Autor Tema: Duda con el amperaje de los motores  (Leído 6321 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado cg-tg-001

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Duda con el amperaje de los motores
« en: 09 de Febrero de 2010, 16:31:54 »
Hola a todos,

Acabo de terminar la parte mecánica de mi primera CNC. El problema viene al elegir el driver  la fuente de alimentación. Tengo tres motores de 5 volts y 1 A por fase. Los drivers y las fuentes de alimentación que he visto dan un consumo total, pero como nunca vamos a energizar las cuatro bobinas de los motores no sé si sería:

- 4 fases x 1 A/fase = 4 A por motor

O bien:

-2 fases x 1 A/fase= 2 A por motor

a la hora de hacer la cuenta de amperaje total...

Tampoco sé cuánto voltaje le puedo dar a estos motores...quizás 24 volt?

Saludos!

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Duda con el amperaje de los motores
« Respuesta #1 en: 09 de Febrero de 2010, 16:45:02 »
- 4 fases x 1 A/fase = 4 A por motor====>Trifasico+neutro?

-2 fases x 1 A/fase= 2 A por motor=====> Fase +Neutro?

Debes de tener en cuenta la punta de corriente que suelen consumir los motores que suelen ser del orden de 7 a 10 veces la corriente nominal de funcionamiento. Pero eso si durante breves instantes pero es un dato que debes de considerar a la hora de realizar la alimentacion y las protecciones y/o elementos de control que les vayas a probar.

Fer.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado cg-tg-001

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Duda con el amperaje de los motores
« Respuesta #2 en: 09 de Febrero de 2010, 16:53:11 »
bueno, los motores son paso a paso y de continua...creo que no lo he dicho.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Duda con el amperaje de los motores
« Respuesta #3 en: 09 de Febrero de 2010, 16:55:16 »
Eso cambia mucho la cosa :mrgreen:
Ahi no te puedo ayudar mucho, lo mio son de corriente alterna y de bastante mas amperios, pero seguro que algun compi te echara una manita.

Fer.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Duda con el amperaje de los motores
« Respuesta #4 en: 09 de Febrero de 2010, 18:24:08 »
pues ya te lo dice 5Voltio 1A, eso tiene de consumo cada motor y deberia alimentarlos con 5 Voltio ni mas ni menos.
Saludos

Desconectado cg-tg-001

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Duda con el amperaje de los motores
« Respuesta #5 en: 09 de Febrero de 2010, 19:14:13 »
A ver, que no me he explicado bien...los motore son de 1 amperio por fase. Entiendo que cada bobina, de las 4 que tiee consume 1 A si está energizada. En operacion normal un pap no debe tener mas de dos bobinas energizadas por o que el consumo seria de 2 A por motor.

Esto es lo que entiendo yo, pero no tengo claro si es así. Es decir, a la hora de dimensionar el driver y la fuente de alimentacion se hace con el amperaje de las 4 bobinas?

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Duda con el amperaje de los motores
« Respuesta #6 en: 09 de Febrero de 2010, 20:19:54 »
A ver, que no me he explicado bien...los motore son de 1 amperio por fase. Entiendo que cada bobina, de las 4 que tiee consume 1 A si está energizada. En operacion normal un pap no debe tener mas de dos bobinas energizadas por o que el consumo seria de 2 A por motor.

Esto es lo que entiendo yo, pero no tengo claro si es así. Es decir, a la hora de dimensionar el driver y la fuente de alimentacion se hace con el amperaje de las 4 bobinas?
Tu dice 4 Bobina 8 Cable?
 osea 5 Voltio 4x1Amp? pon el tipo de motor que es para ver y si tiene los datos del motor mejor ponlo aqui para ver sus caracteristica.

Desconectado cg-tg-001

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Duda con el amperaje de los motores
« Respuesta #7 en: 10 de Febrero de 2010, 14:35:08 »
Efectivamente, es un motor unipolar de 4 fases y 8 hilos, con un amperaje nominal de 1 A por fase, 5 Volts y 5 Ohm de resistencia por fase.
No tengo el datasheet del motor  :?, lo que sé está en la etiqueta del motor.

Desconectado sebastian 100

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 58
Re: Duda con el amperaje de los motores
« Respuesta #8 en: 10 de Febrero de 2010, 22:28:01 »
hola !

por lo que tengo entendido los motores de 8 cables admiten todas las configuraciones posibles, es decir, unipolar, bipolar serie, etc. esto significa que lo podes controlar con cualquier driver, pero el mayor torque lo conseguis en bipolar ;-),

con respecto a la tension, no es tan importante si vas a usar un driver con control de corriente (altamente recomendado), porque el driver aplica mucha mas tension de la nominal y mediante pulsos restringe la corriente, con esto se consigue mayor velocidad y torque.
lo que  te da  el limite de tension de la fuente, creo, que es el mismo driver

con la corriente de la fuente no te puedo ayudar, no la tengo muy calra, pero busca en el foro que yo lei varios que preguntaban sobre eso.

espero haberte ayudado, soy por ahora solo un lector,

seba

Desconectado cg-tg-001

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Duda con el amperaje de los motores
« Respuesta #9 en: 11 de Febrero de 2010, 16:04:47 »
Ok gracias!
Al final es saber si para dimensionar la fuente hay que tomar el amperaje total del motor (4 fases a la vez) o basta con el amperaje de una fase, que es la unica que estará en activo en un momento dado.