Autor Tema: Dudas con el quemador de Pics de Luis Rueda  (Leído 4042 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado aguseguedre

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Dudas con el quemador de Pics de Luis Rueda
« en: 14 de Abril de 2010, 11:42:36 »
Hola a todos,

Soy nuevo en el tema de los pics y no se mucho de electrónica . Dicho lo cual un dia me decidí a meterme en este mundo y empecé  a mirar y hacer practicas de tutoriales de la red. De entre estas monte el quemador de pics de la pagina de r-luis  http://www.r-luis.xbot.es/project/grab_pic.html  
Pero tengo el problema que no me funciona y no se si es problema del circuito . ¿Hay alguien en el foro que lo haya montado?

Saludos y gracias por anticipado.

aguseguedre

            
« Última modificación: 14 de Abril de 2010, 11:53:17 por un Moderador, Razón: Título corregido »

Desconectado septiembre_negro

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 310
Re: Dudas con el quemador de Pics de Luis Rueda
« Respuesta #1 en: 14 de Abril de 2010, 17:06:53 »
Mirando rápido me parece que es un programador por puerto serie, a mí nunca me funciono uno de este tipo. Te recomiendo un programador por puerto paralelo en la red hay una gran cantidad  y  casi todos son iguales salvo algunas  modificaciones y  mejoras que cada autor hace.
El principal problema de cualquier programador casero ya sea serial o paralelo es el voltaje de programación (vpp) los autores señalas voltajes de 12 y 13vcc  la realidad es que para  mi esto fue una quebradera de cabeza, asta que lleve dicho voltaje a 13.5 y santo remedio solo ten la precaución  de que pasando 14vcc de chutas el pic ya que si no recuerdo  mal 14vcc es lo máximo que soporta el pin de programación
Suerte

Desconectado aguseguedre

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Dudas con el quemador de Pics de Luis Rueda
« Respuesta #2 en: 14 de Abril de 2010, 18:37:09 »
Saludos Septiembre negro

Bueno creo que este es también por puerto paralelo fíjate en el esquema de los conectores que esta debajo de los componentes tan solo la clavija que sale del PCB  es una DB9 la otra es una DB25 que va al puerto paralelo del PC.

Me gustaría poder hacerlo funcionar por que ya lo tengo montado y aprender superando las dificultades. De toda formas si no te importa dime que programador usas para poder ir viendo otras posibilidades.

Saludos y gracias por contestar

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Dudas con el quemador de Pics de Luis Rueda
« Respuesta #3 en: 14 de Abril de 2010, 19:25:33 »
No arme ese presisamente sino uno similar y en este tipo de programadores son tantas las cosas que pueden fallar.

Por ejemplo

Verifica pin por pin el cable de coneccion entre el puerto serie y el grabador, a mi me toco cortarlo y soldarlo de nuevo.
Has verificado las tensiones de 13.2 y 5 voltios.
Que software estas usando? generalmente estos tienen una opcion para probar las tensiones de los pines PGC y PGD. LO has hecho?

Revisa esos puntos y nos cuentas.
Saludos


“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado septiembre_negro

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 310
Re: Dudas con el quemador de Pics de Luis Rueda
« Respuesta #4 en: 14 de Abril de 2010, 20:23:53 »
Saludos Septiembre negro

Bueno creo que este es también por puerto paralelo fíjate en el esquema de los conectores que esta debajo de los componentes tan solo la clavija que sale del PCB  es una DB9 la otra es una DB25 que va al puerto paralelo del PC.

Me gustaría poder hacerlo funcionar por que ya lo tengo montado y aprender superando las dificultades. De toda formas si no te importa dime que programador usas para poder ir viendo otras posibilidades.

Saludos y gracias por contestar





Uff  ase tanto tiempo que ya no  recuerdo de donde diablos lo baje.
Ahora si como dices se conecta al  puerto paralelo, primero tienes que checar que este bien configurado  en tu programa que utilizas para quemar, seguramente tendrá la opción de test  checa que te respondan pgd y pgc y vpp . Y sus voltajes respectivos  pgd y pgc te deben dar 5 volt activado y cero desactivado; te recomiendo que vpp este arriba de 13 volts a mí con 12 o 13 volts jamás me funciono.
Como ves no hay gran ciencia solo es cuestión de ir checando.
Suerte



Desconectado aguseguedre

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Dudas con el quemador de Pics de Luis Rueda
« Respuesta #5 en: 15 de Abril de 2010, 15:54:10 »
Gracias  vaguepic y septiembre negro,
En cuanto al cable de conexión lo verifique , la duda que tengo es si habré soldado los cables bien pues según veo en el esquema los conectores estarían de frente osea se ven los pins y los cables irían soldados por detrás ¿ o es justo al contrarío?y los conectores están vistos por detrás . Luis dice que es una vista frontal.
Por otro lado en cuanto a la tensión la verifique en los reguladores de tensión y hay sobre 5v y algo más de 12 v no recuerdo en este momento. probé la tensión con el quemador desenchufado del puerto del PC. Los leds no se encendieron ni con el conector al puerto del PC ni con este  desenchufado. Comprobé los transistores y tenían una ganancia de unos 400.

En cuanto al software es el que utiliza Luis es el  epic programer.

Lo del PGC y PGD  no tengo ni idea ! que me lo expliquen ¡

Saludos

aguseguedre

Desconectado septiembre_negro

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 310
Re: Dudas con el quemador de Pics de Luis Rueda
« Respuesta #6 en: 15 de Abril de 2010, 17:29:15 »
Gracias  vaguepic y septiembre negro,
En cuanto al cable de conexión lo verifique , la duda que tengo es si habré soldado los cables bien pues según veo en el esquema los conectores estarían de frente osea se ven los pins y los cables irían soldados por detrás ¿ o es justo al contrarío?y los conectores están vistos por detrás . Luis dice que es una vista frontal.
Por otro lado en cuanto a la tensión la verifique en los reguladores de tensión y hay sobre 5v y algo más de 12 v no recuerdo en este momento. probé la tensión con el quemador desenchufado del puerto del PC. Los leds no se encendieron ni con el conector al puerto del PC ni con este  desenchufado. Comprobé los transistores y tenían una ganancia de unos 400.

En cuanto al software es el que utiliza Luis es el  epic programer.

Lo del PGC y PGD  no tengo ni idea ! que me lo expliquen ¡

Saludos

aguseguedre





Mmm no el voltaje no hay que checarlo en los reguladores obviamente ahí te dará las tenciones correctas salvo que estén dañados.
Pgd  es por donde entran los datos y pgc es el reloj (o al revés checalo que no recuerdo bien) que gunto con el pin  mclr forman el cto para programar.
Entonces primero identificas en tu programador estas señales y mediante la opción de tes verifica que respondan y que tengan estos voltajes
Data    5vcc
Clock   5vcc
Vpp      mas de 12vcc y menos de 14cc (con este tendrás que experimentar en que nivel no te marca el sof error 0x000000000000000  .
Lo que veo es que el principal problema es que no entiendes como es que el pic  entra en modo de programación  busca sobre este tema y con esto  te será mas fácil  detectar el fallo además que no tiene desperdicio.





Desconectado aguseguedre

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Dudas con el quemador de Pics de Luis Rueda
« Respuesta #7 en: 16 de Abril de 2010, 15:46:40 »
Que tal septiembre negroy vaguepic

Luis rueda me respondió . Aqui dejo los mensajes para que los leais.
En cuanto modifique el circuito me pondré a comprobar el PGC y PGD y ya os diré algo.

Mensaje escrito por Luis Rueda    ayer a las 03:00
c3 y c4 están cambiados, ya los voy a corregir.

C3 es electrolítico de 3. 3 uf/50v <= este funcionó mejor que el de 10 uf
c2 es cerámico de 0. 1 uf (típico 104)

R9 está correcto es 470 ohmios

Los esquemas están vistos desde el lado de los componentes, siempre desde arriba de la placa.

mil disculpas por estos inconvenientes, es que me quedé por mucho tiempo. Ahora estoy tratando de volver, y corregir estos fallos.

si no te funciona el circuito, y aparece el tìpico "notr found" (no se encuentra) es que no tienes buena conexión con el hard, o bien estás en windowsXP o superior, en ese caso el programa "prog. Exe" no funcionará, pero puse en la web un enlace al programa que estoy usando actualmente, y funciona de diez.

lee este mensaje que me enviaron y yo publiqué en la web, hay uno relacionado a melabs y los resultados obtenidos.

http://www.r-luis.xbot. Es/descarga/recursos. Html

descarga el programa y pruébalo.

por cualquier duda, envíame un msg a mi correo: crdato@yahoo.com.ar

PD: Gracias por recordarme este fallo


Matias   
Córdoba, España
 

Estimados Luis y Guido,
Muchas gracias por todo. Probaré los condensadores y a descargar el programa por que estoy en window xp.
Saludos



Luis Rueda
Jujuy, Argentina
 
Escrito por Luis Rueda    ayer a las 21:05
Listo, sitio web actualizado,
Gracias chicos...!

R-luis



Matias 
Córdoba, España
 
Escrito por Matias  ayer a las 21:11
Estimado Luis ,
Tenía otra duda en cuanto a los conectores ¿La vista es frontal del lado de los pins y los cables van soldados por detrás? O es al revés.
Por otro lado cuando probé el circuito había tensión en los reguladores de 5 y 12 voltios pero no se encendían los leds ¿Es normal?
Saludos y perdona porque no no se mucho de electrónica.
Matías




Luis Rueda
Jujuy, Argentina
 
Escrito por Luis Rueda    a las 03:29
Si, es así, los conectores se ven del lado de los pines y por detrás de la imagen irían los cables, de todos modos debes prestarle mucha atención a los números que aparecen en la imágen, ellos son los que te guiarán, además están escritos en el conector , si no los ves utiliza una linterna y colócalo de tal modo que la luz se refleje en el conector y podrás distinguirlos, suele pasarme con conectores que no vienen bien grabados de fábrica y por ello cuesta distinguirlos.

Saludos

R-Luis


 

anything