Autor Tema: Duda sobre conectar varios LED a un puerto del microcontrolador.  (Leído 6497 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Oscarinv

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Saludos a todos. Bueno, mi duda pricipal surge a partir de la descompostura de mi PIC: Cuando conecte 8 LEDS directamente (sin resistencias) a las patillas del PUERTO B del PIC16F877A (para prender un LED tras otro) estos prendieron un rato y luego se apagaron. Al tratar de reprogramarlo, el puerto B seguía sin prender y tras varios intentos comprobe que el puerto B ya no funcionaba. Esta era la primera vez que conectaba mi PIC sin una resistencia (10 K) conectada a MCLR, ya que leí en un libro que esta patilla se puede conectar sin esta resistencia. Bueno, probando con otro PIC, al cual si conecte la patilla MCLR con una resistencia, mis LEDs prendieron y funcionaron bien. Entonces mi duda es:

- ¿El puerto se descompuso por que no conecte MCLR con una resistencia a Vcc o esto no tiene nada que ver?

- O ¿porqué no conecte las resistencias limitadoras de la salida del PIC al LED? sin embargo me ha funcionado sin ellas hasta ahora.

- O a que se pudo haber debido, de antemano gracias por sus repuestas.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Duda sobre conectar varios LED a un puerto del microcontrolador.
« Respuesta #1 en: 07 de Febrero de 2010, 21:06:34 »
Hola, en la hoja de características de tu pic en la sección Electrical Characteristics viene la máxima corriente que puedes demandar de los pines. Un led sin resistencia consume mucha corriente y es lo que quemó tu pic.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Duda sobre conectar varios LED a un puerto del microcontrolador.
« Respuesta #2 en: 08 de Febrero de 2010, 00:57:05 »
Hola.

Efectivamente, el puerto se fundió por que no pudo con la corriente. Yo se usar la conexión directa de Vcc a MCLR y va sin problemas, la resistencia la uso si coloco botón de RESET.
El papel lo aguanta todo

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Duda sobre conectar varios LED a un puerto del microcontrolador.
« Respuesta #3 en: 08 de Febrero de 2010, 12:32:54 »
Estoy plenamente de acuerdo con migsantiago y Oscarinv. El problema fue no haberle puesto resistencias limitadoras a los led.

Para un simple cálculo podrías tomar como referencia que en el LED caen 1.6V y circularán unos 10ma (esto es aproximadamente; depende del color, del tamaño, si es de alta luminosidad....) para calcular la resistencia tenés que usar ley de ohm....
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado Felixls

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 300
Re: Duda sobre conectar varios LED a un puerto del microcontrolador.
« Respuesta #4 en: 08 de Febrero de 2010, 15:38:42 »
Podrías consultar la Guia de circuitos de E/S del foro

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=13389.msg78108#msg78108



Luego para los cálculos puedes hacer la siguiente cuenta:

R = (V - Vcaida)/0.01  (0.01 es 10ma que alimenta al led y no quema el puerto del pic)

ejemplo para V=5v y Vcaida = 1.2v

R = (5-1.2)/0.01 --> R = 380 ohm

Consulta cual es la máxima corriente que puede entregar el pic en su datasheet, sección de especificaciones eléctricas.

saludos


Desconectado aiwa_7

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Duda sobre conectar varios LED a un puerto del microcontrolador.
« Respuesta #5 en: 11 de Febrero de 2010, 18:45:41 »
hola, sabes creo que en realidad no fue ninguno de los dos casos que mencionas...
los leds no sobrepasan la corriente maxima de los pines...
yo he conectado hasta 25 leds aprox. en un pic 18 y jamas ha presentado problema, que por cierto ofrece la misma corriente de salida...
no digo que no conectes leds con su debida resistencia, simpre es recomendable hacerlo...
solo digo que no creo que eso haya sido...
saludos...

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Duda sobre conectar varios LED a un puerto del microcontrolador.
« Respuesta #6 en: 11 de Febrero de 2010, 18:48:06 »
hola, sabes creo que en realidad no fue ninguno de los dos casos que mencionas...
los leds no sobrepasan la corriente maxima de los pines...
yo he conectado hasta 25 leds aprox. en un pic 18 y jamas ha presentado problema, que por cierto ofrece la misma corriente de salida...
no digo que no conectes leds con su debida resistencia, simpre es recomendable hacerlo...
solo digo que no creo que eso haya sido...
saludos...

Hola, ¿eran leds que prendían y apagaban? Creo que debes dejarlos prendidos para que el puerto realmente se dañe.