Autor Tema: saturacion/averia celdas memoria eeprom  (Leído 1948 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
saturacion/averia celdas memoria eeprom
« en: 28 de Febrero de 2010, 16:26:25 »
me esta pasando algo con el pic que es lo mas raro que he visto nunca.o almenos es la primera vez que me pasa.
resulta que he hecho un programa para grabar en la eeprom de datos las veces que el pic se reinicia.

asi que en el programa inicialmente borro un dato de una direccion de la eeprom de datos,para grabar ahi el dato.

pues bien.pongo el circuito a funcionar, y lo apago.ahora cojo el pic y leo en el programador lo que ha escrito.
y hay un dato escrito.
ahora borro de nuevo el pic y lo leo.veo que el dato se ha borrado.vuelvo a grabar el pic.lo leo y todo esta correcto.
los datos son los que el programa debe de grabar.

pero vuelvo a leerlo.y ahi esta.sale el dato que se grabo cuando el pic se puso en el circuito.

que significa esto? puede ser que si se graba muchas vezes en la eeprom de datos.se quede como una informacion fanstasma que sale cuando menos lo esperamos?

como todos sabemos los bits de los datos de la eeprom,estan a 1.y cuando ponemos algunos de ellos a 0.esa informacion dura un tiempo determinado.
supongo que los bit que se quedaron a 1,no se pueden poner a 0.de ahi el fallo.

porque el dato que se grabo es el 55h b'0010101 y solo se pueden poner valores que no impliquen poner los bits que estan como 1 al valor 0.

pero cuantas vezes se puede grabar un valor sin que las celdas de datos se estropeen?
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: saturacion/averia celdas memoria eeprom
« Respuesta #1 en: 28 de Febrero de 2010, 19:46:10 »
Creo que era 1 millon. Esa celda debe haberse estropeado ya, lo mismo m paso conun 18F452 que la direcion 0x00 de su eeprom interna ya no sirve. Prueba con otra celda.


Salu2

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: saturacion/averia celdas memoria eeprom
« Respuesta #2 en: 28 de Febrero de 2010, 20:07:36 »
pues a tantas grabaciones no he llegado.las habre grabado sobre 1000 o 2000 veces.
usare otra posicon.y la proxima vez me asegurare de no gravar indiscriminadamente en la eeprom de datos.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: saturacion/averia celdas memoria eeprom
« Respuesta #3 en: 28 de Febrero de 2010, 21:27:06 »
pues he vuelto a comprobar el pic.y ahora va perfectamente.parece ser que las celulas se saturaron.y no habia forma de poner los bit altos a 0.
aunque se me escapa del entendimiento.

cuando leemos  la eeprom de datos de un pic,cual es realmente el estado de memoria.quiero decir que cuando se estropea la celula de memoria.
o se borra con el paso de los años.cual valor prevalece?el 1 o el 0.

ya que si por defecto el valor es 1 tal y como leemos la eeprom con un programador.cuando esta se ha borrado.entonces el dato o la energia que se acomula.
para mantener esa celula.hace que esa celula se mantenga a nivel logico bajo."0"

entonces como puede ser que en el caso que me ha pasado.el problema estaba en no poder poner a 0.los unicos bits que no he tocado?

por ejemplo:

dato original despues del borrado: 0xff   = b'11111111'
dato grabado                       0x55 = b'01010101'

aqui supongo que los ceros son realmente el estado de memoria grabado.
entonces si hubiera una saturacion ,realmente seria dificil poder poner esos ceros a unos logicos.no lo que me pasaba a mi.
que aunque el dato b'01010101' quisiera ponerlo a b'00000000' siempre aparecia b'01010101'

por eso no se me ocurre otra cosa de que cuando hacemos un borrado del pic.realmente lo que estamos haciendo es acumular una energia que se acumula
en las celulas de memoria.y que el 0 logico es la ausencia de esa energia.
de ahi que si grabamos muchas veces el mismo dato.los estados logicos a uno de la celula se sature y no podamos ponerla a cero.
hasta que pasa un determinado tiempo.

almenos es a la conclusion que he llegado.pero quizas seria mejor buscar algun dato al repecto.dat



Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: saturacion/averia celdas memoria eeprom
« Respuesta #4 en: 01 de Marzo de 2010, 10:47:51 »
Hola, en una oportunidad, un programa entraba en modo grabación al cortar la alimentación, y quedaba en un loop (no deseado) de grabaciones por lo que al poco tiempo (menos de un año) se averió la eeprom  :5]  pero el error era mio, en la programación...
Así que revisa bien el programa, que no exista la posibilidad que entre en grabación repetida... :mrgreen:

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...


 

anything