Autor Tema: Frecuencia oscilacion  (Leído 27328 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado andreaymaria

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 45
Re: Frecuencia oscilacion
« Respuesta #60 en: 22 de Marzo de 2010, 09:05:17 »
Pues en ese caso no te comas el coco con el oscilador RC externo, utiliza el interno y estarás seguro que funciona bien y a 8MHz.


Pero es que necesito el RC externo, ya que el condensador variable son 2 placas que las insertaré en el suelo y según la permitividad eléctrica del suelo tendré una capacidad del condensador, y a partir de como varíe ese condensador podré calcular la humedad del suelo, que es para lo q estoy realizando esto..Por eso necesito esa configuración..entiendes?

Desconectado bmfranky

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 165
    • La Tienda De Fran
Re: Frecuencia oscilacion
« Respuesta #61 en: 22 de Marzo de 2010, 09:10:07 »
Un poco complicarse la vida, para conseguir un "V.C.O", porque eso es lo que quieres, un oscilador regulable, pues tengo que informarte que con el planteamiento que estas utilizando, eso es lo que obtendrás, es decir solo podrás gastar el pic para generar el pulso de reloj y no para otra cosa, ya que esta todo el tiempo en un bucle repetitivo.

Haz caso al amigo Nocturno, lee el datasheet y configura un canal PWM, para conseguir la frecuencia que tu quieres, y así tendrás el pic desocupado para hacer muchas mas cosas.

Pd ¿he leído tu nueva respuesta, porque no usas el ADC del pic para medir la conductividad del suelo y sobre una tabla generas la salida que necesitas?
Visiten La Tienda De Fran ;-) Aqui. y mi nueva Web Aqui.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Frecuencia oscilacion
« Respuesta #62 en: 22 de Marzo de 2010, 09:14:07 »

Pero es que necesito el RC externo, ya que el condensador variable son 2 placas que las insertaré en el suelo y según la permitividad eléctrica del suelo tendré una capacidad del condensador, y a partir de como varíe ese condensador podré calcular la humedad del suelo, que es para lo q estoy realizando esto..Por eso necesito esa configuración..entiendes?

Pero una cosa es que utilices un oscilador RC para medir la humedad, lo cual me parece correcto, y otra diferente que quieras hacer oscilar al PIC a esa frecuencia para poder medirlo.
A mí me parece más razonable hacer oscilar el PIC a una frecuencia fija y estable (con oscilador interno o cristal), y leer los pulsos que llegan desde el oscilador RC externo a través de su entrada de Timer.

Con el valor leído, haces los cálculos que necesites, y generas un PWM o cualquier otro tipo de salida, como te recuerda bmfranky.

Desconectado andreaymaria

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 45
Re: Frecuencia oscilacion
« Respuesta #63 en: 22 de Marzo de 2010, 09:17:50 »
Un poco complicarse la vida, para conseguir un "V.C.O", porque eso es lo que quieres, un oscilador regulable, pues tengo que informarte que con el planteamiento que estas utilizando, eso es lo que obtendrás, es decir solo podrás gastar el pic para generar el pulso de reloj y no para otra cosa, ya que esta todo el tiempo en un bucle repetitivo.

Haz caso al amigo Nocturno, lee el datasheet y configura un canal PWM, para conseguir la frecuencia que tu quieres, y así tendrás el pic desocupado para hacer muchas mas cosas.

Pd ¿he leído tu nueva respuesta, porque no usas el ADC del pic para medir la conductividad del suelo y sobre una tabla generas la salida que necesitas?

Tengo que realizarlo asi xq mi proyecto se basa en investigar si la variación de la capacidad del condensador hará que varíe la frecuencia del oscilador.
Pienso que no puedo realizar un PWM ya que dependerá de una frecuencia interna del PIC y no de la capacidad del condensador variable, que es lo q ami me interesa..

Alomejor estoy equivocada..pero pienso q el PWM no me serviría..que piensas?

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Frecuencia oscilacion
« Respuesta #64 en: 22 de Marzo de 2010, 12:18:59 »
Puedes configurar el PWM en un rango amplísimo de frecuencias. Obviamente no alcanzarás 10MHz, pero si lo que quieres es que esté relacionada sí podrás hacerlo.

Desconectado andreaymaria

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 45
Re: Frecuencia oscilacion
« Respuesta #65 en: 22 de Marzo de 2010, 14:16:14 »
Puedes configurar el PWM en un rango amplísimo de frecuencias. Obviamente no alcanzarás 10MHz, pero si lo que quieres es que esté relacionada sí podrás hacerlo.


Y no sería más sencillo con retardos??por lo que he leído los delays estan relacionados con la frecuencia interna del oscilador..lo q no entiendo es xq con mi código no me sale nada por RA0, si lo estoy poniendo continuamente a 1 y a 0..es lo único q hace mi código..

Desconectado bmfranky

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 165
    • La Tienda De Fran
Re: Frecuencia oscilacion
« Respuesta #66 en: 22 de Marzo de 2010, 14:18:26 »
¿Has configurado los valores del tris y del adconf, para que este pin sea salida?
Visiten La Tienda De Fran ;-) Aqui. y mi nueva Web Aqui.

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Frecuencia oscilacion
« Respuesta #67 en: 22 de Marzo de 2010, 18:46:05 »
 :shock: Al final nunca se termina de enteder cual es el proyecto en si. Porque no armas un oscilador RC externo, y que el PIC mida la frecuencia de este para poder calcular la humedad? Si todavia tienes la idea de implementar un PIC para generar una frecuencia 48 veces menor no mal gastes un PIC18F, usá un 12F  :?
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado andreaymaria

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 45
Re: Frecuencia oscilacion
« Respuesta #68 en: 23 de Marzo de 2010, 08:50:44 »
He probado el código, intentando encender un led a esa f/48 en vea de mirarlo en el osciloscopio...y se me enciende el led, pero no se me apaga, así que pienso q lo q está mal son las sentencias _asm y _endasm..necesito añadir alguna librería más o algo para que lo acepte¿??
Aquí os pego el programa que he hecho, en este caso con el Puerto E, q es donde tengo el led:

#include <p18f4620.h>
#include <delays.h>
#include <stdio.h>

#pragma config DEBUG=ON
#pragma config OSC=XT
#pragma config WDT=OFF
#pragma config LVP=OFF
#pragma config PWRT=OFF
#pragma config MCLRE=ON


void main(){

ADCON1=0XFF;
TRISEbits.TRISE0=0;


while(1)
{
LATE=0x01;
_asm
nop
nop
_endasm
LATE=0x00;

}



}


Un saludo!!!

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Frecuencia oscilacion
« Respuesta #69 en: 23 de Marzo de 2010, 08:57:19 »
Pero ¿cómo lo sabes?, ¿a simple vista?  :shock:

Si consigues ver un led parpadeando a esa velocidad tendrás que ir al médico  :D

Si está oscilando lo verás encendido.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Frecuencia oscilacion
« Respuesta #70 en: 23 de Marzo de 2010, 08:59:02 »
No lo podrias ver, por la persistencia visual...
Es muy rapido lo que intentas hacer, encima el led apagado no tiene delay, que si lo tiene encendido...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Frecuencia oscilacion
« Respuesta #71 en: 23 de Marzo de 2010, 09:09:04 »
Me autocito, Marcos:
En esto discrepo, querido Suky. Una nueva iteración del bucle while ocupa mucho más de dos ciclos de instrucción, por lo que el tiempo del estado 0 es incluso mayor que el del tiempo 1.

Desconectado bmfranky

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 165
    • La Tienda De Fran
Re: Frecuencia oscilacion
« Respuesta #72 en: 23 de Marzo de 2010, 09:10:00 »
Hola MGLSOFT, a efectos reales si tiene un delay de 2 ciclos debidos al goto del bucle while, lo que generaria un ciclo del 50% on/of,de todas formas , si con el osciloscopio, la señal es fija, la señal visualmente tambien lo sera, para apreciar si el sistema hace algo, pon entre la secuencia de encendido y apagado ,un delay elevado, de por ejemplo medio segundo y observa si ,si enciende y apaga o que. de todas formas dinos exactamente que circuito implementas y lo simularemos a ver que sucede.

Postea por ejemplo un escaneo del esquema a mano o algo asi , porque la verdad es que me pica la curiosidad. ;-)
Visiten La Tienda De Fran ;-) Aqui. y mi nueva Web Aqui.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Frecuencia oscilacion
« Respuesta #73 en: 23 de Marzo de 2010, 09:12:48 »
Es cierto, olvide el goto del while.. :?
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Frecuencia oscilacion
« Respuesta #74 en: 23 de Marzo de 2010, 09:19:34 »
Es cierto, olvide el goto del while.. :?

Me paso lo mismo  :oops:

andreaymaria , en los fuses veo configurado que usarás cristal XT, o sea menor a 4 MHz, lo colocaste?

No contesto mensajes privados, las consultas en el foro