Autor Tema: Diferencia entre programador, grabador, debbuger, etc!  (Leído 4457 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jesulin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Diferencia entre programador, grabador, debbuger, etc!
« en: 24 de Febrero de 2010, 10:33:12 »
Hola amigos! Una pregunta de nivel muy basico   :oops:

Empeze hace unos pocos dias con los pic, pero estoy confuso....

Me gustaria saber cual es la diferencia entre programador, grabador, debugger, "ICD2" etc

Solo hice pruebas con el 16F877A, y para eso utilize una plaquita "grabadora JDM" que es super simple y el programa ICPROG, con un archivo "bootloader"...

Luego despues de cargar el bootloader en el PIC, en otra plaquita (la plaquita final de mi proyecto) utilize un programa llamado "PICDOWNLOADER" para poner mis programas en el PIC...

Pero dando una ojeada al tema "Programadores" me quede muy confuso, pues parece que el proceso (ejemplo) "icprog -> JDM", "PicDownloader -> Mi plaquita" no es utilizado...

En realidad, qué necesito para poder utilizar un PIC después de comprarlo???????????????

Por ejemplo, quiero utilizar el 18F4550, que debo hacer?

Muchas gracias!  :oops:







Desconectado Jesulin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Diferencia entre programador, grabador, debbuger, etc!
« Respuesta #1 en: 24 de Febrero de 2010, 10:38:10 »
Si alguien desea saber, este es el schematic da la plaquita que uso con el ICPROG

http://img69.imageshack.us/img69/6802/placajdm.jpg

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Diferencia entre programador, grabador, debbuger, etc!
« Respuesta #2 en: 24 de Febrero de 2010, 10:47:16 »
Hola.

Un programador lo que hace es meter el archivo .hex, generado de la compilación de un programa en ASM, C, Basic, etc. en el microcontrolador; el debugger lo que hace, además de lo anterior, es dar la opción de ir por el código paso a paso para que nosotros podamos verificar como va corriendo el programa.

El ICD2 es un programador-debugger, es decir se lo puede usar de las dos maneras.

Si vas a usar el 18F4550, debes verificar que en la lista de dispositivos soportados de tu programador este ese pic. Luego, realizar un programa, compilarlo; esta compilación generará un archivo .hex, el cual es el que vas a importar desde tu software de programación y ya con eso, y con el hard del programador, pues, programar el PIC.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Diferencia entre programador, grabador, debbuger, etc!
« Respuesta #3 en: 24 de Febrero de 2010, 11:13:58 »
Una cosa más, mencionaste bootloader. Este es un sector de la memoria de programa del microcontrolador que contiene un código capaz de cambiar el contenido de la otra parte de la memoria de programa, la otra parte donde se encuentra una aplicación en si, un parpadeo de led, comunicación serie la aplicación que uno haya diseñado.

Si un micro tiene cargado un bootloader este se encarga de "regrabar" al micro y ya no hace falta tener un grabador (o programador) para cargarle un nuevo programa de aplicación al micro, simplemente se debe cumplir algunas reglas. Reglas para no violar el acceso al sector del boot y para entrar a modo propgramación.

Ahora el concepto de grabador y programador es el mismo, hablando de pasar el .hex al microcontrolador, tal como mencionó MLO__.

Sobre la depuración, no conozco muchos depuradores, pero son una herramienta muy útil. Creo que generalmente los venden los fabricantes de los mismos micros o de los compiladores. Y muy pocos "libres" existen por la red.

saludos.
.

Desconectado Jesulin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Diferencia entre programador, grabador, debbuger, etc!
« Respuesta #4 en: 24 de Febrero de 2010, 14:01:35 »
Muchas gracias por las respuestas!

Entonces la ventaja del bootloader es necesitar del programador solamente una vez! Esto es lo que llaman ICSP?

Voy a montar una placa entrenadora para el P18F4550, creo que el clon de la PicKit2. Para alguien que esta empezando, cual recomendais?

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Diferencia entre programador, grabador, debbuger, etc!
« Respuesta #5 en: 24 de Febrero de 2010, 14:23:14 »
Exactamente esa es la ventaja del bootloader, solamente se graba el boot con un grabador una sola vez, después para modificar el programa se deberá usar o bien un programa que se comunique con el bootloader del micro vía USB o vía puerto serie, y como te mencioné cumplir algunas reglas para que todo salga bien, reglas que dependerán del bootloader.

ICSP significa In Circuit Serial Programming, este método, o quizá mejor le venga el nombre de "característica", lo utilizan la mayoría de los grabadores para micros PIC, Se utiliza 3 pines para la grabación, independientemente de la alimentación, entonces mínimamente serán 4 hilos (por GND). Los hilos son:
- Vpp (MCLR)
- PGD (Data)
- PGC (Clock)
- GND (Tierra)
- Vdd (Vcc) No es indispensable ya que se puede usar una alimentación externa al grabador.

ICSP y Bootloader son cosas completamente diferentes.

El pickit2 es muy bueno, el clone es prácticamente igual de genial.

saludos.
.

Desconectado Jesulin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Diferencia entre programador, grabador, debbuger, etc!
« Respuesta #6 en: 25 de Febrero de 2010, 15:46:10 »
Uow! A ver si lo he entendido bien!

Al tener un programador (el PicKit2 por ejemplo), solamente tengo que conectar los pines del ISCP de PicKit2 a los 3 pines correspondientes de mi plaquita final, y usar el Software PicKit2 de Microchip, y ya está??

Estuve mirando los clones de PicKit2 y es una pasada!

Soporta todos estos PICS????? No me lo puedo creer!  :D

http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=1406&dDocName=en027813

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Diferencia entre programador, grabador, debbuger, etc!
« Respuesta #7 en: 25 de Febrero de 2010, 16:20:43 »
Exactamente es así como dices, pero en realidad son 4 pines mínimamente PGD, PGC, VPP y GND, solo el Vdd puede o no conectarse directamente del grabador. Si la placa es grande (muchos componentes que alimentar) seguramente el Vdd será de una fuente externa al grabador, será la fuente que alimente a tu placa.

sip soporta muchos micros el pickit2, es muy buen grabador.

saludos.
.


 

anything