Autor Tema: Profesor en línea - Control PID  (Leído 18485 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Profesor en línea - Control PID
« Respuesta #15 en: 02 de Abril de 2010, 02:37:17 »
Te recomiendo que leas el libro Ingenieria De Control Moderna de Ogata es muy bueno, con ese aprendi lo que se de PI PD PID xD

Gracias , voy a buscarlo para darle una pasada, que el tema es mas que interesante..

SALUDOS!

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Profesor en línea - Control PID
« Respuesta #16 en: 02 de Abril de 2010, 10:54:24 »
Otro libro bueno para tratar sistemas de control es Sistemas modernos de control-Dorf- el cual para mi está mejor explicado que el Ogata, introduce a los sistemas control, comportamiento de un sistema re-alimentado, lugar de las raíces, respuesta en frecuencia, ect. Pero de PID no habla mucho  :mrgreen: Yo tuve profesores que al PID lo dan como un control mediocre y ni se gastaron en explicarnos, lo dieron por entendido  :5] Se fueron a control por variables de estado, control optimo que nos dejaron así  :z)  :D Otro libro donde pueden darle una leída a control PID pero ya discreto puede ser Control System Design-Astrom- y Computer Controlled Systems -Astrom-



Saludos!
« Última modificación: 02 de Abril de 2010, 19:59:44 por Suky »
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re: Profesor en línea - Control PID
« Respuesta #17 en: 02 de Abril de 2010, 19:44:10 »
Que tal amigos!
Bueno si la universidad no me estropea mucho el tiempo me gustaria tambien participar  :mrgreen:

Eso del P+I+D se utiliza mucho en los controladores de temperatura, en la empresa donde trabajo los usan todos los controladores de los hornos, asi que me leere bien los libros que mencionan arriba  :mrgreen:


Saludos

Desconectado Mario

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 873
Re: Profesor en línea - Control PID
« Respuesta #18 en: 06 de Abril de 2010, 04:34:08 »
Hola

Hace unas semanas estuve investigando sobre cómo implementar un control PID digital. Por más que lo intenté no pude entenderlo.

Quisiera que alguien me enseñara desde cero, como llevar a cabo un control PID de algo muy trivial como control de temperatura. Montarlo en un microcontrolador y ponerlo a prueba. Calibrarlo y dejarlo al 100%.

Todo esto sería enseñado en línea preferentemente (vía correos electrónicos).

Cualquier propuesta y el pago correspondiente por favor enviarlos por mensaje privado. Evaluaré y elegiré la mejor de ellas.

Gracias.


No creas que soy un experto pero, cuando me he interesado por eso y como empecé con PBP, me fumé el capítulo 8 del manual de control industrial de Parallax y me ayudó bastante en comprender cómo aterrizar el PID.

Échate un brinco por aquí:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=3635.0                                     No llegué a mucho (de hecho casi nada)
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=14074.0                                   Él si completó algo
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=14366.msg86780#msg86780     Parte del enlace anterior


Ahora ando empezando con el Propeller........ aunque últimamente he andado ocupado preparando la boda y el trabajo y la casa y la futura esposa... y los temblores que tumban todas mis cosas en mi minicuartito y el carro se descompone y no puede ser, todo se junta.

Apúntome al curso también, aunque no creo que participe como antes, ando ocupado con otras situaciones directas e indirectas, muy indirectas   (mi novia vive en el Km43 "Guadalupe Victoria")
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Profesor en línea - Control PID
« Respuesta #19 en: 06 de Abril de 2010, 11:13:21 »
Hola.

Donde me recomiendan abrir el hilo?

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado juanpavz

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 77
Re: Profesor en línea - Control PID
« Respuesta #20 en: 06 de Abril de 2010, 12:29:13 »
Implementar un PID perfectamente sintonizado debe ser bastante dificil ya que involucra modelar la planta, validar el modelo, calcular los coeficientes, simular controlador + planta, probarlo en la realidad, si lo haces en un sistema embebido típicamente en procesadores de coma fijay finalmente hay que corroborar que cumpla con las especificaciones inicialmente planteadas de no ser asi el proceso se repite, Pero en la practica se hace en base a prueba y error usando modulos PID de temperatura, motores, modulos de exansion para PLC, etc.
Hace unos meses hubo un tutorial de sintonizacion de PID con Matlab ayuda a visualizar la implementacion real de un PID
Para los que no lo vieron en vivo ya se encuentra almacenado:
http://www.mathworks.es/company/events/webinars/index.html
Hazlo o no lo hagas... Pero no lo intentes

Desconectado Hormiga

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 41
Re: Profesor en línea - Control PID
« Respuesta #21 en: 22 de Julio de 2010, 12:48:22 »
Mlo también me uno

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Profesor en línea - Control PID
« Respuesta #22 en: 22 de Julio de 2010, 13:07:21 »
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Hormiga

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 41
Re: Profesor en línea - Control PID
« Respuesta #23 en: 23 de Julio de 2010, 16:45:30 »

Gracias Suky x la colaboración

Desconectado vixctor

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
Re: Profesor en línea - Control PID
« Respuesta #24 en: 25 de Agosto de 2010, 07:17:06 »
   Saludos, bueno, he leido todas las respuestas y veo que todos caen en lo mismo, piensan que un PID es dificil de implementar, modelar analizar etc.  No los culpo, yo tambien pense lo mismo alguna vez, sin embargo, lo he implementado y es sumamente facil de entender, para muestra, basta un boton, este es un carrito seguidor de lineas que arme usando un PID solamente, todas las partes son fijas, y resulto tan eficiente el proceso de PID, que gano el torneo nacional de robotica de Mexico este año, asi que si gustan, puedo enseñarles a implementar un control PID.

Aquello de la sintonizacion, es sencillo, usando un metodo no recuerdo como se llama, pero basicamente, es un procedimiento el cual es intuitivo y se van ajustando los parametros Kp, Kd y Ki hasta obtener el resultado deseado.

Ya nos pondriamos de acuerdo si quieren un curso y los paguitos, jejejeje

En este ejemplo: La linea blanca es la posicion de control a la que se quiere llegar, los sensores IR, dan la señal de error, esta es procesada por un PIC haciendo el PID y actuando sobre los actuadores, que son 2 motores traseros, de esta forma, no solo proveen el vector de empuje, sino el de giro.


y aca una imagen para que vean como fue hecho el modelo


Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: Profesor en línea - Control PID
« Respuesta #25 en: 25 de Agosto de 2010, 08:26:41 »
sin palabras cuando sea viejo quiero ser como tu.

Saludos y muy bueno eso que logros tan buenos con eso del control PID.
Atten.
Alexander Santana.
Venezuela-Barcelona.
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Profesor en línea - Control PID
« Respuesta #26 en: 25 de Agosto de 2010, 10:48:56 »
Muy bueno! Eso si, PID es el controlador más sencillo, así que a no asustarse  :D


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado aitorsp

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 296
Re: Profesor en línea - Control PID
« Respuesta #27 en: 03 de Septiembre de 2010, 11:42:56 »
Otro libro bueno para tratar sistemas de control es Sistemas modernos de control-Dorf- el cual para mi está mejor explicado que el Ogata, introduce a los sistemas control, comportamiento de un sistema re-alimentado, lugar de las raíces, respuesta en frecuencia, ect. Pero de PID no habla mucho  :mrgreen: Yo tuve profesores que al PID lo dan como un control mediocre y ni se gastaron en explicarnos, lo dieron por entendido  :5] Se fueron a control por variables de estado, control optimo que nos dejaron así  :z)  :D Otro libro donde pueden darle una leída a control PID pero ya discreto puede ser Control System Design-Astrom- y Computer Controlled Systems -Astrom-



Saludos!

Hola Suky:


Los que realmente trabajan e investigan en ingenieria de control dicen que los sistemas industriales en su mayoria se pueden resolver de una u otra manera con PIDs y puede que tengan razón porque existen libros dedicados exclusivamente a este asunto.

Aitor

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Profesor en línea - Control PID
« Respuesta #28 en: 03 de Septiembre de 2010, 11:47:47 »
Y????  :roll: Yo no digo nada al respecto. Digo que nuestros profesores no le dieron importancia, y comparando los sistema de control se entiende porque  :? Igualmente no significa que no se utilice, y entiendo que es el más utilizado. Es más, seguramente a nosotros, los alumnos, nos sirve más, un poco menos de teoría y más implementaciones.  ;-)


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Profesor en línea - Control PID
« Respuesta #29 en: 03 de Septiembre de 2010, 17:42:10 »
Creo que la razón de que el PID no se de mucho en clases de algunas carreras es que necesita algo de modelado matemático de sistemas y se invertiría mucho tiempo en eso ... ademas, el PID va bien si el sistema es de 1 o 2 orden y muy raras veces se tiene sistemas con esas características .... pero si que es utilizado ...
El papel lo aguanta todo


 

anything