Autor Tema: Mostrar datos en pantalla glcd  (Leído 7016 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado cobmirpic

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Mostrar datos en pantalla glcd
« en: 21 de Marzo de 2010, 19:27:26 »
Hola a tod@s.

Estoy intentando hacer funcionar una pantalla glcd con un pic 16f873A y no hay manera. Creo que hay algún paso que hago mal pero no entiendo cual. Adjunto un archivo .npl a ver si alguien le puede echar un vistazo. Es sumamente sencillo, sólo preparado para mostrar unas rayas, a modo de división en la pantalla.
Creo que el problema está en que si pincho dos veces sobre el diagrama de "inicializar GLCD_01" me dice "interrupción o periférico desconocido", es como si no reconociera la configuración de la pantalla.


Gracias.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Mostrar datos en pantalla glcd
« Respuesta #1 en: 22 de Marzo de 2010, 07:01:23 »
Esta tarde te lo reviso y te indico lo sea.
Pero a si a bote pronto, ¿tienes la version demo a la de pago?
La demo tiene limitaciones, pero no se si esta sera una de ellas.

Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado cobmirpic

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Mostrar datos en pantalla glcd
« Respuesta #2 en: 22 de Marzo de 2010, 07:14:04 »
Gracias por responder Fer_Taca.

Tengo la versión de pago 5,5,0 plus.

Un saludo.

Desconectado boyperdidisimo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Mostrar datos en pantalla glcd
« Respuesta #3 en: 22 de Marzo de 2010, 13:10:24 »
Hola, ya checaste que este bien conectado el glcd, no tuve problema en la programacion en realidad era por el pin reset del glcd. Por la tarde te paso un programa con pic16f877a y lo migras a tu micro.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Mostrar datos en pantalla glcd
« Respuesta #4 en: 22 de Marzo de 2010, 14:49:32 »
Hola cobmirpic:

Cre que no tienes bien inicializado el glcd.
Una vez dentro del entorno si das a dispositivo y escoges glcdo1 (el tuyo ) me parece que l pin r/w debe ir conectado a algun pin que tu no tienes asignado.
Ademas no veo por ningun lado que indiques que quieres escribir las rayitas.
De todas formas voy a seguir investigando e intentare encontrar algun ejempo

fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado cobmirpic

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Mostrar datos en pantalla glcd
« Respuesta #5 en: 22 de Marzo de 2010, 18:48:46 »
Hola. Gracias a los dos.

boyperdidisimo: El pin reset del glcd lo he conectado de todas las maneras posibles, creo que la más lógica es como el pin reset del micro, esto es con una resistencia de 10k al positivo. En el diagrama de niple no dice donde conectarlo. Ahún asi no me fuciona. Si me pudieras pasar ese ejemplo te lo agradecería.

Fer_Taca: El pin r/w yo siempre creía que había que conectarlo al negativo, lo he visto en algún ejemplo de la página de niple, ahora no recuerdo cual. Las rayitas es una imagen que cargué en la pantalla, (se puede coger cualquier cosa, creo) y si pinchas dos veces dentro de usr_glcd_prueba y luego en pantalla glcd, a mi me salen. El caso es que cualquier cosa que cargue no la visualizo.

Un saludo.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Mostrar datos en pantalla glcd
« Respuesta #6 en: 22 de Marzo de 2010, 19:00:25 »
Normalmente el pin r/w tiene doble funcionalidas R=puede ser activa a nivle alto y W a nivel bajo o viveversa.
Seguramente lo habras visto conectado a un tension fija pues al dispositivo donde iba conctado solo utilizaba una fncionalidad y eso viene dado por el propio chip y hay que comprobarlo con el propio datasheet del mismo.

Cuando dice s que no puedes visualizarlo, lo estas probando con un simulador tipo Proteus o con un montaje real?

fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado cobmirpic

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Mostrar datos en pantalla glcd
« Respuesta #7 en: 22 de Marzo de 2010, 20:19:00 »
Hola Fer_Taca.

El pin R/W lo he configurado ahora al pin RC3 del pic, y sigue igual. Lo estoy probando en un montaje real, con una protoboard y lo he repasado un montón de veces y no encuentro nada raro.

Un saludo.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Mostrar datos en pantalla glcd
« Respuesta #8 en: 25 de Marzo de 2010, 14:36:40 »
Hola amigo:

Creo que ya he encontrado el fallo a que no puedas ver los caracteres en el GLD. Si vas a dispositivos:
- Selecciona el GLCD
- Editalo

Podras ver que estas usando el pin RA4 como salida y linea de control. Bueno pues ahi esta el fallo. Falta colocar una resistencia de pull-up entre este pin y Vcc. Esto es asi pues este pin configurado como salida es de colector abierto. ¡¡Con lo simple que era la cosa!!!

Bueno lo he probado y simulado y funciona perfectamente.

Saludos

fermin
« Última modificación: 25 de Marzo de 2010, 16:57:27 por Fer_TACA »
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado cobmirpic

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Mostrar datos en pantalla glcd
« Respuesta #9 en: 31 de Marzo de 2010, 16:17:44 »
Hola.

Gracias por tu tiempo Fer_Taca. Hago lo que me indicas.

-Selecciono GLCD, lo edito, y veo que el pin RA4 del pic no lo he asignado a ningún pin del GLCD. He usado RC1y2, RB0 a RB7 y RA0 y RA1. Aún asi coloco una resistencia entre RA4, pin 6 del pic y VCC y a mi no me funciona. No se si estoy haciendo lo correcto.

Un saludo.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Mostrar datos en pantalla glcd
« Respuesta #10 en: 31 de Marzo de 2010, 17:21:45 »
Hola cobmirpic:
Adjuto un ficcherito donde puedes ver la simulacion y la conexion del GLD.

Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado cobmirpic

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Mostrar datos en pantalla glcd
« Respuesta #11 en: 01 de Abril de 2010, 18:12:14 »
Hola Fer_Taca.

Pues el caso es que en el proteus funciona... pero en la vida real no del todo. Me explico, le doy tensión y la pantalla está en blanco. Quito el pin E del GLCD, lo vuelvo a poner y se ve. Es decir que tengo que quitar y poner el pin E para que funcione. Además, en niple, la flecha del nop tiene que ir a inicializar GLCD sino no, no se ve nada ni poniendo y quitando el pin E.
Por otra parte lo que me dijiste del pin RA4 y una resistencia al positivo no lo llego a entender, porque en tu simulación no tienes conectado nada.

Un saludo.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Mostrar datos en pantalla glcd
« Respuesta #12 en: 02 de Abril de 2010, 08:19:43 »
 respecto a lo de quitar y poner el pin e para que se vea no se me ocurre nada, miraré a ver por que puede ser pero no me parece logico. En fin veremos.
Y lo del pin RA4 y la resistencia, en el fichero de simulacion no está puesta simplemente por que el pin ra4 no se se está utilizando.

La colocacion de la resistencia solo es obligatoria solo cuando utilices ese pin y lo utilizes como salida. Si lo llegases a utilizar como entrada tampoco seria necesario colocar ninguna resistencia.
Para ahorrarte dolores de cabeza intenta colocar siempre una resistencia en ese pin tanto si lo utilizas como entrada como si de salida. A mi un valor que ne va bien es de 10K pero uno de 4,7K tampoco le va mal.

fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Mostrar datos en pantalla glcd
« Respuesta #13 en: 02 de Abril de 2010, 13:58:45 »
Hola amigo:

Como no dispongo del mismo hardware que tu y aunque no te quisiera hacer perder el tiempo podias probar lo siguiente:

-Antes de crear el fichero hex, una vez que se te abre el fichero asm(si lo tienes asi configurado en Niple), vete casi al final del fichero o con la opcion buscar, busca= "glcd_busy" dentro de esta rutina encontraras una instruccion que debe ser movlw.1
Cambia este valor a 3 y mira a ver que pasa. Con esto se cambia el tiempo de estado del pin e.

-Otra prueba seria repetir la llamada (tambien lo puedes realizar en asm solo para probar y ver que van por ahí los pasos) que te adjunto en el fichero. Esto es en mi pc y con mi configuracion de pines, en tu programa dependera del pin que tengas asignado como "E"

Despues crea el fichero hex.

fermin

Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Mostrar datos en pantalla glcd
« Respuesta #14 en: 02 de Abril de 2010, 14:02:59 »
Hola Fer_Taca.

El pin R/W lo he configurado ahora al pin RC3 del pic, y sigue igual. Lo estoy probando en un montaje real, con una protoboard y lo he repasado un montón de veces y no encuentro nada raro.

Un saludo.

Ojo con las tarjetas protoboard muchas veces suelen dar problemas de falsos contactos.
Todos los días se aprende algo nuevo.


 

anything