Autor Tema: Pregunta sobre rs485  (Leído 2132 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado eldire

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Pregunta sobre rs485
« en: 20 de Enero de 2010, 11:48:14 »
Buenas, me he bajado la version demo de niple para realizar una demo de comunicacion en una red 485 formada con un maestro y dos esclavos. El tema es que no se que opciones tengo que poner en la comunicacion 485 tanto de maestro como en el esclavo, ya que la comunicacion que quiero es solamente que el maestro pregunte si el esclavo esta disponible, de ser asi no hacer de lo contrario enceder un led en el maestro. Alguien tiene algun ejemplo que me sirva de guia. Un saludo y muchas gracias.

P.D.: Puede ser que en la version demo la generacion de 485 venga capada.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Pregunta sobre rs485
« Respuesta #1 en: 20 de Enero de 2010, 15:48:52 »
La versiones demo siempre tienen limitaciones.
En este caso para la comunicaciones RS-485 no lo he probado con la demo. tengo la version de pago.
No obstante si te descargas el manual, ahi viene como realizar la configuracion para 485

Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado eldire

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: Pregunta sobre rs485
« Respuesta #2 en: 26 de Enero de 2010, 08:09:06 »
En primer lugar perdon por el tiempo en retomar el tema, pero esta vida a veces es asi.

Ok fer, la conexion ya la tengo realizada. Gracias por las indicaciones. Otra cosa, te costaria mucho trabajo pasarme algun ejemplo para ver como seria la programacion de un maestro y un esclavo en niple, ya que aunque en el manual viene bien,  ahi varias cosas que no entiendo. Por ejemplo:
Si quiero tener una red de un maestro con varios esclavos, entiendo que por parte del maestro seria "interrogar esclavo" y por parte del esclavo "respondes consulta". Por que si pongo en el esclavo en enviar respuesta ¿que haria?¿responderia cuando el maestro le pregunta?¿responderian todos los esclavos provocando colisiones?
Perdona si hago muchas preguntas pero ya que no puedo evaluar esta parte de niple me gustaria saber su funcionamiento.

Gracias

Desconectado eldire

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: Pregunta sobre rs485
« Respuesta #3 en: 27 de Enero de 2010, 15:34:26 »
Nadie me echa una mano. Gracias

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Pregunta sobre rs485
« Respuesta #4 en: 27 de Enero de 2010, 16:05:55 »
Cuando configuras la red RS485 si vas autilizar un maestro y varios esclavos, en la pantalla de configuracion le tienes que activar la conexion por "red" y darle un nº de esclavo al ser una red si colocas uun numero fijo solo entendera que te vas a a dirigie¡r a un solo esclavo, asi que para ello debes de configurarlo como Nº de esclavo "variable".

Si quieres preguntar a varios debes de contener por ejemplo en un registro los nueros de los esclavos e ir preguntando uno por uno o responder uno por uno segun el valor que vayas leyendo del registro con el numero de esclavo.
Por principio Niple coordina de manera automatica el cambio de modo de trabajoRX/TX de los interfaces de RS485, asi como los tiempos de espera entre la peticion de un respuesta y la recepcion de la misma.

Asi que l programa podria consistir en tener un contador realizar la operacion con un esclavo y procesar lo que tengas decidido, aumentar el contador y realizar la operacion con el segundo esclavo, y asi con todos los que tengas montados en la red.
De esta foma te estas dirigiendo una a uno a cada esclavo y por tanto, no deberias tener colisiones en las respuestas de varios esclavos sa la vez.
Esto sirve para el tipo de comunicacion por codigo. Pero si lo que estas utilizando es la usart del micro, entonces deberias de trabajar con las interrupciones de final de recepcion y transmision de datos de las usart. Priorizando estas interrupciones tampoco se deberian de producir colisiones entre varios esclavos.

Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.