Autor Tema: dos modos SPI en un mismo pic  (Leído 2712 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado WOOD_girl

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
dos modos SPI en un mismo pic
« en: 01 de Febrero de 2010, 12:04:42 »
hola amigos del foro me gustaria saber si es posible manejar dos modos SPI  en un mismo pic, pues tengo un potenciometro digital y un DDS. cn este ultimo genero una onda senoidal, y mediante el otro modificare la ganancia del amplificador operacional que viene luego del DDS, pero entonces cada que necesite enviar una nueva frecuencia pues necesito volver al modo SPI del DDS, y cuando necesite modificar la amplitud de la onda, cambiar al SPI del potenciometro digital, estaba pensando hacerlo con un par de if, pero entonces ya no tendria k inicializar el SPI  en el main? o si?, agradezco mucho su colaboración

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: dos modos SPI en un mismo pic
« Respuesta #1 en: 01 de Febrero de 2010, 13:02:36 »
La solución que presentas me parece acertada. Como bien dices antes de comunicarte con el dispositivo pasas a configurar el módulo SPI (Solo por hardware), así que no sería necesario la previa configuración en el main.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: dos modos SPI en un mismo pic
« Respuesta #2 en: 01 de Febrero de 2010, 15:13:02 »
¿Y esos dispositivos no tienen señal CS (Chip Select)?. Si la tuvieran sería más sencillo con sólo habilitar aquel con quien quieras hablar y utilizar el mismo bus para ambos.

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: dos modos SPI en un mismo pic
« Respuesta #3 en: 01 de Febrero de 2010, 16:15:26 »
El problema, creo yo, que al existir 4 modos de comunicación SPI estos dispositivos no comparten ninguno y se debe configurar tal modo para realizar la comunicación  :?

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado WOOD_girl

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
Re: dos modos SPI en un mismo pic
« Respuesta #4 en: 01 de Febrero de 2010, 21:49:47 »
asi es nocturno, tal como dice suky, los dos dispositivos no comparten el mismo modo, asi que toca configurarlos para cada uno, y pues yo tengo trabajando el DDS cn SPI por sowftware (thanks migue), intentar hacerlo a ver ke pasa, por aki estare comentando los resultados o dificultades :)

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: dos modos SPI en un mismo pic
« Respuesta #5 en: 01 de Febrero de 2010, 22:05:43 »
Hola  :mrgreen:

Si usas el SPI por soft (#use spi), existe la opción de asignar un stream, así que si es posible tener dos módulos SPI en el micro.

Saludos  ;-)
El papel lo aguanta todo

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: dos modos SPI en un mismo pic
« Respuesta #6 en: 01 de Febrero de 2010, 22:42:05 »
mmm... Por software pruebo lo siguiente para mantener los mismos pines y no resulta nada  :?

Código: C
  1. #use spi(MASTER,CLK=PIN_A0, DO=PIN_A1, DI=PIN_A2, BITS=8, MODE=3, MSB_FIRST, stream=spi1, FORCE_SW)
  2. #use spi(MASTER,CLK=PIN_A0, DO=PIN_A1, DI=PIN_A2, BITS=8, MODE=0, MSB_FIRST, stream=spi2, FORCE_SW)
  3.  
  4.  
  5. ...
  6.    spi_xfer(spi1,0xAA);
  7.    spi_xfer(spi2,0xBB);

Pero por separado funcionan bien  :tongue:

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: dos modos SPI en un mismo pic
« Respuesta #7 en: 02 de Febrero de 2010, 02:43:54 »
A lo que me refiero es a usar otros pines del micro para el otro módulo ... por los mismos pines no creo que sea sencillo de hacerlo.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: dos modos SPI en un mismo pic
« Respuesta #8 en: 02 de Febrero de 2010, 11:26:03 »
 :? Nop, por lo menos utilizando las ya realizadas por CCS. Si se quiere se puede hacer la rutina en C o assembler según las necesidades de velocidad  :undecided:


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado WOOD_girl

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
Re: dos modos SPI en un mismo pic
« Respuesta #9 en: 15 de Febrero de 2010, 18:04:02 »
muchas gracias  a todos por sus opiniones, ha pasado algun tiempo, pero volvi, hice mis pruebas y puse las mismas lineas SDO y CLK para ambos modulos y configuraba  el SS con diferentes pines, y hacia dos funciones distintas y en ellas colocaba cada una de las inicializaciones para cada dispositivo, hice las pruebas y funciono bien, pero tambien me interesaria la idea de mi amigo MLO, si lo ubico asi no es necesario hacere ese if con dos configuraciones diferentes verdad?... bueno por lo pronto mirare como me va con eso del stream, grcias estare informando jejeje

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: dos modos SPI en un mismo pic
« Respuesta #10 en: 15 de Febrero de 2010, 18:27:03 »
El uso de Stream te permite configurar cada uno diferente, seguramente te evitara tener que cambiar de configuracion cada vez...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: dos modos SPI en un mismo pic
« Respuesta #11 en: 16 de Febrero de 2010, 15:47:24 »
Claro, esa es la idea, de configurar una sola vez y de ahi usar el módulo SPI que se necesite ...

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado WOOD_girl

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
Re: dos modos SPI en un mismo pic
« Respuesta #12 en: 16 de Febrero de 2010, 16:42:38 »
yo creo que  si es lo mas indicado, ppues de la manera que les comente, no se, pero como que me interfiere con el USB, es raro, pero asi es, comentare resultados...



por otra parte tengo una duda gigantesca aunque offtopic, me avisan si es necesario hacerla en otro post porfa, al trabajar con  el DDS como generador de señales, y que como tal es conectado a algun circuito de prueba, se hace necesario hacer uso de aislamiento galvanico como proteccion??, ustedes que opinan?, se puede  hacer esto con un optoacoplador ala salida? para proteger el bus USB de la PC, o un transformador?.... no c, ando con la duda, estuve echandole un ojo al AD202 un amplificador de asilamiento, PERO ES CARISIMO!!!!!, ademas no llega si no hasta 3k (eso creo) de ancho de banda... espero su opinion, gracias!!

Desconectado WOOD_girl

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
Re: dos modos SPI en un mismo pic
« Respuesta #13 en: 19 de Febrero de 2010, 10:52:33 »
hola!, como estan la utlizacion del STREAM fue todo un exito!, les agradezco mucho su colaboración, gracias

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: dos modos SPI en un mismo pic
« Respuesta #14 en: 19 de Febrero de 2010, 11:48:27 »
 ;-)

Que bien!!! muy pillina tu!!! Un abrazo

Saludos
El papel lo aguanta todo


 

anything