Autor Tema: Motores paso a paso al rojo vivo  (Leído 12070 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alexysar

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 206
    • e-Kit
Motores paso a paso al rojo vivo
« en: 02 de Marzo de 2010, 21:32:39 »
Estoy trabajando con unos motores paso a paso que me encontre dentro de una impresora que tambien me encontre :).
La cosa que me hice unos drivers con dos uln2003 ( puentes H)
Hasta ahi todo bien,  hice andar los motores con micropasos y parecian funcionar de 10.

Sin embargo, despues de hacerlos funcionar un rato los motores elevan su temperatura considerablementa.
Mi pregunta es si es normal esto, o hay algun problema?

No se de que tensión son los motores, los estoy alimentando con 12v.

micronoob

  • Visitante
Re: Motores paso a paso al rojo vivo
« Respuesta #1 en: 12 de Marzo de 2010, 12:57:09 »
Hola,

1)creo que si son de una impresora son de 5V

2)creo que si te la encontraste a lo mejor alguien la tiro por esto

saludos.


Desconectado MarkKnopfler81

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 64
    • PICs, Electrónica y Robótica
Re: Motores paso a paso al rojo vivo
« Respuesta #2 en: 12 de Marzo de 2010, 20:18:56 »
El problema que seguramente tengas es que dejas mucho tiempo las bobinas exitadas y eso genera mucho calor.
Alimentarlos con 12V está bien, incluso puede que falte tensión, lo que deberías hacer es buscar el datasheet de los motores, si es que tienen alguna indicación, si no la tienen puedes intentar buscar por el modelo de la impresora....

saludos.

micronoob

  • Visitante
Re: Motores paso a paso al rojo vivo
« Respuesta #3 en: 12 de Marzo de 2010, 21:04:45 »
El problema que seguramente tengas es que dejas mucho tiempo las bobinas exitadas y eso genera mucho calor.
Alimentarlos con 12V está bien, incluso puede que falte tensión, lo que deberías hacer es buscar el datasheet de los motores, si es que tienen alguna indicación, si no la tienen puedes intentar buscar por el modelo de la impresora....

saludos.

hola mark,
dime a que te refieres con lo de faltar tensión , me genera curiosidad esto.
 yo utilice unos y al pensar que no tenían ninguna marca nada de nada, un caro amigo muy experto en motores (es el proyectista mecánico de mi empresa) me dijo dale 5v y irán de 10 y así fue  nunca me calentaron


saludos.



Desconectado alexysar

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 206
    • e-Kit
Re: Motores paso a paso al rojo vivo
« Respuesta #4 en: 12 de Marzo de 2010, 23:09:01 »
Los motores son de una Hp y por la indicación que tienen no consigo ningún datasheet. La alimentación la voy alternando de una bobina a la ves. Lo que nunca pense es que podían ser de 5v, supongo que debe venir por ahi el problema.
También trate de disminuir el tiempo de alimentación de cada bobina con pwm. Le mando un tren de pulsos a la bobina de forma que la tensión media sea menor a 12v, por ejemplo si bajo el ciclo de actividad a 0.4 supongo que será lo mismo que aplicar 5v, pero la verdad empiezan a vibrar mucho y no me convence.

micronoob

  • Visitante
Re: Motores paso a paso al rojo vivo
« Respuesta #5 en: 12 de Marzo de 2010, 23:41:50 »
Los motores son de una Hp y por la indicación que tienen no consigo ningún datasheet. La alimentación la voy alternando de una bobina a la ves. Lo que nunca pense es que podían ser de 5v, supongo que debe venir por ahi el problema.
También trate de disminuir el tiempo de alimentación de cada bobina con pwm. Le mando un tren de pulsos a la bobina de forma que la tensión media sea menor a 12v, por ejemplo si bajo el ciclo de actividad a 0.4 supongo que será lo mismo que aplicar 5v, pero la verdad empiezan a vibrar mucho y no me convence.

Hola
si vibra es porque el cambio de las bobinas no es correcto  recuerda que en un unipolar de 4 fases cada bobina trabaja dos ciclos y descansa otro dos  ciclos y
las bobina trabajan en pareja por esto te vibra porque en tu caso haces trabajar solo 1 de las 4 bobinas y parte del calentamiento seguramente es dato por lo mismo (como dicen en mi pueblo ...se están peleando las bobinas)



 . L1L2L3L4
PASO1 1  0 1 0
PASO2 0  1 1 0
PASO3 0  1 0 1
PASO4 1  0 0 1

(como se dibujan estas tablas jolin cuanto trabajo para poner 4 resultados ordenados)

Saludos
« Última modificación: 12 de Marzo de 2010, 23:49:38 por micronoob »

Desconectado MarkKnopfler81

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 64
    • PICs, Electrónica y Robótica
Re: Motores paso a paso al rojo vivo
« Respuesta #6 en: 13 de Marzo de 2010, 08:38:02 »
No me refería a que calienten por falta de tensión, al contrario...si lo alimentase a menos tensión puede llegar el caso en que caliente el driver porque consumiría mas corriente, pero no los motores....lo de que puede que falte tensión es porque hay motores de impresora que funcionan a 18V, o 45V pero suele ser de las antiguas....

HP suele trabajar con motores unipolares de la marca NMB (http://www.nmbtc.com/motors/) siempre los puse a 12V y nunca tuve problemas.....

saludos.

micronoob

  • Visitante
Re: Motores paso a paso al rojo vivo
« Respuesta #7 en: 13 de Marzo de 2010, 08:51:08 »
No me refería a que calienten por falta de tensión, al contrario...si lo alimentase a menos tensión puede llegar el caso en que caliente el driver porque consumiría mas corriente, pero no los motores....lo de que puede que falte tensión es porque hay motores de impresora que funcionan a 18V, o 45V pero suele ser de las antiguas....

HP suele trabajar con motores unipolares de la marca NMB (http://www.nmbtc.com/motors/) siempre los puse a 12V y nunca tuve problemas.....

saludos.

ahh había entendido otra cosa

pero creo que el problema de nuestro amigo alexysar es relacionado con las fases y no es un problema de tensión como yo inicialmente creía

saludos.

Desconectado MarkKnopfler81

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 64
    • PICs, Electrónica y Robótica
Re: Motores paso a paso al rojo vivo
« Respuesta #8 en: 13 de Marzo de 2010, 09:10:33 »
Si, de tension no creo que sea, pero ahora que volví a leer su post dice que lo maneja con ULN2003 y dice que son puente H. Pues no lo son, son solo 7 transistores darlington....

La explicación que has dado es para un motor bipolar, y con el ULN2003  sólo podrás manejar unipolares, por otro lado con un solo integrado tiene suficientes salidas como para manejar el motor.

Ahora alexysar, te hago una pregunta cuantos conectores/cables tiene el motor? podrías subir una foto?

saludos.

Desconectado alexysar

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 206
    • e-Kit
Re: Motores paso a paso al rojo vivo
« Respuesta #9 en: 13 de Marzo de 2010, 11:13:40 »
El esquema es el siguiente, ahora enseguida subo los archivos de simulación en proteus


El de la izquierda es un conector que va al puerto del micro, los de la derecha son conectores que van a los motores que son unipolares de 5 hilos

Desconectado alexysar

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 206
    • e-Kit
Re: Motores paso a paso al rojo vivo
« Respuesta #10 en: 13 de Marzo de 2010, 11:30:02 »
Y dejo los archivos de simulación y el .hex

Simulación proteus
Código

Los motores:
PM35L-048-HPD4
55SPM25D7Za1

MarkKnopfler81 y micronoob, les agradezco a ambos por la ayuda prestada.
« Última modificación: 13 de Marzo de 2010, 11:40:40 por alexysar »

Desconectado MarkKnopfler81

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 64
    • PICs, Electrónica y Robótica
Re: Motores paso a paso al rojo vivo
« Respuesta #11 en: 13 de Marzo de 2010, 11:41:28 »
Por mi parte no hay problema alexysar, ahora te digo que no tengo el proteus, dicho sea de paso es fundamental tenerlo? me lo recomiendan?
El diagrama parece estar correcto, pero para que los dos conectores que salen de cada uln?

saludos.

Desconectado alexysar

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 206
    • e-Kit
Re: Motores paso a paso al rojo vivo
« Respuesta #12 en: 13 de Marzo de 2010, 16:33:06 »
No creo que el Proteus sea fundamental, pero si lo recomiendo porque ayuda mucho.
La idea de poner dos conectores, es que son diferentes y se pueda conectar distintos motores.

Además gracias por los datasheet de los motores, no conseguí los mios pero si unos bastante parecidos.
« Última modificación: 13 de Marzo de 2010, 16:35:09 por alexysar »

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Motores paso a paso al rojo vivo
« Respuesta #13 en: 25 de Marzo de 2010, 14:39:49 »
En esta pagina explican bien como funcionan los PAP    http://perso.wanadoo.es/luis_ju/ebasica2/mpp_03.html
Veras que dice que lo primero es saber cual es el comun o comunes, segun lleve 5 o 6 cables, y despues saber como van emparejados los cables en las bobinas, esto se hace con un polimetro en escala de resistencia. La conexion de las bobinas es en cruz, de manera que trabajan la mitad de una bobina y a continuacion la mitad de la otra y asi sucesivamente. tambien pueden trabajar dos mitades al mismo tiempo pero de diferentes bobinas, nunca le puedes dar tension a la misma bobina por ambos lados y al comun, puede que este sea tu problema.
Hechale un ojo a esa pagina y si no entiendes algo preguntalo, aunque cre que ahi esta todo lo basico bien explicado.

saludos

Desconectado alexysar

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 206
    • e-Kit
Re: Motores paso a paso al rojo vivo
« Respuesta #14 en: 26 de Marzo de 2010, 23:21:46 »
Ok, gracias. Buena info. Me lo voy a estudiar.