Autor Tema: Aislacion electrica de un Microcontrolador  (Leído 6740 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rick_x

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 32
Aislacion electrica de un Microcontrolador
« en: 02 de Marzo de 2010, 15:23:37 »
Estimados foreros:
Necesito aislar electricamente los pines ADC de un microcontrolador, sucede que estoy muestreando señales que en determinadas ocaciones podria elevar demasiado la tension, mas alla de los 5 volt que aguanta el microcontrolador, y para evitar daños se debe aislar electricamente pero no perder la forma de onda de la señal de entrada.

de antemano muchas gracias!

Conectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Aislacion electrica de un Microcontrolador
« Respuesta #1 en: 02 de Marzo de 2010, 15:30:19 »
Esta claro que si le aplicas mas de 5V al pic este va a salir corriendo echando humo.
Para aislarlo depende del tipo de señal a utilizar, si es analogica puedes utilizar algun tipo de integrado con separacion galvanica entre entrada y salida. Ejemplos IL300, ISO122, HCPL7800( este ultimo no estoy seguro, pero hay uno de este fabricante que te podria venir bien, mañana podria indicarte exactamnete cual) depende tambien mucho de las alimentaciones de la entrada analogica y de la digital
Pero de una cosa si estoy seguro es que deberias de utilizar dos tensiones de alimentaciones distintas.

Fer.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Aislacion electrica de un Microcontrolador
« Respuesta #2 en: 02 de Marzo de 2010, 15:39:39 »
Si la señal no se eleva demasiado por encima de los 5V, podrias usar un par de diodos para proteger el pin del ADC. Uno entre masa y el ADC, y otro entre el ADC y 5V. Cualquier tension q supere los 5,7V o sea inferior a -0,7V va a cerrar por el diodo sin dañar el pin.
saludos!

PD: aca hay un esquema de lo q dije arriba:
« Última modificación: 02 de Marzo de 2010, 15:44:52 por gera »

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Conectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Aislacion electrica de un Microcontrolador
« Respuesta #3 en: 02 de Marzo de 2010, 15:44:33 »
Eso de proteger asi las entradas del pic esta muy bien y funciona rebien, pero si se habla de aislar ya es otra cosa. Ademas si en algun momento sube mucho la señal lo mejor seria colocar un pequeño divisor de tension, aunque de esta forma siempre la reslucion seria menor.

Fer.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Strepto

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 159
    • Pictronics
Re: Aislacion electrica de un Microcontrolador
« Respuesta #4 en: 02 de Marzo de 2010, 17:00:03 »
No estoy del todo seguro de lo que voy a decir y mas que con aislar tiene que ver con proteguer, asique pregunto: ¿en el caso de que la tension no se elevase mucho, que os pareceria poner un diodo zener de 5,1v con su respectiva resistencia?

Para aislar electricamente, la separacion galvanica es de las mejores opciones siempre que uses diferentes fuentes de alimentacion para alimentar cada parte, como ha mencionado Fer

Un saludo!

Conectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Aislacion electrica de un Microcontrolador
« Respuesta #5 en: 02 de Marzo de 2010, 17:03:19 »
Lo del zene de proteccion tambien estaria bien, pero me parece que distorsionaria mas la medida, sobre todo al acercarse al punto de conduccion del zener.
¡Bueno es una opinion!

Fer.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Strepto

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 159
    • Pictronics
Re: Aislacion electrica de un Microcontrolador
« Respuesta #6 en: 02 de Marzo de 2010, 17:06:46 »
Lo del zene de proteccion tambien estaria bien, pero me parece que distorsionaria mas la medida, sobre todo al acercarse al punto de conduccion del zener.
¡Bueno es una opinion!

Fer.

Gracias por la respuesta, y me quedo con lo que he puesto en negrita para tenerlo en cuenta cuando sea necesario.

Un saludo!

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Aislacion electrica de un Microcontrolador
« Respuesta #7 en: 03 de Marzo de 2010, 01:16:46 »
Otra q se me ocurre seria utilizar un opto acoplador. Ahi si tendrias una aislacion total.
saludos!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Aislacion electrica de un Microcontrolador
« Respuesta #8 en: 03 de Marzo de 2010, 10:00:44 »
Hola.

La respuesta del acoplador si sigue linealmente al voltaje de entrada del mismo? Yo los uso para conmutación, mas no para seguir señales ... o hay alguno que lo haga? Tienes alguna referencia amigo Gera?

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Aislacion electrica de un Microcontrolador
« Respuesta #9 en: 03 de Marzo de 2010, 11:44:23 »
Hola.

La respuesta del acoplador si sigue linealmente al voltaje de entrada del mismo? Yo los uso para conmutación, mas no para seguir señales ... o hay alguno que lo haga? Tienes alguna referencia amigo Gera?

Saludos

Hola MLO!
Yo nunca lo use, pero tengo por entendido que el optoacoplador tiene una respuesta lineal en cuanto a corriente. Solo hay q polarizar correctamente el LED y el transistor.
saludos!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Aislacion electrica de un Microcontrolador
« Respuesta #10 en: 03 de Marzo de 2010, 12:19:21 »
Hola.

La respuesta del acoplador si sigue linealmente al voltaje de entrada del mismo? Yo los uso para conmutación, mas no para seguir señales ... o hay alguno que lo haga? Tienes alguna referencia amigo Gera?

Saludos

Hola MLO!
Yo nunca lo use, pero tengo por entendido que el optoacoplador tiene una respuesta lineal en cuanto a corriente. Solo hay q polarizar correctamente el LED y el transistor.
saludos!!

Hola, hace como 3 años yo usé tal técnica y la respuesta es "casi" lineal. Además, esa respuesta cambia entre optoacopladores sin importar si son del mismo modelo.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=13897.msg82583#msg82583

El diagrama del circuito ya se borró de Imageshack por ser muy viejo pero sólo constaba de una R de 15k (aprox.) y de un opto 4N28 o similar.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Aislacion electrica de un Microcontrolador
« Respuesta #11 en: 03 de Marzo de 2010, 15:01:15 »
A que chevere!!!!

Voy a revisar el data del opto ... resultaría muy útil.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Conectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Aislacion electrica de un Microcontrolador
« Respuesta #12 en: 03 de Marzo de 2010, 15:23:36 »
Otra buena opcion ppdria ser, como ya comente en mi primera respuesta el utilizar el IL300. Aqui dejo parte del datasheet. Ver ejemplos de aplicacion son muy buenos y funcionan.

http://www.datasheetcatalog.com/datasheets_pdf/I/L/3/0/IL300.shtml


Fer.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Aislacion electrica de un Microcontrolador
« Respuesta #13 en: 03 de Marzo de 2010, 18:17:15 »
Que buen integrado FER .... es muy costoso?
El papel lo aguanta todo

Conectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Aislacion electrica de un Microcontrolador
« Respuesta #14 en: 03 de Marzo de 2010, 18:57:02 »
El costo e tiempas on-ine estasobr los 4,5euros.

fer.
Todos los días se aprende algo nuevo.