Autor Tema: velocidad de un omnibus mostrando en lcd  (Leído 4815 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado jmvc_sc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
velocidad de un omnibus mostrando en lcd
« en: 13 de Diciembre de 2009, 02:56:07 »
hola, quiero hacer mostrar la velocidad de un bus interprovincial en un lcd, quisiera saber de donde puedo obtener la velociadad para poder interpretarlo con un pic, creo que esos buses ya vienen con un tacometro digital pero en realidad no se si es asi o tendria que poner un sensor.
Muchas gracias por sus ideas o sugerencias pienso realizar el proyecto e ir publicando los avances para el que este interesado.

Desconectado fidodido18

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 312
Re: velocidad de un omnibus mostrando en lcd
« Respuesta #1 en: 13 de Diciembre de 2009, 15:19:43 »
hola, quiero hacer mostrar la velocidad de un bus interprovincial en un lcd, quisiera saber de donde puedo obtener la velociadad para poder interpretarlo con un pic, creo que esos buses ya vienen con un tacometro digital pero en realidad no se si es asi o tendria que poner un sensor.
Muchas gracias por sus ideas o sugerencias pienso realizar el proyecto e ir publicando los avances para el que este interesado.


Si tienes la forma de ver como funciona el tacometro del bus o ver la referencia seria lo ideal, aunque buscar sensores de velocidad puede ser otra opcion..

Desconectado septiembre_negro

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 310
Re: velocidad de un omnibus mostrando en lcd
« Respuesta #2 en: 13 de Diciembre de 2009, 21:17:08 »
Citar
creo que esos buses ya vienen con un tacometro digital



Creo que quisiste decir tacómetro analógico si fuese digital pues ya no tendrías nada que hacer no ¿? :mrgreen: :mrgreen: :D


Desconectado mariano_pic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 498
    • Software Electronica Microncontroladores
Re: velocidad de un omnibus mostrando en lcd
« Respuesta #3 en: 13 de Diciembre de 2009, 21:40:18 »
hola, quiero hacer mostrar la velocidad de un bus interprovincial en un lcd, quisiera saber de donde puedo obtener la velociadad para poder interpretarlo con un pic, creo que esos buses ya vienen con un tacometro digital pero en realidad no se si es asi o tendria que poner un sensor.
Muchas gracias por sus ideas o sugerencias pienso realizar el proyecto e ir publicando los avances para el que este interesado.



      Te voy a contar lo que un amigo me dijo sobre como lo implemento, la verdad da risa pero segun el funciona, es mas dice que fue la unica forma de lograrlo.
      Debajo de la carroceria del autobus hay un eje de transmision mecanica que transfiere las rotaciones del motor a las ruedas traseras. Este eje se gira a una velocidad proporcional a la velocidad del bus. La idea de el fue colocar un potente iman en este eje, y armar un ensamble con un red switchen un contendedor plastico, de ahi a tomar las pulsaciones para el circuito
que te muestra la velocidad del bus.  :shock:

  Otras ideas que me han dado son, hay una gualla de transmicion que se debe adaptar a un red switch pero esta solo te mide las rpm del motor.  :lol:

  Usa un gps para optener la velocidad.  :oops:
Necesitas ayuda para tu proyecto electronico?
buscame, tal ves pueda colaborarte.
Blog: http://electronicosembebidos.blogspot.com.co/
mail: electronicosembebidos@gmail.com
Mi grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/ProgramandoPics/

Desconectado fidodido18

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 312
Re: velocidad de un omnibus mostrando en lcd
« Respuesta #4 en: 13 de Diciembre de 2009, 22:49:03 »
Citar
creo que esos buses ya vienen con un tacometro digital



Creo que quisiste decir tacómetro analógico si fuese digital pues ya no tendrías nada que hacer no ¿? :mrgreen: :mrgreen: :D



Bueno aca en Colombia los buses intermunicipales tienen que tener en grande y visible para los pasajeros la velocidad del bus y en caso que exceda la velocidad maxima en carretera debe alertar con un sonido, asi que el tacometro me imagino que es para eso.





      Te voy a contar lo que un amigo me dijo sobre como lo implemento, la verdad da risa pero segun el funciona, es mas dice que fue la unica forma de lograrlo.
      Debajo de la carroceria del autobus hay un eje de transmision mecanica que transfiere las rotaciones del motor a las ruedas traseras. Este eje se gira a una velocidad proporcional a la velocidad del bus. La idea de el fue colocar un potente iman en este eje, y armar un ensamble con un red switchen un contendedor plastico, de ahi a tomar las pulsaciones para el circuito
que te muestra la velocidad del bus.  :shock:

  Otras ideas que me han dado son, hay una gualla de transmicion que se debe adaptar a un red switch pero esta solo te mide las rpm del motor.  :lol:

  Usa un gps para optener la velocidad.  :oops:


los imanes son muy usados en las bicicletas para saber la velocidad, seria una buena solucion... seria averiguar cuanto se demora en dar una vuelta para calcular la velocidad del bus, ya que este iria a la misma velocidad.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: velocidad de un omnibus mostrando en lcd
« Respuesta #5 en: 14 de Diciembre de 2009, 00:47:52 »
Hola.

Los que yo hice usan imán en el cardan del bus (cardan es el eje que da vueltas abajo jeje), y use un sensor Hall para obtener la frecuencia. Para calibrarlo, lo que se hace es iniciar en ceros el contador de pulsos y poner a andar 100mts al automóvil y listo tienes la relación de espacio en función de la rotación del eje, esto es diferente para cada vehículo.

La cuenta del tiempo la realice con el Timer1 y un cristal de 32k768Hz.

La velocidad se define como:

V = X/t

X : Distancia recorrida
t : Tiempo.

No es complicado el montaje.

No te recomiendo el reed switch, ya que son muy frágiles y tienden a magnetizarse, el sensor Hall es mucho mejor.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: velocidad de un omnibus mostrando en lcd
« Respuesta #6 en: 14 de Diciembre de 2009, 15:04:27 »

      Te voy a contar lo que un amigo me dijo sobre como lo implemento, la verdad da risa pero segun el funciona, es mas dice que fue la unica forma de lograrlo.
      Debajo de la carroceria del autobus hay un eje de transmision mecanica que transfiere las rotaciones del motor a las ruedas traseras. Este eje se gira a una velocidad proporcional a la velocidad del bus. La idea de el fue colocar un potente iman en este eje, y armar un ensamble con un red switchen un contendedor plastico, de ahi a tomar las pulsaciones para el circuito
que te muestra la velocidad del bus.  :shock:

Alguna vez hice lo mismo pero en vez de usar un switch magnético usé una bocinita de reloj despertador para contar las vueltas.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: velocidad de un omnibus mostrando en lcd
« Respuesta #7 en: 14 de Diciembre de 2009, 15:32:48 »
¿Cómo es eso de la bocinita del despertador?

Desconectado JOJOJORGE5

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 167
Re: velocidad de un omnibus mostrando en lcd
« Respuesta #8 en: 14 de Diciembre de 2009, 15:38:05 »

      Te voy a contar lo que un amigo me dijo sobre como lo implemento, la verdad da risa pero segun el funciona, es mas dice que fue la unica forma de lograrlo.
      Debajo de la carroceria del autobus hay un eje de transmision mecanica que transfiere las rotaciones del motor a las ruedas traseras. Este eje se gira a una velocidad proporcional a la velocidad del bus. La idea de el fue colocar un potente iman en este eje, y armar un ensamble con un red switchen un contendedor plastico, de ahi a tomar las pulsaciones para el circuito
que te muestra la velocidad del bus.  :shock:

Alguna vez hice lo mismo pero en vez de usar un switch magnético usé una bocinita de reloj despertador para contar las vueltas.

Hola

ya tengo aplicacion para la bobina del reloj que mate por su preciado crystal de 32. khz.

equi en un bus vi que tienen un reloj que indica la velocidad temperatura ambiente y otras cosas, aunque no estoy seguro creo que usan acelerometro para medir la velocidad.

aunque un sensor de efecto hall tambien podria servir.

salu2:)

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: velocidad de un omnibus mostrando en lcd
« Respuesta #9 en: 14 de Diciembre de 2009, 16:09:14 »
¿Cómo es eso de la bocinita del despertador?

Fue hace como 7 años que lo usé... pegué un imancito como de 1cm de diámetro a las aspas de un ventiladorcito de procesador viejo. Después como sensor usé una bocinita de despertador. Cuando pasaba el imán a su lado generaba un pico. Conecté el pico a una 7404 y ya después a un contador de 0 a 99.

No era preciso pero funcionó como experimento.  :mrgreen:

Desconectado mariano_pic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 498
    • Software Electronica Microncontroladores
Re: velocidad de un omnibus mostrando en lcd
« Respuesta #10 en: 14 de Diciembre de 2009, 19:10:27 »
         De todas formas queda muy elegante usar un modulo gps como este con el pic, matarias todos los pajaros de un solo tiro y no te complicarias con sensores ni nada de eso  8)

          

         Este es uno de esos que tanto vende por ahi usan la codificacion nmea, que es una comunicacion serial como la usada en 232 de datos, solo es tomarlos y hacer calculos.

descripcion del vendedor: Este GPS esta diseñado para uso en interiores con un rápido y sensitivo comportamiento al arranque. Basado en el SiRF Star III (integrado de baja potencia). Dimensiones: 19mm (0.75”) x 16,24mm (0.64”) x 3.0mm (0.12”). Voltaje de alimentación de 3 a 3.6v.

Tiene 20 canales, Sensitividad -159dBm, presición de posición < 10m CEP (SA off), Time To First Fix TTFF: Obscuration recovery 1s, Hot start < 2s, Warm < 32s, Cold (4) < 35s.

Hoja de datos: datasheet
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2009, 19:14:29 por mariano_pic »
Necesitas ayuda para tu proyecto electronico?
buscame, tal ves pueda colaborarte.
Blog: http://electronicosembebidos.blogspot.com.co/
mail: electronicosembebidos@gmail.com
Mi grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/ProgramandoPics/

Desconectado fidodido18

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 312
Re: velocidad de un omnibus mostrando en lcd
« Respuesta #11 en: 15 de Diciembre de 2009, 20:42:50 »
Hoja de datos: datasheet

Si sera confiable el error de 10 m? ademas necesita que el gps tenga buena señal para su optimo comportamiento. el sensor Hall para mi es la mejor opcion..

Desconectado mariano_pic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 498
    • Software Electronica Microncontroladores
Re: velocidad de un omnibus mostrando en lcd
« Respuesta #12 en: 15 de Diciembre de 2009, 21:16:23 »
Hoja de datos: datasheet

Si sera confiable el error de 10 m? ademas necesita que el gps tenga buena señal para su optimo comportamiento. el sensor Hall para mi es la mejor opcion..

  No tiene problema por que el error es constante, si tenemos por ejemplo un desplasamiento de 5,5 en las cordenadas siempre sera igual de 5,5 osea para calcular una velocidad el error no importa, este error es introducido por el estandar civil para evitar que nos hagamos un misil con gps y ataquemos a los militares, pero para una aplicacion civil no tiene mucha relevancia el error.
Necesitas ayuda para tu proyecto electronico?
buscame, tal ves pueda colaborarte.
Blog: http://electronicosembebidos.blogspot.com.co/
mail: electronicosembebidos@gmail.com
Mi grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/ProgramandoPics/

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: velocidad de un omnibus mostrando en lcd
« Respuesta #13 en: 15 de Diciembre de 2009, 22:09:09 »
El precio del GPS es de unos US$76 y el del sensor Hall es de US$1.20 ...

Si solo se debe mostrar la velocidad, me parece que el sensor de efecto Hall es la mejor opción.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado jmvc_sc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: velocidad de un omnibus mostrando en lcd
« Respuesta #14 en: 16 de Diciembre de 2009, 21:22:23 »
Hola, gracias por sus respuestas, me gusta la idea del gps ahora es un poco costoso pero si utilizo el gprs que tienen estos omnibus prodria colgarme de ahi y conectarlo a mi pic para leer la velocidad es posible eso sin modificar nada de su gprs que opinan.