Autor Tema: Problema LCD y teclado matricial  (Leído 26798 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Cortijero

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
Re: Problema LCD y teclado matricial
« Respuesta #30 en: 09 de Abril de 2010, 15:45:37 »
Ajamm, todo perfecto, muchisimas gracias!

Entoces, esto se debe a que mi version del proteus no simula las pullups internas?

Y para montar este circuito en una protoboard, no serian necesarias estas resistencias porque ya estan activadas las internas, o me equivoco? A ver si monto el circuito esta noche, que me hace ilu!! :-/

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Problema LCD y teclado matricial
« Respuesta #31 en: 09 de Abril de 2010, 16:34:52 »
Ajamm, todo perfecto, muchisimas gracias!

Entoces, esto se debe a que mi version del proteus no simula las pullups internas?

Y para montar este circuito en una protoboard, no serian necesarias estas resistencias porque ya estan activadas las internas, o me equivoco? A ver si monto el circuito esta noche, que me hace ilu!! :-/

Es así como mencionás. Al estar activadas las resistencias de pull-up internas no es necesario agregarlas al circuito.

Con respecto a usar el cargador como fuente para el PIC, podrías intentar bajar la tensión con una resistencia y un zener de 5.1V. Hay que calclar el valor de la resistencia para que permita que el zener regule bien.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado Cortijero

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
Re: Problema LCD y teclado matricial
« Respuesta #32 en: 09 de Abril de 2010, 17:14:43 »
Y para conectar la lcd al puerto b con el teclado, habria que tener alguna precaucion extra, ninguna, directamente no se podria hacer? Lo digo porque comentabais alguno arriba que funcionaria en el proteus, pero en la vida real no.

Siento ser tan pesado, pero me estais siendo de gran ayuda!

Gracias!

Desconectado bigluis

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 511
    • Tutoriales de Qt C++
Re: Problema LCD y teclado matricial
« Respuesta #33 en: 10 de Abril de 2010, 11:47:36 »
Si es posible conectar el LCD y el teclado al mismo puerto, para ello debes conectar solo los 4 pines de datos del lcd al puerto del PIC y luego debes conectar el teclado al mismo puerto. los tres pines restantes (RS,RW,E) deben ir conectados preferiblemente a otro puerto, con esto quiero decir que los el puerto conectado al teclado se multiplexara con el LCD, no se si en CCS haya algun ejemplo pero en Basic si los hay puedes per esto.

Siento ser tan pesado, pero me estais siendo de gran ayuda!

:) No te preocupes este foro fue creado para ese motivo, en algun momento todos fuimos, somos y seremos principiantes ya que es imposible saberlo todo, por lo tanto hemos recibido ayuda de los demas. La mejor forma de agradecer la ayuda es ayudando a otros, ya sea en este mismo foro, tu universidad o algun otro sitio.


Tutoriales de Qt C++

No es necesario que hagamos Grandes cosas, sino que lo que hagamos sea importante.

SI la NECESIDAD es la MADRE del CONOCIMIENTO, SEGURAMENTE la PEREZA su TÍA.

Cuando el ARTE requiere de PRECISION le llamamos CIENCIA

Desconectado bmfranky

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 165
    • La Tienda De Fran
Re: Problema LCD y teclado matricial
« Respuesta #34 en: 11 de Abril de 2010, 10:07:12 »
La rutina de teclado que usas del ccs, ya esta preparada para ello, no tienes que realizar ninguna modificación, ten en cuenta que las dos rutinas, la de lcd y teclado, no se ejecutan a la vez, y cada una re define las entradas y salidas antes de usarlas, de todas formas no olvides poner en serie unas resistencias con las columnas, pues son necesarias para absorber los estados bajos y altos cuando entran en conflicto con el valor que tu fuerzas al pulsar un botón.
Visiten La Tienda De Fran ;-) Aqui. y mi nueva Web Aqui.

Desconectado andyta

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
Re: Problema LCD y teclado matricial
« Respuesta #35 en: 14 de Abril de 2010, 11:22:04 »
Hola! Soy nueva programando en c y tengo algunas dudas...  a que te refieres con que no hay que modificar las librerias? Cuales? para la <lcd.c> no habria que decalrar los pines E, RS y RW estaran en otro puerto? Como se puede declarar esos pines en otro puerto? O estas usando otra libreria? tengo un problema tratando de encontrar librerias :? si estas usando otra libreiar xfa la puedes publicarla. Y un ultimo favor,si qusiera hacer el mismo programa pero con un teclado 4x4 tendria que usar otra libreria, una  libreria de teclado 4x4 en c para ccs, no tiene alguna que pudieran publicar. Xfa.. estoy algo estresada con lo de encontrar librerias...

Desconectado Cortijero

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
Re: Problema LCD y teclado matricial
« Respuesta #36 en: 14 de Abril de 2010, 17:01:35 »
Hola! Soy nueva programando en c y tengo algunas dudas...  a que te refieres con que no hay que modificar las librerias? Cuales? para la <lcd.c> no habria que decalrar los pines E, RS y RW estaran en otro puerto? Como se puede declarar esos pines en otro puerto? O estas usando otra libreria? tengo un problema tratando de encontrar librerias :? si estas usando otra libreiar xfa la puedes publicarla. Y un ultimo favor,si qusiera hacer el mismo programa pero con un teclado 4x4 tendria que usar otra libreria, una  libreria de teclado 4x4 en c para ccs, no tiene alguna que pudieran publicar. Xfa.. estoy algo estresada con lo de encontrar librerias...

Te explico... dentro de mi conocimiento, ya que tambien estoy iniciandome en este mundillo.... asi que no te garantizo que todo lo que te digo sea correcto (aviso) XD

Para usar la LCD y configurar los pines que tu quieras, solo necesitas poner lo siguiente en tu programa:

Código: [Seleccionar]
#define LCD_ENABLE_PIN  PIN_A0                                   
#define LCD_RS_PIN      PIN_A1                                   
#define LCD_RW_PIN      PIN_A2
#define LCD_DATA4       PIN_B0
#define LCD_DATA5       PIN_B5                                 
#define LCD_DATA6       PIN_B6                               
#define LCD_DATA7       PIN_B7


En cuanto al teclado 4x4, pues el amigo vszener colgó una libreria, tendrias que descargarla, y pegarla en la carpeta devices del css. La puedes descargar de su disco duro virtual:
http://www.box.net/shared/4l7bedpqrz


Espero haberte sido de ayuda!

Desconectado andyta

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
Re: Problema LCD y teclado matricial
« Respuesta #37 en: 15 de Abril de 2010, 10:21:44 »
muchas gracias!! voy a probar!!!

Desconectado andyta

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
Re: Problema LCD y teclado matricial
« Respuesta #38 en: 15 de Abril de 2010, 12:47:55 »
Te cuento que estuve probando el programa de biguis adaptandolo al pic 16f877a (Siempre tarabajo con este  :g)) y la libreria<lcd2.c>(adjunto el programa), me compila bien, pero tengo un problema en la simulacion. Creo que esta mal la conección del LCD con el teclado ya que no me sale nada en el LCD. Segun lo que quiero hacer, necesito tener el LCD y teclado en el mismo puerto. Apreciaria cualquier sugerencia.

Desconectado Cortijero

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
Re: Problema LCD y teclado matricial
« Respuesta #39 en: 15 de Abril de 2010, 13:55:53 »
Te cuento que estuve probando el programa de biguis adaptandolo al pic 16f877a (Siempre tarabajo con este  :g)) y la libreria<lcd2.c>(adjunto el programa), me compila bien, pero tengo un problema en la simulacion. Creo que esta mal la conección del LCD con el teclado ya que no me sale nada en el LCD. Segun lo que quiero hacer, necesito tener el LCD y teclado en el mismo puerto. Apreciaria cualquier sugerencia.


Pues te he modificado alguna cosa en el programa y la simulacion, te lo subo.

De el programa, he cambiado la libreria lcd2.c por la lcd.c (es la que yo uso) y ademas he definido los pines donde estaban conectados los datos de la lcd. (He puesto un "//AÑADIDO" al lado de las lineas que he añadido para que compares XD)
En la simulacion, he añadido unas resistencias pullup (aunque actives las internas del controlador, el proteus no las simula, asi que hay que ponerlas externas) y unos diodos (de eso no se el porque XD)

Espero que te aclare las dudas, y si no, pues ya saves :)

Desconectado bmfranky

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 165
    • La Tienda De Fran
Re: Problema LCD y teclado matricial
« Respuesta #40 en: 15 de Abril de 2010, 14:03:46 »
Los diodos son por si tienes pulsada una tecla al mismo tiempo que se manda un comando al lcd, ya que si cruzas potenciales al presionar la tecla puedes joder al pic. por eso se ponen tambien unas resistencias en serie.

Por cierto no has subido el archivo. Poooorfa :mrgreen: , quiero verlo. :-/
Visiten La Tienda De Fran ;-) Aqui. y mi nueva Web Aqui.

Desconectado Cortijero

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
Re: Problema LCD y teclado matricial
« Respuesta #41 en: 15 de Abril de 2010, 15:51:38 »
Los diodos son por si tienes pulsada una tecla al mismo tiempo que se manda un comando al lcd, ya que si cruzas potenciales al presionar la tecla puedes joder al pic. por eso se ponen tambien unas resistencias en serie.

Por cierto no has subido el archivo. Poooorfa :mrgreen: , quiero verlo. :-/

Te refieres a mi con lo del archivo?? si es asi, si que lo he subido XD (yo al menos lo veo)jeje

Por cierto, gracias x la info de los leds!

Desconectado bmfranky

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 165
    • La Tienda De Fran
Re: Problema LCD y teclado matricial
« Respuesta #42 en: 15 de Abril de 2010, 15:57:45 »
No se que ha pasado pero no veía los adjuntos en el trabajo, aquí en casa ya los veo gracias de todas formas.
Visiten La Tienda De Fran ;-) Aqui. y mi nueva Web Aqui.

Desconectado andyta

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
Re: Problema LCD y teclado matricial
« Respuesta #43 en: 16 de Abril de 2010, 10:47:21 »

Muchas Gracias Cortijero, me estaba complicando tratando de la libreria <lcd2.c>, y bmfranky tambien muchas gracias son muy buenos datos que no estaba tomando en cuenta  ;-) otro favor... uso el proteus 7.4 y ¡no puedo abrir la similacion! ja ja ja! porfa podrian subir una foto de la simulacion... me parece tan frustarante, estoy tan cerca... y...y... :? Xfa.

Desconectado Cortijero

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
Re: Problema LCD y teclado matricial
« Respuesta #44 en: 16 de Abril de 2010, 12:43:21 »
Aqui esta.


 

anything