Autor Tema: Dimmer simple para taladro CNC  (Leído 35085 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Dimmer simple para taladro CNC
« Respuesta #30 en: 09 de Marzo de 2010, 13:50:11 »
Que periodo tiene el PWM?
El papel lo aguanta todo

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: Dimmer simple para taladro CNC
« Respuesta #31 en: 09 de Marzo de 2010, 17:18:26 »
bueno tanto como que no hay diferencia... :D espera a que lo lea Norberto y ver que nos dice. yo ponia ese ejemplo para añadirle la realimentacion con un sensor hall, y decia que no tenia que haber mucha diferencia entre uno y otro, por que ninguno de los dos estabiliza las rpm. la fuerza la perderas si o si, hasta que el pic se encargue de estabilizar en funcion de las rpm, el angulo de disparo del triac. no se si me explico.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Dimmer simple para taladro CNC
« Respuesta #32 en: 09 de Marzo de 2010, 19:40:03 »
Que periodo tiene el PWM?

Creo que puedo elegirlo en Port and Pins > Spindle Setup > "PWM base freq." Pero aunque le ponga una frecuencia de 50hz seguiria sin estar sincronizado con la onda, no?

bueno tanto como que no hay diferencia... :D espera a que lo lea Norberto y ver que nos dice. yo ponia ese ejemplo para añadirle la realimentacion con un sensor hall, y decia que no tenia que haber mucha diferencia entre uno y otro, por que ninguno de los dos estabiliza las rpm. la fuerza la perderas si o si, hasta que el pic se encargue de estabilizar en funcion de las rpm, el angulo de disparo del triac. no se si me explico.

Le pondre las dos opciones, una para regular la velocidad con un potenciometro, y otra para regular la velocidad desde el mach

Se me ocurre que esa señal PWM la ingreses al PIC (directamente capturando el duty, o convirtiéndola en tensión analógica y capturándola con el ADC) y una vez procesada generes el disparo del triac en el momento indicado por dicho % de duty.
Así no necesitas sincronizar ambas frecuencias, sólo serían iguales los porcentajes de duty.

A mi se me ocurrio lo mismo, leer el PWM con el PIC y generar un PWM equivalente sicronizado con la frecuencia de red. Voy a mirar los ejemplitos de Diego de como medir un pulso, asi aprovecho el codigo  :mrgreen:
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Dimmer simple para taladro CNC
« Respuesta #33 en: 09 de Marzo de 2010, 19:44:35 »
Lo de generar el Pwm no puedes hacerlo por hardware, tienes que usar interrupción externa para sincronizar y timer para saber cuando toca disparar el triac.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Dimmer simple para taladro CNC
« Respuesta #34 en: 09 de Marzo de 2010, 19:59:20 »
Lo de generar el Pwm no puedes hacerlo por hardware, tienes que usar interrupción externa para sincronizar y timer para saber cuando toca disparar el triac.

 :z) No entiendo a que te refieres Noc

Lo que hare es leer el PWM que me envia el mach y traducirlo a un PWM sincronizado con la red para disparar el triac. El pic tendra un interruptor para seleccionar si el control de velocidad se hace desde el mach o desde un POT. Si lo hago desde el POT, simplemente usare una entrada ADC para leer el POT y traducirlo a PWM para disparar el triac.
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Dimmer simple para taladro CNC
« Respuesta #35 en: 09 de Marzo de 2010, 20:04:00 »
 :shock: :?
Necesito una interrupcion externa para el cruce por cero y otra para leer el ancho del pulso. Creo que ningun pic16 tiene 2 interrupciones externas  :(
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Dimmer simple para taladro CNC
« Respuesta #36 en: 09 de Marzo de 2010, 21:35:08 »
Si puedes elegir el periodo del PWM, podrías usar un opto que tenga el cruce por cero interno no? y seria mas sencillo
El papel lo aguanta todo

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Dimmer simple para taladro CNC
« Respuesta #37 en: 10 de Marzo de 2010, 01:09:21 »
Lo de generar el Pwm no puedes hacerlo por hardware, tienes que usar interrupción externa para sincronizar y timer para saber cuando toca disparar el triac.

 :z) No entiendo a que te refieres Noc


Quizás tengas otra idea de cómo hacerlo, pero no sé cómo vas a sincronizar y a mantener sincronizado un PWM con el cruce por cero. Ten en cuenta que el triac se dispara cuando lo activas, y se abre en el próximo cruce por cero. Por ello, lo ideal es dispararlo poniendo el pin del pic a 1, e inmediatamente poner el pin a 0. De esa manera te olvidas de tener que hacer nada en el próximo cruce por cero, más allá de reiniciar el timer. Si lo haces con PWM e intentas hacer coincidir la bajada del pin a 0 con el cruce por cero, hay posibilidades de que lo bajes después del cruce por cero con lo que habrás tenido activos dos semiperiodos. No sé si me he explicado, casi no he dormido y ando un poco espeso.

:shock: :?
Necesito una interrupcion externa para el cruce por cero y otra para leer el ancho del pulso. Creo que ningun pic16 tiene 2 interrupciones externas  :(

Por eso te decía que puedes leer el PWM si lo conviertes en un nivel de tensión analógica con un conjunto RC y lo metes en el ADC.

Si puedes elegir el periodo del PWM, podrías usar un opto que tenga el cruce por cero interno no? y seria mas sencillo
Sí, pero como decía en el primer párrafo si te pasas del cruce por cero con el pin excitado ocuparás dos semiciclos enteros, porque el triac no corta hasta el siguiente.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Dimmer simple para taladro CNC
« Respuesta #38 en: 10 de Marzo de 2010, 11:18:01 »
Pues, me refería a controlarlo con un opto como el MOC3041, de esa manera solo nos interesa el 1 o el 0 ... lógicamente el periodo del PWM debe ser mucho mayor a 17mS, para hacer control por modulación de amplitud.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Dimmer simple para taladro CNC
« Respuesta #39 en: 10 de Marzo de 2010, 17:20:20 »
Citar
Por eso te decía que puedes leer el PWM si lo conviertes en un nivel de tensión analógica con un conjunto RC y lo metes en el ADC.

Supongo que sera lo mejor, de esta manera puedo usar la misma entrada analogica para poner un pot y controlar manualmente la velocidad y con un switch elijo si usar la entrada analogica del PC o del POT.
Voy a mirar la fuente de valdorre que creo que utilizaba una red RC para controlar por PWM la salida de voltaje y tal vez pueda aprovechar algo  :mrgreen:
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Dimmer simple para taladro CNC
« Respuesta #40 en: 10 de Marzo de 2010, 20:10:03 »
Es sencillo, con una resistencia de 1K entre el PC y el PIC y un condensador electrolítico de 1uF entre el pin del PIC y masa tendrás una tensión analógica para poder leer.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Dimmer simple para taladro CNC
« Respuesta #41 en: 10 de Marzo de 2010, 20:31:11 »
Pues si que es sencillo, tendre que probar asi  :P
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: Dimmer simple para taladro CNC
« Respuesta #42 en: 23 de Marzo de 2010, 17:30:54 »
pues hoy tuve un ratillo y me puse a ello, de momento solo teoria y sobre el simulador, otro dia mas. asi me podeis ir recomendando cosillas. he echo el programa para un 16f88 el cual utiliza la int. externa para conocer el paso por cero, un canal del cad para con un pote definir una velocidad y el modulo comparador para contrastar si tiene que alargar o acortar el pulso, conectado a un sensor en el eje del trompo
el circuito seria asi, a ver si encuentro todas las librerias que me faltan en el programa para hacer el esquema y que lo entendais mejor, el esquema en proteus es solo pa probar, no os metais conmigo :D

aunque basicamente es el circuito que enseñaba posts atras con un moc3041 entre el pic y el triac. un comparador lm311 para el sensor y en vez de una resistencia de 5Mhom utilizo un puente de diodos para usar doble pulsatoria en vez de solo uno de los lazos de la AC

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Dimmer simple para taladro CNC
« Respuesta #43 en: 02 de Abril de 2010, 18:43:39 »
Hola Amigos!, el MOC3041, tiene en su interior un detector de cruce por cero.... por lo que si "disparas" por ejemplo cuando la onda ya "paso" por el cero... y esta en 20, 30 .. 90 grados... "no se dispararà hasta que llegue al proximo "cero".... por lo que no serviria para "regular" la velocidad... o seria "a los tirones", imaginen como un "rele"

Con una interrupciòn del pic, detectas "el cruce por cero" para saber cuanto retardas el disparo, para "sincronizar" el pulso y su retraso... con lo cual sì regularás la velocidad del motor...

Los pulsos del PWM, como dijo Nocturno, los filtras, y obtienes una tension continua, proporcional, y con el AD del pic, la lees y actuas en consecuencia con el tiempo de "retardo" en el disparo... (con un MOC3020) (sin detector interno de cruce cero)
Quizas tengas que hacer una "tabla" para obtener una curva de velocidad adecuada....

Un abrazo!

Norberto
« Última modificación: 02 de Abril de 2010, 18:45:41 por todopic »
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: Dimmer simple para taladro CNC
« Respuesta #44 en: 03 de Abril de 2010, 05:23:28 »
creo que eso es lo que estoy haciendo, no?? :?. retrasar la apertura del MOC respecto al cruze por cero. un breve resumen seria la int_rb0 detecta cuando la alterna esta subiendo y a paritr de ahí, empieza a contar hasta que abre el MOC, lo que hice fue dividir un ciclo a 120Hz por usar doble pulsatoria, en 256 tiempos. tambien lo hice para usar solo uno de los lazos de la AC a 60hz pero me gusto mas lo de rectificar a doble pulsatoria y asi el programa no pasa tanto tiempo dentro de la interrupcion. y con el modulo comparador el micro conoce si tiene que añadir rutinas de demora para retrasar la apertura o quitar para abrir antes el moc y que ocupe la onda completa de la alterna, pero siempre dentro del margen de la misma. como explicaste posts atras. o por lo menos es lo que me parece que hace en el oscilografo del isis. a ver si puedo ponerme con ello y lo miro en oscilografo de verdad. se que no va a ser el control pid que se puede hacer, y seguramente tarde en estabilizar e incluso puede que ni funcione, pero por intentarlo que no quede ;-) que el programa siempre se puede modificar, pero sigo currando en la placa para que me sirva de entrenadora, le estoy añadiendo el rs232 y mas filtros para los ruidos antes de ponerme a armarla. si sabeis de algun circuito que me guie o de alguna idea para la parte de potencia con el triac no os corteis :mrgreen: