Autor Tema: Dudas con proyecto para coche  (Leído 6229 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado reddragon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Dudas con proyecto para coche
« en: 03 de Enero de 2010, 12:24:39 »
Hola a todos, soy aficcionado a la electronica(entiendo lo basico) y estoy iniciando un proyecto para mi coche en el que me han surgido varias dudas, he estado buscando en el foro y en google pero no he conseguido disiparlas o me han confundido todavia mas,  aver si me podeis hechar una mano.

Se trata de leer los pulsos enviados desde la llave del coche al abrir o cerrar y segun cuantos pulsos sean recibidos actuar de una manera u otra.
El proyecto consta de 2 o 3 placas, una con el controlador basado el proyecto del maestro RedPic la rrboard2, otra placa con 16 reles para la conexion al exterior y una tercera para acondicionar las señales del coche para que las pueda leer el pic, si esta placa no sale muy grande la incluire en la del controlador.

El coche es relativamente moderno(tiene 2 años) y me han dicho que estos coches con tanta electronica son muy sensibles a que le robemos señales porque si detectan cualquier cambio de tension van a dar errores por todas partes, por eso las señales pasaran todas por un operacional antes de acondicionarlas, pasarlas por un un optoacoplador y leerlas desde el pic, los pulsos los saco desde una via de la centralitala que va a la cerradura de la puerta y que produce un pulso de 5 voltios cada vez que se pulsa el boton de la llave del coche. las demas señales son de 12 voltios, que reducire a 5 mediante el operacional o un divisor resistivo.

Bueno estan son mis dudas.
1. ¿que operacional y optoacoplador me recomendais?, habia pensado en el lm358 y  en el tlp521.

2. Los reles son de 12 voltios, una patilla de la bobina a un uln2803 y la otra a vcc. Cuando el motor esta apagado la bateria entrega 12 voltios, pero encendido da 14,5 voltios, ¿esto afectara a las bobinas de los reles o aguantaran y funcionara bien?.

3. He visto varios diseños con el integrado unl2803 y para protegerlo llevan un diodo entre vcc y el pin 10 del integrado, con el catodo hacia el pin 10, en otros lo he visto al reves(el catodo del diodo hacia vcc), y en unos el diodo era un zener y en otros no. Por ejemplo en la pagina de ucontrol, en el diseño del modulo de 8 reles lleva un diodo zener 15v/1w con el catodo hacia vcc. ¿me podriais decir cual es la mejor opcion?, como he dicho antes cuando el coche esta en marcha, la bateria entrega 14,5 voltios.

4. Al arrancar el motor del coche, se produce un pico de consumo importante para la bateria, de hecho si tengo el radiocd encendido se apaga y se vuelve a encender despues, sabiendo esto y que para la alimentacion del pic y de los integrados voy a usar un 7805 con disipador,  con un capacitador ceramico y otro electrolitico a la entrada y otros dos a la salida, ¿de que valores me los recomendais para que pueda aguantar este pico de consumo y no tenga problemas con el pic?.

Bueno, de momento eso es todo, gracias anticipadas por vuestra ayuda.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Dudas con proyecto para coche
« Respuesta #1 en: 03 de Enero de 2010, 13:06:28 »
1. Cualquier ampli y opto de propósito general servirá para lo que quieres. Esos que mencionas seguro que sí.

2. No hay problemas, aguantarán 14.5V

3. El ULN2803 ya lleva los diodos de protección así que no necesitas ponerle nada fuera. Yo los he visto fuera en algunos circuitos pero no son necesarios. Mira en esta imagen:


4. Hablo desde la ignorancia, pero tengo la sospecha de que ese efecto que observas en el autoradio no es fruto de un sobreconsumo, sino de una desconexión que hace la centralita del coche para asegurarse que no hay dispositivos que roben corriente de la batería mientras esté encendida la puesta en marcha. Para ello, los autorradios llevan un cable adicional al de alimentación principal, mediante el cual puedes encenderla o apagarla a pesar de que esté alimentada. Si esto es así, y tu circuito está alimentado desde una toma de 12V directo desde la batería, no veo porqué tendría que verse afectado por la puesta en marcha. No obstante, lo ideal es probarlo antes de seguir especulando.

Desconectado reddragon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Dudas con proyecto para coche
« Respuesta #2 en: 04 de Enero de 2010, 12:29:47 »
Gracias nocturno, he comprobado esta mañana lo del radiocd y tienes razon, conectandolo directamente a la bateria no se apaga, durante el arranque del motor el coche apaga la linea de accesorios.

Desconectado reddragon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Dudas con proyecto para coche
« Respuesta #3 en: 23 de Enero de 2010, 09:59:10 »
Hola, queria preguntar si se puede poner un diodo a una entrada de un operacional y que no me cambie el valor de salida de este.

Tengo las entradas al pic como la imagen, algunas entradas son de 1,6 voltios otras de 6v y otras de 12v que reduzco con divisores de tension,
si le pongo el diodo para proteger la señal del coche, a la salida del operacional me da unos 10,5 voltios, pero si quito el diodo, la salida es correcta.


Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Dudas con proyecto para coche
« Respuesta #4 en: 23 de Enero de 2010, 13:06:00 »
Es normal que la tensión caiga un poco detrás del diodo, pero no creo que poniéndolo consigas más protección que con el operacional; con eso ya está protegido.

Desconectado reddragon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Dudas con proyecto para coche
« Respuesta #5 en: 23 de Enero de 2010, 14:19:00 »
Nocturno, me refiero que por ejemplo, en el esquema de la imagen que es para el captador del maletero, le entra una señal de 1,6voltios, si pongo el diodo como esta en la imagen, el operacional me da 10,5, ¿cuando tendria que dar 1,6 voltios menos la caida del diodo, en modo seguidor no?, en cambio si quito el diodo y meto la señal directamente, el operacional saca 1,6voltios que es como tendria que ser , y si mido justo detras del diodo hay 1,6voltios menos la caida de tension del diodo, ¿es esto normal?.
En la simulacion funciona perfecto, pero cuando pruebo en la protoboard no.
« Última modificación: 23 de Enero de 2010, 14:22:37 por reddragon »

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Dudas con proyecto para coche
« Respuesta #6 en: 23 de Enero de 2010, 14:29:06 »
Yo me pierdo con los cálculos, dejemos que alguien con dominio te lo explique.

Pero insisto, ese diodo es innecesario; el operacional no hará ningún daño a la línea de tu coche porque sus entradas son de alta impedancia.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Dudas con proyecto para coche
« Respuesta #7 en: 23 de Enero de 2010, 15:32:01 »
Hola, ¿qué voltaje hay en CAMALETERO sin conectarle nada (fuera diodo, fuera ampop)?

Desconectado reddragon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Dudas con proyecto para coche
« Respuesta #8 en: 23 de Enero de 2010, 17:53:35 »
Hay 1,6voltios

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Dudas con proyecto para coche
« Respuesta #9 en: 23 de Enero de 2010, 19:05:25 »
Lo que pasa es que si conectas el diodo a la terminal equivale a si lo conectaras a una tierra virtual. El segundo problema es que la corriente que fluye hacia la tierra virtual es pequeñísima y si no hay corriente, simula un circuito abierto, un pin desconectado. Al tener una terminal desconectada el ampop satura su voltaje positivo de salida (12V aprox.).

Te propongo que conectes una R de 10kohm con una terminal hacia el cátodo del diodo y otra a tierra. Así sí habrá corriente por el diodo y a su vez voltaje en la R. El voltaje que entregará el ampop a su salida será de 1-6-0.7=0.9V.

Desconectado reddragon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Dudas con proyecto para coche
« Respuesta #10 en: 24 de Enero de 2010, 08:39:49 »
Hola migsantiago, gracias por tu respuesta, de la forma que dices si que funciona, pero he pensado mejor en quitar los diodos como dice nocturno ya que 2 resistemcias mas, por 11 entradas que tengo se me queda corta la placa, ya que en la misma tengo el pic.
Un saludo y gracias.

Desconectado reddragon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Dudas con proyecto para coche
« Respuesta #11 en: 08 de Febrero de 2010, 14:07:34 »
Hola, perdonar que sea pesado, pero a ver si me podeis hechar una mano otra vez, ya que no se que estoy haciendo mal o donde puede estar el problema.
Tengo el esquema de abajo, en la simulacion va perfecto, a la salida del segundo operacional tengo 10,4 voltios que es como tiene que ser, si lo pruebo en casa con una fuente de pc, funciona perfecto, en el primer operacional tengo entre 1,6 y 1,7 voltios, y a la salida del segundo, tengo los 10,4 voltios, pero si lo pruebo en el coche no va bien, en la salida del primero tengo entre 1,6 y 1,7 bien, pero en la salida del segundo operacional tengo 1,8 voltios, si coloco el segundo operacional en modo amplificador no inversor me sigue sacando 1,8 voltios, las patillas de alimentacion del operacional tienen 12 voltios y masa asi que no se que puedo estar haciendo mal, la unica diferencia es que en casa lo pruebo con una fuente de pc y en el coche es una bateria de 12 voltios y 70 amperios que es la que usa el coche, uso los 2 operacionales del mismo lm358.
¿donde puede estar el problema?

Lo segundo es solo una recomendacion.
Tengo los optoacopladores como en el esquema de abajo, pero la salida rb3 me saca entre 2,5 y 2,8 voltios, me han asegurado que con la resistencia de 10k deberia ir bien y sacar los 5v, ¿le tengo que poner una resistencia mas grande?.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Dudas con proyecto para coche
« Respuesta #12 en: 08 de Febrero de 2010, 14:18:16 »
Sobre el primer circuito, ¿cómo obtienes la referencia de 0.5V?

Sobre el segundo circuito, coloca la R de 10k en el colector del transistor, no en el emisor. Ahí sí verás 5V.

Desconectado reddragon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Dudas con proyecto para coche
« Respuesta #13 en: 08 de Febrero de 2010, 14:57:55 »
Gracias por responder migsantiago, el circuito esta alimentado con un 7805 para los 5v y desde la bateria para los 12v, la referencia de 0.5 voltios la saco desde los 5v del 7805 con un divisor de tension.
Si coloco el segundo operacional como amplificador, como en la imagen de abajo en vez de sacar 5v mas o menos como tendria que sacar me vuelve a sacar 1,8v, me he leido y releido todos los post sobre operacionales, y varios manuales, pero no se que puede pasar poque en la fuente de pc que utilizo en casa funciona bien.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Dudas con proyecto para coche
« Respuesta #14 en: 08 de Febrero de 2010, 19:13:08 »
Prueba con una R de 100k y una de 47k. Nunca menores a 10k.


 

anything