Hola a todos, soy aficcionado a la electronica(entiendo lo basico) y estoy iniciando un proyecto para mi coche en el que me han surgido varias dudas, he estado buscando en el foro y en google pero no he conseguido disiparlas o me han confundido todavia mas, aver si me podeis hechar una mano.
Se trata de leer los pulsos enviados desde la llave del coche al abrir o cerrar y segun cuantos pulsos sean recibidos actuar de una manera u otra.
El proyecto consta de 2 o 3 placas, una con el controlador basado el proyecto del maestro RedPic la rrboard2, otra placa con 16 reles para la conexion al exterior y una tercera para acondicionar las señales del coche para que las pueda leer el pic, si esta placa no sale muy grande la incluire en la del controlador.
El coche es relativamente moderno(tiene 2 años) y me han dicho que estos coches con tanta electronica son muy sensibles a que le robemos señales porque si detectan cualquier cambio de tension van a dar errores por todas partes, por eso las señales pasaran todas por un operacional antes de acondicionarlas, pasarlas por un un optoacoplador y leerlas desde el pic, los pulsos los saco desde una via de la centralitala que va a la cerradura de la puerta y que produce un pulso de 5 voltios cada vez que se pulsa el boton de la llave del coche. las demas señales son de 12 voltios, que reducire a 5 mediante el operacional o un divisor resistivo.
Bueno estan son mis dudas.
1. ¿que operacional y optoacoplador me recomendais?, habia pensado en el lm358 y en el tlp521.
2. Los reles son de 12 voltios, una patilla de la bobina a un uln2803 y la otra a vcc. Cuando el motor esta apagado la bateria entrega 12 voltios, pero encendido da 14,5 voltios, ¿esto afectara a las bobinas de los reles o aguantaran y funcionara bien?.
3. He visto varios diseños con el integrado unl2803 y para protegerlo llevan un diodo entre vcc y el pin 10 del integrado, con el catodo hacia el pin 10, en otros lo he visto al reves(el catodo del diodo hacia vcc), y en unos el diodo era un zener y en otros no. Por ejemplo en la pagina de ucontrol, en el diseño del modulo de 8 reles lleva un diodo zener 15v/1w con el catodo hacia vcc. ¿me podriais decir cual es la mejor opcion?, como he dicho antes cuando el coche esta en marcha, la bateria entrega 14,5 voltios.
4. Al arrancar el motor del coche, se produce un pico de consumo importante para la bateria, de hecho si tengo el radiocd encendido se apaga y se vuelve a encender despues, sabiendo esto y que para la alimentacion del pic y de los integrados voy a usar un 7805 con disipador, con un capacitador ceramico y otro electrolitico a la entrada y otros dos a la salida, ¿de que valores me los recomendais para que pueda aguantar este pico de consumo y no tenga problemas con el pic?.
Bueno, de momento eso es todo, gracias anticipadas por vuestra ayuda.