Autor Tema: Se me rompió la heladera Bosch KSU 66...  (Leído 22598 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pastito

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Se me rompió la heladera Bosch KSU 66...
« en: 23 de Marzo de 2010, 15:13:56 »

Estimados PICeros... les cuento mi última odisea... en noviembre del año pasado se me rompió la heladera.
Una Bosch no frost, modelo KSU 66.

La historia completa está aca.

Para los que les dé huevo leer el tread ese (que es  largo, el tema es que el servicio técnico de Bosch, da a la heladera por muerta) y el repuesto de la plaqueta con el microcontrolador no es posible de conseguir (o por lo menos yo no pude).

Como no tengo las más de 4 lucas que cuesta una heladera similar nueva y conseguí el manual de servicio de Bosch en la red, me di cuenta testeando todos los componentes de que el problema claramente era el microcontrolador, porque el resto del hardware del refrigerador funcionaba correctamente.

¿Qué hacer para un PICero de pura cepa como yo?

Adivinaron: ¡¡¡¡¡PONER UN PIC!!!!!! :-/

Entonces puse manos a la obra. Armé una plaqueta con un fuente integrada para un PIC 18F452 en epoxy con cristal de 20Mhz. El circuito está aqui. Esta es la foto de la plaqueta terminada. Esa es una foto de costado.

Después diseñé una plaqueta con 4 relays, uno de 20 Amperes para el compresor, uno para la resistencia de deshielo del evaporador, uno para la resistencia de la bandeja de drenaje y otro para el ventilador (forzador) que manda el aire frio desde el congelador a la parte de abajo de la heladera. Esta es una foto de la placa de los relés terminada.

Le puse un display de 2X16 de LCD, mismo que tuve un inconveniente... porque al principio usé uno sin backlight que tenia dando vueltas por ahi, pero después de instalado en la caja, me doy cuenta que estaba roto... y era un toque mas grande que el resto de los displays que tengo... así es que mala suerte... pero el agujero de la caja quedó más grande de lo que tenía que ser.

Después diseñé una plaqueta con todos los circuitos de control que iba a necesitar. Acá está la foto. Nótese que tiene:

1.- Soporte para 3 termistores NTC (para medir la temperatura)
2.- Soporte para tres switches
3.- Soporte para las dos puertas (más de esto adelante)
4.- Un MAX232 para que se pueda reprogramar en circuito
5.- Un buzzer para que suene si olvido una puerta de la heladera abierta

Para los termistores, el tema es que no son lineales, así es que tuve que descular el polinimio de Steinhart-Hart, que describe
la curva con una precisión asombrosa (0.1 %).

La heladera tiene de fábrica dos termistores, uno en el evaporador (que se usa para el deshielo) y el otro en el lugar más caliente del freezer (la esquina superior derecha, al fondo).

Esto es muy desafortunado, porque el ventilador forzador no se puede controlar de acuerdo a la temperatura de abajo de la heladera, simplemente porque no hay un termistor que mida el frío de abajo. Así es que simplemente instalé uno, tal como lo muestra esta foto. Nótese que el mismo no queda a la vista sino debajo de la moldura (está a la vista para la foto).

Después encaré el problema de las puertas... las mismas están directamente conectadas a 220v. Así es que para leerlas armé este circuito con dos acopladores ópticos. Como podrán observar, del otro lado me devuelve una cuadrada de 50 Hz. Con lo cual lo único que tengo que hacer es tomar 3 lecturas a 13 ms cada una para saber si las puertas fueron abiertas.

Una vez solucionado eso... armé todo el proyecto mismo que quedó más o menos asi. Esta es otra foto.

Acá hay una foto del DB9 que le puse a la caja.

Aqui hay una foto de todo armado.

Una vez que puse todo y puse un bootloader en el PIC, lo más divertido fue programar.

Armé los ciclos tal cual están descriptos en el manual de la Bosch, sobre todo el de deshielo, y lo mejoré de acuerdo a mis ideas. Más o menos esto es lo que hace:

1.- El ciclo del compresor es de 20 minutos encendido por 10 de apagado (para que no se queme) y se prende bajo demanda. Para que encienda el freezer tiene que estar en -20 centígrados en su lugar más caliente. Se apaga a los -25.

2.- Cada vez que se abre una puerta, se dispara un timeout... si a los 20 segundos no se cierra la puerta, suena el buzzer. También el ventilador para (para no sacar el frío de la heladera) y se cuenta el número de segundos que las puertas quedaron abiertas y se lleva un contador global. Esto es importante porque cada vez que se abren las puertas entra humedad. Cuando las puertas se cierran y como dice el manual el ventilador se enciende un minuto para hacer un reciclado total del aire (y sacar la humedad del mismo).

3.- El ciclo de descongelado depende del número de veces (tiempo total) de puertas abiertas... mientras más tiempo las abrís, antes entra el ciclo de deshielo. También depende de cuánto le costó el último deshielo. Si costó el tope (60 minutos) el próximo deshielo se hace más rápido.

4.- El ventilador enciende depende de la temperatura de la heladera bajo demanda (porque esta el tercer termistor que mide la temperatura de abajo). También el ventilador hace un reciclado total de aire cada media hora.

5.- Se puede setear desde la botonera temperatura mínima y máxima de la heladera. Esos valores se escriben en la ROM del 18F452 asi es que reviven un reset.

6.- Puse un timeot cuando arranca la heladera de 2 minutos. La idea es que en un corte de luz, espere 2 minutos para evitar que el compresor vaya a recibir un pico de tensión.

7.- Lleva los tiempos totales de todo.

8.- Se puede iniciar un deshielo manual desde la botonera cuando así se lo desee.

El proyecto lo programé con PICC.

En resumen... la heladera quedó horrible de pinta... ¡pero funciona como nunca! Estoy feliz... con menos $200 de inversión y muchas tardes de diversion la hice andar ¡¡¡¡COMO YO QUIERO!!!!

Les dejo unas fotos de la pantalla del LCD


Arrancando...
Temperaturas... H = heladera E = evaporador y F = freezer
Indicador de encendido de compresor y ventilador.
Tiempo total de encendido

Laptop conectada a la heladera!

Screenshot de la info que tira el puerto serial

¡¡¡Dejen sus comentarios!!!!



Saludos











Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Se me rompió la heladera Bosch KSU 66...
« Respuesta #1 en: 23 de Marzo de 2010, 15:30:23 »
Vaya proyecto, qué bueno que quedó como esperabas.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Se me rompió la heladera Bosch KSU 66...
« Respuesta #2 en: 23 de Marzo de 2010, 15:50:44 »
Muy interesante, te felicito!!
Vas a publicar el firmware??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Se me rompió la heladera Bosch KSU 66...
« Respuesta #3 en: 23 de Marzo de 2010, 16:05:42 »
Felicidades por tu exitos

Desconectado Leo1331

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Re: Se me rompió la heladera Bosch KSU 66...
« Respuesta #4 en: 23 de Marzo de 2010, 16:20:44 »
Muy Bueno, te felicito!!
Saludos

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: Se me rompió la heladera Bosch KSU 66...
« Respuesta #5 en: 23 de Marzo de 2010, 16:24:35 »
PLA PLA PLA PLA !!! Felicitaciones !!! Un groso total

Saludos !

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Se me rompió la heladera Bosch KSU 66...
« Respuesta #6 en: 23 de Marzo de 2010, 16:35:55 »
Excelente!! :-/ Felicitaciones. Nunca había visto un Laptop conectada a una heladera  :D


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado jfh900

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Se me rompió la heladera Bosch KSU 66...
« Respuesta #7 en: 23 de Marzo de 2010, 18:30:50 »
Magnifico proyecto terminado. Enhorabuena.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado anfegori91

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 71
Re: Se me rompió la heladera Bosch KSU 66...
« Respuesta #8 en: 23 de Marzo de 2010, 21:09:36 »
Que buena solución!! yo lo llamaría un buen hack...

Desconectado Felixls

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 300
Re: Se me rompió la heladera Bosch KSU 66...
« Respuesta #9 en: 23 de Marzo de 2010, 21:15:40 »
Me gustó mucho tu proyecto, siempre que se mejora algo a medida de cada uno la satisfacción es mayor  :mrgreen:

saludos!

Desconectado doppel

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
Re: Se me rompió la heladera Bosch KSU 66...
« Respuesta #10 en: 23 de Marzo de 2010, 21:40:58 »
jo jo!! aguanten las bosch!! este caso es similar a muchos!! en el service oficial tienen muuuuuuuuuuuchas heladeras de ese modelo paradas por falta de repuesto! conozco de cerca un caso que al final llegó a buen puerto!! pero te puedo asegurar que nadie daba bola, la realidad de la situacion no es que bosch tenga malos productos, sino que en la aduana tienen todo parado por no llegar a los requerimientos que solicita el estado para exportar / importar, es por eso que algunos ingeniosos como vos pudieron solucionar por otro lado el problema, muy bueno realmente lo que has hecho! felicitaciones
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Se me rompió la heladera Bosch KSU 66...
« Respuesta #11 en: 23 de Marzo de 2010, 21:52:05 »
 :mrgreen: :mrgreen: Felicitaciones Pastito por tu heladera "tunning"  :D

Ahora vendéle a Bosch tu diseño  :mrgreen:

Saludos

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Se me rompió la heladera Bosch KSU 66...
« Respuesta #12 en: 23 de Marzo de 2010, 23:28:24 »
Muy bueno!!!!

 :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/

A como los helados???  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado pastito

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Se me rompió la heladera Bosch KSU 66...
« Respuesta #13 en: 24 de Marzo de 2010, 01:06:14 »

¡Gracias a todos por los comentarios!

La realidad es que esta heladera nunca anduvo tan bien como ahora. Es increíble lo estable que está.

El problema de la plaqueta de Bosch es que está hecha para ahorrar hasta el último centavo. Por ejemplo, para el ventilador, que consume 4 watts, está gobernado por un triac Phillips Z0103, mismo que está en el límite del consumo.
Con el tiempo, el ventilador se llena de hielo, se corroen los rodamientos y se pierde lubricante, por lo que necesariamente hace más pesado y el triac termina volando por el aire.

Lo único que me hubiera gustado sería haber podido miniaturizar el proyecto lo suficiente como para que quedara dentro del gabinete de la heladera... pero no se puede todo en la vida. Viviré con esta caja fea y el día que me deshaga de la misma el heredero tendrá que soportarla!

El resumen es que me divertí y aprendí mucho de refrigeración en el camino... y de aplicar un PIC a un problema real. Si hubiera tenido el dinero, me hubiera comprado una nueva...

En resumen, lo que mejoró en esta solución respecto a la implementación de Bosch es:

1.- Tiene display de LCD que te explica lo que está sucediendo en tu heladera
2.- Tiene salida serial, que se puede capturar en un archivo e incluso de puede graficar temperaturas, ciclos de deshielo, etc.
3.- Tiene control de temperatura en la sección de la heladera microcontrolada.
4.- Los comandos permiten efectuar un deshielo manual cuando se lo desee
5.- Tiene alarma de puertas abiertas con timer de 20 segundos (que se puede setear a voluntad)
6.- Es más eficiente en cuanto a consumo de energía, porque no tiene cliclos tipo timer sino todo funciona bajo demanda (sensores de temperatura)
7.- Lleva contadores totales que se pueden revisar cuando se desee desde el display LCD o el serial. Esto permite sabes si hay fallos o problemas de eficiencia de alguna de las partes.

Puede decirse que ahora si es una heladera INTELIGENTE

A todo esto... en todas las casas de repuestos, HAY respuestos para Whirpool... para los que piensan invertir en una heladera nueva.

Hace un ratito conecté el serial para recopilar los datos y esto es lo que se lee:


Uptime: 334324 seconds.                                                             
Temperaturas ->  hel:4.46 ev:-34.77 fre:-25.57                                                       
Comp = 1 - Fan = 1
TE comp = 579 - TA comp = 1296                                                                       
TE fan = 346 - TA fan = 353                                                                         
T_COMP_TOTAL = 12357 T_FAN_TOTAL = 243555                                                           
Tiempo ultimo deshielo = 943                                                                         
Total puertas abiertas 142                                                                           
Pantalla 1 - Deshielos = 3                                                                           
temp_max_hel 7 temp_min_hel 4                                                                       

O sea que la heladera está encendida hace 3 días, 20 horas 52 minutos y 4 segundos --sin ser reseteada---
La temperatura de la heladera es de 4.46 grados, del evaporador de -34.77 y del freezer -25.57
Compresor y ventilador estaban encendidos en el momento de la lectura
Tiempo encendido del compresor 579 segundos (casi 10 minutos) pero viene de estar 1296 segundos apagado (21:36)
Tiempo encendido del ventilador 346 segundos, tiempo de apagado 353
Tiempo compresor encendido en total 3 horas, 25 minutos y 57 segundos (se resetea después de cada deshielo)
Tiempo de ventilador total 2 días, 19 horas, 39 minutos  y 15 segundos
Tiempo que tomó hacer el último ciclo de deshielo: 15 minutos y 43 segundos
Total de puertas abiertas 142 segundos (este valor también se resetea en el último deshielo)
Pantalla 1 (es que la botonera tengo 11 pantallas con toda la info en el LCD)
Cantidad de ciclos de deshielo 3
Temperatura máxima de la heladera 7 grados y mínima de 4


Saludos

Desconectado Felixls

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 300
Re: Se me rompió la heladera Bosch KSU 66...
« Respuesta #14 en: 24 de Marzo de 2010, 10:08:23 »
Una función interesante a agregar podría ser el modo fiesta y el modo vacaciones  ;-)


 

anything