Autor Tema: Iluminar escaleras de manera progresiva  (Leído 52427 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #90 en: 10 de Julio de 2010, 14:34:59 »
Pues dependerá del tiempo de respuesta del led, la verdad es que no sé responderte a esa pregunta con un argumento sólido. Yo siempre pongo varios KHz pero es probable que exista una frecuencia idónea que venga dada por el tipo de led.
La(s) frecuencia(s) que usas generalmente? Solo por tener una idea.

Gracias.

Desconectado morpheusoliver

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #91 en: 12 de Agosto de 2010, 02:38:53 »
soy algo nuevo en electronica, asi que no se si este diciendo algun disparate...
pero que pasa si por ejemplo, yo empiezo a subir als escaleras, segun tengo entendido, las luzes permanecen encendidas hasta que se pasa por el otro sensor, pero que pasa si alguien baja despues de que yo subo? nos quedaremos a obscuras a media escalera? O.o

se me ocurre poner sensores en los primeros dos escalones, para utilizarlos como si fuera un encoder, para saber la direccion del paso, es decir, si en la parte de abajo se detcta que el sentido del paso es de entrada a la escalera, la luz permanecerá encendida hasta ke el otro extremo de la escalera detecte una salida.... creo que no me termino de explicar....


tenemos en la parte baja de la escalera dos sensores (barreras IR tengo entendido) una en el primer escalon(Canal A1), y una en el segundo(Canal B1).... y lo mismo arriba, es decir, algo como lo siguiente(espero que no se deforme ensus monitores, si no ahorita elaboto una imagen):

                                    ___ PLANTA ALTA
                           ____|A2
                  ____|B2
         ____|
____|B1
|A1
PLANTA BAJA


si una persona sube una escalera como persona descente, pondrá un pie primero en el primer escalon, y seguido el segundo...


osea que los sensores madnarian la siguiente señal:
A1:   1   0   
B1:   0   1
A2:   0   0
B2:   0   0
de esta forma sabemos que hay una persona en la escalera...

si una perona al mismo tiempo baja las escaleras... los sensores quedaran de siguiente manera:
A1:   0   0   
B1:   0   0
A2:   1   0
B2:   0   1

de esta manera, se restará 1 al conteo de personas en la escalera, si llega a 0, las luces se apagan... suponiendo que una persona sube y otra baja, el micro ya sabe que hay 2 personas en la escalera, le da igual si ambas terminan su trayecto, o la ke va bajando convence al que va subiendo que arriba es un lugar horrible y bajan ambos, el sistema detectaria que salieron dos, a pesar de que uno salga por donde mismo entro...

otra opcion que pense es simplemente con una red de micros 12f624 con RS457, hace algun tiempo desarolle un protocolo para mi sueño (sistema totalmente integral de domotica) logre controlar 5 dimmers simultaneamente desde el ordenador, la comunicacion no tuve ningun problema a distancias de 10 metros con cable telefonico, pero la parte del dimmer tenia mis fallas, supongo que me hara falta un osciloscopio para encontrar los problemas), mi idea era utilizar este protocolo para poner un sensor cada 1 o 2 escalones, y ke cada uno controle 1 o 2 focos,  y que estos se comuniquen con un micro al final de la escalera que lleve el conrtol de todos, o que todos trabajen de manera independiente, no lo se, son simples sueños, que ojala en un futuro se puedan implementar...

simplemente es una idea, desarollo sistemas empresariales y creo que se me ha creado una especie de paranoia para lso casos especiales, me gusta cubrir las posibilidades (una mas ke me deja con intriga es como detectar si dos personas pasan al mismo tiempo por el mismo sensor) pero supongo que un paso a al vez, espero poder tener pronto lso recursos necesarios para implementarlo....

saludos y felicidades, por mi falta de conocmimiento no sueo postear mucho, pero realmente he aprendido bastante en este foro...

Desconectado marvicdigital

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 311
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #92 en: 12 de Agosto de 2010, 10:57:06 »
Bueno, mirando el primer video, noto que al encender lo hace instantáneamente y cuando se apaga da la sensación que lo hace por PWM, la verdad si se quiere hacer igual, y solo para esta aplicación no habría necesidad de un PIC..echando un poco de cabeza recordando viejos tiempos, creo que eso se puede hacer con un CD4011 conectado como un circuito de reloj controlado, y varios Flip-flop tipo D conectados en cascada hasta que tengan las salidas que necesitemos; y a las salidas de los transistores le pondremos un condensador que mantenga el Led encendido y este valla descargándolo dando la sensación de apagado suave..no se que piensan al respecto?..
O si quieren PIC pues usar un 12F509, conectarle  Shif Registrer(cd4094) en cascada y el mismo sistema de condensador por salida..no se así me ahorraría tanto componente para un efecto que de por si es muy llamativo sin importar si se enciende suave o no.

Saludos

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #93 en: 28 de Agosto de 2010, 00:01:56 »
Para el sensado creo que en el video lo hacen con un sensor PIR verdad? Ustedes que creen?

Salu2.

Desconectado Chipcon

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 63
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #94 en: 31 de Agosto de 2010, 22:55:14 »
Que tal la verdad este proyecto esta muy bien y aun que no tengo escaleras jejeje me uno al grupo.
Estuve revisando los comentarios y ciertamente existen 2 opciones.

La primera es usar un solo micro y generar el pwm por bit según la capacidad de puertos disponibles,claro con la desventaja que si contamos 15 escalones entonces tendríamos un maravilloso tendedero de ropa de 16 hilos,sin embargo si usamos un poco mas de ingenio se puede hacer o conseguir un zoclo de madera hueco que se puede empotrar en la pared en caso de que la escalera sea de concreto o incluso si es de madera para aquellos que no deseen aventurarse a reparar 2 que 3 errores de dedo jejejeje.

La segunda opción quizás un poquito mas costosa pero mejor definitivamente es utilizar un pequeño micro por spot o foco de leds,
como ventaja se puede colocar tramos de cable mas pequeños y en cascada.
Para manejar los leds o 1 led de mas potencia lo ideal es utilizar un mosfet sea canal n o p controlado por un pin del micro.
Se recomienda que un ciclo de pwm se encuentre entre los 100HZ y 120HZ.
Entonces supongamos que deseamos tener 256 tonos y respetar 120HZ nuestro timer debe generar una interrupción cada 32.5uS ¿por que este valor? 32.5uS * 256 = 8.32mS entonces (1/8.32mS) = 120.19HZ

Les coloco una pequeña función para generar PWM en 3 leds
Esta función se llama en la interrupción del timer
Solo definan los pines que utilizan

void GeneraPwm (unsigned char R,unsigned char G,unsigned char B)
{
     static unsigned char Pwm = 0;
     
     PWMR = (R > Pwm)?1:0;                // Compara y activa pin red
     PWMG = (G > Pwm)?1:0;               // Compara y activa pin green
     PWMB = (B > Pwm)?1:0;                // Compara y activa pin blue
             
     Pwm ++;                                      // Contador de comparación
}

void interrupt General (void)
{
     if (T0IF)                                        // Se genero interrupcion timer 0?
     {   
         GeneraPwm (25,128,255);         // Funcion de pwm
         TMR0 = 234;                             // Valor para interrumpir cada 16uS aprox. 244HZ
         T0IF = 0;           
     }
}

De acuerdo al valor en el parámetro se genera el brillo del led, en el ejemplo el rojo brilla 10% el verde 50% y el azul 100%
por el momento eso es todo pero ¡¡seguimos en lucha!! jeje..

P.D. Espero ya alguien se anime a usar el pico y la pala en su escalera jejeje.


Desconectado Duende_Azul

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 902
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #95 en: 01 de Septiembre de 2010, 18:43:56 »
Bueno, mirando el primer video, noto que al encender lo hace instantáneamente y cuando se apaga da la sensación que lo hace por PWM, la verdad si se quiere hacer igual, y solo para esta aplicación no habría necesidad de un PIC..echando un poco de cabeza recordando viejos tiempos, creo que eso se puede hacer con un CD4011 conectado como un circuito de reloj controlado, y varios Flip-flop tipo D conectados en cascada hasta que tengan las salidas que necesitemos; y a las salidas de los transistores le pondremos un condensador que mantenga el Led encendido y este valla descargándolo dando la sensación de apagado suave..no se que piensan al respecto?..
O si quieren PIC pues usar un 12F509, conectarle  Shif Registrer(cd4094) en cascada y el mismo sistema de condensador por salida..no se así me ahorraría tanto componente para un efecto que de por si es muy llamativo sin importar si se enciende suave o no.

Saludos

Una genialidad.. sin duda.

Desconectado guillaconev

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #96 en: 17 de Septiembre de 2010, 03:23:39 »
Hola... al empezar a leer este tema pensé lo mismo, es decir, usar capacitores. El circuito que se me ocurrió es el que presento a continuación


Adjunto también una simulación en proteus 7.2 SP6. con su .hex

Notar que sólo hice uso de un puerto del pic, pero se pueden usar todos los pines del mismo que tengamos disponibles de igual manera.
Los pulsadores simulan los sensores infrarrojos en los extremos de la escalera.
Al hacer este circuito me di cuenta de 2 cosas:
  • El circuito se amplía bastante al realizar el efecto de retardo de los led mediante hardware.
  • El valor de los capacitores es relativamente grande y depende del tipo de leds que usemos, a mayor consumo se necesita un capacitor mayor para mantener el mismo retardo.

Todo esto quizas pueda ser subsanado en parte por otra configurración de hardware, pero ésta es la mejor que se me ocurrió a mí.
Después de esta conclusión, si yo tuviese que realizar este proyecto, y no se mejora el hardware que aquí propongo, lo encararía por el lado del software con pwm. Pero también vale aclarar que se me dificultará bastante hacer el código y me llevaría bastante más tiempo también. Por eso, con todo respeto, para alguien que no tenga experiencia en programación se le va a complicar y mucho.

Saludos y éxitos para los que encaren este proyecto.



estube viendo tu circuito y como vi, te faltaria ver si la persona va a media escalera y se devuelve, lo que ice yo en tu circuito, es ponerle otro sensor o boton, pero invertido, osea, le pongo un sensor de inferior y superior a cada uno y ya se arregla el problema de si se devuelve la persona, pero sigo teniendo otra duda, como le hago para ponerle mas leds??




edito:


ya vi mi error en ponerle 2 snensores de cada lado, ya que prenderian pero se apagarian seguidamente, jajajaja tendre que seguir pensando como hacerle, gracias
« Última modificación: 17 de Septiembre de 2010, 03:28:07 por guillaconev »

Desconectado tannke

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 176
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #97 en: 17 de Septiembre de 2010, 10:29:10 »

edito:


ya vi mi error en ponerle 2 snensores de cada lado, ya que prenderian pero se apagarian seguidamente, jajajaja tendre que seguir pensando como hacerle, gracias

no, la idea no es mala, lee unos posts mas arriba, el escrito por morpheusoliver.

Saludos

Desconectado guillaconev

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #98 en: 17 de Septiembre de 2010, 15:43:20 »
y si en vez de utilizar 2 sensores por lado(inferior y superior) de la escalera  los pudierams programar para que encuanto se accionen se pongan como off?? explico mas xq ni yo me entendi, pasamos por el sensor, y este cambia a que si vuelve a pasar por ahi se apaguen los leds, no se mucho pero se podra??

como les digo, soy novaticimo asi que si es un poco descabellado esto disculpenme

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #99 en: 17 de Septiembre de 2010, 16:14:06 »
No, si haces eso y pasan 2 personas casi juntas se prende y se apaga, las personas quedan a oscuras, tropiezan, caen, se lesionan y te pedirán el código del pic en la audiencia del juicio que te van a hacer, ahí por favor no digas que sacaste el código o parte de él de este foro  :mrgreen:

Lo de las idas y vueltas se puede solucionar con 2 sensores en cada extremo de la escalera y así saber cuándo alguien pasa si es en un sentido o en otro...
Los sensores se activan casi juntos cuando pasa una persona, pero uno antes que el otro según las personas suban o bajen ;-)

Sobre agregar más salidas para leds no recuerdo bien mi propio código tendré que re-verlo, pero se podría crear una variable de 16bits mapeada en 2 puertos de 8 bits y manejarlo de la misma manera, pero si se quieren aún varias salidas más, se necesitará hardware adicional, algo como expansores de puertos, microchip vende algunos de estos bichos, pero creo que en el foro varias personas tuvieron inconvenientes con ellos.
     

Desconectado guillaconev

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #100 en: 17 de Septiembre de 2010, 17:35:44 »
jajajajajaj no, creo que mejor me evito el juicio jajaajaja, voy a pensar en eso que me dices de los 2 sensores para saber la direccion

Desconectado guillaconev

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #101 en: 18 de Septiembre de 2010, 01:31:34 »
y si le ponemos algun timer? y asi se activaria y desactivaria pero si la persona se devuelve el timer se encargaria de apagar los leds en cierto tiempo no?

Desconectado gringo_sergio

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #102 en: 27 de Septiembre de 2010, 01:00:51 »
Muy buen proyecto lo lei de principio a fin me encantaria saber como termino y si ya lo instalaste Saludos

Desconectado guillaconev

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #103 en: 29 de Septiembre de 2010, 19:41:04 »
de hecho en eso estoy, ya nada mas me falta programar la pic, y estoy hecho bolas con la programacion xq no encuentro ejemplos, asi que tendre que esperar jajajaja, creo que la pic se puede programar para que queden prendidos los leds cierto tiempo, pero no estoy seguro

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #104 en: 01 de Octubre de 2010, 03:01:34 »
A mi me interesaría saber como harían para el sensado de las personas... Dicen infrarrojo, pero explisitamente como sería?

Un saludo.