Autor Tema: Ayuda para empezar con programas CAM  (Leído 6113 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Ayuda para empezar con programas CAM
« en: 08 de Febrero de 2010, 14:07:50 »
Hola chicos!
Ahora que tengo mi maquinita operativa me gustaria ir empezando a usarla... porque por ahora no hice nada con ella  :oops:

Me gustaria hacer un stencil para colocar pasta de soldadura a una placa. La hice con Eagle, y si activo solo la capa "cream" me dibuja los cuadraditos donde va la pasta. Intente exportar eso con el CAM de eagle a formato gerber. Pero ni el Mach3 ni el Mastercam pudieron abrirlo...
Que conste que no tengo ni idea de lo que estoy haciendo...  :D

Alguien me puede orientar sobre cuales son los pasos a seguir y cuales son los archivos que necesito para poder abrirlos con Mach?
No hace falta un "paso a paso", sino simplemente que me digan que formato de archivos necesito en cada programa y con que programas consigo hacer eso, luego ya me buscare la vida para hacerlo  :mrgreen:

Gracias!
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Ayuda para empezar con programas CAM
« Respuesta #1 en: 08 de Febrero de 2010, 14:42:14 »
El fichero que debes llevar a Mach3 es formato g-code.
Creo que Eagle tiene una ULP para generarlo directamente.

Si lo quieres obtener a través de un Gerber, conozco Coppercam y Artcam. El primero funciona, pero no muy bien. Muchos quebraderos de cabeza me he llevado.
El segundo recién lo he instalado y aún no sé usarlo.

De hecho, si alguien sabe obtener g-code desde Gerber con Artcam, estaría bien que nos lo contara.

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: Ayuda para empezar con programas CAM
« Respuesta #2 en: 08 de Febrero de 2010, 16:05:49 »
para eagle la ulp es run pcb-gcode-setup. aunque me parece que no saca la capa stencil. pero cualquier programa de cam debería abrirte un dxf para generar el ruteo.
aqui una listita de programas para cam
Gibbscam, Mastercam, Delcam Powermill, CAMWorks, Solidcam, Smartcam, Hypermill, WorkNC, Tebis, Machining Strategic, UG Nx Manufacturing, Surfcam, EdgeCAM, VX cam, Catia NC Manufacturing, Esprit, Feature CAM, Topsolid cam, Cimatron, HSMWorks, Visualmill

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Ayuda para empezar con programas CAM
« Respuesta #3 en: 08 de Febrero de 2010, 16:10:41 »
Probare con el ULP... a ver si puedo ver a mi maquinita correr en modo "automatico", porque por ahora solo se mueve por el teclado  :(
Alogic, que archivo tengo que sacar del Eagle para abrirlo con un programa CAM?
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: Ayuda para empezar con programas CAM
« Respuesta #4 en: 09 de Febrero de 2010, 04:26:02 »
con rhinoceros utilizo los .dxf, tiene la ulp  cam2dxf. pero directamente con la ulp pcb-gcode te saca el .nc (gerber) para el mach, en la primera pantalla que saca el eagle, creo que se llama ventana de proyectos. abres la pestaña user languaje programs y te sale al lado una breve explicacion de como inicializar la ulp y para que sirve.
 lo que hago es abrir el archivo con Rave, lo paso a rhinoceros en el que se retoca lo que necesites, por ej. darle la profundidad al dxf y redondear muchas esquinitas que deja eagle, y con el plug rhinocam ya crear el gerber. si quieres tienes videotutoriales para ver como se usa. de la misma compañia pero sin ser pluguin tienes visualmill y freemill. son de estos de los que te puedo hablar los otros o no los he usado o me parecieron mu complicados 

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Ayuda para empezar con programas CAM
« Respuesta #5 en: 09 de Febrero de 2010, 09:53:45 »
lo malo es que con el pcb-gcode solo puedo sacar la capa de cobre top o bottom  :?
Tengo una pregunta que tal vez me ayude a desatascarme... los programas CAM (artcam, mastercam...) utilizan los archivos gerber para generar el gcode? o cual es el tipo de archivo que necesito para poder abrirlo con uno de estos programas? El .dxf es solo para rhinoceros?
Ademas, que diferencia hay entre gerber y gerber274x?
Salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado BaRuK

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 85
Re: Ayuda para empezar con programas CAM
« Respuesta #6 en: 09 de Febrero de 2010, 11:28:59 »
Hola Marttyn, yo tengo el artcam y te abre los .dxf



El Rhino tambien y creo que el Mastercam tambien..

Ahora si los podes exportar a .dxf desde el Eagle lo abris con cualkiera de esos.

Mas no sabria decirte porque no conozco el Eagle.

Saludos

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: Ayuda para empezar con programas CAM
« Respuesta #7 en: 09 de Febrero de 2010, 12:22:47 »
el dxf es como el standar en 3d, que yo sepa todos los programas de cam u 3d lo aceptan, aunque es un formato original de autocad. para hacer la capa stencil me parece que le vas a tener que sacar el dxf y pasarlo por algun programa de cam. pero creo que estas empezando la casa por el tejado, primero intenta con la ulp y luego te complicas con soldaduras y demas de todas formas cuando quieras nos enseñas :mrgreen: que vas a usar para soldar  :D

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Ayuda para empezar con programas CAM
« Respuesta #8 en: 09 de Febrero de 2010, 12:40:36 »
Estoy probando con el dxf.
Lo exporto con el ulp de eagle y consigo un dxf de las capas que esten activas en ese momento.
El mastercam me abre correctamente el archivo, pero no veo las capas, sino el conjunto. En cambio el ArtCam me muestras las capas igual que eagle, pero la capa 31 (tCream) no aparece, a pesar de que Mastercam si que la ve ¿?
A ver si consigo algun manual de artcam, porque me parece que es mas simple que el mastercam
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.