Autor Tema: Proyecto explorador 2.0 Se aceptan consejos  (Leído 2764 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado alcubo01

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Proyecto explorador 2.0 Se aceptan consejos
« en: 09 de Febrero de 2010, 09:04:58 »

 Despues de algún tiempo haciendo pruebas con el robot explorador que hice el año pasado, siento en el aire que ha llegado la era del upgrade. Así que quiero integrar todas las cosas que ya he probado por separado y añadir algunas extra.

 Antes de empezar me gustaría contar con vuestra opinión sobre posibles fallos o mejoras del sistema que estoy pensando en comenzar a hacer. Detectar un fallo cuando te has puesto manos a la obra y lo tienes todo casi montado es bastante desagradable.

 El sistema tiene las siguientes características:

 - 3 Modos de funcionamiento

     a) El usuario controla los movimientos desde un PC inalámbricamente (Teclado, ratón, WiibalanceBoard,etc ...). El usuario va a disponer de los datos de los sensores y las imágenes de la cámara. (OSD, realidad aumentada)
     b) El robot lo controla un micro con variables de entrada los sensores
     c) El robot lo controla el PC con variables de entrada los sensores + Imagenes Camara inalámbrica (OpenCV)

 - Sensores: Los típicos (serie, I2C, A/D)

 - Cámara: Camara Inalámbrica

 - Comunicación inalámbrica: Xbee
 
 - Interfaz con el usuario:
 
     a) Desde el PC: Aplicación hecha en Java y C++ (para usar OpenCV)
     b) Desde el bot: LCD + Keyboard


 La parte que quiero empezar a diseñar es la electrónica del Robot y he pensado en el siguiente esquema:


 

 Cada uno de los módulos (verdes) estará compuesto por un PIC que tenga como mínimo 2 puertos de comunicación (I2c y serie). El Master tiene que ser el módulo de monitorización de sensores porque algunos sensores que quiero usar son I2C. Si cualquiera de los otro módulos quiere iniciar una comunicación deberá avisar al master con un aviso por flanco.

 Los avisos por flanco sirven por tanto para que pueda desarrollarse una comunicación Slave -> Master o Slave -> Slave. Por ejemplo para que el PC solicite la lectura de un sensor, para que en modo controlado por micro el controlador actue sobre los servos, escribir en el LCD, etc...
 
 ¿Cómo lo veis? ¿Enfocaríais esto de otra manera?

 ¿Tiene buena pinta no? Me da que voy a tener bastante tiempo de entretenimiento con esto...

 Un saludo
 
 

Desconectado javimarinelli

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Proyecto explorador 2.0 Se aceptan consejos
« Respuesta #1 en: 26 de Abril de 2010, 22:31:15 »
Hola! antes que nada queria felicitarte por tu increible proyecto! me gusto mucho y creo que podrias ayudarme a usar esos maravillosos modulos Xbee. Mi idea es transmitir datos a un robot por medio de la pc. Aun no poseo los modulos xbee y me gustaria que me asesores para saber cual comprar y tambien de donde puedo sacar informacion para su uso. Muchisimas gracias!

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Proyecto explorador 2.0 Se aceptan consejos
« Respuesta #2 en: 27 de Abril de 2010, 03:13:58 »
Hola Alcubo, ¿porqué quieres usar 3 pics, uno por módulo?
¿No has considerado la posible utilización de uno más potente?

Desconectado alcubo01

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: Proyecto explorador 2.0 Se aceptan consejos
« Respuesta #3 en: 27 de Abril de 2010, 04:53:49 »

 Bueno, las pricipales razones son de reutilización, didácticas, y numero de pines:

 - Me gusta la idea de tener los módulos separados para reutilizarlos en posteriores proyectos.

 - Manejar comunicaciones entre tres placas,y practicar con los distintos problemas que surjan, creo que es bastante interesante.

 - La placa de captación de sensores ya la he hecho usando un 18F4550. Dispone de los CAD (creo que eran 10) , puerto miniUSB, señales aviso por flanco, Puerto Serie, Bus I2C, conexion LCD, conexion Teclado, Bootloader, los botones de Reset y Bootloader, LEDS,.. contando todo esto, no me ha sobrado ni un mísero pin  :D

 Para hacer esta ultima placa tuve que estrenarme en el mundo de la doble cara con insoladora de una (lo que viene siendo el vuelta y vuelta).

 Un saludo

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Proyecto explorador 2.0 Se aceptan consejos
« Respuesta #4 en: 27 de Abril de 2010, 05:06:27 »
Muy bien, pues ya nos irás enseñando tus avances por aquí. Tiene muy buena pinta.


 

anything