Autor Tema: soy novato nesesito ayuda para hacer un cdi para ciclomotores utilizando algun pic, por favor me ayu  (Leído 20043 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado FC.MOTOS

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Cita:
Hola de nuevo.

He estado mirando la página que has pusto y por fin me he enterao de los CDI, funcionamiento etc..

Por lo que veo lo tienes todo hecho ya, lo único que tienes que hacer es la parte del hardware. Viene completito con hojas de excel incluidas para calcular los retardos y todo en función de las rmp y crearte una curva distinta. Esto también lo puedes hacer directamente en el fichero ASM en la parte final donde viene una tabla con los valores de las rpm y sus retardos correspondientes.

Además el colega da la fórmula de cáculo y todo.

Bueno. Mi primera pregunta: Todas las motos llevan dos sensoras a 12 y 36º? porque si es asi esto esta resuelto.

Otro límite es que el PIC "muestrea" la sensora cada 100us por lo que como máximo podrá controlar hasta las 10000rpm. Si quieres controlar a mayor velocidad habrá que cambiar el programa un poco.

Pero por lo demás esto esta echo.


Hola, gracias por el tiempo que dedicas para ayudarme.

Generalmente los encendidos de motos de 2 y 4 t usan 1 bovina sensora, que podemos ubicar en la cantidad de grados de anticipo al pms que querramos variando la posision del volante magnetico o rotor, clavandolo en el cigueñel sin la chaveta de referencia para la puesta a punto de fabrica en la posision que nesesitemos segun el caso, lo ideal si se puede es utilizar 1 sola bovina sensora, con respecto a las RPM max, en motores pequeños de 2t ( 50c.c a 80 c.c) preparados para competicion pueden llegar hasta las 20000 rpm, pero en casos muy especificos por lo general rondan entre las 12000 rpm a las 16000 rpm, creo que en esa pagina entre varios circuitos figura uno para 2t que tiene un maximo de 16000 rpm, de el tema de los programas y sus modificaciones para cada caso, nesesito por favor que me orientes por que recien me estoy iniciando en este tema, es mas nunca hice ningun circuito con un pic, ni programe ninguno.

saludos                          fc.motos

 

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
Otra pregunta.

En motores de 2 y 4 tiempos recibiríamos 2 o 4 pulsos por revolución respectivamente de la bobina sensora  no es asi?

Desconectado roc364

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 108
Motores 2 tiempos = 1 pulso por revolucion del ciguenial
Motores 4 tiempos = 1 pulso cada 2 revoluciones del ciguenial

esto es aplicable en motores de 1 solo cilindro, en X cilindros serian X pulsos.
Hay solo 10 tipos de personas, los que entienden el codigo binario, y los que no.

Viva La Patagonia Argentina!!

Desconectado FC.MOTOS

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Cita:
Otra pregunta.

En motores de 2 y 4 tiempos recibiríamos 2 o 4 pulsos por revolución respectivamente de la bobina sensora  no es asi?


Paso a explicarte :
Hay tres formas distintas de generar el disparo atraves de la bovina sensora, en los ciclomotores de competicion utilizamos en la mayoria de los casos un rotor interno , la diferencia con los magnetos es que el rotor es mas pequeño,  liviano, tiene 2 imanes en vez de 4 como tiene el magneto y la bovina generadora de tension para alimentar el encendido es doble, o sea tine la bovina sensora en el mismo nucleo y de esa forma tenemos 1 chispa por vuelta ( hablo en todos estos casos en la bovina de alta o sea despues de pasar por el circuito del CDI ).

En el interior del magneto hay 4 imanes, cuando la bovina sensora esta situada en la plaqueta de encendido o sea en el interior del magneto esta expuesta a que los 4 imanes circulen a su alrrededor y por ende tenemos 2 chispas por vuelta despues del CDI.

En los casos que la bovina sensora esta situada afuera del magneto, esta expuesta a que una sola vez por vuelta cuando el pequeño entrehierro que esta soldado en el exterior del magneto pasa cerca de ella y la exite, de esa forma tenemos 1 chispa por vuelta despues del CDI.

Entonces nos vamos a encontrar con la posibilidad que segun sea la ubicacion de la bovina sensora (interior = 4 imanes por vuelta) o  (exterior = 1 entre hierro por vuelta) y como exitan la bovina sensora " tengamos en cuenta que en los motores de 4 t el ciclo se cumple cada 2 vueltas de motor o sea que los valores que te mencione se duplican en cada caso pero en estos motores siempre la bovina sensora esta situada en el exterior del magneto asi que esta expuesta solo 1 vez por vuelta = 2 veces el entrehierro exita a la bovina sensora por cada ciclo completo "

El tema de como se traduce a pulsos cada vez que la separacion entre los 2 o 4 imanes del rotor o magneto pasan por la bovina sensora realmente no lo se, solo lo veo atravez de la lampara estroboscopica cada vez que realizo una puesta a punto del encendido pero lo que vemos de esa forma es el disparo de la chispa en la bovina de alta , despues del circuito del CDI, no estoy seguro que esto sea la cantidad de pulsos de la bovina sensora sino el resultado que da el circuito del CDI, solo cuando la bovina sensora es exterior y solo 1 vez x vuelta pasa cerca de ella un entrehierro, ahi si estoy seguro que es un pulso por vuelta por que obviamente es fisicamente visible, el tema de los imanes y su polaridad  (2 o 4) y como generan pulsos en la bovina sensora, quizas sepas explicarmelo mejor vos dado que mis conocimientos en electronica no son tan avanzados como los tuyos.
saludos             fc.motos  

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Está muy interesante ese link, Gaucho.
Estoy haciendo gestiones para comprarme una Vespa, así que en cuanto la tenga será la primera Vespa con CDI de mi pueblo Sonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante

Por cierto, FC_MOTOS, Feliz Cumpleaños.Giño

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
La comprarás por supuesto en Muriel no!!! Mira que me chivo!!!Muchas risasMuchas risas


Saludos!! y felicidades FC_Motos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado Tidh

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 31
hola!!
como quedo este tema? eske lo veo un poco parado, yo estoy interesado, tengo
un "car" con un motor de 80cc, y me gustaria que metiera un pokillo mas de caña,
vamos que corra algo mas de lo que coje ahora.
pues nada aver si se pude retomar este tema,

Desconectado jor87

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
bueno FC me sumo al proyecto colaborando con lo poco que se de ambas cosas mecanica y microcontroladores, para que nuestras motos saquen lo mejor de si, y luego invitamos a toda la gente de este foro a ver el rendimiento de las motos en las picadas. Saludos.

Desconectado lovando

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 193
Hola

Aqui van unos papers re-buenos:

Engine Motor System

Designing Ingition System

Todas son de Circuit Cellar

Chao