Autor Tema: [Solucionado] Piklab me rompe los micros, es común?  (Leído 5140 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Cossworth

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
[Solucionado] Piklab me rompe los micros, es común?
« en: 22 de Marzo de 2010, 20:56:25 »
Hola antes que nada, desde hace rato que venia buscando un programa que me permita realizar todo lo necesario para programar un PIC desde Linux, finalmente pude compilar C en Piklab mediante CCS. El problema ahora es que al momento de grabar los programas en los microcontroladores, éstos se queman y quedan inutilizables. Aclaro que estoy usando el programador JDM y que bajo windows (WinPic800) siempre me funcionó perfectamente. Alguna idea de qué puede ser? El programa reconoce el dispositivo, al momento de programar comienza a hacerlo correctamente y al llegar a grabar en la eeprom aparece un error y el PIC queda destruido :5]

Desde ya muchas gracias.

PD: "Solución" mas abajo :)
« Última modificación: 30 de Marzo de 2010, 23:50:27 por Cossworth »

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Piklab me rompe los micros, es común?
« Respuesta #1 en: 22 de Marzo de 2010, 21:01:40 »
Ese es un verdadero "Quemador de Micros", je..je.. :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Cossworth

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
Re: Piklab me rompe los micros, es común?
« Respuesta #2 en: 22 de Marzo de 2010, 21:16:16 »
Ese es un verdadero "Quemador de Micros", je..je.. :mrgreen:

 :D para colmo no puedo encontrar ninguna solución en google con los terminos "burn" "quemar", etc. Y cada prueba que hago son $15 a la basura :x

Aclaracion: Ya me arruinó 2 16f628a y 1 16f88.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Piklab me rompe los micros, es común?
« Respuesta #3 en: 22 de Marzo de 2010, 21:23:15 »
Tiene forma de configurar los tiempos y tensiones??
Es por el port paralelo o serie??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Cossworth

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
Re: Piklab me rompe los micros, es común?
« Respuesta #4 en: 22 de Marzo de 2010, 21:54:31 »
Tiene forma de configurar los tiempos y tensiones??
Es por el port paralelo o serie??

Es por puerto serie, y las tensiones son:

Pin 3: 13v
Pin 4: 5v
Pin 7: 5v
Pin 8: 5v

Las comprobé con el tester y son bastante acertadas.
Lo unico que se me ocurre es, ya que el proceso falla al grabar en la EEPROM, deshabilitar la opcion de "Programar datos EEPROM".

Puede ser que por intentar grabar un programa que no sea para ese modelo de PIC, este se arruine? Ya que, por equivocacion, el último (16f88) se arruinó al intentar cargarle un hex compilado para 16f628a

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Piklab me rompe los micros, es común?
« Respuesta #5 en: 22 de Marzo de 2010, 22:07:38 »
No tiene GND ese conector??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Cossworth

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
Re: Piklab me rompe los micros, es común?
« Respuesta #6 en: 22 de Marzo de 2010, 22:13:30 »
No tiene GND ese conector??

Ah si! GND en el pin 5, me había olvidado.
Tenés idea si se pueden cagar por meterle un hex que no haya sido compilado para ese modelo de micro? Igualmente voy a ver si puedo probar las tensiones comprando entre el WinPic800 y el Piklab. Lo raro es que pude programar un par de micros en piklab y despues se volvio loco :x

EDIT: Gracias por darme una mano ;-)

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Piklab me rompe los micros, es común?
« Respuesta #7 en: 22 de Marzo de 2010, 22:17:26 »
Estas seguro que no hay version del winpic800 para linux??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Cossworth

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
Re: Piklab me rompe los micros, es común?
« Respuesta #8 en: 22 de Marzo de 2010, 22:57:20 »
Estas seguro que no hay version del winpic800 para linux??

Busqué y busqué y nada, en la pagina oficial solamente hay una version para Windows. Igualmente ahora encontré un programa para Linux que no habia probado, la interfaz es similar al Winpic, y por algunos comentarios parece que anda mejor que el Piklab. Ahora por lo menos me reconoce el micro, pero con errores de memoria para tirar para arriba :mrgreen:

Voy a probar mañana con un PIC nuevo a ver si anda, de paso pido prestado un programador (aunque en windows me ande perfectamente el mio :?)

Mañana actualizo con los resultaros :)
Gracias nuevamente.


PD: Screenshot del programador:


Desconectado Cossworth

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
Re: Piklab me rompe los micros, es común?
« Respuesta #9 en: 30 de Marzo de 2010, 20:38:19 »
Se me habia olvidado responder, hoy compré un Pic nuevo, lo intenté programar en windows (que siempre anduvo) pero apareció un error, luego de eso cada vez que ponía "Identificar dispositivo" cambiaba el valor aleatoriamente (es un 16f628a, lo identificaba como 16f627, 16f689, o correctamente). En Linux obviamente sigue sin andar. Ahora estoy sospechando del programador JDM, ya que antes programaba perfectamente desde Linux y desde Windows, pero no consigo quien tenga un programador para probar.
Alguien sabe como comprobar que el hardware funciones correctamente? Como puedo verificar tensiones?

Desde ya gracias :)

Desconectado sander

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 624
Re: Piklab me rompe los micros, es común?
« Respuesta #10 en: 30 de Marzo de 2010, 21:36:24 »
Hola Cossworth , yo alguna vez arme este  programador serial ,  y me paso lo mismo que a ti , un dia dejo de funcionar , asi lo que deje , pero el programa que utiliza para grabar los micros el PICProg4U tenia la opcion para probar los voltajes y tambien para hacer que el tiempo de programacion sea mas lento, quizá puedas medir bien los voltajes con este programa.

Saludos
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Piklab me rompe los micros, es común?
« Respuesta #11 en: 30 de Marzo de 2010, 22:33:15 »
Hola gente.

CossWorth, ¿El JDM que estás usando tiene control de VCC?
¿A qué pines queda conectado el PIC? Esta pregunta te la hago porque recuerdo que el primer JDM que armé (según un diseño que había encontrado) usaba un solo zócalo de 18 pines en el cuál se podían conectar PIC16F84, PIC12C508... y memorias 24C02/04....

En ése diseño la señal de Data iba a más de un pin del zócalo. Y recuerdo que no podía programar varios F84 que tenía, incluso me fui hasta la casa de electrónica a cambiar un par porque no funcionaban. Luego al no poder programar los PIC cambiados empezé a sospechar del JDM.

Hice la prueba de levantar varios pines de un F84 y así dejar conectados al zócalo sólo los necesarios para la programación. De ésa manera sí pude grabar los PIC, incluso aquellos que había dado por muertos.

Hace rato estoy usando el ProPic2, pero todavía no tuve tiempo de probarlo bien con el PIKLab. He leído sin problemas pero no probé de grabar nada.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado Cossworth

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
Re: Piklab me rompe los micros, es común?
« Respuesta #12 en: 30 de Marzo de 2010, 23:06:03 »
Hola gente.

CossWorth, ¿El JDM que estás usando tiene control de VCC?
¿A qué pines queda conectado el PIC? Esta pregunta te la hago porque recuerdo que el primer JDM que armé (según un diseño que había encontrado) usaba un solo zócalo de 18 pines en el cuál se podían conectar PIC16F84, PIC12C508... y memorias 24C02/04....

En ése diseño la señal de Data iba a más de un pin del zócalo. Y recuerdo que no podía programar varios F84 que tenía, incluso me fui hasta la casa de electrónica a cambiar un par porque no funcionaban. Luego al no poder programar los PIC cambiados empezé a sospechar del JDM.

Hice la prueba de levantar varios pines de un F84 y así dejar conectados al zócalo sólo los necesarios para la programación. De ésa manera sí pude grabar los PIC, incluso aquellos que había dado por muertos.

Hace rato estoy usando el ProPic2, pero todavía no tuve tiempo de probarlo bien con el PIKLab. He leído sin problemas pero no probé de grabar nada.

Si, el JDM que uso es compatible con micros de 18, 28, y 40 pines, ademas tiene control de VCC (Low y High), siempre me anduvo perfectamente el Low, es mas, los micros con los que me trajo problemas ya los había programado anteriormente. Con un JDM anterior me ocurría que tenía que cortarle una pata a los zócalos para poder programar, pero con este nunca tuve un problema.
Cuales son los pines esenciales que necesito para programar un 16f628a? ya que estoy hago la prueba.



Hola Cossworth , yo alguna vez arme este  programador serial ,  y me paso lo mismo que a ti , un dia dejo de funcionar , asi lo que deje , pero el programa que utiliza para grabar los micros el PICProg4U tenia la opcion para probar los voltajes y tambien para hacer que el tiempo de programacion sea mas lento, quizá puedas medir bien los voltajes con este programa.

Saludos

Muchas gracias, el programa que utilizo ahora Piklab, tiene esa opción para probar voltajes, les adjunto las mediciones que hice:

               Desh.        Hab.
MCLR     -0,48 v     16,85 v
DATA     -1,52 v       6,13 v
CLOCK    -0,90 v       7,60 v
VCC          6,73 v       6,73 v

Desconectado Cossworth

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
Re: [Solucionado] Piklab me rompe los micros, es común?
« Respuesta #13 en: 30 de Marzo de 2010, 23:55:24 »
"Solucionado"

El Piklab no me rompía los micros por sí solo, recien enchufé el JDM en la PC de mi hermana y funcionaba a la perfección, con todos los PIC menos con 2. Estos 2 son los que estaban colocados en el programador mientras yo activaba y desactivaba las pruebas de voltaje, se me pasó por alto que decía "REALIZAR ESTA PRUEBA CON EL ZÓCALO VACÍO" JAJAJA.
Igualmente no pude lograr que el Piklab funcione, calculo que por algun problema en los flags ya que no me deja modificarlos. En cambio con Pikdev ya pude programar 16f628a y 16f88 sin problemas metiendo un poco de mano en los flags (no toma la configuracion desde el código, hay que hacerla manual).

Muchas gracias a todos los que me dieron una mano :cheesy:

PD: Ahora sí tengo todo listo para encarar algun intento de proyecto :P


 

anything