Autor Tema: Iluminar escaleras de manera progresiva  (Leído 52422 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado c4_esp_VR

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
    • www.muchotrasto.com
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #45 en: 06 de Mayo de 2010, 07:00:34 »
Hola leeboy:

A simple vista es dificil decir que pasa.

Si tienes un osciloscopio prueba a visualizar la señal en cada patilla y luego nos comentas.

Por otro lado, puedes poner un esquemático de como alimentas tanto el pic como los diodos además del software del PIC, de lo contrario evaluar que está pasando es casi imposible.

Respecto a la patillas que se te queda fija o bien es un error en el SW o bien es una patilla del PIC no configurable como I/O.

Un saludete.

Desconectado leeboy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #46 en: 06 de Mayo de 2010, 07:16:01 »
Vale, lo del que se queda encendido puede ser eso. Creo que ya se cual es el problema de los demás, a ver si alguien me lo puede verificar. Yo compré en la tienda de mi barrio unos transistores que en su encapsulado pone: KSP-2222A-G25 y como me funcionaban bien, pedí en RS-Componentes unos 2222A, en su encapsulado pone: P2N2222A-912, bien, el tema es el siguiente, los que son KSP funcionan de lujo, y los P2N mal, no son todos los 2n2222A iguales???

c4_esp_VR de soft no es, así que imagino que será una patillita de solo salida, pero eso no es gran problema.

Viendo los datasheet no veo gran diferencia, pero claro, no soy un gran experto
KSP: http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/fairchild/KSP2222A.pdf
P2N: http://www.chipcatalog.com/ONSemi/P2N2222A.htm

Espero que los P2N que compré no los tenga para tirar.......
« Última modificación: 06 de Mayo de 2010, 07:26:13 por leeboy »

Desconectado fuente

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 571
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #47 en: 06 de Mayo de 2010, 10:13:06 »
No me he metido a ver más características, pero lo primero que he visto es que tienen el emisor y el colector intercambiados.
A ver si es eso.

Desconectado leeboy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #48 en: 06 de Mayo de 2010, 13:10:01 »
 :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

Eso pasa por leer y no prestar atención,

Os dejo un video del pwm por soft en todos los leds a la vez   ;-)


Desconectado Cossworth

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #49 en: 06 de Mayo de 2010, 13:20:40 »
Para evitar ese residuo de luz prueba colocando una resistencia pull-down entre la base del transistor y GND (si es que no lo tienes conectado así)

Desconectado leeboy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #50 en: 06 de Mayo de 2010, 13:32:27 »
Ese "residuo" no se a que se debe, porque cuando están en output_low los led están totalmente apagados, ya he hecho pruebas, no se si será por mi pwm que no esté muy fino o por qué :S.

Ahora estoy intentando que una vez que me hace el pwm dejar la luz encendida por un tiempo

Desconectado Neochange

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #51 en: 08 de Mayo de 2010, 05:49:35 »
Hola!, hace poquito que estoy en este foro y estoy leyendo/curioseando por aqui. Tu proyecto me ha aprecido muy interesante y practico y me ha surgido una duda. Para unas escaleras como las del video del principio he entendido que es un led por escalón. Como salvas la distancia entre el circuito y los leds? Ya que según  lo entiendo habrá algún led que quede muy lejos del circuito con la resistencia que supondria.

Es una simple curiosidad Gracias

Desconectado leeboy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #52 en: 08 de Mayo de 2010, 09:09:48 »
Neochange, la verdad es que no me lo había planteado, sería hacer una prueba con la longitud del cable y ver si se nota esa resistencia.........aunque imagino que como ésta(la resistencia) sería progresivamente más grande no se notaría si miras la escalera de manera progresiva, otra cosa sería comparar el primer escalón con el último

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #53 en: 08 de Mayo de 2010, 12:29:41 »
Si el cable es gordito no creo que se note

Desconectado leeboy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #54 en: 09 de Mayo de 2010, 07:28:23 »
Gracias Nocturno, ya estaba acongojado!!!!!

Desconectado Neochange

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #55 en: 09 de Mayo de 2010, 16:19:24 »
Ok, No pretendía acongojar! XD Entonces se suele usar un cable gordo y conectarlo directamente a la placa como si fuera un cable pequeño? Ya explicarás de cuanto lo usas cuando lo apliques.

Desconectado c4_esp_VR

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
    • www.muchotrasto.com
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #56 en: 09 de Mayo de 2010, 16:59:30 »
La resistividad del cobre es de 0.0171 Ohm ·  mm²/m y la formula para medir la resistencia del cable viene dado por:

R [Ohm] = ( resistividad [Ohm*mm²/m] * longitud [m]) / Área [mm²].

Veamos...un cable de 5 metros, con 0.5mm² de sección tendría una resistencia de... R = 0.0171 * 5 / 0.5 = 0.171 Ohm...Pero claro, la resistencia aumenta a través de la temperatura, por lo que habría que aplicar otra formula dependiente de la temperatura para ajustarlo más, pero esto depende del recubrimiento del cable y del número de hilos del cable, pero para estas cosas con la primera formula es suficiente si aplicamos un coeficiente de seguridad  ;-)

Un saludete.

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #57 en: 09 de Mayo de 2010, 18:39:08 »
TIP= Es conveniente siempre usar varios cables finos (multifilar, cable litz, etc) que un solo cable gordito sobretodo si vas a mandar una señal de frecuencia relativamente alta por él por el tema del efecto pelicular que aumenta la Resistencia efectiva o desde otro punto de vista, reduce la sección equivalente del conductor.

De cualquier modo, salvo que sea la escalera más larga del mundo  :) no vas a tener ningún problema, medí la R del cable y multiplicala por la máxima I que vaya a pasar por él y verás la caida de V (seguro resultará despreciable)
« Última modificación: 09 de Mayo de 2010, 19:14:39 por Menta »
     

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #58 en: 09 de Mayo de 2010, 19:44:37 »
TIP= Es conveniente siempre usar varios cables finos (multifilar, cable litz, etc) que un solo cable gordito sobretodo si vas a mandar una señal de frecuencia relativamente alta por él por el tema del efecto pelicular que aumenta la Resistencia efectiva o desde otro punto de vista, reduce la sección equivalente del conductor.

De cualquier modo, salvo que sea la escalera más larga del mundo  :) no vas a tener ningún problema, medí la R del cable y multiplicala por la máxima I que vaya a pasar por él y verás la caida de V (seguro resultará despreciable)

Efecto skin, cierto? :P

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #59 en: 09 de Mayo de 2010, 20:00:21 »
TIP= Es conveniente siempre usar varios cables finos (multifilar, cable litz, etc) que un solo cable gordito sobretodo si vas a mandar una señal de frecuencia relativamente alta por él por el tema del efecto pelicular que aumenta la Resistencia efectiva o desde otro punto de vista, reduce la sección equivalente del conductor.

De cualquier modo, salvo que sea la escalera más larga del mundo  :) no vas a tener ningún problema, medí la R del cable y multiplicala por la máxima I que vaya a pasar por él y verás la caida de V (seguro resultará despreciable)

Efecto skin, cierto? :P

Yes my friend! Ese mismo, en criollo es "efecto pelicular": Las zonas centrales del conductor son encerradas por más líneas de flujo magnético cuando circula una I, por lo tanto representan una mayor inducción (en el centro)
A alta frecuencia, esta diferencia de inducción se transforma en una alta diferencia de reactancia inductiva (XL = wL), como resultado la corriente tiende a fluir por la superficie. En realidad la distribución de corriente desciende en forma exponencial hacia el interior...
En una señal pwm (cuadrada) hay componentes de alta frecuencia que serán más importantes en potencia cuanto más grande sea la frecuencia fundamental del pwm.
En rigor, esto hay que tenerlo muy en cuenta en todo diseño dónde la I y/o las distancias sean importantes, que no es el caso de esta aplicación, pero me parece que valía la pena mencionarlo...
     


 

anything