Autor Tema: Ruido en acelerometro MMA7360L  (Leído 3049 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pchuqui_1

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 187
Ruido en acelerometro MMA7360L
« en: 13 de Mayo de 2010, 15:45:04 »
Hola a todos. Quisiera saber si alguien a trabajado con este acelerómetro de FREESCALE. El problema que tengo es que la señal tiene mucho ruido a la salida. Las señales de los 3 ejes la estoy pasando a través de un filtro pasabajo de 10Hz y después a un amplificador de instrumentación INA122. Pero en el LCD la señal varía mucho. Creo haber leído que es necesario hacer un promedio de los datos obtenidos, en un numero determinados de muestras es eso correcto, o el acelerómetro esta fallado?
Muchas gracias.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Ruido en acelerometro MMA7360L
« Respuesta #1 en: 13 de Mayo de 2010, 15:59:50 »
Hola, coloca un capacitor de 10uF a 100uF en la fuente de alimentación del acelerómetro.

Desconectado Pchuqui_1

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 187
Re: Ruido en acelerometro MMA7360L
« Respuesta #2 en: 13 de Mayo de 2010, 16:56:56 »
Hola migsantiago. El acelerometro lo estoy alimentando con una pila de 3,3 V. Es necesario ese capasitor?

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Ruido en acelerometro MMA7360L
« Respuesta #3 en: 13 de Mayo de 2010, 17:02:00 »
La fuente puede ser muy limpia pero el acelerómetro puede tener osciladores internos que ensucien la señal.

Prueba con el capacitor en la fuente y nos cuentas.

Desconectado xerex

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 138
    • Mi servidor, mi casa.
Re: Ruido en acelerometro MMA7360L
« Respuesta #4 en: 13 de Mayo de 2010, 17:10:15 »
Efectivamente, es el condensador a la salida del acelerometro lo que hace que baje el ruido, lo se por experiencia.

De todas formas revisate la pagina 5 del datasheet del MMA, ahi tienes la solucion ;)

http://www.freescale.com/files/sensors/doc/data_sheet/MMA7360L.pdf

Saludos.!
Es falso eso de que el saber no ocupa lugar....


No se donde poner tanto libro.... :P

Desconectado Pchuqui_1

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 187
Re: Ruido en acelerometro MMA7360L
« Respuesta #5 en: 19 de Mayo de 2010, 00:24:12 »
Hola a todos. Les cuento que puse un capacitor de 10 uF  a la fuente que alimenta al acelerómetro y funciona mucho mejor!.  :mrgreen: Gracias por ayudar. Ahora quiero comentarles que estoy usando un 18f887 y que configuré el ADC  con un FOSC/32 a 20 Mhz y según la hoja de datos el tiempo  aproximado de fin de lectura es de 1.6 uS, lo que me pareció muy exagerado para el proyecto así que adopte 150 uS por muestra.  Si tomo 250 muestras y hago un promedio el micro tardaría  0,0375 mS en tomar todas las muestras. Es correcto lo que estoy haciendo?

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Ruido en acelerometro MMA7360L
« Respuesta #6 en: 19 de Mayo de 2010, 11:03:53 »
Hola a todos. Les cuento que puse un capacitor de 10 uF  a la fuente que alimenta al acelerómetro y funciona mucho mejor!.  :mrgreen: Gracias por ayudar. Ahora quiero comentarles que estoy usando un 18f887 y que configuré el ADC  con un FOSC/32 a 20 Mhz y según la hoja de datos el tiempo  aproximado de fin de lectura es de 1.6 uS, lo que me pareció muy exagerado para el proyecto así que adopte 150 uS por muestra.  Si tomo 250 muestras y hago un promedio el micro tardaría  0,0375 mS en tomar todas las muestras. Es correcto lo que estoy haciendo?

Por eso te decía que en la fuente iba mejor  ;-) Aunque no debes quitar los filtros pasa-bajos que tienes a la salida analógica.

Son 37.5ms, no 0.0375ms.

También debes contemplar el tiempo en que se hará el promedio (sumas y multiplicaciones) y ver que no afecte tu periodo de muestreo.

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Ruido en acelerometro MMA7360L
« Respuesta #7 en: 19 de Mayo de 2010, 11:57:40 »
Una cosa, los 1.6us es el minimo Tad que se le debe proporcionar la conversor, entonces haciendo Fosc/32 cumple exactamente esa condición. Luego para la conversión el microcontrolador necesita 12.Tad, con lo que en ~20us tienes realizada la conversión. Adicionalmente a esto, al cambiar de canal debes esperar un minimo de 20us (Solo en los 16F) para el tiempo de adquisión de la señal. (Se carga el capacitor)

Respecto al muestro de la señal, podrías implementar un timer para fijar el periodo, y tomar 2n muestras, así para realizar el promedio solo realizas la rotación correspondiente hacia la derecha de la suma, para ahorrar instrucciones en el calculo de la división.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro