Autor Tema: Librería Matríz de LEDs Universal[compilador CCS](Aportes y Comentarios)  (Leído 34909 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Chipcon

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 63
Re: Librería Matríz de LEDs Universal[compilador CCS](Aportes y Comentarios)
« Respuesta #30 en: 21 de Octubre de 2010, 13:58:58 »
Saludos Dom124 dando mi opinión a tu pregunta pues las memorias SRAM paralelas son definitivamente mejores pues efectivamente su respuesta para ciclos de lectura y escritura son bastante amplios, sin embargo he trabajo con memorias SD/MMC
para almacenar los cuadros gráficos y otros comandos y funcionan bastante bien. Recordando que estas memorias son SPI con una velocidad de transferencia de hasta 10 MHZ.
La limitación que veo en el caso de las I2C pues es la velocidad de hasta 400KHZ.
Pero finalmente la elección esta ligada al diseño del cartel.

Desconectado dom124

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Re: Librería Matríz de LEDs Universal[compilador CCS](Aportes y Comentarios)
« Respuesta #31 en: 22 de Octubre de 2010, 01:12:31 »
Perfecto Chipcon! empezare a ver que puedo conseguir para empezar a jugar con estas memorias! cuando tenga algun resultado lo comentare.
Cuando mencionas que guardas cuadros graficos... a que te refieres concretamente? imagenes fijas??? o realizas animaciones y vas leyendo cada cuadro. y hablando de animaciones como se puede ir empezando con este tema? apartando los desplazamientos ya que Bruno ya lo ha hecho en su codigo.
No estoy pidiendo el codigo de los efectos sino una idea de como pensarlos y empezar con ellos.

Saludos

Carlos

Desconectado smarkol

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Librería Matríz de LEDs Universal[compilador CCS](Aportes y Comentarios)
« Respuesta #32 en: 22 de Octubre de 2010, 14:21:54 »
.... y hablando de animaciones como se puede ir empezando con este tema? apartando los desplazamientos ya que Bruno ya lo ha hecho en su codigo.
...

mira dom124 en este link http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=19091.msg242181#msg242181 puedes ver un codigo que estuve realizando del efecto vertical, del cual no estoy muy conforme por la forma que lo realice,pero quizas te podria dar una idea...

saludos.   



Desconectado Chipcon

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 63
Re: Librería Matríz de LEDs Universal[compilador CCS](Aportes y Comentarios)
« Respuesta #33 en: 22 de Octubre de 2010, 14:40:33 »
Asi es compañero en concreto la memoria almacena una secuencia de cuadros es decir la matriz total,en mi caso estos son creados desde un software una vez terminada la secuencia por n cantidad de cuadros y ya asignado el efecto entre cuadros entonces se transmiten al micro
el micro recibe y almacena los datos, la generación de la animación efectivamente es la lectura progresiva de los cuadros.

Ahora bien para ayudarte en la idea de efectos etc. en mi caso y practica cada cuadro tiene una cabecera con información, digamos velocidad,efecto,permanencia etc etc.

El micro cuenta con los algoritmos para generar los efectos siguiendo el ejemplo de nuestro amigo bruno el desplazamiento.
Con que otro efecto puedes empezar? Uno fácil es el flash que tenemos que hacer? un toggle entre el cuadro y un cuadro vació.
La velocidad tu la determinas.

Saludos Cordiales

Desconectado dom124

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Re: Librería Matríz de LEDs Universal[compilador CCS](Aportes y Comentarios)
« Respuesta #34 en: 22 de Octubre de 2010, 22:43:21 »
Que bueno Chipcon! estuve mirando el efecto que mencionas! quedo lindo!, tal vez, una sugerencia de como lo seguiria yo, es que en vez de que vuelva a aparecer todo el texto ir haciendo aparecer cada fila desde abajo hacia arriba... seguramente no es nada nuevo lo que estoy diciendo solo se me ocurrio ahora  :mrgreen: bueno voy a tratar de hacer algo con toda la ayuda que recibi de ustedes. una vez que tenga algunos resultados los escribo y lo discutimos!

gracias y un saludo

Carlos

Desconectado dom124

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Re: Librería Matríz de LEDs Universal[compilador CCS](Aportes y Comentarios)
« Respuesta #35 en: 22 de Octubre de 2010, 23:21:54 »
Una cosa que me olvide de preguntar.... vamos a suponer que mi mensaje es el siguiente: "HOLA FORO DE TODO PIC ESTAMOS APRENDIENDO SOBRE MATRICES DE LEDS" como podran ver el mensaje es muy largo (teniendo en cuenta una matriz de por ej 7x64) entonces el unico efecto que podriamos hacer es el de desplazamiento no?
bueno lo que quiero saber es si los otros efectos, como por ej el que comento el amigo Chipcon antes, tambien lo hacen agarrando de a palabras? o directamente no lo hacen y pasan el texto desplazandose? o es a eleccion? como resuelven esto?

Desconectado firepic

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1130
    • JC Servicios
Re: Librería Matríz de LEDs Universal[compilador CCS](Aportes y Comentarios)
« Respuesta #36 en: 02 de Febrero de 2011, 17:31:27 »
Qué tal todos!

También tengo el proyecto de hacer una pantalla de LEDS, así que me uno al hilo!  :-/

Por aquí les dejo un mínimo aporte, es una lista de valores para los caracteres... muy parecidas o casi iguales a las que tiene Bruno en el archivo tipos.c, sólo que todos los caracteres son 5x7... bueno es una tontería pero algo es algo... ahí está el juego de ascii básico, me falta terminar para los ascii extendidos más usados, como las ñ y otros símbolos.

Por otro lado, creo que algo que sería bueno añadir al último código de Bruno es que se deje una columna de espacio entre caracter y caracter, para facilitar la lectura... porque con todos los caracteres pegados no se lee muy bien que digamos...  :?

Estaré publicando por acá mis adelantos a ver si en algo ayudan a la librería...  :lol:

Bueno nos leemos! Saludos!  :mrgreen:
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado skisoloco

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Librería Matríz de LEDs Universal[compilador CCS](Aportes y Comentarios)
« Respuesta #37 en: 18 de Marzo de 2011, 01:39:48 »
disculpa bruno f, tengo un problema llevando a cabo tu proyecto, y es que ya armé una matriz de 8x35, a la cual hice un test y funciona perfectamente pero cuando la conecto con el pic, no hace nada. es un 18F4550. Pienso que talvez sea la fuente. Me puedes decir los calculos para saber que corriente consume tu proyecto? gracias de antemano
ya que las columnas funcionan por catodo, en config.h puse esto:


#define  FILAS       8
#define  COLUMNAS    35

#define  FILAS_ANODO       TRUE
#define  COLUMNAS_CATODO   TRUE

Adjunto la simulacion en proteus (la compuerta NOT es para compensar lo anterior, ya que, el proteus no tengo las columnas como catodo pero las que yo compre en rl, si)

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Librería Matríz de LEDs Universal[compilador CCS](Aportes y Comentarios)
« Respuesta #38 en: 18 de Marzo de 2011, 09:37:52 »
Hola. Teoricamente se enciende una fila por vez, por lo que la corriente maxima que demanda el panel(sin la controladora) es de la corriente de cada LED por la cantidad de LEDs por fila que utilices.

Con 35 LEDs a 0.02A por LED,  el consumo debería ser de 0.7A RMS maximo asumiendo todo el panel encendido. Si notas un exceso de consumo en la linea,o bien un encendido leve de TODOS los LEDs a la vez, seguramente estas ante una mala configuración de esos dos parámetros.

En la simulación te funciona bien esa configuracion anodo/catodo? Hay señales ahi que no estan funcionando ademas en el simulador porque cambiaste su nombre(como CLK3,STB1,etc).

Podrias especificarme que tipo de hard estas usando? a la salida del 4094 que controla las filas, que pusiste? y a la salida de los 4094 que controlan las columnas? pusiste algun buffer(ULN o similar) por ejemplo?

También es importante respetar el cristal de 4Mhz. Si utilizas otro cristal, hay que reacomodar los FUSES y el valor de FOSC e el main.h.

Obviamente asumo que recompilaste antes de probar con esa nueva config de esos dos parámetros...

Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Librería Matríz de LEDs Universal[compilador CCS](Aportes y Comentarios)
« Respuesta #39 en: 18 de Marzo de 2011, 10:03:51 »
Muy bueno, Bruno!!
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado skisoloco

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Librería Matríz de LEDs Universal[compilador CCS](Aportes y Comentarios)
« Respuesta #40 en: 18 de Marzo de 2011, 11:03:32 »
Hola. Teoricamente se enciende una fila por vez, por lo que la corriente maxima que demanda el panel(sin la controladora) es de la corriente de cada LED por la cantidad de LEDs por fila que utilices.

Con 35 LEDs a 0.02A por LED,  el consumo debería ser de 0.7A RMS maximo asumiendo todo el panel encendido. Si notas un exceso de consumo en la linea,o bien un encendido leve de TODOS los LEDs a la vez, seguramente estas ante una mala configuración de esos dos parámetros.

En la simulación te funciona bien esa configuracion anodo/catodo? Hay señales ahi que no estan funcionando ademas en el simulador porque cambiaste su nombre(como CLK3,STB1,etc).

Podrias especificarme que tipo de hard estas usando? a la salida del 4094 que controla las filas, que pusiste? y a la salida de los 4094 que controlan las columnas? pusiste algun buffer(ULN o similar) por ejemplo?

También es importante respetar el cristal de 4Mhz. Si utilizas otro cristal, hay que reacomodar los FUSES y el valor de FOSC e el main.h.

Obviamente asumo que recompilaste antes de probar con esa nueva config de esos dos parámetros...

Saludos.

Gracias por responder amigo, muy agradecido.. si, en la simulación funciona perfectamente ese parámetro anodo/catodo.

En cuanto al tipo de hardware, estoy utilizando registros 74HS164 (no me di cuenta no se como no compre los 4094) pero no deberían funcionar? A las salidas de los registros para las columnas coloque resistencias de 150 Ohm. A la salida de las filas coloque unas de 22 Ohm a la base de un BC547 y su emisor a tierra por 1KOhm como en la imagen.

En cuanto al cristal... no era esto con oscilador interno a 48MHz? jajaja no me digas que es eso lo malo..

Y si, re-compilaba...

De antemano Gracias Amigo. adjunto la simulacion y el soft

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Librería Matríz de LEDs Universal[compilador CCS](Aportes y Comentarios)
« Respuesta #41 en: 18 de Marzo de 2011, 12:23:22 »
Muy bueno, Bruno!!

Gracias Marcos!!

Gracias por responder amigo, muy agradecido.. si, en la simulación funciona perfectamente ese parámetro anodo/catodo.

En cuanto al tipo de hardware, estoy utilizando registros 74HS164 (no me di cuenta no se como no compre los 4094) pero no deberían funcionar? A las salidas de los registros para las columnas coloque resistencias de 150 Ohm. A la salida de las filas coloque unas de 22 Ohm a la base de un BC547 y su emisor a tierra por 1KOhm como en la imagen.

El 74HC595 es uno de los pocos registros de desplazamiento capaz de entregar 20mA por salida. Por eso lo recomiendo altamente. Tal vez con el que estas usando no logres buen brillo...
También destaco la falta de STROBE en los integrados que estas usando. Esto puede suponer parpadeos al azar visibles durante la carga de los registros.

En cuanto al cristal... no era esto con oscilador interno a 48MHz? jajaja no me digas que es eso lo malo..

Y si, re-compilaba...

El 18FX550 no tiene cristal interno de 20Mhz. Obviamente necesita uno externo y con sus respectivos capacitores.

Saludos.
« Última modificación: 18 de Marzo de 2011, 13:42:05 por BrunoF »
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado dom124

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Re: Librería Matríz de LEDs Universal[compilador CCS](Aportes y Comentarios)
« Respuesta #42 en: 18 de Marzo de 2011, 13:21:38 »
bruno, una pregunta, en tu soft la configuracion de los fuses que tenes es para un cristal de 4 MHZ????? o uno de 20?? despues por PLL se va a 48 MHZ pero lo que me entro en duda es el cristal de entrada que va... supuestamente dice 20 MHZ input o le estoy errando??

Desconectado skisoloco

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Librería Matríz de LEDs Universal[compilador CCS](Aportes y Comentarios)
« Respuesta #43 en: 18 de Marzo de 2011, 13:24:07 »
Gracias, me di cuenta de que en el 74HS164 le agrego una compuerta NOT en el reset y enciende leds al azar.

No sabia la diferencia del strobe amigo

El 18FX550 no tiene cristal interno de 4Mhz. Obviamente necesita uno externo y con sus respectivos capacitores.

Saludos.
otra pregunta, con la programacion que te envie:
¿supongo que va entre los pines 13 y 14 ese oscilador? ¿no debo hacer mas nada respecto a eso (fuses)?

Es que yo programo con MKB, es primera vez que trabajo con C

Muchisimas gracias, brother

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Librería Matríz de LEDs Universal[compilador CCS](Aportes y Comentarios)
« Respuesta #44 en: 18 de Marzo de 2011, 13:41:43 »
bruno, una pregunta, en tu soft la configuracion de los fuses que tenes es para un cristal de 4 MHZ????? o uno de 20?? despues por PLL se va a 48 MHZ pero lo que me entro en duda es el cristal de entrada que va... supuestamente dice 20 MHZ input o le estoy errando??

Bien por la aclaración. Los fuses están configurados para un cristal de 20Mhz, no de 4Mhz. Gracias!

Gracias, me di cuenta de que en el 74HS164 le agrego una compuerta NOT en el reset y enciende leds al azar.

No sabia la diferencia del strobe amigo

El 18FX550 no tiene cristal interno de 4Mhz. Obviamente necesita uno externo y con sus respectivos capacitores.

Saludos.
otra pregunta, con la programacion que te envie:
¿supongo que va entre los pines 13 y 14 ese oscilador? ¿no debo hacer mas nada respecto a eso (fuses)?

Es que yo programo con MKB, es primera vez que trabajo con C

Muchisimas gracias, brother

Si, va en los pines que diga OSC1 y OSC2 con capacitores ceramicos de 27pf a GND.

Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.