Autor Tema: Modificar circuito de medicion por ultrasonido!!  (Leído 7551 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nara Shikamaru

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Modificar circuito de medicion por ultrasonido!!
« en: 22 de Diciembre de 2009, 18:44:05 »
Hola a todos!!.....solicito su ayuda para tratar de modificar un circuito!.......yo diseñe un circuito medidor de distancia por ultrasonido con el PIC16F88 y el transductor ultrasonico LV-MaxSonar-EZ1, y estableci dos puntos de distancia para tener el movimiento dentro de un rango.....uno alto y uno bajo....sea cual sea que se active dispara un buzzer para avisar por sonido.....y un display lcd muestra la distancia en porcentaje!.......

ahora que quiero yo....quiero modificar el circuito y cambiar la pantalla lcd por 3 display de 7 segmentos (los grandes de 11 o 13cm de altura)....y los buzzers cambiarlos por un sistema de alarma de potencia que tenga unas corneticas mas fuertes y agregarle dos bombillos de 60w uno rojo y uno verde para el nivel bajo y alto.....

en internet consegui dos enlaces donde se utilizan medidores de distancia con display de 7 segmentos pero utilizan diferentes transductores ultrasonicos.......yo quiero mantener mi transductor LV-MaxSonar-EZ1, pero supongo que hay que cambiar el Pic a uno 16F877.....pero por favor quiero saber como modifico y cambio el pic (si hay que cambiarlo)....y cambiar el lcd por los displays de 7 segmentos y mejorar el sistema de alarma.....les envio el diagrama  de mi circuito y los enlaces de internet de los otros circuitos!! agradezco todo lo que me puedan ayudar!!



http://www.best-microcontroller-proj...pic-sonar.html

http://hobby_elec.piclist.com/e_pic6_6.htm


Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Modificar circuito de medicion por ultrasonido!!
« Respuesta #1 en: 23 de Diciembre de 2009, 02:01:18 »
Hola.

Debes cambiar tus rutinas de visualización. En lugar de enviar a la LCD lo debes enviar dígito a dígito a los display's (por lo que debes usar multiplexación). Para la alarma y los bombillos, solo es cuestión de asignar las interfases apropiadas, como TRIAC's o MOSFET's, ya que siguen siendo 1 o 0.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado Nara Shikamaru

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Modificar circuito de medicion por ultrasonido!!
« Respuesta #2 en: 23 de Diciembre de 2009, 15:31:16 »
Gracias chamo!....eso es lo que me preocupa y no se muy bien...la multiplexacion para trabajar con 7 segmentos, supongo que tendria que cambiar el pic que tengo por un 16f877 para poder tener mas salidas, ahora para la alrma que haria?....trabajaria con el driver 2803 en DC para bombillos de 60W DC o TRIACS optocoplados para conectar los bombillos y las cornetas a 110VAC??.....cada bombillo lo conectaria en paralelo con su respectivo buzzer??

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Modificar circuito de medicion por ultrasonido!!
« Respuesta #3 en: 23 de Diciembre de 2009, 15:43:51 »
Hola.

Si un esquematico del circuito es dificil ver que se puede hacer en hard.

Para la multplexacion te puede servir este hilo.

Para interfazar las señales TTL del uC a 120 o 240 te puede servir esto:


Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado Nara Shikamaru

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Modificar circuito de medicion por ultrasonido!!
« Respuesta #4 en: 26 de Diciembre de 2009, 11:00:05 »
MLO!! muchisimas gracias hermano!! esta excelente ese acoplador!.....y el link de tu uso de 7 segmentos esta excelente, muy buen codigo, demasiado organizado y limpio! Codigo profesional!......esta pendiente para el adelanto que hare!! Saludos!

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Modificar circuito de medicion por ultrasonido!!
« Respuesta #5 en: 26 de Diciembre de 2009, 11:35:54 »
 ;-)

Que bueno que te sirviera, esperamos los avances.

Saludos y Felices fiestas.
El papel lo aguanta todo

Desconectado Nara Shikamaru

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Modificar circuito de medicion por ultrasonido!!
« Respuesta #6 en: 03 de Enero de 2010, 19:15:02 »
Hola a Todos!....

Plantee la modificacion de mi circuito pero un Ingeniero me dijo que era "embasurar" mucho el circuito de la manera que yo estaba buscando modificarlo....y me dijo que para no modificar casi nada mi circuito inicial y para mejor manipulacion de todo me dijo que lo hiciera Inalambrico con un modulo RF......me dijo que encima del tanque coloco un PIC con el transductor ultrasonico y un Transmisor de RF el cual me envia la señal a otro circuito en el "cuarto de control" el cual seria la otra parte mi circuito original; un PIC con el receptor RF, y el PIC tendria salida a la pantalla LCD, y para evitar utilizar un "sistema de alarma" de potencia pues como el circuito estaria en una "oficina" a la altura de una eprsona pues las lamparas roja y verde pasarian a ser 2 leds, y la bocina pues un Buzzer conectado directamente al pic como ya yo lo tenia......

ahora el me dijo que trabajara con el modulo RF Xbee  http://www.electronica.com.ve//ventas/catalog/product_info.php?cPath=57&products_id=1879

pero el me planteo el circuito de manera bidireccional y ese modulo Xbee maxstream es demasiado caro y complicado y habria que utilizar 2!!.....en cambio yo consegui otro modulo mas barato y comodo pero no se como habria de conectarlo a los PICs, el modulo es el

http://www.electronica.com.ve//ventas/catalog/product_info.php?cPath=57&products_id=375

Les Adjunto la imagen explicativa de como quedaria el circuito utilizando modulos RF.......mi pregunta concretamente es.....como ahora cambio el modulo Xbee por el par RF TLP/RLP434 de Laipac Tech!!.....

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Modificar circuito de medicion por ultrasonido!!
« Respuesta #7 en: 05 de Enero de 2010, 13:26:12 »
Hola.

Ese módulo no es bidireccional ... así que no te servirá.

Y no hay opción de usar un RS485? sale barato también y alcanza unos 1000 metros.

Saludos

El papel lo aguanta todo

Desconectado Nara Shikamaru

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Modificar circuito de medicion por ultrasonido!!
« Respuesta #8 en: 05 de Enero de 2010, 13:49:44 »
Claro no hay ningun problema que sea monodireccional!!....no aqui en venezuela se consigue el Xbee y el TLP/RLP 434.......el Xbee es demasiado caro......entonces siguiendo el consejo que me dieron para no tener que modificar mucho mi circuito original es trabajarlo con RF.....pero en la datasheet del par TLP/RLP 434 ellos plantean una aplicacion con un driver codificador decodificador HT12D.....yo quiero saber es como lo conecto directo al pic!...an ambos lados....

o sea....mi Sensor Ultrasonico le da la señal a su PIC y este estaria conectado directamente al emisor TLP 434 no se si por el puerto UART, el TX del pic o por alguna salida....luego en el otro circuito llega la señal al RLP 434 y este estaria conectado directo al otro PIC (como y en donde me gustaria saber)...y luego ahi vendria mi circuito original la salida del pic a una LCD y un buzzer y en vez de las lamparas rojas y verdes pues dos LEDs....

por eso me gustaria que me ayudaran a saber como conecto directamente a ambos PIC tanto el emisor como el receptor!....Gracias de antemano!

Aqui esta la pagina de datos del TLP/RLP 434

http://www.laipac.com/easy_434a_eng.htm

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Modificar circuito de medicion por ultrasonido!!
« Respuesta #9 en: 05 de Enero de 2010, 13:56:08 »
Hola.

El pin 2 del módulo transmisor TLP434 lo conectas al pin de Tx de la USART del microcontrolador y el pin 2 del módulo receptor RLP434 lo conectas al pin Rx de la USART del micro receptor.
El papel lo aguanta todo

Desconectado Nara Shikamaru

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Modificar circuito de medicion por ultrasonido!!
« Respuesta #10 en: 05 de Enero de 2010, 14:02:51 »
Hermano???  Eso es todo??  :shock:   jajajajaja  sin resistencias ni nada??

Aja, entonces lo que haria es la señal del transductor ultrasonico que le inyecto al PIC le digo en el programa que salga por el pin TX UART y este al pin 2 del TLP 434....luego en mi circuito receptor como tu dices y en el programa una vez que tengo mi dato del nivel del tanque pues lo mando a salir por la LCD como lo tenia previamente, cierto?

Chamo Gracias por todo!

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Modificar circuito de medicion por ultrasonido!!
« Respuesta #11 en: 05 de Enero de 2010, 14:20:59 »
Si, es simple.

Has de cuenta que estas enviando por el serial y listo.

Saludos
El papel lo aguanta todo


 

anything