Autor Tema: Dimmer simple para taladro CNC  (Leído 35083 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Dimmer simple para taladro CNC
« Respuesta #45 en: 04 de Abril de 2010, 14:30:28 »
Hola Alogic... esta todo correcto... solo que no te sirve el optoacoplador... pues ese tiene cruce por cero... ¿me explico?
por lo que "no dispararà" cuando tu lo dispares..
tienes que emplear un sin cruce...  ;-)

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Dimmer simple para taladro CNC
« Respuesta #46 en: 04 de Abril de 2010, 14:41:27 »
Efectivamente, tienes que cambiarlo por un MOC3021 que disparará el triac cuando tú quieras, y no espera al cruce por cero.

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: Dimmer simple para taladro CNC
« Respuesta #47 en: 08 de Abril de 2010, 16:09:17 »
 perdona Todopic que no habia entendido bien con el 3041 y el detector, el dia que lei tu comentario debia estar trabao. y daba por echo que si le daba despues del cruce por cero este funcionaria. La verdad tengo un buen lio en la cabeza con esto de los triacs. a ver si tengo tiempo para quemar algunas placas y lo puedo probar

Desconectado ferna85

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 32
Re: Dimmer simple para taladro CNC
« Respuesta #48 en: 27 de Abril de 2010, 01:18:55 »
Hola, muchachos. No he tenido tiempo de leer todo el post con detenimiento, pero me surge una idea. Como la mayoría de los motores utilizados para taladrar son motores universales ( con carbones) da igual si los alimentamos con corriente continua o alterna. Dicho esto creo que la mejor forma de controlar estos motores por PWM es rectificar y filtrar para obtener unos 300v y luego controlarlo como cualquier motor DC.
PD: Si alguen quiere probar conectar el motor a DC directo, tenga en cuenta que la tension maxima es 220v y no 300v, la forma de hacer esta prueba de modo seguro es rectificar pero sin filtrar!

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Dimmer simple para taladro CNC
« Respuesta #49 en: 20 de Agosto de 2010, 08:28:49 »


Norberto

Ayer me hice el circuito, en placa perforada como el de Noc, Y NO FUNCIONOOO  :8} :8} :8}
No se aun porque puede ser, le puse un BTA06 y un DIAC que me dieron en la tienda de electronica, pero ni idea cual es... Puede influir el diac? El pot es de 220K. Los condensadores son de 1000v que no encontre otros, el pequeño es de 47nF (0.047uF). Lo demas es tal cual el circuito. Hay algo que deba saber? Alguna cosa que pueda probar?
El circuito lo probe con una lampara incandecente en vez del motor, para no romper nada importante  :mrgreen:

PS: la resistencia del diac es de 10K no? como esta un poco borrada no lo tengo claro... yo use una de 10K
« Última modificación: 20 de Agosto de 2010, 08:41:54 por Marttyn »
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Negcea

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: Dimmer simple para taladro CNC
« Respuesta #50 en: 21 de Agosto de 2010, 11:22:47 »
Mira Marttyn el diac es dificil que este malo pero lo podes cambiar por una lampara de neon para probar, el triac que pusiostes es de la mitad del valor, tendrias que fijarte que corriente consume tu motor, no sea cosa que lo hayas fundido, mira que en el arranque los motores solicitan una corriente que puede ser de hasta cinco veces la nominal, en mi caso yo coloque TIC 246 que es de 16 A. por las dudas nomas, lo que pasa que mi motor es de tipo universal de 750 W y si te arranca en maxima velocidad consume un lindo pico.

Saludos.

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: Dimmer simple para taladro CNC
« Respuesta #51 en: 21 de Agosto de 2010, 18:06:36 »
"no le pusiste el motor", mi regulador con una lampara solo enciende o apaga. pero con el motor tiene +- buen recorrido de ajuste. :? si simplemente no anda, seguramente es que algo se te escapo y no cerraste el circuito, y si no regula y va a tope , es que tas cargao el triac. midelo para saber si sigue vivo.
yo por otra parte a base de darle caña estoy viendo que poco a poco ya ni uso el regulador, siempre a tope, lo que hago es subir la velocidad de avance y capas finas de 0,5mm en alu 750mm/min, plastico 1mm 1500mm/min, pcb 0,5 900mm/min, esto usando una fresa dos labios, cuadrada de 3mm a 30000rpm y mucha taladrina  :mrgreen:

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Dimmer simple para taladro CNC
« Respuesta #52 en: 21 de Agosto de 2010, 19:39:44 »
¿Esas velocidades de avance son correctas o te sobra un cero?

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Dimmer simple para taladro CNC
« Respuesta #53 en: 21 de Agosto de 2010, 20:25:31 »
Pos si, alogic, mi dimmer siempre esta encendido! Que tengo que medir para ver si el triac esta vivo?
Solo probe con una lampara halogena de 500w. Tal vez deba probar con el motor a ver si regula algo.
El motor es de 230w y 220v, con lo cual consume cerca de 1A, por lo que con el BTA06 deberia ir bien...
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: Dimmer simple para taladro CNC
« Respuesta #54 en: 22 de Agosto de 2010, 06:01:15 »
Citar
mi dimmer siempre esta encendido! Que tengo que medir para ver si el triac esta vivo?

con el triac al aire no tiene que conducir entre T1 y T2, usea que con el polimetro mides a ver si estan en corto, que seguramente ta frito. de todas formas a lo mejor es que soy mu burro, pero todos los triacs que estoy montando para motores o los pongo mucho mas gordos u mueren. si el trompo consume unos 1500w busca como minimo uno de 3000w y un buen disipador.

Citar
¿Esas velocidades de avance son correctas o te sobra un cero?
:D :D :D a capon y sin miedo, pon material de desecho en la maquina y dale caña a ver hasta donde puede. hay un punto en donde se engancha antes de fresar, entonces ahí, hay que subir mucho la velocidad, y con la fresa adecuada. nunca una vez se ha enganchado, paras y vuelves a empezar. las entradas a la pieza han de ser en angulo, no que baje recta la herramienta. y asegurar que son capas finas, hasta 1 mm como mucho. normalmente en las primeras pasadas la pieza no esta ferfectamente planeada y se puede meter demasiado. todo esto con un adulto al lado que os vigile, ron pa otros... , y siempre sentido comun, si la maquina no puede es que no puede, no la vayais a romper y echarme a mi la peta :P
por aqui en su dia me recomendaron que buscase info sobre MAV, mecanizado de alta velocidad.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Dimmer simple para taladro CNC
« Respuesta #55 en: 22 de Agosto de 2010, 07:25:20 »
Joé, qué caña.
Haré la prueba, a ver qué tal.

Marttyn, ¡no hagas el dimmer! :)

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Dimmer simple para taladro CNC
« Respuesta #56 en: 22 de Agosto de 2010, 10:02:24 »
[Ayer me hice el circuito, en placa perforada como el de Noc, Y NO FUNCIONOOO  :8} :8} :8}
No se aun porque puede ser, le puse un BTA06 y un DIAC que me dieron en la tienda de electronica, pero ni idea cual es... Puede influir el diac? El pot es de 220K. Los condensadores son de 1000v que no encontre otros, el pequeño es de 47nF (0.047uF). Lo demas es tal cual el circuito. Hay algo que deba saber? Alguna cosa que pueda probar?
El circuito lo probe con una lampara incandecente en vez del motor, para no romper nada importante  :mrgreen:

PS: la resistencia del diac es de 10K no? como esta un poco borrada no lo tengo claro... yo use una de 10K

ES QUE HAY QUE SER MAGO PARA HACERLO ANDAR!!!  :D :D :D

Fuera de bromas, Marttyn, el circuito tiene que andar bien, y si le conectas una lampara, tendra que graduar su luminosidad...
Si colocas en C1 un valor mas pequeño, por ejemplo .047, tendras que aumentar el valor del potenciometro a 1megohm...
La resistencia R2 puede ser de 6,8 k a 12 k sin problemas
Si el TRIAC está en corto, para verificarlo facilmente, desconecta la patita del GATE, y si o si se tendria que apagar la luz, o detener el motor... de lo contrario está sonado....  y si la luz, queda a medio brillo, como rectificada... se jodio "UNO" de los dos tiristores del TRIAC (es un tiristor bidireccional, dos tiristores en oposicion)

Prueba y nos comentas...  :mrgreen:

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Dimmer simple para taladro CNC
« Respuesta #57 en: 22 de Agosto de 2010, 10:22:14 »
Hola Marttyn, recien me descargo el datasheet, nunca he usado el BTA06, pero dice  SNUBBERLESS™, LOGIC LEVEL & STANDARD...

que modelo estás empleando?
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Dimmer simple para taladro CNC
« Respuesta #58 en: 22 de Agosto de 2010, 11:42:39 »
Ahora no estoy en casa asi que cuando llegue pruebo si me cargue el triac, que como dices es posible que lo haya hecho sonar por ser logic level... :(
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Dimmer simple para taladro CNC
« Respuesta #59 en: 25 de Agosto de 2010, 14:13:06 »
Acabo de mirar y mi BTA es "standard" a 25mA.
Por otro lado, tambien comprobe si estaba quemado, y por lo visto no... Ni hay continuidad entre las compuertas, ni se enciende la lampara cuando desconecto el gate...
Mire y remire el circuito para ver que este todo bien conectado, y por lo visto parece que si. Solo me queda pensar que esta mal alguno de los condesadores o el diac.
Los condensadores son dos de 100nF/1000v (MKP) y uno de 47nF/630v

Me parece que me voy a comprar un dimmer para lamparas en los chinos
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.