Autor Tema: Diferencias entre PIC 8 16 24 y 32 bit  (Leído 13067 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fidodido18

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 312
Diferencias entre PIC 8 16 24 y 32 bit
« en: 15 de Diciembre de 2009, 20:55:08 »
Hola amigos, pues quiero empezar a evolucionar  :D pasar a los pic mas grandes hasta ahora estoy empezando con los 18F, sin embargo quisiera saber que diferencia hay entre los PIC de 8 bit 24 y 32 bit? que se puede hacer con ellos? hasta ahora no he visto la necesidad de usar uno de 24 ni 32 bit?

Me gustaria que me dijeran a modo de ejemplo cuales son las ventajas de trabajar con los pic de 24 y 32 bit en comparacion a los de 8 bit.

Muchas gracias y he tratado de buscar info a cerca de esto sin embargo he buscado mal porque no encontre nada...

Desconectado JOJOJORGE5

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 167
Re: Diferencias entre PIC 8 16 24 y 32 bit
« Respuesta #1 en: 15 de Diciembre de 2009, 21:14:38 »
Hola pues siento desilusionarte pero no existen pics de 24bits los pic24 son de 16 bits.
Y pues básicamente la diferencia es el numero de bits que puede manejar cada instrucción, la cantidad de instrucciones (nótese que es mejor pedir calidad que cantidad), también esta la frecuencia a la que pueden correr.

Algunos traen instrucciones especiales como por ejemplo los pic16 y pic18 ambos son de 8 bits pero los pic18 tienen mas instrucciones y pueden correr a mas frecuencia, además de poseer mas estabilidad.

Entre los pics de 16bits están los dspic30, los pic24 y los dspic33, cada uno tiene sus pros y contras, por disponibilidad yo solo puedo usar de estos un dspic30f4011 aunque no hice gran cosa con este.
Algunos pics de 16bits soportan usb2.0 en host  y periferico.

Y al final se tienen los pic32mx. Estos son nuevos no existen muchos proyectos realizados con este pic. Su arquitectura es distinta y algunos le auguran un futuro no muy prometedor, a pesar de todo eso, son muy poderosos y relativamente faciles de adquirir y de programar, yo estoy evaluando en adquirir un trainer para aprender sobre pic32 pero no estoy muy seguro de comprarlo o no.
Según se todos los pic32 soportan usb2.0 no se si todos en modo host.

Esas son las diferencias que te puedo nombrar a grandes rasgos.

no estaria mal tambien probar los pics de 8 bits de gama media mojorada.

Salu2:)

Desconectado fidodido18

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 312
Re: Diferencias entre PIC 8 16 24 y 32 bit
« Respuesta #2 en: 16 de Diciembre de 2009, 22:30:47 »
Hola pues siento desilusionarte pero no existen pics de 24bits los pic24 son de 16 bits.
Y pues básicamente la diferencia es el numero de bits que puede manejar cada instrucción, la cantidad de instrucciones (nótese que es mejor pedir calidad que cantidad), también esta la frecuencia a la que pueden correr.

Algunos traen instrucciones especiales como por ejemplo los pic16 y pic18 ambos son de 8 bits pero los pic18 tienen mas instrucciones y pueden correr a mas frecuencia, además de poseer mas estabilidad.

Entre los pics de 16bits están los dspic30, los pic24 y los dspic33, cada uno tiene sus pros y contras, por disponibilidad yo solo puedo usar de estos un dspic30f4011 aunque no hice gran cosa con este.
Algunos pics de 16bits soportan usb2.0 en host  y periferico.

Y al final se tienen los pic32mx. Estos son nuevos no existen muchos proyectos realizados con este pic. Su arquitectura es distinta y algunos le auguran un futuro no muy prometedor, a pesar de todo eso, son muy poderosos y relativamente faciles de adquirir y de programar, yo estoy evaluando en adquirir un trainer para aprender sobre pic32 pero no estoy muy seguro de comprarlo o no.
Según se todos los pic32 soportan usb2.0 no se si todos en modo host.

Esas son las diferencias que te puedo nombrar a grandes rasgos.

no estaria mal tambien probar los pics de 8 bits de gama media mojorada.

Salu2:)


Oye que buena tu aclaracion, entonces a grandes rasgos las diferencias son muy pocas? a parte de la velocidad del reloj y usb host no veo gran cambio del uno al otro, aunque me imagino que si se requiere hacer un control automatico con un sistema PID seria mucho mejor con un 32 bit, debido al manejo de los decimales de un pid.

Son cosas qeu se me ocurren pero asi como ventajas para hacer un multiplicacion de 8 bit se demoraria mas que uno de 16 bit?

Sinceramente la unica diferencia que he podido notar es el tamaño de los registros.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Diferencias entre PIC 8 16 24 y 32 bit
« Respuesta #3 en: 16 de Diciembre de 2009, 22:43:57 »
Yo tengo por entendido q cuando nos referimos a un procesador de X bits, nos estamos refiriendo al bus de direcciones. Pero he sentido tantas versiones q ya no se ni q pensar jaja.
Este articulo de wikipedia tampoco es de mucha ayuda http://es.wikipedia.org/wiki/64_bits
En que quedamos? cuando decimos 32bits.. son 32 bits de bus de datos, direcciones, de comandos... O.o

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Diferencias entre PIC 8 16 24 y 32 bit
« Respuesta #4 en: 16 de Diciembre de 2009, 22:54:12 »
Y esta bien, indica el ancho del Bus de datos (8,16 y 32)  ;-)


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado manutek

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 555
Re: Diferencias entre PIC 8 16 24 y 32 bit
« Respuesta #5 en: 16 de Diciembre de 2009, 23:00:18 »
Hola camaradas, ase un tiempo leí en un artículo de una revista elektor  en el que aconsejaban el paso se tenían que hacer de 8bit a 32bit directamente .por una cuestión de costos de migración(interiorización de los micros en su estructura) y al no haber  taaaanta diferencia entre precios.
En pocas palabras ,no convenia quemarce la cabeza con uno de 16bit  ya que también tendrías que sufrir la migración después con los 32bit.

saludos a todos.
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Diferencias entre PIC 8 16 24 y 32 bit
« Respuesta #6 en: 16 de Diciembre de 2009, 23:03:53 »
Y esta bien, indica el ancho del Bus de datos (8,16 y 32)  ;-)


Saludos!

Gracias por aclararlo suky!! me quedo tranquilo de q era como yo pensaba jeje.

Con respecto al tema, yo nunca necesite un pic con un procesador muy potente. Por lo general encuentro las limitaciones en la E/S. Y si necesitara mas poder de procesamiento no usaria un PIC, preferiria un ARM o un microcontrolador de freescale :wink: (aunq no tengo tanta experiencia con estos ultimos)
saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Diferencias entre PIC 8 16 24 y 32 bit
« Respuesta #7 en: 16 de Diciembre de 2009, 23:17:45 »
Yo me quedo con lo de bits por capacidad de la ALU.

Los pic16 tienen una ALU de 8 bits, pero un bus ram de 9 bits y un bus rom de 13 bits.

Los pic18 también tienen una ALU de 8 bits pero su bus ram es de 12 bits.

Una PC x86 actual tiene un bus ram de 32 bits, de ahí que no se les puede poner más de 2^32 bytes de ram (4GB), pero una 80386 tenía una ALU de 16 bits y la 486 ya tuvo una de 32 bits.

Ahora con las x64 ya se tienen ALU's que pueden hacer operaciones de palabras de 64 bits y buses ram que pueden direccionar hasta 2^40 bytes. (fuente).

Yo pienso que la capacidad de procesamiento se mide con el tamaño de la ALU, independientemente del tamaño del bus de datos, de los cuales hay físicos, segmentados, virtuales y no sé qué tanto más.

Por ejemplo, una suma de 2 variables int32 toma básicamente cuatro sumas en una ALU de 8 bits y una sola suma en una ALU de 32 bits. De ahí que entre más bits son más rápidas las ALUs.

Pero yo sigo prefiriendo los PIC de 8 bits, porque fabricar una ALU de 32 bits es muy caro por la cantidad de transistores que necesita como menciona Manutek.

Y un pic de 8 bits puede hacer cualquier operación de n bits con la misma precisión que cualquier ALU de más bits, solo que le toma más tiempo acabar, sin importar si es flotante de 4 bytes, doble de 8 bytes o decimal de 16 bytes.  :mrgreen:
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2009, 23:21:43 por migsantiago »

Desconectado JOJOJORGE5

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 167
Re: Diferencias entre PIC 8 16 24 y 32 bit
« Respuesta #8 en: 17 de Diciembre de 2009, 00:48:11 »
Hola

los bits de datos y de direcciones no nesesariamente tienen que ser iguales.
generalmente para caracterisar a un procesador se usan los bits de las instrucciones y de los acumuladores, por dar un ejemplo el procesador 8080 es de 8 bits, sus acumuladores son de 8 bits y su bus de datos tambien es de 8 bits aunque su bus de direcciones sea de 16bits.

ahora si programas en "C" casi no notaras el cambio entre familias de pics, en cambio si programas en asm pasar de una arquitectura a otra es algo traumatico.

yo solo programo en asm los pic16, si programe algun pic de 16bits en c y tambien algunos pic18 y la verdad es que el c es casi universal puedes usar las mismas rutinas sin cambiar nada o casi nada.

ahora si lo que se quiere es experimentar, conocer distintas arquitecturas, es mejor experimentar probar con todo lo que se pueda(pero no al mismo tiempo)

si lo que se quiere es hacer un proyecto, esto dependera de los requerimientos del mismo.

en algunos proyectos vi a los pic18 incluso dspics quedarse cortos en velocidad y otros recursos.

sau2:)

Desconectado fidodido18

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 312
Re: Diferencias entre PIC 8 16 24 y 32 bit
« Respuesta #9 en: 19 de Diciembre de 2009, 16:50:26 »
Gracias por sus aclaraciones, ahora yo pensaba que depronto los PIC 32 serian para mover pantallas de cristal liquido procesamiento de video y audio, ya que en eso he notado que no pueden hacer los pic18f, es asi?

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Diferencias entre PIC 8 16 24 y 32 bit
« Respuesta #10 en: 19 de Diciembre de 2009, 16:58:15 »
Gracias por sus aclaraciones, ahora yo pensaba que depronto los PIC 32 serian para mover pantallas de cristal liquido procesamiento de video y audio, ya que en eso he notado que no pueden hacer los pic18f, es asi?

Los pic18 no pueden con tales tareas porque no tienen los MIPS suficientes. Los pic32 al ser más rápidos sí pueden.

Desconectado JOJOJORGE5

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 167
Re: Diferencias entre PIC 8 16 24 y 32 bit
« Respuesta #11 en: 19 de Diciembre de 2009, 17:38:47 »
Hola

como estaba interesado en adquirir un trainer para pic32 pero me desanimo el que fuera tan criticado, buscando me tope con la pagina del fabricante del core que usa el pic32 que es este y tambien lei que no es una arquitectura muy nueva sino que ya tiene un tiempo en el meracado y parece ser buena, lo que me reanima un poco en si me compro o no el trainer, tengo para pensar unos cuantos dias mas antes de hacer el pedido.

La placa es esta en la pagina tienen un video de demostracion del trainer.

En la pagina del fabricante del core sale que el microprocesador mk4 que usa el pic32 puede correr hasta 400mhz.

salu2:)

Desconectado fidodido18

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 312
Re: Diferencias entre PIC 8 16 24 y 32 bit
« Respuesta #12 en: 19 de Diciembre de 2009, 22:50:01 »
Hola

como estaba interesado en adquirir un trainer para pic32 pero me desanimo el que fuera tan criticado, buscando me tope con la pagina del fabricante del core que usa el pic32 que es este y tambien lei que no es una arquitectura muy nueva sino que ya tiene un tiempo en el meracado y parece ser buena, lo que me reanima un poco en si me compro o no el trainer, tengo para pensar unos cuantos dias mas antes de hacer el pedido.

La placa es esta en la pagina tienen un video de demostracion del trainer.

En la pagina del fabricante del core sale que el microprocesador mk4 que usa el pic32 puede correr hasta 400mhz.

salu2:)


Yo se que no quedaria tan profesional, pero creo que podrias intentar hacer tu propio entrenador de pic, ya que veo que solo tiene cosas relativamente faciles de hacer en un impreso.

Desconectado JOJOJORGE5

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 167
Re: Diferencias entre PIC 8 16 24 y 32 bit
« Respuesta #13 en: 19 de Diciembre de 2009, 23:50:33 »
Yo se que no quedaria tan profesional, pero creo que podrias intentar hacer tu propio entrenador de pic, ya que veo que solo tiene cosas relativamente faciles de hacer en un impreso.

Gracias por la sugerencia.

todavia tengo problemas para hacer impresos para integrados en dip, no se si podria hacer una placa para un pic con pines tan pequeños, podria conseguir tambien un dspic33 pero tambien me frena el asunto de la placa.
yo uso el metodo de la plancha, antes usaba el metodo del marcador.

mandar a hacer una placa me sale mucho mas caro que el trainer, aqui no las fabrican, el trainer tiene un pic18f4550 para grabacion y depuracion, un conversor digital analogico y una memoria eeprom externa(en las tiendas de mi ciudad no tienen estos componentes a la venta aunque no son impresindibles)

aunque intentare sacar algo para ver que resulta, tal ves me salga algo que funcione.

salu2:)