Autor Tema: DUDA en comunicacion PIC-PIC via infrarojo  (Leído 6913 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
DUDA en comunicacion PIC-PIC via infrarojo
« en: 16 de Abril de 2010, 21:46:53 »
Hola a todos, quiero realizar una comunicacion entre 2 pics mediante infrarrojos, pero no tengo muy clara la idea de como hacerlo, lo primero que se me ocurrio es que tengo que generar un codigo con el transmisor y que el receptor lea este codigo y lo interprete. entonces pienso utilizar la comunicacion RS232, es decir, conectar el emisor infrarrojo al pin TX de un pic y conectar el recptor infrarrojo al pin RX del otro pic y por ejemplo, enviar una letra  desde el pic emisor y leer con el pic receptor el caracter, y si es una "a", por ekemplo que prenda un led, y si es una "b" que lo apague


Esto funcionaria asi?? y que receptor de infrarrojo podria usar para esto y que emisor


SAludos
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: DUDA en comunicacion PIC-PIC via infrarojo
« Respuesta #1 en: 16 de Abril de 2010, 22:26:54 »
Hola.

Si se pude hacer como dices.

Lo que hay que hacer para no tener tanta interferencia y lograr mayor alcance es modular la señal portadora, normalmente se hace a 38kHz. De esa manera, puedes usar como receptor el GP1UD26xK, como emisor usas un LED IR cualquiera.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: DUDA en comunicacion PIC-PIC via infrarojo
« Respuesta #2 en: 18 de Abril de 2010, 04:33:10 »
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=24720.msg224696#msg224696

Mira si te sirve de ejemplo esto que hizo un colega de foro.

suerte

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: DUDA en comunicacion PIC-PIC via infrarojo
« Respuesta #3 en: 19 de Abril de 2010, 10:57:28 »
Hola, muchas gracias por la ayuda, del ejemplo que me mandaste Tapi8, ahi generaron su propio codigo, yo podria hacer lo mismo? y que necesitaria para poder usar una distancias de unos 4 o 5 metros, por lo que me ha dicho MLO_ necesito que este a cierta frecuencia para poder leerlo con un receptor de 38 Khz, solo que no tengo muy claro como hacerlo a esta frecuencia.

y otra duda, MLO_ me dijiste que si se podria hacer conectando el emisor al pin de TX y el receptor al pin RX, pero como configuraria la comunicacion en RS232 para modularla a la frecuecnai que dices, no puedo solo ponerla a 19200bps y usar el GP1UD26xK???
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: DUDA en comunicacion PIC-PIC via infrarojo
« Respuesta #4 en: 19 de Abril de 2010, 13:15:35 »
No entiendo muy bien lo que quieres hacer, si vas a comunicar por infrarrojos, como un mando a distancia, para que quieres el rs232?.
En la comunicacion IR el pin TX ira al diodo LED IR no? ahi gereras el codigo a transmitir mediante el encendido y apagado del LED cada X tiempo, este tiempo tienes que tenerlo en cuenta en el programa del receptor para que cada X tiempo chequee la entrada donde estara el fototransistor, lo leeras y haras que haga lo que tu quieras.
Lo normal es que le mandes un 1 de inicio de transmision ya que el tendra un 0, no estara recibiendo luz, en cuanto le llegue un 1 le indicara que le va a llegar una transmision, y a continuacion el codigo, lo lees y actuas en consecuencia.
Los LED IR creo que tienen un alcance de 17 m, por lo menos algunos que vi por ahi.

Saludos

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: DUDA en comunicacion PIC-PIC via infrarojo
« Respuesta #5 en: 21 de Abril de 2010, 21:16:22 »
Hola de nuevo tapi8, creo que no me explique bien la vez pasada, lo que  quiero hacer es comunicacion a distacia entre 2 pics, para lo cual quiero usar infrarojo, se que tengo que generar un codigo para la comunicacion entre ellos, una de mis dudas era si podia usar el codigo de la comunicacion RS232 que es un codigo de pulsos, es decir que en un pic yo conecta el emisor infrarojo y envie por ejemplo la letra "a" y el otro pic en base a los pulsos generados por el receptor de infrarojo lo lea y lo interprete como la misma letra "a" que envio el otro pic. bueno, esa era una duda

pero si quiero generar mi propio codigo y usar un receptor de 38KHz, como haria mi codigo para que este a esa frecuencia, cuantos seria un bit a esa frecuencia o una palabra o como??
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: DUDA en comunicacion PIC-PIC via infrarojo
« Respuesta #6 en: 22 de Abril de 2010, 00:20:46 »
Hola.

Pues no es tan dificil. Por un lado tienes el pin de Tx del pic con el cual envias los datos por serial. Por otro lado tenes el pin CCPx con el cual podes generar un PWM a 38kHz, o puede ser otro pin y generar la frecuencia con un Timer.

Con el pin de la USART haces modulación por amplitud a la señal de 38kHz y listo!!!! para la modulación podes usar una compuerta AND.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: DUDA en comunicacion PIC-PIC via infrarojo
« Respuesta #7 en: 26 de Abril de 2010, 01:08:59 »
Hola.

Pues no es tan dificil. Por un lado tienes el pin de Tx del pic con el cual envias los datos por serial. Por otro lado tenes el pin CCPx con el cual podes generar un PWM a 38kHz, o puede ser otro pin y generar la frecuencia con un Timer.

Con el pin de la USART haces modulación por amplitud a la señal de 38kHz y listo!!!! para la modulación podes usar una compuerta AND.

Saludos


Hola, muchas gracias por tu ayuda, espero no ser demasiada molestia, pero no tengo muy claro lo de la modulacion, entonces podria usar el pin de TX y modularlo con el pwm? o como?, si se generar el pwm, pero no entiendo muy bien como enviaria la informacion, si el pwm solo me da una secuencia de pulsos, como envio informacion??
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: DUDA en comunicacion PIC-PIC via infrarojo
« Respuesta #8 en: 26 de Abril de 2010, 01:31:25 »
Hola.

Con el PWM se generarían los 38kHz, y con el pin Tx se modularía la señal.



Usa una AND para modular. Para recepción usa el TSOP1738 y el pin de salida de ese integrado lo conectas al pin Rx del PIC receptor y listo.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: DUDA en comunicacion PIC-PIC via infrarojo
« Respuesta #9 en: 26 de Abril de 2010, 15:54:59 »
http://migsantiago.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7&Itemid=8

Buscando otra cosa por la wikipedia encontre esto, creo que es casi lo que tu quieres, es de un tal Migsantiago ( de que me sonara a mi este nombre?). Bueno a ver si te vale de algo.
Creo que MLO te lo esta explicando perfectamente. Tambien se puede hacer sin modulacion, eso ya es cosa de cada uno.

Saludos.

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: DUDA en comunicacion PIC-PIC via infrarojo
« Respuesta #10 en: 27 de Abril de 2010, 00:52:04 »
Hola.

Con el PWM se generarían los 38kHz, y con el pin Tx se modularía la señal.



Usa una AND para modular. Para recepción usa el TSOP1738 y el pin de salida de ese integrado lo conectas al pin Rx del PIC receptor y listo.

Saludos
Hola de nuevo, muchas gracias a ambos por su ayuda, gracias por la explicacion MLO, ya entendi a que te referias con lo de la compuerta, tambien me parece interezante el ejemplo que me mandaste tapi8, voy a realizar mi codigo y les aviso zomo me fue.

De nuevo, muchas gracias.
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"