Autor Tema: Problema LCD y teclado matricial  (Leído 26800 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Cortijero

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
Re: Problema LCD y teclado matricial
« Respuesta #15 en: 08 de Abril de 2010, 07:39:05 »

 Las pantallas LCD puede recibir los datos con 4 Bits (L3-L7) o con 8 Bits (L0-L7).

 ¿Estás seguro de que la función que usas para enviar los datos está usando sólo 4 Bits? Quizás esté configurado para que el bus sea de 8 y por eso muestra basurilla espacial ...



Pues ya he usado esta misma pantalla y libreria en otras simulaciones con LCD,  y me ha funcionado ok; ademas, en la libreria dice de conectar solo de d4 a d7.

Saludos y gracias

Desconectado bmfranky

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 165
    • La Tienda De Fran
Re: Problema LCD y teclado matricial
« Respuesta #16 en: 08 de Abril de 2010, 07:48:34 »
Elimina el lcd del puerto B y conecta-lo al d otra vez, después conecta resistencias de pul up a las columnas, no en serie con el display como las tienes, que aunque en el proteus puede que funcione, en la vida real seguro que no.

Ten en cuenta que según el estado de los bits enviados al lcd, te variara el dato recibido por el teclado.
Visiten La Tienda De Fran ;-) Aqui. y mi nueva Web Aqui.

Desconectado Cortijero

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
Re: Problema LCD y teclado matricial
« Respuesta #17 en: 08 de Abril de 2010, 10:00:12 »
Elimina el lcd del puerto B y conecta-lo al d otra vez, después conecta resistencias de pul up a las columnas, no en serie con el display como las tienes, que aunque en el proteus puede que funcione, en la vida real seguro que no.

Ten en cuenta que según el estado de los bits enviados al lcd, te variara el dato recibido por el teclado.

Acabo de probarlo y nada de nada :(

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Problema LCD y teclado matricial
« Respuesta #18 en: 08 de Abril de 2010, 10:39:39 »
Hola.

Para trabajar con el teclado puedes usar cualquiera de las dos configuraciones, no hay problema, lo único que hacen es facilitar la conexión del teclado en hard para que no se crucen los hilos.

Yo he simulado con la conexión que describe el blue keypad y funciona.

Te recomiendo quitar las resistencias que tienes de 4k7 y colocar unas de PULLUP (buscalas así en el PROTEUS), también está la opción de usar las pullup's internas del puerto B.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado Cortijero

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
Re: Problema LCD y teclado matricial
« Respuesta #19 en: 08 de Abril de 2010, 10:50:21 »
Hola.

Para trabajar con el teclado puedes usar cualquiera de las dos configuraciones, no hay problema, lo único que hacen es facilitar la conexión del teclado en hard para que no se crucen los hilos.

Yo he simulado con la conexión que describe el blue keypad y funciona.

Te recomiendo quitar las resistencias que tienes de 4k7 y colocar unas de PULLUP (buscalas así en el PROTEUS), también está la opción de usar las pullup's internas del puerto B.

Saludos

Ok, voy a probar con las conexiones de blue keypad, a ver. En cuanto a las Pullup, con este trozo de codigo, es suficiente?
Código: [Seleccionar]
port_b_pullups(TRUE);Es decir, con esto, no es necesario poner las de 4k7?

Saludos y muchas gracias

Desconectado bmfranky

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 165
    • La Tienda De Fran
Re: Problema LCD y teclado matricial
« Respuesta #20 en: 08 de Abril de 2010, 12:57:39 »
Hola no se con el 4550, pero con el 18f14k50 tienes tambien que seleccionar uno a uno en que pin esta conectada la resistencia.
Visiten La Tienda De Fran ;-) Aqui. y mi nueva Web Aqui.

Desconectado bigluis

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 511
    • Tutoriales de Qt C++
Re: Problema LCD y teclado matricial
« Respuesta #21 en: 08 de Abril de 2010, 21:05:11 »
El problema es que hacian falta algunos diodos, en las filas del KEYPAD, mas abajo adjunto los archivos de la simulación y codigo fuente.


By null at 2010-04-08
Tutoriales de Qt C++

No es necesario que hagamos Grandes cosas, sino que lo que hagamos sea importante.

SI la NECESIDAD es la MADRE del CONOCIMIENTO, SEGURAMENTE la PEREZA su TÍA.

Cuando el ARTE requiere de PRECISION le llamamos CIENCIA

Desconectado Cortijero

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
Re: Problema LCD y teclado matricial
« Respuesta #22 en: 09 de Abril de 2010, 06:53:03 »
Muchisimas gracias, bigluis! Pero... aqui hay alguna fuerza sobrenatural! mi programa en tu circuito va perfecto, pero en mi circuito (exactamente igual) no va ni tu programa ni el mio (aunque son practicamente igual), o hay alguna diferencia que escape a mis principiantes ojos?




Otra pregunta mas: para que son estas dos ordenes??
Código: [Seleccionar]
   setup_adc_ports(NO_ANALOGS);
   setup_comparator(NC_NC_NC_NC);

Saludos y muchas gracias!

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Problema LCD y teclado matricial
« Respuesta #23 en: 09 de Abril de 2010, 09:11:29 »
Cortijero, ¡ojo! que el proteus no simula las resistencias de Pullup interna de los PIC (al menos no en la familia 16F).

setup_adc_ports(NO_ANALOGS);
setup_comparator(NC_NC_NC_NC);

Esas dos líneas se usan para que dichos puertos se puedan utilizar como digitales. Si no lo explicitás, dichos puertos quedan conectados a los correspondientes dispositivos analógicos.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado Cortijero

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
Re: Problema LCD y teclado matricial
« Respuesta #24 en: 09 de Abril de 2010, 09:15:15 »
Cortijero, ¡ojo! que el proteus no simula las resistencias de Pullup interna de los PIC (al menos no en la familia 16F).

setup_adc_ports(NO_ANALOGS);
setup_comparator(NC_NC_NC_NC);

Esas dos líneas se usan para que dichos puertos se puedan utilizar como digitales. Si no lo explicitás, dichos puertos quedan conectados a los correspondientes dispositivos analógicos.

Ajammm, tomo nota! Muchas gracias!

Lo que sigo sin entender es, como dos simulaciones identicas, una sí simula los programas bien, y la otra no  :(

Desconectado bigluis

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 511
    • Tutoriales de Qt C++
Re: Problema LCD y teclado matricial
« Respuesta #25 en: 09 de Abril de 2010, 12:01:00 »
 :? no se muy bien que es lo que ocurre, te recomiendo que subas el esquematico, es decir el archivo de proteus no la imagen, asi podre simularlo en mi compu y decirte cual es tu problema. No estoy seguro si es posible subirlo directamente o necesitas comprimirlo en un archivo *.rar antes, como he hecho anteriormente.
Tutoriales de Qt C++

No es necesario que hagamos Grandes cosas, sino que lo que hagamos sea importante.

SI la NECESIDAD es la MADRE del CONOCIMIENTO, SEGURAMENTE la PEREZA su TÍA.

Cuando el ARTE requiere de PRECISION le llamamos CIENCIA

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Problema LCD y teclado matricial
« Respuesta #26 en: 09 de Abril de 2010, 12:24:25 »
Lo que sigo sin entender es, como dos simulaciones identicas, una sí simula los programas bien, y la otra no  :(

¿Y en el proteus estás configurando la frecuencia de oscilación del PIC? Perdón por la pregunta, pero es para ir descartando cosas.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado Cortijero

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
Re: Problema LCD y teclado matricial
« Respuesta #27 en: 09 de Abril de 2010, 13:50:01 »
Lo que sigo sin entender es, como dos simulaciones identicas, una sí simula los programas bien, y la otra no  :(

¿Y en el proteus estás configurando la frecuencia de oscilación del PIC? Perdón por la pregunta, pero es para ir descartando cosas.

Pues si esta configurada, o eso creo jejeje. Subo el programa y el archivo del proteus a ver...

Desconectado Cortijero

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
Re: Problema LCD y teclado matricial
« Respuesta #28 en: 09 de Abril de 2010, 13:52:41 »
Por cierto, una cosita (no tiene que ver con el tema, pero asi me ahorro abrir otro hilo). En cuanto a la alimentacion de la protoboard, aun no he montado ningun circuito, pero mi compañero tiene una fuente mas que suficiente. La cuestion es que para no tener que estar de visita por su cuarto cada dos por tres, he pensado en un cargdador de movil que tengo por aqui, que, aunque pone que saca 5V, el polimetro dice que saca 6.20V. Podria usar este transformador con alguna resistencia de por medio, o algun regulador d tension o algo asi???

Saludos y gracias!

Desconectado bmfranky

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 165
    • La Tienda De Fran
Re: Problema LCD y teclado matricial
« Respuesta #29 en: 09 de Abril de 2010, 14:03:26 »
Te faltaban las resistencias de pull-up prueba ahora y vers, ya funciona, puede que sea la version del proteus.
Visiten La Tienda De Fran ;-) Aqui. y mi nueva Web Aqui.