Autor Tema: Medir voltaje en continua hasta 999 Voltios (ADC)  (Leído 5789 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado ramirez

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Medir voltaje en continua hasta 999 Voltios (ADC)
« en: 11 de Enero de 2010, 17:41:29 »
Hola a todos, en esta ocasión me pongo en contacto con todos vosotros, ya que deseo medir con un PIC y a través del ADC un voltímetro que pueda medir hasta 999 voltios, he mirado por el foro y no hay problema hasta leer 99 voltios, pero ¿cómo lo hago para medir una tensión tan alta?, ya que con resistencias creo que no sería muy exacto y sobre todo por la potencia que tienen que tener estas.
Si alguién tiene alguna idea, la agradecería.

Gracias a todos por vuestro interés y colaboración

Desconectado ramirez

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: Medir voltaje en continua hasta 999 Voltios (ADC)
« Respuesta #1 en: 12 de Enero de 2010, 15:27:05 »
Sigo buscando la forma de realizar esta medida de 999 voltios, y buscando en la red he visto varios ADC, que sí que utiliza divisores de tensión para realizar la medida. Si pusiera un divisor de tensión. ¿Cual sería la intensidad que se derivará por la entrada del PIC?
He visto por ejemplo las características del 16F877, y veo una fórmula, de la que sale una intensidad de una intensidad de 19.72 micoAmperios en la adquisición. ¿Este sería el valor que se deriva hacia el PIC del divisor de tensión?

De nuevo gracias por la colaboración, y seguiremos en contacto.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Medir voltaje en continua hasta 999 Voltios (ADC)
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2010, 15:32:33 »
Hola, si vas a usar divisor de tensión te recomiendo que uses un seguidor de voltaje para ya no preocuparte por el acoplamiento de impedancias entre el divisor y el ADC.

Desconectado JCCC

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Medir voltaje en continua hasta 999 Voltios (ADC)
« Respuesta #3 en: 12 de Enero de 2010, 15:39:25 »
¿Quieres medir Alterna o Continua?
acá unos tips para continua....
son 1K voltios.... con una resistencia de 10 M obtienes una potencia de 0.1 Watt....
2 resistencias en serie una de 10 M y otra de 10 K (diseñalo para tu ADC)...
tendrás un divisor de voltaje, luego añádele un seguidor de voltaje (para proteger tu circuito) luego puedes usar tu ADC, tal vez antes necesites un filtro…
si es para alterna.... tengo otras ideas... pero similares...
Espero te sirva....

Desconectado ramirez

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: Medir voltaje en continua hasta 999 Voltios (ADC)
« Respuesta #4 en: 12 de Enero de 2010, 18:42:23 »
Primero, gracias por las respuestas. Decir que se trata de medir los 1000 voltios en continua. Creo que lo que quereis decir, es que haga algo como lo del circuito adjunto. (por cierto, como puedo insertar una imagen, ya que veo el icono de insertar imagen, pero no se como hacerlo)

Si es así, me surgen varias dudas.

1.- Una resistencia de 10M y 1/2W, ¿puede soportar 1000 V en sus extremos? ¿Ha de ser una resistencia especial?
2.- Si ataco directamente la entrada del PIC con la salida del A.O.¿tendré algún problema? Ya que la impedancia de salida del A.O, es muy pequeña, ¿cual es la impedancia mínima de ADC del PIC?
3.- Se hablaba también de poner un filtro entre el A.O. y el PIC cómo ha de ser éste?
4.- ¿Sería conveniente poner esta resistencia de 10M en el mismo circuito que el PIC (ya que en sus extremos tendremos 1000 voltios), o por el contrario será mejor poner este divisor de tenión en otra placa distinta a la del PIC?

De nuevo gracias a todos por vuestra colaboración

Desconectado JCCC

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Medir voltaje en continua hasta 999 Voltios (ADC)
« Respuesta #5 en: 13 de Enero de 2010, 00:06:02 »
mmmmmmmmm.......
solo te di una idea.... solo te puedo ayudar con ideas, tu tienes q diseñar el circuito que mas te convenga (el valor de las resistencias son otros solo te di un ejemplo). no se necesita resistencias especiales, con una resistencia de mayor precisión consigues acercarte al valor teórico, me puse a mirar el circuito y no me gusta la idea de tener la misma tierra  para tus 1K Voltios y para tu PIC, sería mejor separarlos con un puente Wheatstone acondicionado con un A.O. (con impedancias elevadas en ambos terminales) luego un filtro paso alto y esta señal ya la puedes leer desde tu PIC.
Espero te sirva...

Desconectado ramirez

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: Medir voltaje en continua hasta 999 Voltios (ADC)
« Respuesta #6 en: 13 de Enero de 2010, 07:01:02 »
Gracias JCCC por tus respupestas, la verdad es que no entiendo muy bien lo que quieres decirme, ya que según tengo entencido, con el puente wheatstone, lo que pudo hacer son mediciones, si alguna de las resistencias varía su valor, así que no tengo muy clara la idea que me has dado. Si pudieras explicarlo de otra manera, te lo agradecería.

Gracias de nuevo por la colaboración

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Medir voltaje en continua hasta 999 Voltios (ADC)
« Respuesta #7 en: 13 de Enero de 2010, 08:59:23 »
Hola Amigos!, no se que precisión necesitas, pero yo colocaría en lugar de una sola resistencia de 1M , unas 5 en serie de unos 2,2M, esto para asegurar la aislacion, ya que 1000v pueden producir un "salto" de 1 milimetro...
Para "ajustar" o compensar , en lugar de una R de 10k, colocaria un preset de unos 15k   (porque ahora no seria de 10M ,  2,2x5=11M)
Si colocas la masa del ciruito, con la masa de los 1000v, no tendrias ningun problema, yo agregaria por seguridad, una "puesta a tierra"
En este caso, para 1000v, estarias leyendo en el ad 1 voltio..., podrias cambiar la relacion, y que entren 5v, y lo conviertes... :mrgreen:

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado JCCC

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Medir voltaje en continua hasta 999 Voltios (ADC)
« Respuesta #8 en: 13 de Enero de 2010, 10:52:17 »
diseña tu puente con resistencias invariables, obtendrás una diferencia de potencial lo acondicionas con un A.O. de instrumentación (no recuerdo la serie :S pero son de impedancias elevadas en ambos terminales) luego le añades un filtro.

Hola Amigos!, no se que precisión necesitas, pero yo colocaría en lugar de una sola resistencia de 1M , unas 5 en serie de unos 2,2M, esto para asegurar la aislacion, ya que 1000v pueden producir un "salto" de 1 milimetro...
Para "ajustar" o compensar , en lugar de una R de 10k, colocaria un preset de unos 15k   (porque ahora no seria de 10M ,  2,2x5=11M)
Si colocas la masa del ciruito, con la masa de los 1000v, no tendrias ningun problema, yo agregaria por seguridad, una "puesta a tierra"
En este caso, para 1000v, estarias leyendo en el ad 1 voltio..., podrias cambiar la relacion, y que entren 5v, y lo conviertes... :mrgreen:

Norberto

como le dije al inicio los valores de 10M y 10K solo fue un ejemplo el los tiene que diseñar, con lo que respecta a la tierra, yo recomiendo separar las tierras de su PIC y el del alto voltaje por que es peligroso manipular líneas con alto voltaje así que la mejor opción que veo es tratar de aislar las líneas de alto voltaje, con una puesta a tierra también solucionas el problema, pero... ¿lo tendrá a la mano para usarlo?

Desconectado ramirez

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: Medir voltaje en continua hasta 999 Voltios (ADC)
« Respuesta #9 en: 13 de Enero de 2010, 13:44:44 »
Hola y gracias de nuevo por las respuestas, ahora creo que si lo tengo más claro, pero me gustaría hacer aún unas cuantas preguntas para asegurarme:

1.- Teniendo en cuenta que la medida no necesita mucha precisión, y puedo utilizar resistencias convencionales (1%), a que te refieres cuando pones:
Citar
ya que 1000v pueden producir un "salto" de 1 milimetro...
puede ser, que una tensión muy alta destruyan estas resistencias?, y pore ello es mejor poner varias resistencias en serie, para que la tensión en sus estremos sea menor?

2.- Creo que ahora entiendo cuando me dices que utilice el puente para realizar la medida, pero si no lo he entendido mal, ambos brazos deben de estar desequilibrados (ya que los valores de las 4 resistencias siempre será el mismo), para de esta forma poder obtenere una tensión a la salida del puente, y esta salida entrará en un AO de instrumentación, cuya tensión de salida, será proporcinal a la salida del puente. ¿Es esto?

3.- Otra cosa que sigo sin entender, es el tema del filtro que existe entre la salida de AO de instrumentación y el PIC ¿cómo es este filtro para contínua?

4.- Por último preguntar si sabéis de algún dispositivo que aisle entre esta parte de medida y el PIC, pero evidentemente para continua y si es posible una separación galvánica, estilo fotodiodos, transformadores (para el caso de alterna), etc.

De nuevo, no me queda más que dar las gracias por vuestro interés y colaboración.