Autor Tema: probelmas con el ADC y Vref+  (Leído 4171 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado brujo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
probelmas con el ADC y Vref+
« en: 18 de Enero de 2010, 17:08:37 »
tengo un problema con un circuito, resulta que estoy utilizando el conversor ADC del PIC16F873A para un termometro digital, como sensor utilizo el LM35DZ, y de voltaje de referencia el VRef+ pero cuando lo pongo a funcionar el valor de la temperatura varia demasiado, para mayor detalle; utilicé un trimpot para ajustar el voltaje de referencia a 1.024(asi por cada mV en el sensor coincida con los 10 bits del conversor) volts medido con voltmetro no hay variacion, en el voltaje entregado por el sensor tampoco hay variacion se mantiene estable, ya utilicé utilicé el LM324N para amplificar la ganancia del sensor y ajusté el VRef a 5 volts pero aun asi hay variacion, que me recomiendan hacer para que no varie demasiado mi resultado. ¿creen que sea problema del circuito ó del programa? ¿como lo soluciono?

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: probelmas con el ADC y Vref+
« Respuesta #1 en: 18 de Enero de 2010, 18:14:02 »
Checa este link:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=28214.msg232487#msg232487

Puedes poner un capacitor de 0.1uF en la entrada ADC para reducir el ruido.

Desconectado jerarca

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: probelmas con el ADC y Vref+
« Respuesta #2 en: 24 de Marzo de 2010, 20:17:22 »
Estoy haciendo un medidor de voltajes bajos que rondan los pocos mili vots... o sea, si me sale 1mV como hago para pasarlo a 1V así lo puedo conectar a mi pic y usar el conversor AD?? Le estoy dando 1000 de ganancia con un amplificador operacional (el OP77) y el problema que tengo que cuando mido con el voltimetro 1mV en la entrada, a la salida del amplificador operacional me sale el valor cambiando todo el tiempo... 0,5mV 0,7mV, 1,1mV, etc,etc... cómo hago para que se me mantenga estable? Encima le puse los capacitores de 0.1microF y sigue igual. Supuestamente ese amplificador tiene poco error.
Lo estoy alimentando con +/-15V(patas 7 y 4) y entre las patas 2 y 6 puse 1Mohm y entre la pata 2 y masa una de 1Kohm, o sea, tengo 1000 de ganancia. En la pata 3 es donde entra 1mV y en la pata 6, que es la salida, es donde mido y tengo ese problema. Si alguien me puede dar una mano se los voy a agradecer. Me estoy volviendo loco con esto.
SAludos para todos!

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: probelmas con el ADC y Vref+
« Respuesta #3 en: 24 de Marzo de 2010, 22:37:08 »
Hola amigos, yo normalmente hago lo siguiente: conociendo que el LM35 entrega 10mV/ºC llevo su salida a un divisor de voltaje (1/2) así me queda 5mV/ºC, este voltaje lo llevo directamente a la entrada del PIC (configurado a 10 bit), no configuro voltaje de referencia lo dejo por defecto 5V.

Si lo que requieren es un AOP preciso con el LM324 no lo van a lograr, para aplicaciones mas exactas les recomiendo un AOP para instrumentación el AD620 por ejemplo, lo he utilizado y me funciona perfecto.

saludos.

Desconectado giff

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 31
    • Ignogantes
Re: probelmas con el ADC y Vref+
« Respuesta #4 en: 29 de Marzo de 2010, 03:55:37 »
Estoy haciendo un medidor de voltajes bajos que rondan los pocos mili vots... o sea, si me sale 1mV como hago para pasarlo a 1V así lo puedo conectar a mi pic y usar el conversor AD?? Le estoy dando 1000 de ganancia con un amplificador operacional (el OP77) y el problema que tengo que cuando mido con el voltimetro 1mV en la entrada, a la salida del amplificador operacional me sale el valor cambiando todo el tiempo... 0,5mV 0,7mV, 1,1mV, etc,etc... cómo hago para que se me mantenga estable? Encima le puse los capacitores de 0.1microF y sigue igual. Supuestamente ese amplificador tiene poco error.
Lo estoy alimentando con +/-15V(patas 7 y 4) y entre las patas 2 y 6 puse 1Mohm y entre la pata 2 y masa una de 1Kohm, o sea, tengo 1000 de ganancia. En la pata 3 es donde entra 1mV y en la pata 6, que es la salida, es donde mido y tengo ese problema. Si alguien me puede dar una mano se los voy a agradecer. Me estoy volviendo loco con esto.
SAludos para todos!


Jerarca si ponemos en palabras (ahora estoy muerto de sueño y revisaré el datasheet con detenimiento) que configuración aplicaste con tu Amplificador Operacional? (amplificador inversor, no inversor, etc...pero cual?) te recomiendo que revises el libro "electrónica básica para ingenieros" es muy bueno en la unidad de Op Amps. Que te de esa salida es que el A.O. puede estar malo ya o que hay un puenteo malo en la protoboard y no te amplifica. Si te fijas alimentas con 1 mV en la entrada y te da menos a la salida, eso quiere decir que ni por cerca se acerca a tu ganancia nominal de 1000.

Sugerencias:
Para descartar que sea el A.O. prueba aparte este con una señal de prueba y en lo posible con un osciloscopio. Si lo haces con una señal continua sigue probando con el multimetro midiendo voltaje salida y de entrada.

Prueba tu código del pic colocando el punto central de un potenciometro (alimentado con +5 en un lado y GND en otro de este) al pin analogo que estas midiendo. Tambien pones un potenciometro en la entrada Vref+ y analizas el comportamiento de la programacion del pic.

Otra cosa
Debo acotar también que del punto de vista del A.O. (amplificador operacional) viene con ruido intrinseco presente en la entrada llamado modo común. En la especificación de la hoja de datos puedes ver una cifra de mérito que es CMRR (Common Mode Rejection Ratio) que significa Razon de Rechazo en Modo Común. Valores altos en esta cifra permiten aislar ruidos en mayor medida al pasar este A.O.
Por otra parte, debo decir que este ruido presente en la entrada (algo hay por muy chico que sea) es amplificado por tu ganancia de 1000 (recordar que Ganancia=Vsalida/Ventrada) entregará variaciones notorias en la lectura si es un amplificador operacional normalito. Para casos como esos, donde mides señales bajas, llamadas señales de instrumentación; te recomiendo que busques información sobre un amplificador mas genial que posee más CMRR, que se llama Amplificador Instrumental o AI. El A.I. se puede armar con tres A.O. o comprando uno que viene listo como el AD631.

Duermo y cuando vuelva posteo material que tengo ya que es parte de lo que he tenido que investigar para mi tema de titulacion de carrera

Me fui en carril, sigue mejor lo que dice Diego E ya que lo tiene probado. Yo tengo la experiencia de corroborar el uso del pic con Vref+ y la utilización del A.I. Si de todos modos necesitas la info en otro rato la subo.
« Última modificación: 29 de Marzo de 2010, 04:03:52 por giff »
Mi blog sobre apuntes de electrónica: www.ignogantes.net

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: probelmas con el ADC y Vref+
« Respuesta #5 en: 29 de Marzo de 2010, 06:05:04 »


 

anything