Autor Tema: duda sensores!  (Leído 5680 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado christo_deluxe

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
duda sensores!
« en: 03 de Febrero de 2010, 20:06:14 »
buenas noches,
tengo una duda, me he comprado un modulo de sensores comerciales para acer un  robot siguelineas, que en las caracteristicas me pone que envia señales digitales directamente a las entradas del pic. el modulo entero se alimenta con 5 v, y e comprobado que al pic, cuando sobre fondo negro, solo llegan 1,85v. Creo que no es sufieciente para que el pic lo interprete como un '1'. Queria saber como acer para que el pic me lo interprete, ya sea por software o por hardware. un saludoo

Desconectado beto1234

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
    • Osm Gps Pwa
Re: duda sensores!
« Respuesta #1 en: 04 de Febrero de 2010, 18:07:40 »
 Pone un transistor :shock:

Desconectado alcubo01

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: duda sensores!
« Respuesta #2 en: 05 de Febrero de 2010, 08:18:11 »

 Pues suena raro, yo he usado una barra de sensores para hacer un siguelineas y daba 5V.

Las barras de sensores comerciales, aparte de enviar los datos por el pin correspondiente, tiene unos LED que se encienden o apagan dependiendo del color de la superficie, ¿Tu sensor los tiene? En caso afirmativo, ¿Están funcionando?

 Si aportas más datos, como el modelo del sensor y la configuración con la que lo has probado, quizás podamos echarte una mano.

 Un saludo


Desconectado mtristan

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 395
Re: duda sensores!
« Respuesta #3 en: 05 de Febrero de 2010, 13:14:39 »
.

Yo le pondría un amplificador opercional en modo comparador. No me llevo bien con los transistores  :undecided:



When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado christo_deluxe

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: duda sensores!
« Respuesta #4 en: 05 de Febrero de 2010, 15:37:57 »
hola de nuevoo!
los sensores en cuestion son estos: http://www.pololu.com/docs/0J12/3  (exactamente el QTR-8RC, que es el que supuestamente devuelve señales digitales). Entonces los alimento a 5v y las salidas 1-8 las conecto a las entradas del pic 16f876. la tension que me devuelve cada salida cuando esta sobre un fondo negro es de 1.85 V, señal demasiado baja para que el pic lo interprete como un uno digital. aora las dudas que me surgen son varias. Por un lado, como comentan, deberia conectarle un transistor o amplificador para aumentar la tension?, debo conectarlo de alguna otra manera? o simplemtente con la configuracion del programa que aga en el pic lo puedo conseguir..
si pensais que lo mejor es poner transistor o amplificador..cual me podria ir bien? muchas gracias por contestar!!un saludoo

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: duda sensores!
« Respuesta #5 en: 06 de Febrero de 2010, 21:53:08 »
El puerto "C" de ese micro configurado como pin digitales, según el datasheet se comportan como entradas Schmitt Trigger con niveles CMOS. Y en el caso que no funcione de este modo siempre puedes leerlas como entradas analógicas.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado alcubo01

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: duda sensores!
« Respuesta #6 en: 07 de Febrero de 2010, 08:45:48 »
 
Acabo de echarle un vistazo a la página de Pololu de ese sensor:

 http://www.pololu.com/catalog/product/961


 El procedimiento para la lectura es el siguiente:


 
Citar

 Interfacing the QTR-8RC Outputs to Digital I/O Lines

 The typical sequence for reading a sensor is:

   1. Turn on IR LEDs (optional)
   2. Set the I/O line to an output and drive it high
   3. Allow at least 10 us for the 10 nF capacitor to charge
   4. Make the I/O line an input (high impedance)
   5. Measure the time for the capacitor to discharge by waiting for the I/O line to go low
   6. Turn off IR LEDs (optional)

These steps can typically be executed in parallel on multiple I/O lines.



 Pruebalo siguiendo estos pasos y a ver qué tal.

 Un saludo. Alberto

Desconectado christo_deluxe

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: duda sensores!
« Respuesta #7 en: 07 de Febrero de 2010, 10:19:15 »
muchas gracias por contestar a todos, pero aun no me sale, nose si lo ago bien. qiere decir q el control lo tengo k acer por software?. configuro un puerto como entrada, y le conecto los 8 sensores. para que un pic interprete una entrada digital deben llegar los 5 v, no es asi?

Desconectado alcubo01

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: duda sensores!
« Respuesta #8 en: 07 de Febrero de 2010, 15:00:22 »
 
 Si, debes hacerlo todo por Software, sigue las instrucciones:

 Conecta cada sensor a un pin I/O del micro que uses.

 1- Encender LED (Opcional)
 2- Configurar el pin como salida y ponerlo a nivel alto
 3- Esperar 10 us a que se cargue el condensador
 4- Configurar el pin como entrada
 
 Ahora el condensador empezará a descargarse con una velocidad que depende del color de la superficie.

 5- Mide el tiempo T que tarda la entrada en pasar de nivel alto a nivel bajo
 6- Apaga el LED (Opcional)

 Tendrás que hacer varias pruebas para saber cuánto vale T sobre blanco y sobre negro.

 Una vez que conozcas estos parámetro ya está todo. Por ejemplo, puedes establecer un umbral a partir del que si T<To consideras que la superficie es blanca y si T>To la superficie la consideras negra.

 Echale ta,bién un vistazo a por qué el encendido/apagado del LED es opcional.


Desconectado christo_deluxe

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: duda sensores!
« Respuesta #9 en: 07 de Febrero de 2010, 18:49:22 »
creo que lo entiendo, lo unico que se me escapa es el paso 2, que pin pongo como salida y para que lo pongo a nivel alto?para que sirve eso?creo que el concepto lo entiendo, pero se me escapa eso. el led se enciende automaticamente cuando conecto el modulo a la alimentacion. muchas gracias por la paciencia!!un saludo

Desconectado alcubo01

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: duda sensores!
« Respuesta #10 en: 08 de Febrero de 2010, 08:10:24 »

 Cada sensor de los disponibles estará conectado a un Pin I/O del micro. Ponerlo como salida a nivel alto sirve para cargar un condensador ubicado en el sensor, después se configura el pin I/O como entrada para determinar el tiempo que tarda ese mismo condensador en descargarse. Este tiempo entre otras cosas, depende del color de la superficie.

 Por lo tanto, tendrás conectado a los puertos I/O del micro tantos sensores como quieras usar (creo que son 8 como máximo). Las operaciones que dicen las instrucciones las tienes que hacer individualmente para cada sensor. Por lo que el pin que pones a nivel alto es el que está asociado al sensor que quieres leer.



 

Desconectado christo_deluxe

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: duda sensores!
« Respuesta #11 en: 08 de Febrero de 2010, 11:21:09 »
pero no se supone que la salida de los sensores es una linea de salida?como le cargo el condensador por ahi?en teoria no se carga con la alimentacion? creia que se cargaba por la alimentacion y se descargaba en funcion del fondo que este leyendo. gracias!

Desconectado alcubo01

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: duda sensores!
« Respuesta #12 en: 08 de Febrero de 2010, 15:45:48 »

 Como dicen las instrucciones, se carga poniendo el pin del micro como salida a nivel alto durante al menos 10us, y se va descargando al poner el pin del micro como entrada.
 
 En resumen el condensador se carga y descarga en cada lectura del sensor.


 

anything