Autor Tema: Novato necesita consejo  (Leído 3004 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Eeprboom

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Novato necesita consejo
« en: 30 de Enero de 2005, 17:34:00 »
Hola a todos Muchas risas

Soy nuevo en el mundo de los microcontroladores.
Se programar y soy un programador consolidado, senior vamos.

Lo que me gustaria hacer es un programa que lea y escriba datos en las Eeprom del tipo 93x6.
Necesito saber que debo tener y aprender para poder hacerlo.
Gracias por guiarme y enseñarme.

Giño

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
RE: Novato necesita consejo
« Respuesta #1 en: 02 de Febrero de 2005, 07:50:00 »
necesitaras un programador (en el subforo de programadores encontraras alguno)
y un programa que te pase el codigo hex al pic o la memoria uno muy bueno y ademas es gratarola es el ICprog que lo pudes bajar de la internet espero aberte ayudado en algo juan
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado Eeprboom

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
RE: Novato necesita consejo
« Respuesta #2 en: 02 de Febrero de 2005, 15:54:00 »
Gracias por responderme.
Lo que dices ya lo conozco.

Me voy a explicar un poco mejor porque no deje muy claro lo que me interesa hacer.
Como ya dije antes no tengo ni idea de manejar datos con PIC y eeprom más haya del icprog o el ponyprog.

Lo que necesito hacer es un programa que lea por el puerto COM RS232 las eeprom del tipo 93x6 y busque un dato concreto para sacarlo por la pantalla del ordenador.Este es el objetivo que persiguo. Lo quiero hacer para usar el dato que recupere de la eeprom con otro programa que estoy haciendo, por eso mi interes en hacer un programa que me lee el dato en concreto de la eeprom.

Muchas gracias por toda la ayuda. Soy grandes. GENIOS Muchas risas

Desconectado pendexgabo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 222
    • www.SosaGabriel.com.ar
RE: Novato necesita consejo
« Respuesta #3 en: 02 de Febrero de 2005, 20:03:00 »
las memorias 93x son SPI.. no te convendria utilizar una 24lcxx que son i2c de esa manera podras utilizar directamente el puerto paralelo y algun que otro componente... simular el protocolo SPI directamente con el port com me parece medio engoroso..

de todas formas si realmente quieres hacerlo con una 93x puedes anteponer un 16f84 o un 16f88 y programar el mismo en ccs que ayuda mucho con el procolo SPI y que éste se comunique en la eeprom y a su vez con la PC

espero que estoy te oriente en algo..
saludos


Desconectado Eeprboom

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
RE: Novato necesita consejo
« Respuesta #4 en: 03 de Febrero de 2005, 06:54:00 »
Hola Pendexgabo.

Pense que no seria tan engorroso, ya que existen programas como el pony o icprog que las leen a traves del Puerto COM. Ya contaba con tener que usar un programador SI. Entonces, ni usando un SI-Prog podria crear un programa para el ordenador sencillito para solo leer el dato concreto de la eeprom 93x6. Me gustaria usar estas porque a parte de tengo varias por aqui Flash , son más seguras. Para mí es importante hacerlo, porque sino el programa que estoy terminando no me quedara igual .
Lo que tú me sugieres es que el PIC se encargue de obtener los datos de la eeprom y  que luego coja los datos del PIC y los nuestre por pantalla??. Tambien es buena idea. Lo malo esque de momento no se casi nada de programar PIC.
Tambien podria usar un PIC16f877, no?.

Gracias por ayudarme. Giño

Desconectado pendexgabo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 222
    • www.SosaGabriel.com.ar
RE: Novato necesita consejo
« Respuesta #5 en: 03 de Febrero de 2005, 18:09:00 »
bueno para empezar  si queres prograrmar lo que sea.. si o si vas a necesitar un programador .. que loco no?? jeje

bueno en cuanto a lenguaje podes hacerlo en C, que, sacando cosas especificas de los pic.. es como cualquier C..

por el foro hay millones de progrmadores y hay unos muy sencillos tambien...
en cuanto al soft programador te recomiendo el winpic800 del amigo sispic.

luego, bueno en realidad no hay mucho mas que decir... el protocolo SPI lo maneja el C, con lo que solo necesitas realizar el puente entre la memoria y la pc ya que del protocolo no te tenes que preocupar...
usar un 16f877 es buena opcion.. pero me parece que es demaciado grande.. (osea muchos pines)

bueno tenes algo como para empezar.. te recomiendo que lo primero que hagas es un progrmador sacado de algun lado.. y luego vemos

saludos

gabriel

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2060
RE: Novato necesita consejo
« Respuesta #6 en: 05 de Febrero de 2005, 19:41:00 »
Hola Eeprboom, bueno mi amigo si te entendi quieres leer una memoria eepron y enviar la informacion via serial al pc y una vez alli es pan comido.

Esto lo puedes hacer bien sea con un programador para el tipo de memoria que estas utilizando o por medio de un pic.

Si vas a utilizar un pic debes aprender a programar estos, y de seguro te sera facil, ya que, conoces de programacion.

Como no sabes aun programar pic y si estas muy escazo de tiempo, tendras que conseguir un programador de eeprom del tipo con el que vas a utilizar

Si te decides a utilizar los pic para enviar informacion de la eeprom al pic y de este al pc, te aconsejaria que aprendieras para ello a manejar los pic16f87X que te permiten (leer-escribir eeprom, enviar y recibir datos via rs-232...)
En el foro recomiendan algunos libros buenos, para comezar, ten encuenta que la programacion que enseñan es en ASM, el cual es un lenguaje de bajo nivel, pero muy util. Oh si prefieres puedes aprender a programar en pic basic pro, C.. en el foro podras conseguir mayor informacion.

Espero que te haya sido util!Giño


Desconectado Eeprboom

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
RE: Novato necesita consejo
« Respuesta #7 en: 07 de Febrero de 2005, 12:30:00 »
Hola Ralf2.

Me has entendido a la perfeccion. Justo lo que necesito es crear un programa que lea el dato de la eeprom y así yo pueda usarlo para autentificar procesos de mi programa.

El mayor problema que tengo esque no se como hacer el programa que pueda leer la eeprom y yo los consiga via RS232. La verdad esque lo ideal por rapidez esque lo haga de momento sin PIC y más adelante cuando lo tenga hecho y lo pueda usar ya, lo perfeccione con añadiendole el PIC, que me interesa mucho aprender, ya que me gusta y me parece interesante.

Si me puedes orientar un poco en lo que debo hacer , te lo agradeceria Llorando

Muchas gracias, he comprobado por mi mismo que aqui hay grandes personas que comparten y ayudas, por descontado que yo ayudare en todo lo que pueda. Muchas risas

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2060
RE: Novato necesita consejo
« Respuesta #8 en: 07 de Febrero de 2005, 19:18:00 »
Que mas mi pana Eeprboom, mira consegui por alli un programador para memorias eeprom 93cx6 y se comunica via serial con el pc! , mira aqui a ver si te sirve y luego me comentas:
http://www.comunidadelectronicos.com/proyectos/eeprom.htm
En esta misma direccion puedes encontrar el software para programarlo!

Saludos!

Desconectado Eeprboom

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
RE: Novato necesita consejo
« Respuesta #9 en: 08 de Febrero de 2005, 17:42:00 »
Q tal RALF2?

Ya he mirado el esquema que me has proporcionado del programador 93x6 y viene muy claro y facil. Gracias. Me ha gustado. Muchas risas

Oye RALF2, cuando lo monte como cojo luego los datos del RS232 para sacarlos por pantalla?. Sin necesidad se usar ningun programa ajeno (tipo pony o icprog), es para hacerlo yo y asi acoplarlo con mi programa.

Hasta la respuesta.Avergonzado

Desconectado pendexgabo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 222
    • www.SosaGabriel.com.ar
RE: Novato necesita consejo
« Respuesta #10 en: 08 de Febrero de 2005, 20:43:00 »
en que lenguaje progrmas ?? en algo visual o en C o pascal?? o cosas de dos por el estilo...


si es visual C o delphi.. hay unos componentes que se pueden aplicar a tu programa para que manejes el puerto a tu gusto...


saludos


cualquier cosa me dices

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2060
RE: Novato necesita consejo
« Respuesta #11 en: 13 de Febrero de 2005, 23:08:00 »
Hola amigo Eeprboom, tengo mucho trabajo por lo que tardo en responder!

Ahora si que me la pusiste un poco dificil!

Vamos a ver si entre todos te podemos ayudar, ya que aun no e realizado aplicaciones para lecturas de memorias eeprom solamente y segun tengo entendido necesitas tener un software

Desconectado Golden_Eagle

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 135
RE: Novato necesita consejo
« Respuesta #12 en: 17 de Febrero de 2005, 02:54:00 »
Te recomiendo q empieces estudiando el protocolo de comunicacion q usa tu to memoria, y tambien el modo en q funciona la interface rs-232


Despues de eso, y dependiendo del lenguaje en q programes, te sera mas o menos sencillo acceder a la memoria desde la pc.