Autor Tema: iniciandome con el 16f84a  (Leído 5564 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado satok

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
iniciandome con el 16f84a
« en: 12 de Octubre de 2005, 14:07:00 »
hola a todos! este es mi primer post aqui, espero q me trateis bien x las novatadas que pueda decir xD, es q e empezado con esto del los pic y me esta gustando, xo leiendo x el foro me ago un lio....espero q me podais ayudar (seguro q si q aqui hay gente muy mañosa jeje).
al tema, tengo q hacer un coche en miniatura controlado con un pic 16f84a, q sea lo mas sencillo posible, q vaya palante y patras y gire, habia pensado en dos servos para las ruedas de atras (de rotacion continua) y uno (normal)delante para controlar la direccion del eje, ok, entonces, esto tendria q estar controlado con un programa en visual basic y a traves del puerto serie,xa el tema inalambrico utilizaria un transmisor saw y otro receptor saw, me parece q la base es todo esto.(fff, vaya rollo os estoy metiendo).
mis preguntillas son:
-es factible esto?(vaya q si lo podre hacer sin)
-e visto q se necesita un "driver" entre el pic y los motores, esto es para los servos o solo para los motores de corriente continua.
-se puede hacer bien el programa en visual basic?(no tengo ni idea de C...)
-con q programa ensamblais en pic? (alguno sencillito... xD)

gracias a todos!!
espero q me ayudeis en este proyecto!

PD: perdon x el tocho....
salu2!!


Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
RE: iniciandome con el 16f84a
« Respuesta #1 en: 12 de Octubre de 2005, 14:40:00 »
Hola:

Mira en la seccion de robotica hay dos links el uno es:

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=58732&temaid=4165925

y el otro es este:

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=58732&temaid=3841208

De seguro encuentras algo que te pueda servir.... Sonrisa Gigante

Desconectado satok

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
RE: iniciandome con el 16f84a
« Respuesta #2 en: 12 de Octubre de 2005, 15:32:00 »
gracias lordlafebre, me e estado mirando los links, y me gustaria saber si hay algo mas especifico para lo que busco, es q en la busqueda tampoco me sale.
gracias!

Desconectado mmonterei

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 49
RE: iniciandome con el 16f84a
« Respuesta #3 en: 12 de Octubre de 2005, 16:41:00 »
Buenas Usuario.

A vr si este enlace te sirve de algo. Tiene referencias al control de motores.

http://lorca.umh.es/isa/es/asignaturas/sea/practicas2/PRACTICA8.pdf

Saludos.Flash

Desconectado satok

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
RE: iniciandome con el 16f84a
« Respuesta #4 en: 12 de Octubre de 2005, 17:54:00 »
gracias mmonterei, ahora me asaltan algunas dudas:
- e visto q el driver l293b lo utiliza para un motor normal, se utiliza para los servos? es mas facil hacerlo asi o con servos?
- me esta rodando la cabeza con tantos programas (tanto ensamblador, compilador, programador... etc), e mirado el proteus, xo a partir de aqui ya no se q hacer, con q programa se hace el "programa" de la pic? con lo ensamblo? es q todo el mundo dice cosas distintas "utiliza el pic basic pro, utiliza asm, utiliza pbb(o algo asi), etc" y uno al no saber de esto pos me quedo mas liado aun...

gracias!

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
RE: iniciandome con el 16f84a
« Respuesta #5 en: 12 de Octubre de 2005, 23:33:00 »
Hola:

El no te hace falta un driver para comandar un servo desde el pic, lo puedes hacer directamente... los servos tienen tres cables, dos para la alimentacion y uno para que envies pulsos y asi puedas moverlos... con respecto a lo de los compiladores no te hagas problema y utiliza el que tu estes familiarizado... te comento rapidamente:

Ensamblador es el lenguaje madre, este es propio del micro, y como te daras cuenta tiene muy pocas instrucciones y es un poco complejo al inicio entenderlo, de alli que se ha creado compiladores en lenguaje C y Basic porejemplo, estos te ahorran mucha tarea en comparacion al ensamblador, pero asi mismo utilizan mas memoria... existen bariantes en compiladores como por ejemplo para basic hay: PicBasic Pro (PBP), mickobasic, proton +, de C no conosco mucho pero el que mas se utiliza aqui en el foro es el CCS, el proton es solamente un simulador en el que tu puedes hacer las simulaciones de tus circuitos...

Espero aclarar algo tus dudas...! Sonrisa Gigante

Desconectado mmonterei

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 49
RE: iniciandome con el 16f84a
« Respuesta #6 en: 13 de Octubre de 2005, 15:22:00 »
Buenas noches usuario.
La verdad es que yo como tu tambien empiezo en esto de los PIC. Hace algunos años tuve un contacto con ellos e hice algunos montajes y programas. para ello utilice el ensamblador y me acostumbre a el y de momento es el lenguaje en el que pienso empezar de nuevo si tengo tiempo para ello.
Te aconsejo que si tienes conocimientos en algun lenguaje de programacion de los aqui citados te centres en el para comenzar, pues te sera mas facil iniciarte. Lee mucho y realiza muchos ejercicios para ir tomando practica.
Yo personalmente utilizo de momento el MPLAB y PROTEUS, mas bien me inicio en ellos.

Saludos cordiales.Flash

Desconectado mmonterei

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 49
RE: iniciandome con el 16f84a
« Respuesta #7 en: 13 de Octubre de 2005, 15:31:00 »
Por cierto, se me olvidaba.
No se hasta que punto llegan tus conocimientos en elctronica y programacion, pero aqui te dejo un enlace que para iniciarte en microcontroladores me parece muy bueno. ya me diras que te parece.
Si necesitas alguna ayuda no dudes en pedirla.
Saludos.

http://perso.wanadoo.es/luis_ju/pic/ind_pic.html

Desconectado satok

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
RE: iniciandome con el 16f84a
« Respuesta #8 en: 13 de Octubre de 2005, 20:28:00 »
hola! gracias mmonterei x el tutorial, me va a venir de perlas! gracias a todos otra vez, sois unas personas muy entregadas, da gusto entrar en foros como este.
(basta de peloteo xD), seguramente utilizare el pic basic pro para el ensamblador,xo viendo el tutorial este q me a pasado mmonterei no se si cambiar a mplab....se tanto de una cosa como de otra, q creeis q me seria mas facil?? el tutorial de pbp lo puedo seguir con el q hay en todopic. Otra pregunta, la transmision inalambrica la hare a traves de un emisor saw conectado al puerto serie, entre el ordenador y la placa transmisora trendre q poner un max232 verdad?
gracias, y seguramente me vereis bastante x aqui, lastima q tendra q pasar un tiempo antes de poder ser yo el q aconseje xD.
salu2!!
PD: pq me pone usuario_registrado en vez de el nick q le puse??en modificar perfil si me pone el nick normal....

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
RE: iniciandome con el 16f84a
« Respuesta #9 en: 13 de Octubre de 2005, 23:53:00 »
Hola:

respecto a lo del compilador si sabes tanto de Basic como de ensamblador quiere decir que las funciones basicas y la idea de programacion en ensamblador la tienes por lo que yo me decidiria por el Pic Basic, y con respecto a lo de tu nick en tu perfil se ve que es "satok" pero lo de usuario_registrado como me habia comentado antes Nocturno es un problema de mi arroba...

Desconectado satok

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
RE: iniciandome con el 16f84a
« Respuesta #10 en: 14 de Octubre de 2005, 15:51:00 »
bueno, pos mañana voy a comprar algo de material para empezar a familirizarme con todo este mundo q ya tengo ganas, lo del max232 no se si lo sabeis, x si acaso lo compro q esta muy barato, aqui la lista de la compra (q pesao q es el chaval con su proyectito....aiiiiii santa paciencia xD):
-pic 16f84a (q diferencia hay con el 16f84?)
-programador pics (el mas sencillito...)
-3 servos (tb los mas sencillos y faciles de "trucar"Giño
-1 transmisor saw por RF
-1 receptor saw por RF
-max232
-cable serial

la proto,resistencias, leds y demas ya la tengo. Para empezar creo q ire bien.
salu2!


Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
RE: iniciandome con el 16f84a
« Respuesta #11 en: 14 de Octubre de 2005, 16:05:00 »
Hola:

Por lo general las series del mismo tipo que vienen con la A son mejoras o mas capacidad para la flash y eeprom, por lo de los servomotores te vendrian bien unos Hitec HS-311 que son varatos y son de la serie Standard al igual que los futaba S3003, son faciles de trucar, el futaba es mas caro aqui en Ecuador un Hitec esta en USD $16 pero creo que por alla deben ser mas baratos...

Desconectado mmonterei

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 49
RE: iniciandome con el 16f84a
« Respuesta #12 en: 15 de Octubre de 2005, 17:45:00 »

Desconectado satok

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
RE: iniciandome con el 16f84a
« Respuesta #13 en: 20 de Octubre de 2005, 17:01:00 »
bueno, bueno, bueno, a la carga vengo xD.
por fin e comprado el material, xo para variar tengo otra duda, el programador q e comprado pones TE20X y sirve para pics eeproms y tarjetas, va x el puerto serie, me e bajado el icprog (esta bien no? con este programa tengo suficiente o necesito otro?) xo para configurarlo me pide configurar el hardware y como q no se q casilla marcarle....
gracias x todo!!!!
PD: e mirado x el foro xo es q cada uno va diciendo cosas distintas y me lia mucho x eso os pido a vosotros el comentario correcto para mi. gracias de nuevo.

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
RE: iniciandome con el 16f84a
« Respuesta #14 en: 21 de Octubre de 2005, 12:18:00 »
Hola:

Pues descargate el Winpic 800 del amigo sispic... este si soporta el TE20 tambien el el subforo de programadores puedes encontrar hilos que hablan sobre winpic800 y TE20...