Autor Tema: Dudas con datos Fractionales  (Leído 4207 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado niuton

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Dudas con datos Fractionales
« en: 13 de Marzo de 2010, 17:14:25 »
Hola a todos, llevo unos días que no consigo avanzar con el dsPIC en relación a operaciones matemáticas con fractionales, yo estoy empezando con los dsPIC y siempre he usado las variables en formato INT o CHAR, pero nunca he usado fractionales. Bueno les cuento la duda.

Yo estoy leyendo tensiones de 0-5V en el ADC y en principio los recogia en formato "unigned int", pero como el fin es calcular senos y cosenos he leido en el foro que era más eficiente utilizar fractional (usando la libreria dsp.h).

La primera duda es que las operacioenes de muitiplicar se realizan con fractional con signo y yo leo en el ADC fractional sin signo por que de esta forma consigo más precisión. ¿como puedo hacer las multiplicaciones utilizando fractionales sin signo, ya que en la libreria DSP.h esta definido el fractional como INT?.

En la primera prueba lo que quiero hacer es la media de mis valores del ADC, yo leo dos muestras del canal AN0 y quiero calcular la media, pero como el dsPIC multiplica en un ciclo pues en vez de dividir (que tarda 18 ciclos) entre 2 la suma de mis valores, los quiero multiplicar por 0.5. He ahí el problema ¿tendría que convertir el 0.5(float) a fractional?, pero este es con signo y los que leo del ADC es sin signo.

Ufffffff que lio me he hecho!!!! :?, espero que me podais ayudar. Un saludo

Desconectado vtasco

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 72
Re: Dudas con datos Fractionales
« Respuesta #1 en: 13 de Marzo de 2010, 20:24:14 »
hola, si quieres dividir por dos, creo que sería más eficiente desplazar una vez a la derecha la suma de ambas conversiones.

suerte!

Desconectado niuton

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Dudas con datos Fractionales
« Respuesta #2 en: 14 de Marzo de 2010, 05:53:36 »
gracias por contestar vtasco,