Autor Tema: Programador Completo HCS08, RS08, HC12, CFV1-2-3-4  (Leído 9324 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Otterstedt

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Programador Completo HCS08, RS08, HC12, CFV1-2-3-4
« en: 19 de Marzo de 2010, 17:28:52 »
Hola gente de este gran foro!  :)
Les hago una consulta muy importante y que me tiene muy despistado  :( ...
No soy nuevo programando micros de freescale, trabaje mucho con la familia hc08, pero como todo entusiasta, me gustaría pasarme a las familas s08 y rs08...
He aquí el problema (gran problema)!  :z)
No se que programador hacerme!!!
Hace noches que vengo buscando y leyendo... De a rato me convenzo por uno, y despues por otro...

Primero me decidí por hacer el OSBDM+E v0.5, que en el foro hay hechos, pero no me termino de convencer (no se porque jaja)...

Pero...
Buscando en los foros de freescale, encontré un programador que digamos a mi entender es muy completo, el cual permite trabajar con las familias s08, rs08, hc12, cf v1-2-3-4...  :-/
Es la revisión b, año 2009... Esta basado en el micro JM60...

Quisiera pedirles su opinion hacerca del mismo.... Que les parece?
Me conviene hacerme ese programador? Tendré que rediseñar el pcb porque no trabajo con resistencias de montaje superficial y a ese nivel ya se me complica mucho...
O hago el OSBDM+e?

En el archivo adjunto estan todos los programadores que encontre, con las explicaciones y software necesarios para ponerlos en marcha... Es un poco grande (33mb, pero creo que va a valer la pena)!

Programadores

Desde ya les agradezco me den una mano, estoy muy perdido y aprovecho a preguntarles ya que en el foro hay gente que sabe muchisimo y seguro me va a poder orientar tanto a mi, como a alguien mas que este en esta misma sitacion...

Me voy a la facu  :? ... Gracias y espero sus respuestas!

Desconectado ema

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1078
Re: Programador Completo HCS08, RS08, HC12, CFV1-2-3-4
« Respuesta #1 en: 19 de Marzo de 2010, 17:41:04 »
Yo armaria un USBDM Version 2, que se monta sobre un JM60. Es sencillo y muy util...

Ademas encontre este OSBDM JM60, pero es muy sofisticado...

Saludos
« Última modificación: 19 de Marzo de 2010, 17:48:46 por ema »

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Programador Completo HCS08, RS08, HC12, CFV1-2-3-4
« Respuesta #2 en: 19 de Marzo de 2010, 18:02:50 »
hola Otterstedt, en esto de los programadores, pasa lo que ¿quien fue primero? la gallina o el huevo?, ya que para la version del JM60, necesitas un programador BDM para programar dicho micro  :z) yo te recomiendo que primero hagas el programador con la primera version que comentas, con el jb16, y de ahi, ya te haces uno con el jm60, mi humilde opinion, saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado ema

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1078
Re: Programador Completo HCS08, RS08, HC12, CFV1-2-3-4
« Respuesta #3 en: 19 de Marzo de 2010, 18:09:13 »
Scientist el JM60, al igual que el JB16, posee la caracteristica de ser programado por el usb solo en la primera vez. Mira la AN3561

Saludos

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Programador Completo HCS08, RS08, HC12, CFV1-2-3-4
« Respuesta #4 en: 19 de Marzo de 2010, 19:32:51 »
hola ema, tienes mucha razon , la unica diferencia, pero es una gran diferencia, los jb16 ya traen programado el bootloader de fabrica,quiere decir que no necesitas de un pogramador mon08 siquiera, lo conectas al usb, y le programas el firmware para que funcione como un programador BDM, con el JM60 no es asi, tienes que tener un programador BDM para meterle el firmware, saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado ema

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1078
Re: Programador Completo HCS08, RS08, HC12, CFV1-2-3-4
« Respuesta #5 en: 19 de Marzo de 2010, 20:46:53 »
Scientist.... en un principio pense que el funcionamiento del JB16 era similar al del JM60... pero leyendo mas vi que la primera vez habia que programar el bootloader, como me lo aclaraste!!!.

Perdon por generar confunción.

Gracias Scientist. ;-)

Saludos

Desconectado Otterstedt

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Programador Completo HCS08, RS08, HC12, CFV1-2-3-4
« Respuesta #6 en: 19 de Marzo de 2010, 22:52:51 »
Yo armaria un USBDM Version 2, que se monta sobre un JM60. Es sencillo y muy util...

Ademas encontre este OSBDM JM60, pero es muy sofisticado...

Saludos

Es cierto ema, el programador con el JM60 es bastante complicado de hacer... Por lo que veo en el pcb al pasarlo al altium, tiene capas intermedias... Igual estaría muy bueno poder hacer uno, con un pcb mas sencillo pero igual de completo para compartirlo con todos los compañeros asi el que desea puede hacerse un programador digamos "completo" (pongo asi porque no estoy seguro si programa todas las familias)... Respecto a ello, que opinan de ese programador, aparte que es complicado de hacer  :shock: jaja... (mi ingles tiene sus limitaciones) pero, haciendo una generalidad, creo yo que es uno de los mas completos (corriganme por favor si no es asi)...
Me gustaria saber como ya dije su opinion, al respecto, asi ya lo dejamos asentado en el hilo también, para el que se tope con un cuestionamiento asi mas adelante... Pros, contras, diferencias, cosas en común...

hola ema, tienes mucha razon , la unica diferencia, pero es una gran diferencia, los jb16 ya traen programado el bootloader de fabrica,quiere decir que no necesitas de un pogramador mon08 siquiera, lo conectas al usb, y le programas el firmware para que funcione como un programador BDM, con el JM60 no es asi, tienes que tener un programador BDM para meterle el firmware, saludos

La verdad, muy buen dato, es algo que no sabía...Excelente muchachos!
Admiro mucho todo lo que saben, son años de renegar, hacer pruebas, leer...  :)

Bueno desde ya muchas gracias por todos los comentarios, y bueno estoy a la espera de sus opiniones...

Mala noticia para mi... En mi ciudad de los 3 negocios de electrónica que hay, ninguno vende componenetes de montaje superficial!  :5]
Por suerte ya encargue los samples de los SN74LVC1T45 a texas...  :mrgreen:

Respecto a este último integrado... queriendo hacer un esquemático en altium s09, no lo encuentro por ninguna librería (menos en texas), por lo que tube que hacerlo yo mismo... Es asi, o yo no se buscar? :D jaja Gracias!

P.D.: para que no tengan que andar escribiendo mi apellido que es medio complicado (Otterstedt)  :shock:, mi nombre es Román...
« Última modificación: 19 de Marzo de 2010, 22:59:30 por Otterstedt »

Desconectado ema

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1078
Re: Programador Completo HCS08, RS08, HC12, CFV1-2-3-4
« Respuesta #7 en: 20 de Marzo de 2010, 00:04:58 »
Me gustaria saber como ya dije su opinion, al respecto, asi ya lo dejamos asentado en el hilo también, para el que se tope con un cuestionamiento asi mas adelante... Pros, contras, diferencias, cosas en común...

El USBDM Version 2, es muy simple y a la vez muy poderoso. Pero como ya comento Scientist necesitaras de un programador extra para programar el JM60.

Respecto a este último integrado... queriendo hacer un esquemático en altium s09, no lo encuentro por ninguna librería (menos en texas), por lo que tube que hacerlo yo mismo... Es asi, o yo no se buscar? :D jaja Gracias!

La libreria no esta, hay que construirla.

Saludos.

Desconectado Otterstedt

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Programador Completo HCS08, RS08, HC12, CFV1-2-3-4
« Respuesta #8 en: 20 de Marzo de 2010, 04:51:17 »
Apropósito... Busque en varios sitios como electrocomponentes, cika, mercado libre, y en ningun lado consigo el JM60... Algun dato donde lo puedo conseguir?
Tampoco lo encontre en las librerías de altium...
Hoy es un tipico dia de mala suerte, donde no encontras nada!
Gracias!
« Última modificación: 20 de Marzo de 2010, 05:25:36 por Otterstedt »

Desconectado Otterstedt

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Programador Completo HCS08, RS08, HC12, CFV1-2-3-4
« Respuesta #9 en: 20 de Marzo de 2010, 20:27:17 »
Hola amigos del foro... Les hago mas consultas (ya deben estar cansados de mis preguntas jaja)...
Hice el esquemático del JM60, ya que no lo encontre en las librerías de Altium, pero tengo un problema al querer hacer el correspondiente footprint...
No se bien cuales son las medidas que debe tener... Leo en la hoja de datos pero no termino bien de comprender...
Según lo que vi, cada pin tiene un largo de 1mm x un ancho de 0.2mm, siendo la separación entre pines de 0.8mm...
Pero me falta también otra medida que altium me pide, que es la distancia desde la mitad de los pines, respecto al los de la cara a 90 grados de la anterior (img 3 la que dice 3.8mm)...
Alguien tiene realizado este componente ya?
Les adjunto las librerías para que puedan ver...
Tambien realicé el SN74LVC1T45, con su footprint, quisiera saber si esta correcto...
Si alguien puede podria postear su librería...
Desde ya muchas gracias!

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Programador Completo HCS08, RS08, HC12, CFV1-2-3-4
« Respuesta #10 en: 20 de Marzo de 2010, 22:15:55 »
Apropósito... Busque en varios sitios como electrocomponentes, cika, mercado libre, y en ningun lado consigo el JM60... Algun dato donde lo puedo conseguir?
Tampoco lo encontre en las librerías de altium...
Hoy es un tipico dia de mala suerte, donde no encontras nada!
Gracias!

Pide un par de samples  ;-)
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Otterstedt

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Programador Completo HCS08, RS08, HC12, CFV1-2-3-4
« Respuesta #11 en: 21 de Marzo de 2010, 05:49:47 »
Pide un par de samples  ;-)

Gracias por responder suky... Lo hice, pero para pagar el envío debo colocar los datos de una tarjeta de credito  :( ...

Ya vere como hago a conseguirlos... Mientras voy a dedicar algo de tiempo a hacer el esquemático...
Si alguien me puede dar una mano con los footprints que menciono mas arriba...  :?

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Programador Completo HCS08, RS08, HC12, CFV1-2-3-4
« Respuesta #12 en: 21 de Marzo de 2010, 16:21:53 »
Pagar por envio? Eso es nuevo, hasta diciembre del año pasado no cobraban  :?
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Otterstedt

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Programador Completo HCS08, RS08, HC12, CFV1-2-3-4
« Respuesta #13 en: 21 de Marzo de 2010, 17:18:57 »
Pagar por envio? Eso es nuevo, hasta diciembre del año pasado no cobraban  :?

Es verdad... A mi me habían llegado varios libros que encargue de hc08 gratis...
15 dólares de envío, por un máximo de 15 samples... 5 por integrado...
No se cuanto podría estar un jm60 aca en argentina... Pero la verdad conviene pagar el envío...
Haciendo un calculo rápido, supongamos que estos micros esten $30 (por decir, seguro cuestan mas... Un hc908gp32 aca en la ciudad esta $70)... a 15 integrados son $450 + envío desde el lugar donde lo encuentre...
El envío desde freescale sale mas o menos $60 y tenes 15 integrados...

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Programador Completo HCS08, RS08, HC12, CFV1-2-3-4
« Respuesta #14 en: 21 de Marzo de 2010, 19:04:23 »
No cabe duda que si podes pagar el envío es conveniente, un micro que sale 2 U$S acá en Argentina te los cobran 8  :?
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro