Autor Tema: Frecuencímetro ** Basic  (Leído 3605 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado co6yvc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Frecuencímetro ** Basic
« en: 13 de Febrero de 2010, 17:15:18 »
Un salu2 a todos.

Hace semanas que estoy haciéndome agua las neuronas tratando de diseñar un frecuencímetro con un 16F84A y un LCD 16x2, el mismo debe contar hasta aproximadamente 30MHz con una resolución de 10Hz, es decir debe leer por ej.  21450.25 Khz.
La idea es utilizar el TMR0 como contador y tal vez con el prescaler habilitado por 2 o por 4.
Quisiera que fuera en lenguaje Basic (estoy aprendiendo con el que trae el PicSimulator IDE) para de esta manera probarlo en el simulador de picsimulator ide...

Tengo algún que otro ej en ASM pero es bastante fuerte para mi  :(

También tengo dudas con el proceso de conteo, es decir, como saber el lapso de tiempo en el que el pic debe contar para tener una lectura en dicha resolución (10Hz) ??
Como habilito el prescaler en Basic?   (Hice una prueba en el picsimulator y NADA, no trabajó)
Como configuro el generador del PicSimulator IDE para que me genere determinada freq. por ej. 7500khz, si los parámetros que me ofrece para su configuración son los de ciclo útil y ¨PERIODO DE CICLOS DE RELOJ¨? como llevar este dato a frecuencia en khz o Mhz ???

Bueno de grosso modo es más menos lo que necesito APRENDER, desde ya les estoy agradeciendo.

Jimy

co6yvc

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Frecuencímetro ** Basic
« Respuesta #1 en: 13 de Febrero de 2010, 18:07:18 »
Hola!

A ver....el 16F84A, corriendo a 4MHz, puede ejecutar 1 millon de instrucciones por segundo.

¿Como piensas hacer para contar 30 millones de pulsos en ese tiempo?  :lol:

Creo que por ahi viene tu problema principal. Vas a necesitar un "preescaler" que te divida los 30 MHZ al menos por 100 (o por 1000...) pero eso va a impedir que tu resolucion sean solo 10Hz.

Creo (puedo estar pasandome algo por alto  :oops: ) que con ese PIC no vas a poder hacer un frecuencimetro como ese.....
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado co6yvc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Frecuencímetro ** Basic
« Respuesta #2 en: 13 de Febrero de 2010, 19:16:16 »
Realmente no se como lo hacen, pero si he visto mas de uno contando mas de 20MHz con un cristal de 4 y sin prescaler externo.

Esto es COMPLICADO, no acabo de entender un comino

Gracias por tu comentario...



Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Frecuencímetro ** Basic
« Respuesta #3 en: 14 de Febrero de 2010, 22:02:51 »
Estoy con Aitopes, no veo la posibilidad de hacerlo de forma directa usando solo el pic. De todas formas si consigues un ejemplo o algún enlace, estoy interesado en verlo.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Frecuencímetro ** Basic
« Respuesta #4 en: 15 de Febrero de 2010, 00:24:04 »
Hay un proyecto realizado por Microchip que con un 16F84 puede medir altas frecuencias, pero se trabaja en assembler con preescaler a 256 y mediante un artilugio se mide el contador interno del preescaler del timer para realizar las medidas. Si mal no recuerdo es capaz de medir hasta 40MHz.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro



 

anything