Autor Tema: Hardware y sofware de un joystick  (Leído 8225 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado japifer_22

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 405
Hardware y sofware de un joystick
« en: 10 de Marzo de 2010, 16:56:39 »
hola a todos otra vez, esta vez acudo a ustedes por el siguiente tema; que es, como puedo hacer un joystick para la PC mediante USB. bueno mi idea es utilisar un PIC 16f876a para la parte de Hardware, ya que estoy intentando de hacer las partes de un coche, como el volante, palanca de cambio y la pedalera, que esta ultima cuenta con: freno, acelerador y embrague, y ademas que este vibre (volante).
en fin la pàrte de hardware no me complica tanto ya que tengo la idea de como hacerlo. aver comento un poco mi idea:
lo que es la pedalera, volante y embrague le voy a poner un potenciometro a cada uno, para saver en que pocision esta en cada momento, ademas que el volante tiene que tener 4 botones por lo minimo, ha! y me faltava el freno de mano que ese lo ago con un boton nomas.
ahora bien lo que me complica es como ago la comunicacion del pic con la PC, y que este me detecte los driver de mi joystick, osea como ago los driver + la comunicacion del joystick con la PC ??????
bueno espero que me den ideas de como hacer esto y sugerencias y ademas de las siempre bienvenidas criticas  :lol:
PD: si este tema no tiene relacion en esta parte del foro me mueven de chanel ?? plisss, y ademas espero no aver incomodado a nadie si este hilo no va a acá.
saludos! y que esten bien..


FUERZA CHILE...............................QUE SE PUEDE SALIR A DELANTE........ :oops:

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Hardware y sofware de un joystick
« Respuesta #1 en: 10 de Marzo de 2010, 19:46:35 »
Hola.

Pues mejor usa un 18F2550, que trae USB.
El papel lo aguanta todo

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: Hardware y sofware de un joystick
« Respuesta #2 en: 10 de Marzo de 2010, 19:53:06 »
yo una vez había pensado hacer algo parecido, pero lo pense con PS2 el puerto del teclado directamente, la idea es hacer una harware intermedio entre el teclado y la pc, de modo que éste pueda emular el teclado y filtrar teclas o combinaciones de ellas, pues la mayoría de los juegos de pc te permiten configurar el teclado...
pero fue sola una idea alternativa y además porque no sé cómo hacerlo por usb, no sabría que comandos habría que mandar ni con qué driver comunicarme  :?
     

Desconectado ema

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1078
Re: Hardware y sofware de un joystick
« Respuesta #3 en: 10 de Marzo de 2010, 20:17:09 »
Una vez hice algo parecido... y donde mejor funcionaba era en un simulador de vuelo para helicopteros con un PIC18F2550 y un sensor de aceleración MMA7260Q.

Saludos

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Hardware y sofware de un joystick
« Respuesta #4 en: 10 de Marzo de 2010, 20:58:00 »
Eso, mejor usar un 18F2550, con USB HID configurado para joystick, y agregar un acelerometro quedaría un chiche!  ;-)


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado japifer_22

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 405
Re: Hardware y sofware de un joystick
« Respuesta #5 en: 11 de Marzo de 2010, 14:20:27 »
hola gracias por las sugerencias, pero estava pensando hi a la vez me acorde que tengo un manubrio en donde este solo trae la pedalera de acelerador y freno, pero como digo es un poco biejo lo saque del entretecho ^^. así que como este tiene los driver voy mejor a modificar este mismo para añadir las demas cosas como caja de cambio y embrague, y mas adelante un par de actuadores para que se mueva el asiento del piloto con grados de inclinacion, así dandole una mayor realidad al juego. bueno cualquier sujerencia o comentario es bienvenida !reitero.
aver si voy publicando los avance de este super joystick aqui mismo para que vallamos dicutiendo el asunto.
saludos!
« Última modificación: 11 de Marzo de 2010, 14:22:59 por japifer_22 »

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Hardware y sofware de un joystick
« Respuesta #6 en: 11 de Marzo de 2010, 15:42:05 »
Hola.

Pues si vas a usar el 18F2550, te podría servir el descriptor del Joystik:



Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Hardware y sofware de un joystick
« Respuesta #7 en: 11 de Marzo de 2010, 17:42:15 »

Desconectado willynovi

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 546
Re: Hardware y sofware de un joystick
« Respuesta #8 en: 11 de Marzo de 2010, 22:57:34 »
hola japifer_22
mira che yo hice algo como lo que vos queres hacer, con un PIC18F2455 pero el 2550 anda igual, incluso el 4550 tb.
Si no queres complicaciones aca te paso el proyecto que yo hice, para una liga de simracing, tenes la placa, el esquematico y el .hex en varias veriones, y un PDF de guia para armartela.
Es una controladora con 6 ejes a 10 bits, 30 botones y un hat switch de 8 posiciones.

http://uploading.com/files/fed36b27/Willynovi_Controladora_USB_10bits_%255Bv1.3-2010-01%255D.rar/

De todas formas, quisas quieras hacer el trabajo desde cero, en ese caso avisa y te doy una mano.
Saludos
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado japifer_22

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 405
Re: Hardware y sofware de un joystick
« Respuesta #9 en: 11 de Marzo de 2010, 23:52:15 »
hola otra vez, comento que ya empece a hacer el hadware, dando como primario la palanca de cambio, por que se me a ocurrido algo para ahorrarme problemas, bueno eso creo yo, y se los comentos. como bien mensione en algun momento, me acorde que tenia un manubrio, y pensando bien que este ya diene sus driver hechos y demaces, voy a trabajar en él. me explico mejor, como bien dije que este manubrio tiene la pedalera de acelerador y freno. le voy a agregar las cosas que faltan a este y por consecuensia es la palanca de cambio + el embrague. no obtante la palanca de cambio, mi manubrio la sustituye por 2 palanquitas que estan en el lado posterior del volante una para bajar marcha y la otra para subir marcha. ahora bien mi idea es como tengo 2 "botones" para lo que es los cambios, pretendo trabajar en hellos, me explayo un poco:
mi palanca de cambio que e echo y podran ver en las fotos, consta de 2 potenciometros, por el cual las posiciones de 1º asta 6º seran sensadas mediante un pic X y este tendra un sofware que marque tantos pulsos como en que posicion este la palanca de cambio, ejemplo si tengo la palanca de en 3º el pic manda 3 pulsos (o hace 3 veses contactos al botón) al boton de subir marcha, ahora bien el pic tiene que chequear si el cambio que sucede a continuacion es mayor o menor al cambio actual, dando asi, si es mayor le da las pulsaciones nesesarias para llegar al cambio nuevo, supongamos que es 5º, entonces el pic manda 2 pulsos al boton de subir marcha, ahora bien si ahora de 5º pasamos a 2da el pic tiene que presionar 3 veces el boton de bajar marcha. y por ultimo si la palanca esta en neutro el pic tiene que ver que boton tiene que apretar para dejar el "sistema" en neutro.

ademas por otro lado, lo que es el embrague tambien lo conecto al mismo pic X y solo pasara cambio si esta presionado el embrague, hi si este cambia sin presionar el embrague el pic presiona el boton de freno parando el "auto". por otro lado tambien el pic chequea que al presionar el freno tambien se tiene que presionar el embrague, si no tambien queta trabado el freno del auto.
bueno esa por el momento es mi idea espero sujerencias y mas ideas. pero primero vean las fotos que dejo para lo que es la palanca de cambio
« Última modificación: 11 de Marzo de 2010, 23:58:49 por japifer_22 »

Desconectado willynovi

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 546
Re: Hardware y sofware de un joystick
« Respuesta #10 en: 12 de Marzo de 2010, 00:24:39 »
pero tu quieres conectar todo este simulador, volante, pedales y palanca a la PC por el USB o es algo que funciona aparte, me explico mejor, lo quieres para un juego que corre en la PC?
Si es asi, no te compliques mucho, con solo botones al jego luego le configuras que esos botones son cuando esta apretado lka marcha tal y listo.
Has mirado lo que yo hice, es justamente lo que andas buscando me parece.

Este es el volante que me hice yo

Saludos
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado japifer_22

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 405
Re: Hardware y sofware de un joystick
« Respuesta #11 en: 12 de Marzo de 2010, 12:34:10 »
hola willynovi, perdona pero no te entendi del todo lo que quisiste decir, pero una cosa me quedo clara y es que sí, si quiero conectarla al puerto USB de la PC para jugar juegos de carrera.
saludos!

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: Hardware y sofware de un joystick
« Respuesta #12 en: 12 de Marzo de 2010, 14:33:32 »
Felicitaciones por esa ingeniosa palanca japifer, se vé muy bonita... crees que será suficientemente robusta para soportar los cambios rápidos y bruzcos ??? eso no se aprecia mucho en las fotos, pero bueno en todo caso se puede jugar con el largo de la palanca...

ademas por otro lado, lo que es el embrague tambien lo conecto al mismo pic X y solo pasara cambio si esta presionado el embrague, hi si este cambia sin presionar el embrague el pic presiona el boton de freno parando el "auto". por otro lado tambien el pic chequea que al presionar el freno tambien se tiene que presionar el embrague, si no tambien queta trabado el freno del auto.
bueno esa por el momento es mi idea espero sujerencias y mas ideas. pero primero vean las fotos que dejo para lo que es la palanca de cambio

lo de aplicar freno si se cambia sin el embrague me parece correcto... sólo hasta que se oprima efectivamente el embrague, ahi hay que cesar con el freno, sino te afectará mucho la jugabilidad.

Pero eso de que para frenar haya que apretar el embrague también me parece que no es necesario... al menos manejando no pasa nada si frenas sin el embrague ... a no ser que frenes mucho y la marcha te quede grande para la velocidad cuando sueltes el freno, entonces necesitarías hacer un revaje y allí sí apretar el embrague. Supongo que en los juegos es lo mismo a veces necesitas frenar sin desconectar la marcha... o estoy equivocado??? si es así manejo como el traste  :?
     

Desconectado japifer_22

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 405
Re: Hardware y sofware de un joystick
« Respuesta #13 en: 12 de Marzo de 2010, 18:31:50 »
hola menta pues es efectivo lo que mencionas, ademas con respecto a la palanca de cambio, como bien dices tu es solo un juego de distancia por llamarlo asi al largo del mismo. pero comento que ya estoy en marcha con esto y me esta saliendo algo. les pongo un video de mi avance con la caja de cambio para ver sus opiniones.

solo me queda sumar y restar los cambios para que en las salidas de los botones subir y bajar marcha de mi manubrio el pic los presiones correctamente, pense en poner 2 reles comandados con el pic para simular la activacion y desactivacion de los botones ya mencionados del manubrio. bueno eso por el momento.
a! y vean el video que dejo con la palanca de cambio.
saludos a todos!

aqui pueden bajar el video por megaupload

http://www.megaupload.com/?d=NTTBVS17

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: Hardware y sofware de un joystick
« Respuesta #14 en: 12 de Marzo de 2010, 18:51:58 »
vi el video, avanzas rápido!!! la palanca tiene fricción o algún sistema para que quede en punto muerto... ví que en el último movimiento se te complicó moverla hacia la derecha, quizas pasa muy justa el caño de la palanca por la ranura... yo agrandaría un poquito ese camino o si no un poco de aceite  :mrgreen:

Fuera de chistes. Felicitaciones.