Autor Tema: Iluminar escaleras de manera progresiva  (Leído 52408 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado splasma2

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 131
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #60 en: 10 de Mayo de 2010, 07:51:58 »
Uhm, interesante proyecto... yo que estaba pensando en poner un friso a la escalera... :) :) :)

El único "problemilla" que veo por ahora es la madeja de cables , por lo menos : 1 + (número de escalones).

¿ No has pensado en poner un mini PIC, lease un baratillo 12F.. por escalón y que se comuniquen entre ellos ??... 3 cables entre cada "nodo/escalon".  En fin,  por complicar un poco el tema... :lol: :lol:

Desconectado leeboy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #61 en: 10 de Mayo de 2010, 08:11:40 »
No podría decirte splasma2, soy un novato total en esto. Estos pics cuestan del orden de 4.5€, los otros tendrían que ser muuuuuy baratos para que saliera rentable :S, además de que lo mismo es mucho más engorroso, pero a la vez más modular, eso si(lo cual me gusta, jaja)

Aprovecho para preguntar tambien un por qué :S

Compré un transistor L7805CV para usar un solo transformador de corriente, bien, tengo 2 transformadores:
    - Transformador A: Salida 5.0V y 2.0A
    - Transformador B: Salida 7.5V y 1.0A
Bien, si utilizo el transformador A, al pic le llegan 3.7V y funciona correctamente y los leds se iluminan (tampoco excesivamente), pero si uso el B, al pic le llegan 5V (con lo que debería de funcionar correctamente) y los leds brillan (con la intensidad que yo quería), pero no funciona bien!!!!!parpadean, hacen cosas raras y terminan por quedarse encendidos fijos

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #62 en: 10 de Mayo de 2010, 08:27:11 »
Unos pequeños PIC10F te servirían perfectamente y creo que no llega a 40 céntimos la unidad.
Con lo que te ahorras en cable te saldría a cuenta.

Desconectado splasma2

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 131
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #63 en: 10 de Mayo de 2010, 09:22:14 »
Como dice Nocturno, no son tan caros, en eBay puedes conseguir un lote de 25x12F629 por unos 35€ y los 10F, pues más baratos aún.

Ventajas: creo que es una solución más flexible y elegante.
Inconvenientes: el desarrollo es más complejo, pero... para eso estamos todos nosotros  :-/ :-/

Desconectado fuente

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 571
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #64 en: 10 de Mayo de 2010, 10:44:19 »
Los 78xx necesitan un par de voltios más en la entrada de los que entregan en la salida, por lo que yo te diría que el transformador que deberías poner es el B.
En cuanto a lo de los parpadeos y demás, filtra bien tanto a la entrada como a la salida, además de asegurarte de que el rectificador sea de doble onda (la configuráción de 4 diodos).

Yo probaría a poner en la entrada (antes del 7805) dos condensadores, uno de 1000 uF y otro de 100 nF (éste último lo más cerca posible del 7805, y a la salida, otro de 100 nF y otro de 220 uF (también te valdría uno de 100 uF).

Desconectado leeboy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #65 en: 10 de Mayo de 2010, 11:24:43 »
El tema no creo que sea por ruido fuente ni cosas así :S, aunque si no es por eso, no se que puede ser. Si yo conecto el de 5V y me da la salida de 3.8V para el pic, el pic reproduce perfectamente su programa, pero si pongo el de 7.5 que al pic le da 5V, me hace lo que le da la gana :S, y si conecto el de 5V directamente al pic tambien lo hace bien, no se a que se puede deber

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #66 en: 10 de Mayo de 2010, 11:55:09 »
Por el tema de la alimentacion, el lm7805 requiere minimo 7V de continua como entrada. Por lo tanto si tu transformador es de 5V de alterna, cuando lo rectifiques a continua vas a obtener mas o menos 7V. Igualmente es conveniente usar el transformador de 7.5V para no estar sobre los limites.
Ademas conviene poner un par de condensadores en paralelo con masa tanto en la entrada como en la salida, uno ceramico de 100nF y otro electrolitico de 10uF mas o menos. Cosa de filtrar cualquier ruido q pueda meterse.

El tema de usar varios pics no me convence... cable va a necesitar mucho mas, ya q va a tener q tirar minimo dos lineas para comunicar los pics y tambien para alimentarlos...

En fin, esta interesante el tema jeje. Saludos!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #67 en: 10 de Mayo de 2010, 12:21:24 »
No necesitarías más de 4 hilos: dos para alimentación, y otros dos para un bus I2C, por ejemplo.

Desconectado splasma2

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 131
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #68 en: 10 de Mayo de 2010, 12:38:20 »
Incluso menos, tres cables,  si  nos atrevemos con un protocolo como 1-Wire  ;-).

Es decir cada nodo estaría conectado con el siguiente con 3 cables... y en el primero podría ser el master de toda la red... no sé ... ideas

Desconectado fuente

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 571
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #69 en: 10 de Mayo de 2010, 12:56:17 »
Implementar el 1wire en un 10F.... tela, sobre todo si es para varios elementos sobre el mismo cable.
Estos peques no llegan a 1k de memoria de programa, y un puñado de bytes de RAM. Y nada de eeprom para almacenar datos...
Vamos, que sobre estos bchos, lo básico.

Desconectado splasma2

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 131
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #70 en: 10 de Mayo de 2010, 13:03:02 »
Yo usaría mejor un 12F.

En cualquier caso el protocolo 1-wire no es muy complejo, yo he hecho varias implementaciones como "Master" en PIC 12F y sobra micro.

Lo que no he hecho nunca es implementar la parte "Slave". Si fuera difícil podriamos usar la opción del I2C que es más sencillito, a cambio de  un cablecito más...


Desconectado COMETINSONIC

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #71 en: 25 de Mayo de 2010, 18:44:47 »
miren soy nuevo en el foro y no c si aun sigan en esto de las luces de la escalera pero aqui hice un programa con el flowcode para una escalera de 16 peldaños y lo simule en el proteus en mi pc se ve un poco lento pero las demoras de encendido entre cada led es de 500 milisegundos    a ver si alguien lo checa y comenta        puse 2 botones simulando q  un boton es la escalera de inicio y el otro el final la idea es  q cuando pisas el la escalera 1 se ilumina en el sentido en q vas a subir las escalera y cuando llegas al boton 2 la escalera se apaga en en sentido q subiste la escalera   y si lo haces al reves hace lo contrario se ilumina hacia abajo    y  eapaga hacia abajo   


pd los sw se pueden cambios por un sensor de precencia o cualquier cosa q al pasa por la escalera principal te genere un 1 para disparar el pic

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #72 en: 27 de Mayo de 2010, 15:02:05 »
HOLA COMETINSONIC. Bienvenido a Todopic!!!
Gracias por compartir tu diseño y programa.

Me parece que va lento porque en la simulación de proteus tiene el clock del pic a 1Mhz...
Por las dudas: está en el menú de Edit Properties seleccionando el pic y con Ctrl+E se puede llegar al menú, en la opción Processor Clock Frequency pones 4Mhz y las demoras sí son de 500ms aproximadamente.

En cuanto al funcionamiento, está bien, es decir hace bien lo que debe cuando se dan los casos de subida y bajada, pero según veo le faltaría considerar los casos "raros", por ejemplo cuando bajen 2 personas o que el sensor reciba una doble pulsación al pasar una sola persona, ahí veo que le faltan esas cositas...

Aclaro el caso puntual que vi... baja una persona, entonces comienzan a encenderse las luces, digamos hasta el escalón 4 y viene otra persona pero para subir y comienzan a apagarse, pero dejan de prenderse... por lo tanto al apagarse los 4 escalones de arriba la escalera queda a oscuras y ya no acepta más pulsaciones hasta que se terminen de "apagar" las luces que ya estaban apagadas...

Y otra cosa es que el encendido no es gradual como en el video que inició este tema, pero supongo que es un efecto distinto que también puede quedar muy bien, más si haces el encendido un poco más rápido (delay menor de 500ms) ya que 8 segundos a mi entender es mucho, le bajaría un par de segundos, debes asegurarte que las luces lleguen antes que la persona.
     

Desconectado COMETINSONIC

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #73 en: 29 de Mayo de 2010, 13:19:57 »
 gracias por  las observaciones   y si tienes razon con lo del pic q esta configurado a 1 mhz ya lo rectifique    como podras darte cuenta soy nuevo en estod e la programacion y aun se me pasan cosas q deberian de ser basicas   pero poco a poco ire puliendo esto  en cuanto al tiempo de encendido no hay problema solo lo puse para la simulaion pero si se puede hacer mas corto      en cuanto alos casos  especiales q me manejas tienes razon yo ya lo habia notado pero no c como hacerlos  te comento q no c programar en C ni en basic todo la hago con el flowcode y pues no supe como hacerlo    lo unico q se me ocurre es :
1 .- hacer el encendido de los led`s mas rapido (siguiendo tu comentario)

2.- hacer el apagado de los leds mas lento aun     esto es para el caso q tu mencionas si bajan 2 personas los leds se empieza   ha apagar hasta q la primera pesona llegue abajo  y si demoramos mas el tiempo de apagado pueda bajar la persona 2  solo es lo q se me ocurre :shock:

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: Iluminar escaleras de manera progresiva
« Respuesta #74 en: 29 de Mayo de 2010, 14:58:50 »
Me parece bárbaro, esta muy bien tu actitud de aprender... tampoco es tan dificil, con lo que haz hecho ya no eres un novato y siempre hay qué aprender...
Sobre demorar más el apagado que el encendido me parece correcto, fijate que en el video del post 1 es así.
Sobre esos casos especiales es medio dificil ayudarte con el flow code, entiendo que sin importar el lenguaje de programación que se use, se debería pensar el programa primeramente como diagrama de flujo, pero bueno, yo en general pienso mucho en C y el digrama de flujo que hago es muy general y sólo para programas grandes como para no perderme en las líneas de programación. termina siendo un arte hacer un buen programa, con el tiempo de hacerlo se mejora el tiempo y la calidad de los programas.
Exitos.
     


 

anything