Autor Tema: No hay forma que pueda hacer funcional LCD en Proteus!!!!!!!!!  (Leído 7837 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado kilopondio

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 89
No hay forma que pueda hacer funcional LCD en Proteus!!!!!!!!!
« en: 26 de Marzo de 2010, 08:47:45 »
Hola chicos!.

He hecho un proyecto en NIPLE y al simularlo en Proteus funciona todo menos el display.Este es un capitulo aparte ya que hay numerosos post en diferentes FOROS ya que no es un problema exclusivo de NIPLE.He visto que hechos directamente en assembler tambien tiene problemas en graficar por LCD.

Hay un autor cuyo libro es "MICROCONTOLADOR 16F84,desarrollo de proyectos " en cuya pagina hace mencion a este problema y aqui esta el link: http://www.pic16f84a.org/index.php?option=com_content&view=article&id=82:simulacion-del-lcd-en-proteus&catid=38:pic16f84&Itemid=60

Igualmente ayer hice lo que este autor propone pero tampoco me funciono.El dice que hay que agregarle despues de la rutina de que escribe datos un retardo de 20 microsegundos y de esta manera el display funciona bien en Proteus...a mi no me funciono tampoco....

Otra solucion no muy ortodoxa seria bajarle la frecuencia del display en el componente LCD y le micro cuando armas el Proteus.Si lo bajas a 1 MHZ el micro y 250 KHZ el LCD a veces anda.

Cuando programaba en C me acuerdo que el compilador te generaba un archivo .COF que si funciona siempre pero lo vi unicamente en el compilador de CCS.

En fin, es muy frustrante no poder visualizar los datos en un proyecto ya que si el proyecto es grande tendras que armarlo en el protoboard para poder verlo y eso insume mucho tiempo y costo.


Y repito,no es un problema del NIPLE ya que el problema lo hace con otros lenguajes y compiladores.

Si alguien la tiene clara y me puede dar una mano estaré agradecidisimo.


Saludos

Kilo

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: No hay forma que pueda hacer funcional LCD en Proteus!!!!!!!!!
« Respuesta #1 en: 26 de Marzo de 2010, 14:32:14 »
Misma respuesta para misma pregunta.

Mira aquí

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=29963.0

Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado kilopondio

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 89
Re: No hay forma que pueda hacer funcional LCD en Proteus!!!!!!!!!
« Respuesta #2 en: 26 de Marzo de 2010, 17:56:36 »
Hola Fer!!,no es el mismo problema porque yo no esto usando interrupciones!!!.

Si puedo modificar de 4 a 8 bits y ver como queda.


Saludos!


Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: No hay forma que pueda hacer funcional LCD en Proteus!!!!!!!!!
« Respuesta #3 en: 26 de Marzo de 2010, 18:29:34 »
Pero es que no has mirado el ejemplo.

es una modificacion de uno que utilizaba interuupciones pero que no se estan utilizando. Echale un vistazo y veras como las interupciones no realizan nada. Deje las llamadas para no tardar mucho en modificar el fichero orginal que presentaba problemas a otro colega.
De echo en la rutina de interrupcion solo hay un NOP y ademas en el programa principal, del ejemplo modificado por mí, no está ni configurada la interrupcion.

Solo he conservado el nombre para comododad de la consulta.

Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado juanfra

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 74
Re: No hay forma que pueda hacer funcional LCD en Proteus!!!!!!!!!
« Respuesta #4 en: 27 de Marzo de 2010, 08:03:53 »
En mi caso me ocurre lo siguiente.
Tengo un proyecto realizado con el 16F876 desarrollado con el NIPLE, el bus del LCD es de 8 BITS y se visualiza perfectamente, incluso caracteres especiales enviados en código, pero eso si, en 8BITS, y ademas tienes que ser unos pines específicos del pic para que así sea, os aseguro que probe muchas combinaciones, el caso es que  con 4BIts no hay manera, y es una lástima, pues me gusta simularlo en el proteus antes de lanzarlo al BOARD, es mas rápido y mas practico.Al principio pensé que el fallo estaría en las R PULL-UP, pero no, me salen algunos caracteres, pero la verdad no le encuentro el error, os repito que seria muy interesante poder conectar los LCD tanto en 4 como en 8 BITS, (en este proyecto necesito pines).
A ver si entre todos damos con la solucion.

Os comento de antemano que el problema debe de estar en el PROTEUS, puesto que en le BOARD funciona al 1000%1000


juanfra

Desconectado kilopondio

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 89
Re: No hay forma que pueda hacer funcional LCD en Proteus!!!!!!!!!
« Respuesta #5 en: 27 de Marzo de 2010, 08:07:10 »
Gracias Juanfra por tu exposicion!.

Seria interesante si podes detallar exactamente cual es la cobinacion de pines que usaste para poder utilizarla ya que anoche intente con 8 bits pero tampoco me funciono.


Un abrazo!


Kilo

Desconectado juanfra

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 74
Re: No hay forma que pueda hacer funcional LCD en Proteus!!!!!!!!!
« Respuesta #6 en: 27 de Marzo de 2010, 09:10:14 »
POR FINNNNNN............funcionando con BUS de 4 BIts

Hola kilopondio, en cuanto a tu primera pregunta, la combinación te la adjunto.
Y lo mas importante, ya tengo el LCD en 4 bits y funcionando, no se si la solución es muy técnica, pero de momento , y como funciona, la daremos por buena.

Al parecer PROTEUS  no se entera demasiado bien , supongo que por tema de retardos , de las configuraciones de pins, que es lo que podemos hacer???, pues se lo decimos dos veces con un sencillo contador de pasadas, lo que he hecho yo es lo siguiente.Paso por el programa entero, después de haber configurado el LCD, como es lógico no visualizo nada, pero incremento un contador para dar otra pasada por todo el programa incluyendo la configuración del LCD, y entonces si que visualiza, lo que hago a continuación es evaluar el contador para NO seguir dando la vuelta entera al programa y no volver a configurar el LCD.
De esta manera  no demasiado fina, y no me preguntéis el porque, la cosa marcha.


Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: No hay forma que pueda hacer funcional LCD en Proteus!!!!!!!!!
« Respuesta #7 en: 27 de Marzo de 2010, 10:05:32 »
En mi caso me ocurre lo siguiente.
Tengo un proyecto realizado con el 16F876 desarrollado con el NIPLE, el bus del LCD es de 8 BITS y se visualiza perfectamente, incluso caracteres especiales enviados en código, pero eso si, en 8BITS, y ademas tienes que ser unos pines específicos del pic para que así sea, os aseguro que probe muchas combinaciones, el caso es que  con 4BIts no hay manera, y es una lástima, pues me gusta simularlo en el proteus antes de lanzarlo al BOARD, es mas rápido y mas practico.Al principio pensé que el fallo estaría en las R PULL-UP, pero no, me salen algunos caracteres, pero la verdad no le encuentro el error, os repito que seria muy interesante poder conectar los LCD tanto en 4 como en 8 BITS, (en este proyecto necesito pines).
A ver si entre todos damos con la solucion.

Os comento de antemano que el problema debe de estar en el PROTEUS, puesto que en le BOARD funciona al 1000%1000


juanfra

Pues si miras aquí: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=29963.0

puedes ver un ejemplo de funcionamiento a 4 bits sin ningun tipo especial de configuracion de pines.
Tampoco he realizado nada especial para que funcione en Proteus.

Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado guille1234

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
Re: No hay forma que pueda hacer funcional LCD en Proteus!!!!!!!!!
« Respuesta #8 en: 27 de Marzo de 2010, 22:12:30 »
No será por la versión de proteus que usan, les cuento cuando fer subió el programa en proteus lo ejecuté con la versión 7.2 y no me dejaba simularlo, cuando bajé la versión de Proteus 7.6 SP4 me andubo bárbaro mostrando los mensajes en pantalla y con 4 pines

Desconectado kilopondio

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 89
Re: No hay forma que pueda hacer funcional LCD en Proteus!!!!!!!!!
« Respuesta #9 en: 28 de Marzo de 2010, 10:51:09 »
Si Guille esa es la clase de duda que tengo.Yo tengo la 7.4 y me parece anda como el cangrejo....TODO PA`TRAS!!!!!

AHora estoy haciendo lo que me sugirio Fer_TACA que eslo mismo que sugeris vos y te cuento.

Espero que sea asi.CHe no podemos tener tanto bolonqui con este simulador!!!.


Un abrazo para todos !!!.

Kilo


No será por la versión de proteus que usan, les cuento cuando fer subió el programa en proteus lo ejecuté con la versión 7.2 y no me dejaba simularlo, cuando bajé la versión de Proteus 7.6 SP4 me andubo bárbaro mostrando los mensajes en pantalla y con 4 pines

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: No hay forma que pueda hacer funcional LCD en Proteus!!!!!!!!!
« Respuesta #10 en: 28 de Marzo de 2010, 13:18:01 »
Yo lo simule con proteus V7.6 SP0 y funciona perfectamente.

Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado kilopondio

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 89
Re: No hay forma que pueda hacer funcional LCD en Proteus!!!!!!!!!
« Respuesta #11 en: 28 de Marzo de 2010, 14:33:10 »
Me estoy volviendo loco FER porque hago lo mismo que vos y no logro hacerlo funcionar.

Voa a hacer la solucion que me plantea Juanfra que si bien el dice que no es muy ortodoxa puede funcionar.¿COmo no se me ocurrio?.

Saludos y mi l gracia  amigo FER por todo!

Te aprecio mucho!!!!


Kilo


Yo lo simule con proteus V7.6 SP0 y funciona perfectamente.

Fermin

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: No hay forma que pueda hacer funcional LCD en Proteus!!!!!!!!!
« Respuesta #12 en: 28 de Marzo de 2010, 14:38:51 »
Adjunta tu programa de Niple y fichero de Proteus y les echo un vistazo


Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado kilopondio

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 89
Re: No hay forma que pueda hacer funcional LCD en Proteus!!!!!!!!!
« Respuesta #13 en: 29 de Marzo de 2010, 08:14:23 »
Listo muchachos ya lo resolvi!!.

Hice la conexion de 8 bits usando todo el puerto B y para las lineas de control use A2 y A3 y salio funcionando.Parece ser que a Proteus le "gusta "esa configuracion.

De las otras maneras no me funciono.


Saludos a todos y gracias


Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: No hay forma que pueda hacer funcional LCD en Proteus!!!!!!!!!
« Respuesta #14 en: 29 de Marzo de 2010, 08:25:13 »
Enhorabuena,

¡¡¡¡ MIRA QUE HEMOS SUDADO PARA ECHARLO A ANDAR !!!! :mrgreen:

FERMIN
Todos los días se aprende algo nuevo.


 

anything