puedo yo utilizar una cadena char definida por mi en el main sin necesidad de modificar la const char demo[] en el publik.c

esto seria util para utilizarla para diversas formas

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Librería Matríz de LEDs Universal[compilador CCS](Aportes y Comentarios)
« Respuesta #59 en: 01 de Marzo de 2013, 03:43:56 »
Hola Bruno y gracias nuevamente por tu tiempo.
       Efectivamente compila sin problemas borrando el archivo. Además hice la prueba de cargar el hex en la simulación de proteus y la matriz de leds funciona ok. Así que dicho archivo publik.h no va en el paquete de la librería.-
       Estoy estudiando todo el código con intenciones de migrar la librería a c18 y luego a xc8 Mplbab X. Y en el camino voy a comentar el código y trataré de hacer un mini tutorial al respecto.
      Con las novedades volveré a postear.
       te mando un abrazo.
            Leo



Migre! migre! Mejor aún si se migra a diversos compiladores o se la estandariza.

Hola Amigos muy interesante este tema felicitaciones por el foro.

Mi pregunta es como puedo yo utilizar una cadena char definida por mi en el main sin necesidad de modificar la const char demo[] en el publik.c

esto seria util para utilizarla para diversas formas

Oscar, por lo general el buffer de entrada es sólo uno. En el ejemplo lo puse como const, por lo que no puede modificarse en tiempo de ejecución, pero removiendo el modificador const, se convierte en un arreglo modificable en ejecución y por ende libre para ser modificado a gusto. Si te interesa poder tener varios arrays y poder elegir cuál enviarle a las mísmas subrutinas, necesitarías modificar las subrutinas para que acepten y trabajen con un puntero a un arreglo de chars, para que de esa manera sea independiente del array original. Igualmente, sólo recomiendo hacerlo si aporta gran flexibilidad o característica pretendida al software, caso contrario, no es recomendable ya que en estos uC que tienen sólo un registro de trabajo, agregar parámetros a la funciones incrementa la cantidad de memoria RAM y ROM requerida por el programa para realizar las llamadas.

Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.


 

anything