Autor Tema: Problema con un termometro-reloj y pantalla LCD  (Leído 4638 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado electronico39

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 46
Problema con un termometro-reloj y pantalla LCD
« en: 23 de Diciembre de 2009, 09:56:18 »
Hola a todos, os doy las gracias por tener esta maravillosa pagina en la que todos los que somos fanaticos de la electronica, podemos aprender, estudiar, diseñar y uy revisamiles de circuitos electronicos.

Empeze a visitar esta pagina no hace mucho tiempo porque me hablaron de unos microcontroladores llamados PIC, que lo podian hacer casi todo, y fue aqui donde empeze a familiarizarme con los PIC, estudiarlos por medio de manuales y tutoriales, y hacer mis primeras practicas con ellos. Pero me tropeze con el circuito del termometro-reloj con pantalla LCD, el cual le tengo diseñado y montado, y no funciona.

Lo tengo muy revisado, pistas, conexiones, etc. y no encuentro el problema. Probe con una fuente de alimentacion de +5 y -5, y no funcinaba. Despues compre dos pilas de 9v y lor estabilizadores 7805 y 7905 para conseguir +5 y -5v, las cuales son correctas, y tampoco funciona. Le pasa lo siguiente:


Enciendo el circuito, y en la pantalla solo sale como una linea de rectangulos en negro, tengo un potencimetro para el contraste, y consigo que se pueda ver la linea o no. pero no aparece ningun mensaje ni nada. Este circuito es el que esta en la pagina de CARLOS DIAZ.ESPERO VUESTRA GRAN AYUDA GRACIAS

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Problema con un termometro-reloj y pantalla LCD
« Respuesta #1 en: 23 de Diciembre de 2009, 10:07:24 »
Por lo que indicas no inicializa el LCD, habria que testear varias cosas como las correctas conexiones si se usa protoboard y sino las soldaduras y pistas. Que el micro este correctamente grabado, la resistencia entre Vdd y Mclr, la correcta colocacion del oscilador, etc.
Podrias mostrar el circuito como para ver que detalles adicionales hay que tener en cuenta.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado electronico39

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Problema con un termometro-reloj y pantalla LCD
« Respuesta #2 en: 23 de Diciembre de 2009, 11:16:12 »
Lo primero gracias por contestar, y tan pronto.

No lo tengo hecho en la protoboard, sino en PCB, ya he revisado soldaduras, pistas, y conexiones, incluso las he revisado con el tester siguiendo el esquema, y todo correcto.

El programa lo he probado primero con el PIC SIMULATOR IDE, y por lo menos sale la pantalla de bienvenida, con lo cual funciona bien. Lo he grabado con el WINPIC800 y no sale ningun error de grabacion. Verifico la grabacion y esta todo bien.

He tomado las tensiones del PIC, Y hay una que me mosquea pero no se si sera correcta, la de la patilla 7, y son estas:

Estas son las tensiones que me dan en las patillas del pic con baterías de 9v:

En la patilla         1…………… 4,94v  (reset)               15…………… 0.00v
                               2……………. 2,22v (RA0)                  16…………… 0.00v
                               3……………. 0.00v (RA1)                  17…………… 0.00v
                               4……………. 0.00v (RA2)                  18…………… 0.00v
                               5……………. 0.00v (RA3)                  19…………… 0.00v (VSS)
                               6……………. 0.00v (RA4)                  20…………… 4.99v (VDD)
                               7............ 4.98v (RA5)                  21…………… 4.99v
                               8……………. 0.00v (VSS)                   22…………… 4.99v
                               9……………. 0.75v (OSC)                  23…………… 4.99v
                               10…………. 2.32v (OSC)                   24…………… 4.99v
                               11…………. 4.94v                                25…………… 4.99v
                               12…………. 4.94v                                26…………… 4.99v
                               13…………. 4.94v                                27…………… 4.99v
                               14…………. 0.00v                                28…………… 0.02v

Desconectado mtristan

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 395
Re: Problema con un termometro-reloj y pantalla LCD
« Respuesta #3 en: 28 de Diciembre de 2009, 01:49:34 »
.


El error de inicialización puede deberse a que el controlador de tu módulo LCD no sea el mismo que el que simula el programa en la pc. Por eso al simularlo anda y en la "realidad" no.
Si la/s rutina/s que estás usando para manejar el LCD son de autoría ajena, asegurate de que estás usando un LCD con el controlador adecuado para esas rutinas (sobre todo la parte de inicialización).
Saludos.

When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado electronico39

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Problema con un termometro-reloj y pantalla LCD
« Respuesta #4 en: 28 de Diciembre de 2009, 17:59:47 »
Hola que tal, lo primero gracias por contestar a mi problema, no entiendo muy bien lo que me comentas por que es el primero que estoy realizando y me he quedado parado sin poder sequir realizando otras pruebas, o realizar otro circuito. La verdad es que estoy interesado en hacer funcionar este, me cueste lo que me cueste.

Te comento: lo estoy realizando este proyecto con el PIC 16f876 en vez de utilizar el PIC 16f876A como viene en el esquema, pero no creo que sea ese mi problema por que seran compatibles aunque tengan alguna diferencia. Despues la pantalla LCD es de la serie C216X01XXW00. Me he descargado el archivo PDF de la pantalla para comprobar las conexiones y la alimentacion y la iliminacion, y no encuentro ningun fallo. Ya no se si en el programa hay que ponerle las caractesisticas de la pantalla, o cambiar alguna de las instruciones para que se inicialice. MUCHAS GRACIAS POR CONTESTAR, Y ESPERO QUE ENTRE TODOS RECIBA VUESTRA AYUDA Y LO PUEDA PONER EN MARCHA.

UN SALUDO.

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Problema con un termometro-reloj y pantalla LCD
« Respuesta #5 en: 28 de Diciembre de 2009, 21:02:27 »
Hola, la patita 7 corresponde a una entrada analogica... al no tener el programa, no se como esta seteada... podrias colocar el programa?

Gracias

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado om@r

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 86
Re: Problema con un termometro-reloj y pantalla LCD
« Respuesta #6 en: 29 de Diciembre de 2009, 00:06:29 »
Hola
en esta pagina esta el proyecto y del mismo hay dos versiones ,cual es la que estas ensayando?
tomaste nota que utiliza un cristal de 10mhz ?
Salu2
 
http://electronica.webcindario.com/circuitos/termometro.htm

Desconectado mtristan

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 395
Re: Problema con un termometro-reloj y pantalla LCD
« Respuesta #7 en: 29 de Diciembre de 2009, 14:52:14 »
.


Según la página que cita om@r, el LCD utilizado en el proyecto tiene un controlador HD44780. Pero el que estás usando no tiene el mismo controlador, y según su hoja de datos la rutina de inicialización es algo distinta (adjunto los diagramas de cada uno: ini1 es tu LCD e ini2 es el del proyecto).
Tendrás que buscar en el programa dónde está la rutina de inicialización y modificarla para que funcione con tu controlador.
¡Saludos!



« Última modificación: 29 de Diciembre de 2009, 15:14:22 por un Moderador, Razón: coloqué los links de los gráficos pra hacerlos visibles ;-) »
When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado electronico39

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Problema con un termometro-reloj y pantalla LCD
« Respuesta #8 en: 30 de Diciembre de 2009, 15:50:23 »
Hola a todos y muchas gracias por contestar.
En primer lugar, Norberto si has podido ver el esquema en el link que nos ha puesto om@r, laa patilla 7 esta al aire como otras mas, y es por eso por lo que lo veo un poco raro, pero podria estar bien.

En segundo lugar, la version que estoy utilizando es la del 2003 y me he descargado el programa de esa misma version, por que como bien dice el autor del proyecto no vale el programa de una version a la otra.

Y en tercer lugar, gracias mtristan por interesarte en ayudarme y buscar los controladores de uno y otro proyecto y orientarme a buscar el problema que tengo en este proyecto.

Lo he estado observando y comprobando la inicializacion en en programa y creo que esta bien. Activando los bit correspondientes para encender el display, decirle que es de 8 bit y 2 lineas, activar el cursor, etc.

He realizado otra prueba, como tengo componentes electronicos para poder realizar otro mas, lo he realizado en la protoboard, como ya sabeis, con cables , y en vez de utilizar un cristal de 10Mhz, he utilizado uno de 6Mhz. y el efecto ha sido el mismo, es decir la pantalla se queda igual, una linea de digitos encendida y no hace nada.

Voy descartando posibles causas y la del diseño PCB no es un fallo, esntonces no se si es problema de la PIC o problema de la pantalla, o problema del programa.

Bueno, espero vuestras respuestas y yo seguire envestigando y haciendo pruebas. UN SALUDO Y GRACIAS.

Desconectado joe_199

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Problema con un termometro-reloj y pantalla LCD
« Respuesta #9 en: 08 de Abril de 2011, 05:07:09 »
Prueva con mirar con un osciloscopio, si oscila el pic, o penle una resistencia i un led, i que te de impulsos a este!
high portx.x
pause 100
low portx.x

(x es una variable)
porque puede que no te oscile por un error de fusibles...
jo programo con el pickit 2 usb,
i con los fusibles....
es lo peor!

espero ayuarte!

saludos!


 

anything