Autor Tema: Iluminar escaleras de manera progresiva  (Leído 52412 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Chipcon

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 63
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #120 en: 19 de Noviembre de 2010, 16:12:28 »
Una solución que recuerda lo simple de algunas cosas en la vida  :)
Definitivamente excelente

saludos

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #121 en: 19 de Noviembre de 2010, 16:30:29 »
Yo una vez hice un "sensor de pisada" para una alfombra de baile con latitas de gaseosas y un poco de goma espuma. Se hace un "sandwich" con las latitas y pedazos de espuma en el medio, entonces cuando lo pisas cierra el contacto.
Si vamos a poner un pic en cada escalon, podemos usar sensores como estos que cuando pisemos cierto escalon, enciendan el proximo, y cuando dejemos de pisar el escalon, este comience a apagarse lentamente. (habria q implementar un pequeño algoritmo para ver si esta subiendo o bajando)
Esto nos independiza del hecho de andar adivinando q tan rapido sube alguien las escaleras. Y sirve por si alguien llega a la mitad y vuelve a bajar.
Es bastante economico, no se que opinan.
saludos!!


"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #122 en: 19 de Noviembre de 2010, 17:20:00 »
Pues si que tiene proteccion antirebotes, pero bueno, la idea esta ahi  :-/

Gracias, un saludo.

Desconectado leeboy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #123 en: 08 de Marzo de 2011, 10:45:03 »
Y sobre que PIC podríamos implementar esto????

Siento haber estado tan desaparecido, pero he estado un poco liado y he tenido esto abandonado.......

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #124 en: 19 de Marzo de 2011, 14:37:24 »
Y sobre que PIC podríamos implementar esto????
Pues en la simulación que adjunte puedes hacerte una idea.

Por otro lado, estaba pensando si serian necesario poner dicroicos a cada LED y que tipo o quien los vendería? Que piensan ustedes? Por que en el vídeo no estoy seguro si usan alguno y, si es así, es muy pequeño y se ve bien.


Desconectado doppel

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #125 en: 20 de Marzo de 2011, 14:49:00 »
Hola Jeremylf

Si te fijas en el primer video que está publicado, puedes ver como ilumina sobre la pared de enfrente, se puede notar o que no es un solo led o tiene alguna lente, si miras con detenimiento en una parte del video hacen una toma desde arriba y se ve el aplique del led,  tiene como un marco de acero inoxidable (por lo menos es el color), pero me juego con que tiene alguna lente en el aplique que utilizaron.-

saludos y muy bueno el proyecto
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado Tarat

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #126 en: 31 de Marzo de 2011, 14:45:58 »
Para poder dimerizar los leds se puede utilizar una interrupción por programa:

#INT_RTCC
      relotge_int(){
         if(--compte==0){
            if(input(PIN_A0)==0){
         compt1++;}
         segon++;
         compte=inici_temps;}
      }

En este caso está pensada para un reloj, pero es fácilmente adaptable a cualquier necesidad.

Sé que hace tiempo que este hilo está colgado, però por si alguien entra ahora y necesita más soluciones, aquí dejo esta que además permite dimerizar las luces sin necesidad de hardware i sin las limitaciones de los PWM que tenga el PIC, ya que en muchos casos no tienen suficientes, como es el caso de este proyecto.

Yo estoy en ello, la simulación funciona, ahora toca montar la maqueta.

Salud!!

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #127 en: 01 de Abril de 2011, 11:02:11 »
Hola Jeremylf

Si te fijas en el primer video que está publicado, puedes ver como ilumina sobre la pared de enfrente, se puede notar o que no es un solo led o tiene alguna lente, si miras con detenimiento en una parte del video hacen una toma desde arriba y se ve el aplique del led,  tiene como un marco de acero inoxidable (por lo menos es el color), pero me juego con que tiene alguna lente en el aplique que utilizaron.-

saludos y muy bueno el proyecto
Así es. Parecen LEDs de 1W no? Bueno, estoy intentando encontrar algo que se asemeje a ese marco.. Sabrían de algún lugar?

Tarat, cada cuanto desborda tu interrupción? Porque hace tiempo (cuando empece a realizar este proyecto) lo hice de esa manera que comentas mas o menos, basándome en el ejemplo de 3 PWM por software de Nocturno, pero aparte de que por comodidad y performance decidí hacerlo por polling, las interrupciones no se aplican a los 10F (base-line) que son los que actualmente estoy usando.


Salu2.
« Última modificación: 01 de Abril de 2011, 11:07:10 por jeremylf »

Desconectado Tarat

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #128 en: 01 de Abril de 2011, 13:57:39 »
A lo mejor así lo ves más claro:

#int_RTCC
RTCC_isr(){
   temps++;
   if(temps<velD)
      output_high(pin_a4);
      else
      output_low(pin_a4);
   if(temps<velE)
      output_high(pin_b6);
      else
      output_low(pin_b6);

   if(temps==394)
   temps=0;
   }

En este caso es para controlar dos motores. Pero solo canviando las funciones de algunas variables en el programa se puede usar para regular la intensidad de un led.

El chip, en este caso, lleva un cristal externo de 40GHz, i de ese cristal depende la velocidad con que se ejecuta todo.

Espero haberme explicado, soy bastante novato en el tema, pero yo lo he aplicado, y cuando lo haya podido montar y chequear lo cuelgo. En simulación funciona bastante bién.

Un saludo.

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #129 en: 15 de Abril de 2011, 15:47:32 »
Bueno, por mi parte, creo que no es esa la mejor solucion. Pero estaria bien ver como te está quedando. Exitos.

Desconectado Darkbytes

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #130 en: 19 de Abril de 2011, 02:33:46 »
Hola, antes de nada quería presentarme. Hace unos días vi un video en la página de hacknmod una persona que iluminaba los escalones de su casa mediante leds, el tema es que me gustaría hacer lo mismo. Un buen amigo me comentó que eso se debería de hacer con un PIC, yo creo que el sistema no es muy complicado de hacer, lo que pasa que soy practicamente un noob en el tema de la electrónica. Aprendí algo (a montar circuitos y a medir con el osciloscopio) en la universidad.

Me gustaría saber si alguno del foro podría ayudarme un poco. Tendría que adquirir todo desde el pic necesario, los leds, tambien me comentó mi amigo el uso de algún transistor para alimentar a los led con la potencia suficiente, así como el programador, aunque me recomendó el pic Kit 2, no he visto que programe pics de la familia 18Fxxxx que es la que me recomendó.

Adjunto el video de esta persona y espero sus respuestas.


Gracias, un saludo

Hola Foro:
Aqui les envio algo que puede servir para la iluminación progresiva de escaleras.
Esta bien claro ke este diseño solo ilumina escalón por escalón cada segundo.
para ke sea algo solo de implementización grafica o de ilustración.
Ya ke lo mejor seria usar sistema infrarojo para detectar el escalón pisado y así
iluminar el siguiente escalón, pero este diseño es sencillo y facíl de realizar, podra
ir iluminando cada escalón cada segundo, tiempo rekerido para ir escalonando.
Este diseño usa un PIC16F84A con 8 leds pero se puede ir acomodando
la secuencia conforme sean mas escolones, es decir, si hay mas de 8 se usa la salida RB0 para
iluminar el escalon 9 y así consecutivamente. Como kiera keda de cada uno ir implementando
este código hasta llegar al fin rekerido.
 :) Atte. Ing RMR (D@rkbytes)
PD. El programa esta escrito en PicBasic pro y la simulación con Proteus v7.7 SP2
Programas inferiores A Proteus v7.7 SP2 no podran simular el programa.
Si no estas registrado en TODOPIC no podras ver ni bajarte los archivos adjuntos.
Y una nota mia, yo uso el Programador WinPic800 v3.64C con el Hardware JDM ambos
son gratuitos y hay mucha info en la red acerca de como armar el hardware JDM para puerto Serial o Paralelo.
Este programa trabaja conjuntamente kon el PBP (MicroCode Studio)
Osea escribes tu programa y directamente lo puedes compilar y enviar directamente a grabar al PIC
sin necesidad de cerrar y abrir el programador. Solo se necesita comfigurar al PBP con el software WinPic800
Esta es la palabra de configuración para el PBP usando WinPic800

$hex-filename$ -dPIC$target-device$ -p -s

ke esta en la barra de menú View/Compile and program options
pestaña Programmer, ahi podras editar y agregar un programador siguiendo las instrucciones.
« Última modificación: 19 de Abril de 2011, 03:20:50 por Darkbytes »
Ð@®kߥ¶4ê§

Desconectado nZeta

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 130
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #131 en: 19 de Abril de 2011, 17:15:39 »
Talves la mayoria de usuarios del foro no conoscan los micros de Cypress Semiconductor, pero me veo en la obligacion de presentarles una alternativa a los pic que es mas apropiada para esta aplicacion:  PowerPsoc CY8CLED04D01-56LTXI. Datasheet : http://www.cypress.com/?docID=24732.

Los PowerPsoc, combinan un mcu PSOC (core m8c + bloques analogicos y digitales) + etapa de potencia (Gate driver, regulador switching interno, power mosfets, dimming, etc ) ademas trae interface DMX512 touch sensing , etc.

Con un PowerPsoc ya no tienes necesidad de mosfets externos ni regulador de voltaje. Veanlo :)

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #132 en: 19 de Abril de 2011, 18:32:53 »
darkbytes, puedes usar mejor un ULN2803 para no usar tanto transistor. Tb te falta sus respectivas resistencias de los LEDs. Por otro lado, esa alternativa, almenos yo ya la descarte, pues es mucho el cableado que se tiene que hacer en la escalera.

De todas formas, gracias por el aporte! Exitos!

Desconectado Darkbytes

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #133 en: 25 de Abril de 2011, 00:01:34 »
Saldos amigos, como alguien me lo sugerio en usar un ULN2804 en ves de tantos transistores
aqui les envio el diseño terminado, espero les sea util.
Atte; Darkbtes- :-/
Ð@®kߥ¶4ê§

Desconectado Darkbytes

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #134 en: 25 de Abril de 2011, 00:04:58 »
darkbytes, puedes usar mejor un ULN2803 para no usar tanto transistor. Tb te falta sus respectivas resistencias de los LEDs. Por otro lado, esa alternativa, almenos yo ya la descarte, pues es mucho el cableado que se tiene que hacer en la escalera.

De todas formas, gracias por el aporte! Exitos!


Por Cierto Los LUMILEDS de alta lumisocidad como los usados en la mini lamparas pueden omitir las resistencias XD ya ke no son leds convencionales
Ð@®kߥ¶4ê§


 

anything