Autor Tema: pequeños proyectos labview  (Leído 21577 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
pequeños proyectos labview
« en: 21 de Marzo de 2010, 21:58:36 »
hola a todos.estoy empezando a programar en labview.y aunque ya le heche el ojo hace tiempo.lo descarte porque basicamente casi todo lo que se podia hacer
con este.se necesitavan de targetas especiales para su manejo.o almenos asi lo entendi cuando empeze con el.intullo que error mio.

en este tema al igual que realize en programacion en asm.quiero ir introduciendo la forma mas basica de hacer funcionar los diferentes VIs que integra este
software de programacion.
para que cuando queramos realizar algun proyecto.cojamos solamente la parte del circuito que necesitemos.

lo primero que quiero exponer es el funcionamiento de la interfaz rs 232.

Mi primer proyecto realiza la forma basica de recivir un caracter desde el hiperterminal de windows.

el problema esta en que win vista no lo tiene integrado.y lo tendremos que coger de cualquier ordenador que tenga xp instalado.
para esto tienes que:

crear una carpeta en su ordenador con Window Vista llamada por ejemplo HyperTerminal.
Copiar a la carpeta creada los 4 archivos siguientes procedentes de un Windows XP:
hypertrm.dll y hticons.dll que los encontrará en la carpeta C:\WINDOWS\system32 del Windows XP.
hypertrm.exe y htrn_jis.dll que los encontrará en la carpeta C:\Archivos de programas\Windows NT del Windows XP.

Ir a la carpeta creada en el Windows Vista donde se han guardado estos cuatro archivos y ejecutar el hypertrm.exe.

y ahora te hace falta crear un puerto virtual.yo uso el vspe. aqui un enlace: http://www.addictivetips.com/windows-tips/vspe-download-free-virtual-serial-ports-emulator/

respecto a configurar el labview para instalar el visa.aqui un enlace de nuestro amigo joliva68.que lo explica a muy bien y quien me abrio los ojos
con labview.  http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=29421.0

pues bien abajo pongo el programa leectura rs232.vi para descargarlo.
el programa es para la version 8.6

la verdad es que no tengo mucha experiencia con el labview.y no podre profundizar mas alla de lo que he entendido.asi que explicare lo mas basico.

cuando abramos el programa nos aparecera un cuadro gris grande que es un while loop.todo lo que pongamos en su interior.se ejecutara continuamente
mientras que el terminal condicional de la esquina inferior derecha este activo.

a la izquierda del while loop en el exterior.tenemos un vi llamado VISA Configure Serial Port VI.
este vi se utiliza para configurar el la comunicacion del puerto serie.

el primer valor por la parte superior es:Enable Termination Char. tien dos valores posibles true/false que podemos cambiar haciendo clic en su interior.
este activa o desactiva el reconocimiento de termination chart.que es el que vamos a ver a continuacion.

el segundo valor: es termination char.es un valor entre 0 y 255.si enable termination chart esta en true.cuando recivamos un caracter que coincida con el
que tenemos en termination char.se producira una llamada a la terminacion de la operacion de lectura.aunque no estoy muy seguro.creo que se envia el caracter
linefeed(salto de linea) pero no he podido hacer la prueva.ademas,no hace falta ponerlo si Enable Termination Chart esta en false.

el tercer valor es timeout.realiza el envio del dato contenido en el buffer segun el valor que introduzcamos en milisegundos.si no ponemos valor,
se realizara cada 10s.

el cuarto valor:VISA resource name es el numero del puerto por el que nos vamos a comunicar.
el quinto valor:baud rate.es la velocidad del baudrate.y por defecto esta establecida a 9600bps.
sexto valor:data bits
septimo valor:parity
octavo valor:error in.que no se para que sirve.
noveno:stop bits
decimo:flow control

con estos valores ya tenemos configurado el VISA para el serial port.
ahora hay que interconectar este con el serial instr.para esto utilizaremos el hilo.la conexion es facil de realizar.ya que si nos equivocamos.
el hilo aparecera cortado.

en el Visa Read.el numero que aparece es el Byte Count.y es la cantidad de Bytes a leer.

una forma facil de conectar los VIs con constantes,controles e indicadores.es poner el hilo encima del VI.en los puntos de interconexion.
y darle al boton derecho del raton.nos saldra una ventana y seleccionaremos Create.ahi podemos crear lo que nos hace falta.
si es un control o un indicador.tambien nos aparecera en el panel frontal.y si es una constante,nos aparecera en el bloque de diagramas.
si nos equivocamos.lo corregimos borrandolo.



SITUACION DE LOS VIs

aqui describo donde encontrar los VIs.

para el Serial Instr: Paleta de Functios->Instrument I/O -> VISA -> VISA Avanced -> VISA Property Node.
            lo pegamos.hacemos clic derecho encima del VI. Select Class -> VISA -> I/O Session -> Serial Instr

            hacemos clic izquierdo encima del vi en property.Serial Settings -> Number of Bytes at Serial Port.

para el Visa Serial:  paleta de functios->Data Communication -> Protocols -> Serial ->VISA Configura Serial Port


para el visa read:    paleta de functions->Data Communication -> Protocols -> Serial -> VISA Read

para el visa close:   paleta de functions->Data Communication -> Protocols -> Serial -> VISA close

para el dialogo de error: paleta de functions-> Programming -> Dialog & User Interface -> Simple Error Handler.vi


y bueno esto es todo,creo. si alguen puede aclarar algo que no haya eplicado sera de gran ayuda.y si he puesto algo mal,agradecere que me corrijais.





« Última modificación: 22 de Marzo de 2010, 11:51:48 por groundman »
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: pequeños proyectos labview
« Respuesta #1 en: 21 de Marzo de 2010, 22:43:35 »
en el siguiente programa se realiza el envio de datos hacia el hiperterminal.
para ello se ha dispuesto un control string.en el cual introduciremos el valor o valores que queramos para enviarlos la hiperterminal
ademas para saber cuantos caracteres estamos enviando en el buffer.se ha dispuesto tambien de un indicador numerico.






Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado joliva68

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 89
Re: pequeños proyectos labview
« Respuesta #2 en: 22 de Marzo de 2010, 02:27:15 »
muuuu bueno :-/ :-/

y muy bien explicado tio, voy a mandar a mucha gente pa ca cuando me pida información, muy bien pensado. Creo que no se sabe la capacidad de labview hasta que no se utiliza, y luego no es tan difícil, yo como tu pensaba que era tremendamente difícil aprenderlo, pero gracias a los ejemplos, los subforos y ganas, he podido sacar adelante pequeños modestos proyectos intentando avanzar aplicando en cada uno de ellos pequeños avances.
Sin duda muy buena idea groundman.

ADELANTE

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: pequeños proyectos labview
« Respuesta #3 en: 22 de Marzo de 2010, 02:41:52 »
Me apunto al hilo. Gracias por compartirlo, groundman.

Desconectado Strepto

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 159
    • Pictronics
Re: pequeños proyectos labview
« Respuesta #4 en: 22 de Marzo de 2010, 11:16:58 »
Parece interesante, asique tambien me apunto  :mrgreen:

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: pequeños proyectos labview
« Respuesta #5 en: 22 de Marzo de 2010, 11:38:45 »
pues mano a la obra.entre todos iremos llenando este hilo.

es verdad lo que dices joliva68.es mas facil de lo que parece.ya que salido de unos cuantos VIs.muchos de los VIs no los vamos a utilizar.
ademas haciendo clic derecho en el VI,tenemos una ayuda que aunque es en ingles.nos aclara mucho las cosas.

y si vamos poniendo la forma mas simple  de su uso,solo tendremos que copiar y pegar el proyecto que necesitemos.
he realizado algun proyecto en vbasic.y la verdad es que no se puede comparar.en labview no hace falta meter ninguna linea de codigo.
y los colores de las lineas y los VIs es una ayuda grandisima frente a errores.

asi que en el principio de este tema vamos a estrujar el protocolo rs232.y luego pasaremos a TCP/IP haber si podemos hacerlo funcionar.

PD:una cosa que si quiero hacer,es una captura del codigo del labview y postearlo.porque me he dado cuenta de que no siempre hace falta descargar el archivo
     para hacer algun retoque. hay versiones del programa que no nos va a funcionar el archivo que posteemos.y a la gente le vendra bien ver los VIs.

     y porsupuesto para abrir el apetito con este sofware.ya que en un hilo que solo hay letras,no llama la atencion.  :)
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: pequeños proyectos labview
« Respuesta #6 en: 22 de Marzo de 2010, 11:56:14 »
Hola Groundman

Quisiera comentarte algunas cosas que no me gustan de Labview...

+ Necesita licencia, aunque existen versiones trial para aprender
+ Los programas básicos son fáciles de programar, pero cuando hace falta hacer un programa complejo es altamente recomendable tener una pantalla grande para poder ver todos los elementos, no existe el zoom en labview
+ La mayoría de instrucciones que tienen los módulos de Labview existen como funciones en otros lenguajes de programación
+ El manejo de arrays y clusters siempre me ha sido complicado, no imposible pero sí complicado
+ Labview es interpretado. Su código se traduce a C++.

Fuera de eso es una excelente herramienta para control y automatización.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: pequeños proyectos labview
« Respuesta #7 en: 22 de Marzo de 2010, 17:08:32 »
gracias migsantiago.siempre es bueno saber que inconvenientes tiene un software de programacion.
yo estoy empezando y no se en que instante tendre que dejarlo a un lado.supongo que el exito de un producto va segun la gente que lo utilize.
si el programa empieza a utilizarlo mucha gente,creo que llegaria a ser mas versatil.
aunque lo que importa es aprender.
y si nos damos contra un muro.habra que darse la buelta. :D

asi que es facil que lo estudie junto a vbasic.y hacer lo mismo de formas diferentes.ya que el C lo veo muy dificil.para el poco tiempo de que dispongo.
y nunca acabaria de realizar mis proyectos si me pongo a estudiar este. :(
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: pequeños proyectos labview
« Respuesta #8 en: 22 de Marzo de 2010, 17:52:26 »
y aqui pongo una mezcla de recepcion y emision

« Última modificación: 23 de Marzo de 2010, 18:33:58 por groundman »
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado KALLITOS

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1256
Re: pequeños proyectos labview
« Respuesta #9 en: 22 de Marzo de 2010, 21:30:35 »
Hola a todos, tambien me he puesto a jugar con Labview (version 8.5).
Inicio con este contador, el cual aumenta el valor mostrado en cifras de 1, tiene boton de START/PAUSA, RESET y SALIR de aplicación.



El " codigo " consta de un ciclo while principal que se detiene con el boton salir, un condicional case que coloca a 0 el valor del contador cuando el boton RESET es presionado (accion mecanica de pulsador), y otro condicional case que realiza el conteo cuando el boton START en presionado (accion mecanica latch), dentro del condicional el INDICADOR aumenta en 1 su valor anterior. Adicionalmente he colocado un temporizador que aumenta o disminuye la velocidad de conteo segun el valor cargado en el control PAUSA. Los " comandos " que se encuentran fuera del ciclo while son para iniciar parametros.

Espero sea de ayuda para quienes iniciamos.

Saludos
« Última modificación: 22 de Marzo de 2010, 22:23:44 por KALLITOS »
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: pequeños proyectos labview
« Respuesta #10 en: 23 de Marzo de 2010, 10:23:33 »
gracias CALLITOS.vendra muy bien para los que nos iniciamos en labview.

me ha gustado mucho como posteas las imagenes.es mas eficaz que en la forma en que las posteo yo.podrias decirme como lo haces?

yo subo las imagenes a imageshack.y copio el enlace y pego en la respuesta.y no veo la forma en que me salga como el tullo.
es que soy un poco malillo para algunas cosas. :mrgreen:
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: pequeños proyectos labview
« Respuesta #11 en: 23 de Marzo de 2010, 11:45:13 »
otra cosa.podrias explicar como creastes el VI nombrado CONTADOR.

no lo encuentro por ningun sitio. :(
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: pequeños proyectos labview
« Respuesta #12 en: 23 de Marzo de 2010, 12:13:11 »
otra cosa.podrias explicar como creastes el VI nombrado CONTADOR.

no lo encuentro por ningun sitio. :(
cuando va a subir la imagen ante te pregunta que dimension lo quiere, (RESEZI IMAGE, por defecto creo te sale 320x240, abre esa petaña y pon 640x480, una vez que la subiste dale un klick izquierdo te saldra un Menu y dale Share it, te se te abre la imagen y donde te salen los link busca DIRECT copia y lo pega al mensaje, y listo, cualquier dudas lo dice.
Saludos

Desconectado KALLITOS

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1256
Re: pequeños proyectos labview
« Respuesta #13 en: 23 de Marzo de 2010, 14:21:28 »
Hola groundman, CONTADOR es un indicador, haciendo clic derecho en el existe la opcion de generar una variable local que puede ser de lectura o escritura, con eso puedes operar.
Recien estoy aprendiendo a usar Labview asi que iremos a la par y pense en poner en lo que voy para empezar de menos a mas.
Con respecto a las imagenes, capturo la pantalla, lo pego en paint, reduzco hasta dejar solo la parte que interesa y lo guardo con extension JPG, lo subo a imageshack y pego el link directo, no manipulo nada mas.

A seguir con Labview.

Saludos
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: pequeños proyectos labview
« Respuesta #14 en: 23 de Marzo de 2010, 18:43:14 »
stk500 me parece que te has tenido que dejar algo atras en la explicacion.porque no me ha salido tal y como dices.
aunque me ha venido bien porque lo he logrado.

pero copiando parte el texto donde pone Full size.
supongo que cuando copias lo que esta en DIRECT.antes de pegarlo hay que hacer clic en insertar imagen. :)
que es lo mismo que habre hecho para que me salga.

lo he realizado en la respuesta anterior con imagen.aunque voy a tener que hacer mejores capturas para que se distingan mejos los VIs
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)


 

anything