Autor Tema: Frecuencia oscilacion  (Leído 27332 veces)

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado andreaymaria

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 45
Re: Frecuencia oscilacion
« Respuesta #15 en: 08 de Marzo de 2010, 06:04:58 »
 :?...vamos a ver...podría insertar alguna imagen para poder explicaros lo que necesito...?

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Frecuencia oscilacion
« Respuesta #16 en: 08 de Marzo de 2010, 13:26:08 »
:?...vamos a ver...podría insertar alguna imagen para poder explicaros lo que necesito...?

Aquí hay una guía para insertar imágenes el el foro.
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado andreaymaria

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 45
Re: Frecuencia oscilacion
« Respuesta #17 en: 08 de Marzo de 2010, 13:52:54 »
A ver...hablé con mi profesor y me indicó cómo formularles mi pregunta...
Finalmente trabajaré con el PIC16F84, con una configuración RC, por lo tanto tengo como salida en OSC2 la Fosc/4...pero lo que yo necesito es generar en un puerto, el que sea, una señal cuadrada de frecuencia=Fosc/48...por lo que por eso no me sirve la de el puerto OSC2..
me he explicado mejor??...
Siento no haber sabido explicarlo bien...espero que alguien pueda echarme una mano xq no encuentro ningún comando con el que pueda realizar lo q necesito.

Muchas gracias, un saludo! :)

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: Frecuencia oscilacion
« Respuesta #18 en: 08 de Marzo de 2010, 14:06:45 »
Haber si entiendo... necesitas trabajar el PIC con su oscilador interno (lo maximo a 8Mhz por decirlo) y sacar por algun puerto una frecuencia mayor a esta? 12Mhz por lo que entiendo? Naa, eso es imposible, almenos solo cn el PIC. O eso, o te he entendio mal.

Exitos.
« Última modificación: 08 de Marzo de 2010, 14:09:27 por jeremylf »

Desconectado andreaymaria

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 45
Re: Frecuencia oscilacion
« Respuesta #19 en: 08 de Marzo de 2010, 14:30:49 »
Haber si entiendo... necesitas trabajar el PIC con su oscilador interno (lo maximo a 8Mhz por decirlo) y sacar por algun puerto una frecuencia mayor a esta? 12Mhz por lo que entiendo? Naa, eso es imposible, almenos solo cn el PIC. O eso, o te he entendio mal.

Exitos.

No..al revés...necesito sacar una señal con una frecuencia 48 veces menor que la de oscilación...justo al contrario..

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Frecuencia oscilacion
« Respuesta #20 en: 08 de Marzo de 2010, 15:57:22 »
Si te da igual utilizar un pin u otro puedes mirar en el datasheet cómo configurar el módulo CCP/PWM para generar esa frecuencia.
También puedes generar ese pulso por software utilizando un Timer.

Y también puedes generarlo mediante un bucle y retardos con el programa, que para probar quizás sea el método más sencillo:

while (true) {
   output_high(pin);
   delay_us(retraso1);
   output_low(pin);
   delay_us(retraso2);
}

Desconectado andreaymaria

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 45
Re: Frecuencia oscilacion
« Respuesta #21 en: 08 de Marzo de 2010, 16:10:24 »
Si te da igual utilizar un pin u otro puedes mirar en el datasheet cómo configurar el módulo CCP/PWM para generar esa frecuencia.
También puedes generar ese pulso por software utilizando un Timer.

Y también puedes generarlo mediante un bucle y retardos con el programa, que para probar quizás sea el método más sencillo:

while (true) {
   output_high(pin);
   delay_us(retraso1);
   output_low(pin);
   delay_us(retraso2);
}

Y en pin podría poner PORTAbits.RA0 por ejemplo??o así está mal escrito...?y en retraso1 y retraso 2 qué pongo para que me de la fosc/48??
« Última modificación: 08 de Marzo de 2010, 16:13:19 por andreaymaria »

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Frecuencia oscilacion
« Respuesta #22 en: 08 de Marzo de 2010, 16:37:55 »
Para usar el RA0 tendrías que poner PIN_A0.

Tienes que compilar el programa, mirar cuántos ciclos de reloj ocupan las instrucciones output_high y low (creo que sólo uno cada una) y cuántos ocupa el while.
Como tu micro ejecuta una instrucción cada 4 ciclos de reloj, tú necesitas una frecuencia de pulsos equivalente a Fcy / 12.
Si el while + los dos output ocupan más de 12 ciclos no sirve el método descrito.
Si ocupan justo 12, no tendrías que poner delays.
Si ocupan menos de 12, tendrás que poner delay_cycle (n) siendo n los ciclos que te faltan.

Es mejor el delay_cycle porque te da igual la frencuencia del cristal, necesitas un Fosc/48 y punto.

Desconectado andreaymaria

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 45
Re: Frecuencia oscilacion
« Respuesta #23 en: 08 de Marzo de 2010, 17:12:15 »
Para usar el RA0 tendrías que poner PIN_A0.

Tienes que compilar el programa, mirar cuántos ciclos de reloj ocupan las instrucciones output_high y low (creo que sólo uno cada una) y cuántos ocupa el while.
Como tu micro ejecuta una instrucción cada 4 ciclos de reloj, tú necesitas una frecuencia de pulsos equivalente a Fcy / 12.
Si el while + los dos output ocupan más de 12 ciclos no sirve el método descrito.
Si ocupan justo 12, no tendrías que poner delays.
Si ocupan menos de 12, tendrás que poner delay_cycle (n) siendo n los ciclos que te faltan.

Es mejor el delay_cycle porque te da igual la frencuencia del cristal, necesitas un Fosc/48 y punto.

Muchas gracias, mañana lo probaré y te contaré!!

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Frecuencia oscilacion
« Respuesta #24 en: 08 de Marzo de 2010, 18:15:34 »
Y en pin podría poner PORTAbits.RA0 por ejemplo??o así está mal escrito...?y en retraso1 y retraso 2 qué pongo para que me de la fosc/48??

Esa sintaxis es de C18, y solo sirve para la familia PIC18, no se puede usar en un 16F84  :? Lo que te muestra nocturno es CCS, en el cual si puedes trabajar con el 16F84, pero no muchas cosas por la memoria que tiene  :mrgreen:


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado andreaymaria

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 45
Re: Frecuencia oscilacion
« Respuesta #25 en: 09 de Marzo de 2010, 05:44:48 »
Y si trabajara con un PIC18...cual me recomendais que utilice??mi profesor me da a elegir el que yo quieraa..

Y otra cosa...en el delay_us(retardo1), que valor le tengo que dar a retardo1??2,10, 100..???

Y como sería ese código en C18???Graciasss
« Última modificación: 09 de Marzo de 2010, 07:29:28 por andreaymaria »

Desconectado bmfranky

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 165
    • La Tienda De Fran
Re: Frecuencia oscilacion
« Respuesta #26 en: 09 de Marzo de 2010, 08:51:33 »
Hola andreaymaria, hazlo al revés, elige un micro y a partir de ahí, empieza, necesitas una señal 48 veces menor a la de entrada con un oscilador rc,  elije un micro fácil de usar y barato, por ejemplo el 18f2550 que en rs amidata vale unos 4€, lo configuras para usar el oscilador interno y puedes usar varias opciones para con seguir lo que quieres, te recomiendo el pwm, y que programes en ccs, hay una versión gratuita para estudiantes, y es muy sencillo de usar. el data sheet de este micro lo puedes encontrar en castellano en internet , ademas de numeroso ejemplos de como configurar el oscilador y los canales pwm. busca, estudia ,aprende... y pregunta tus dudas.

Espero ver en breve una primera versión de tu código posteada pronto... ¡suerte! ;-)
Visiten La Tienda De Fran ;-) Aqui. y mi nueva Web Aqui.

Desconectado andreaymaria

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 45
Re: Frecuencia oscilacion
« Respuesta #27 en: 09 de Marzo de 2010, 09:01:12 »
Hola andreaymaria, hazlo al revés, elige un micro y a partir de ahí, empieza, necesitas una señal 48 veces menor a la de entrada con un oscilador rc,  elije un micro fácil de usar y barato, por ejemplo el 18f2550 que en rs amidata vale unos 4€, lo configuras para usar el oscilador interno y puedes usar varias opciones para con seguir lo que quieres, te recomiendo el pwm, y que programes en ccs, hay una versión gratuita para estudiantes, y es muy sencillo de usar. el data sheet de este micro lo puedes encontrar en castellano en internet , ademas de numeroso ejemplos de como configurar el oscilador y los canales pwm. busca, estudia ,aprende... y pregunta tus dudas.

Espero ver en breve una primera versión de tu código posteada pronto... ¡suerte! ;-)

Muchas gracias por tus ánimos...yo tb espero poder mostraros algun codigo pronto...dices que el data sheet de ese micro lo puedo encontrar en castellano??podrias decirme donde??

Desconectado bmfranky

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 165
    • La Tienda De Fran
Re: Frecuencia oscilacion
« Respuesta #28 en: 09 de Marzo de 2010, 09:25:49 »
Por cierto, se me olvidaba comentar que el pic 18f84, no dispone de puerto pwm, ni oscilador interno, aunque si solo necesitas crear en uno de sus pines una salida 48veces menor a la del oscilador, con unos 8-9 operan-dos en asm puedes conseguirlo fácilmente, y no necesitarías mas que el mplab que es gratuito en descarga directa desde microchip.

Si el pic no lo vas a usar para nada mas dilo y te digo mas o menos como quedaría el bucle. el resto lo harías tu.

Ups has contestado mientras escribia, toma aqui tieneshttp://hotfile.com/dl/31953522/6807a98/Manual_18F2455_y_18F2550.pdf.html
Visiten La Tienda De Fran ;-) Aqui. y mi nueva Web Aqui.

Desconectado andreaymaria

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 45
Re: Frecuencia oscilacion
« Respuesta #29 en: 09 de Marzo de 2010, 09:32:50 »
Por cierto, se me olvidaba comentar que el pic 18f84, no dispone de puerto pwm, ni oscilador interno, aunque si solo necesitas crear en uno de sus pines una salida 48veces menor a la del oscilador, con unos 8-9 operan-dos en asm puedes conseguirlo fácilmente, y no necesitarías mas que el mplab que es gratuito en descarga directa desde microchip.

Si el pic no lo vas a usar para nada mas dilo y te digo mas o menos como quedaría el bucle. el resto lo harías tu.

Ups has contestado mientras escribia, toma aqui tieneshttp://hotfile.com/dl/31953522/6807a98/Manual_18F2455_y_18F2550.pdf.html

Tengo que programar en C...no en ensamblador..gracias por el manual!